La Casa de la Educación debate por la inclusión

Porque no es lo mismo inclusión que integración, la Casa de la Educación ha considerado necesario debatir sobre este término en la educación. Lo hará con la presencia del orientador educativo, Agustín Alcocer, conocido por su lucha por la educación pública. El encuentro constará de una ponencia y un posterior debate abierto. 

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión; con el fin de llevar a cabo las modificaciones necesarias.

De esta forma, se conoce por modelo inclusivo aquel que integra a todos los alumnos por igual, sin adoptar un ritmo diferentes para aquellos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, a día de hoy la educación inclusiva apenas está adoptada por los centros debido a su complejidad. Por ello, diversos pedagogos, docentes y orientadores trabajan en desarrollar formas sencillas para llevarla a cabo a través de dinámicas de grupo o tareas.

Entre estos profesionales se encuentra Agustín Alcocer, quien pondrá sus tesis en común en la Casa de la Educación de Leganés el próximo martes 18 (17.30h). Unas tesis que posteriormente estarán abiertas a debate abierto para todos aquellos que quieran asistir. Con estos eventos, la organización espera compartir ideas que puedan ponerse en práctica en los diferentes centros de Leganés.

Aroa Díaz

Nacida en 1991. Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

Deja un comentario