IU Leganés reitera su petición de unidad de la izquierda

«Hace casi un año, el pasado febrero de 2022, desde IU lanzamos un llamamiento a las fuerzas de la izquierda transformadora para intentar construir juntas un proyecto unitario. Lo hacíamos con más de un año para las elecciones municipales, con un gobierno local gobernando desde el neoliberalismo y con la intención de construir una alternativa.

Entendíamos que teníamos tiempo para hablar de forma sosegada, de entendernos y de
construir el Leganés que llevamos demandando todos estos años.

Hemos hablado con algunas de esas fuerzas, con otras trabajamos en algunos frentes de intervención concretos y con otras coincidimos en las movilizaciones. Es evidente que coincidimos en los diagnósticos, y en muchas de las propuestas para resolver los problemas. Y en las que no coincidamos, siempre podemos buscar puntos de entendimiento, desde una negociación respetuosa de igual a igual.

Aún estamos a tiempo, y es nuestra obligación para con las vecinas y vecinos de Leganés. Es verdad que el proyecto transformador que tenemos en mente necesita tiempo para madurar, que hay mucho que debatir. Que hay que ponerse de acuerdo en un programa de mínimos, un programa que no es el electoral, porque debe ir mucho más allá de los próximos 4 años. Un programa que refleje en papel el Leganés que queremos para los próximos 10 o 15 años. Un programa que sea una herramienta para acercar a toda esa gente que se fue de la política desencantada, pero que siguen apoyando los cambios que necesita nuestra ciudad.

Por eso, de nuevo nos dirigimos a todas las fuerzas políticas de forma pública y conectaremos con ellas para concretar reuniones en las que podamos hablar de la tarea que tenemos por delante. Hablamos de Equo, Alianza Verde, Más Madrid o Podemos. Con esta última organización compartimos además grupo municipal, tenemos un acuerdo regional ya firmado y creemos que en Leganés es posible alcanzar acuerdos que nos beneficien a todas.Por eso nos vamos a sentar con ellos y ellas, para buscar un acuerdo.

Para nosotras, es una tarea que tenemos que hacer unidas. Como decíamos hace casi un año, estamos convencidas de que es el momento de recuperar la ilusión de la gente, de que todas las personas que se fueron a casa estos años, vuelvan. De que compañeros y compañeras de los movimientos sociales, activistas, vecinas y agentes sindicales se incorporen. Nosotras estamos comprometidas con este proyecto, por IU Leganés no va a quedar. Nuestro compromiso con la unidad es firme y decidido».

¿Qué fue de Lydia, la cantante de Leganés que fue a Eurovisión?

0

En 1999 Leganés llegó a Europa y lo hizo de la mano de Lydia Rodríguez, una joven cantante de 19 años que cumplió el sueño de cualquier artista de la música: ir a Eurovisión. Mamando la música desde jovencita al haber nacido en una familia de músicos, su sueño no podía ser otro y tenía madera.

Ya a los 16 años lo demostró grabando su primer disco en la productora en la que se encontraba su hermano, Fernando, con una canción dedicada a Alejandro Sanz que fue, precisamente, la responsable de su proyección. Y es que las ventas se dispararon y el propio Sanz le hizo entrega del disco de oro aunque las ventas no frenaron y llegaron a las 130.000 consiguiendo el platino y obteniendo el premio a artista revelación.

Lydia - No se si es amor [1996]

Dos años después, en 1998, publica su segundo álbum, «100 veces al día» que superó las 50.000 copias. En medio del éxito, la artista pepinera fue seleccionada para representar a España en el festival de Eurovisión de 1999 celebrado en Jerusalén y lo hizo con su tema de desamor «No quiero escuchar», compuesta por su hermano, con una sencilla puesta en escena luciendo un vestido colorido de Ágatha Ruiz de la Prada que recibió duras críticas por desentonar con esta bonita balada que partía como tercera favorita.

España Eurovisión 1999 Lydia - No quiero escuchar (23º Puesto - 1 punto)

Sea como fuere, España obtuvo en aquella edición un único punto quedando última. A pesar de todo, Lydia no ha renegado de su papel y el pasado mes de mayo de 2022 en el programa ‘Obrim Fil’ de RTVE reconoció sentirse orgullosa de haber podido representar al país: «Al fin y al cabo, quieran o no, en el año 1999 a Eurovisión fui yo y eso quedará para la historia y es muy bonito para una artista«.

Y es que, tras su paso por el festival, Lydia ha confesado que le hubiera gustado poder hablar de ello en un programa de televisión pero, lejos de pasar página, recuerda que «mi compañía discográfica me escondió y estuve como cinco años sin sacar ningún disco». Aunque sí sacó un sencillo «Si no me pides la vida» que superó las 30.000 copias vendidas. Y es que ella demostró que hay vida después de Eurovisión.

Tras ello le llegó la oportunidad de interpretar a Magdalena en el musical Jesucristo superstar siglo XXI con gran éxito. Además, se sumó al grupo ‘Presuntos implicados’ después de la salida de Sole Giménez, en 2008, aunque no era la primera vez que trabajaba con Nacho Maño y Juan Luis Jiménez pues fueron quienes la produjeron su segundo disco. Su paso por el grupo tuvo un gran éxito en Latinoamérica aunque no en España «y es que los cambios de cantante no terminan de cuadrar», explicaba en ‘Obrim Fil’.

Después de la disolución del trío, Lydia volvió como solista en 2019 con ‘Mentiras’, y el 2021 lanzó su trabajo ‘El vórtice del tiempo’. Actualmente, compagina su carrera musical con su proyecto TheQueensofthe90s junto a Ku Minerva, Rebeca, Marian Dacal y Vanadiss, con la docencia y es profesora en varias academias de música, una de ellas ubicada en Leganés y es que, igual que de Eurovisión, no reniega de sus orígenes.

Sorpresa y pullas entre los grupos políticos tras la querella de EMSULE

0

Este jueves 12 de enero hemos despertado en Leganés con un terremoto político: EMSULE se querella contra el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco (PP) por su actuación como presidente durante los años 2011 al 2015. Una denuncia que llega con banda sonora de Shakira y que puede tener repercusiones en el tablero electoral en unos meses.

Ante esta situación, el afectado ya ha anunciado que dará una rueda de prensa este viernes para responder todas las preguntas de los periodistas sobre los hechos que le señalan, y Santiago Llorente (PSOE) pedía la dimisión del querellado de sus cargos en Leganés y en la Asamblea de Madrid al anunciar la querella, mientras que ULEG, VOX y Unidas Podemos-IU Leganés se han posicionado sorprendidos de esta maniobra jurídica.

Los tres grupos han coincidido en señalar que no eran conocedores de los informes jurídicos en los que se basa esta querella hasta el día de ayer, cuando los recibieron por correo, a pesar de estar fechados a principios de diciembre. No obstante, señalan la necesidad de investigar no solo esta etapa sino todas las posibles irregularidades que se hayan cometido tanto en EMSULE como el Ayuntamiento de Leganés.

Gema Gil (Unidas Podemos-IU Leganés) señala que solo uno de los dos informes tiene 174 páginas por lo que, aunque ha leído una parte, aún no puede llegar a una conclusión. «Nos ha pillado de sorpresa, porque con los problemas de la falta de transparencia no sabíamos nada. Es una oportunidad para que sean transparentes y que nos den toda la información que hemos pedido y se haga la comisión de investigación«, asegura, subrayando que «si hay irregularidades, se tiene que investigar, sea quien sea y cuando haya sido».

Para Carlos Delgado (ULEG), es llamativo que esta querella salga ahora cuando la pasada legislatura su partido insistió en la necesidad de investigar todas las etapas de EMSULE: «me parece cínico e hipócrita», asegura. En este sentido, recuerda que «se ha demostrado» que ningún trabajador de EMSULE pasó un proceso selectivo. Asimismo, Gil añade que es llamativo que «con toda la gente que tiene metida el PSOE allí se hayan dado cuenta ahora».

Tanto Gil como Delgado descartan que estos informes estén relacionados con la comisión de investigación pues, después de un periodo en el que el presidente, Enrique Morago (C’s), abrió la opción a solicitar información, no se ha vuelto a convocar ninguna sesión ni se ha hecho ninguna solicitud de comparecencia.

Por su parte, Fran Muñoz (Leganemos) sí relaciona esta contratación del despacho de abogados con la comisión de investigación: «Todo el mundo sabe que se convocó una comisión de investigación, se abrió plazo para pedir documentación, unos hemos hechos los deberes y otros no. El que ha tenido interés en leer los informes no puede más que estar preocupado. Nos sorprende que los partidos de aquella época nunca dijesen nada». Y es que, aseguran que los informes jurídicos que arrojan información «muy preocupante e insinúan cosas que tiene que investigar la justicia».

Finalmente, Beatriz Tejero (VOX) ha asegurado que se ha enterado de la querella por los medios aunque «en política no me sorprenda nada», sobre todo cuando es el PSOE quien interpone una querella por presunta malversación, un delito recientemente reformado por el propio PSOE dejándolo, a su juicio, «prácticamente sin efecto». «Si fuera a mi a quien hubiesen puesto una querella tendría toda la documentación como todas aquellas veces que me llevaron a Fiscalía y no se ha abierto procedimientos judiciales contra mi», apunta.

Terremoto político: Recuenco (PP) querellado por presunta prevaricación

0

La investigación de la gestión de EMSULE ha traído las primeras consecuencias: una querella criminal. El Ayuntamiento de Leganés aprobó acotar esta investigación hasta el 2011, correspondientes a la gestión del Partido Popular en la que Miguel Ángel Recuenco, actual portavoz y candidato, era el presidente de la empresa pública. Ahora, algunos de los contratos analizados han generado sospechas de posibles irregularidades.

Para hacer esta investigación, EMSULE contrató en octubre a un despacho de abogados para analizar algunos gastos y estas semanas han emitido los dos primeros informes que alertaban de presuntos delitos de prevaricación y malversación poniendo el foco en Recuenco y Manuel Martí, gerente de EMSULE en ese periodo ya que se trataba de pagos efectuados sin ningún contrato aprobado en el Consejo de Administración.

Con esta información, la empresa presentó una querella criminal en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al ser aforado Miguel Ángel Recuenco Checa, diputado regional del PP de Madrid; lo que hace necesario comunicar a la Asamblea de Madrid esta querella para que se tramite en el TSJM y no en un tribunal de primera instancia o en un tribunal Ordinario.

Según fuentes municipales, lo que se pone de manifiesto en esta querella es «un posible delito de prevaricación y malversación continuada en la empresa pública, al haber adjudicado a 4 empresas, propiedad de las mismas personas, varios contratos que suman más de 1 millón de euros». Dichos contratos comenzaron inicialmente como contratos menores, contratos que solo pueden ser adjudicados por un máximo de 15.000 euros más IVA (18.000 euros) pero estos 4 contratos fueron prorrogándose en el tiempo sin existir expediente de contratación y sin pasar por ningún Consejo de Administración de la Empresa pública. «Casualmente todas las adjudicaciones se realizaron a empresas que pertenecen a las mismas personas», se añade desde el Ayuntamiento.

En una primera reacción a la cadena SER, Recuenco, que convocará una rueda de prensa para responder a esta acusación, ha señalado que no tiene constancia de la querella aunque le resulta «curioso» que se presente cuando quedan «meses escasos para las elecciones». Por su parte, Llorente le ha reclamado que dimita.

Ernesto Goméz y César Irache (Voleibol Leganés), lucen en la selección

Ernesto Gómez y César Irache cierran un campeonato formidable con la Selección Española

Ernesto Gómez y César Irache

El 2023 comenzaba con el Torneo Wevza Sub-17 en el que participaron dos jugadores pepineros representando a la Selección Española, Ernesto Gómez, capitán de la Roja y jugador del Cadete A Masculino que actualmente disputa la Superliga Masculina 2 con la Concentración Permanente de la RFEVB que tiene en Palencia, y César Irache, jugador del Cadete A Masculino.

El campeonato consiste en un Preeuropeo que se ha celebrado del 3 al 7 de enero, en Darfo Boario Terme (Italia). Los chicos de Fredison Mosquera nos han hecho disfrutar de todos los partidos y han ganado a grandes selecciones como Países Bajos, Bélgica y Francia.

No pudieron conseguir la única plaza para disputar el Campeonato de Europa Sub-17 tras perder la final 3 a 1 ante Italia (20-25, 25-14, 25-22, 25-21). A pesar de ello, la Selección Española tendrá una segunda oportunidad en el Preeuropeo CEV del 2 al 6 de abril.