CAID, Servicios Sociales y el albergue, protagonistas del Debate del Estado de la Ciudad

29 septiembre 2022
Publicidad - Continúe leyendo

La oposición ha criticado la falta de personal en los servicios públicos, la situación del CAID, la falta de albergue o el retraso en la Biblioteca Central, entre otras áreas.

Este martes se ha celebrado la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Leganés, una sesión extraordinaria en la que los portavoces de los diferentes partidos hacen un análisis de la situación actual. En él, como era de esperar, ha habido distensiones entre Gobierno local y oposición.

Frente al análisis optimista de los grupos del Gobierno municipal (PSOE y Más Madrid-Leganemos), la oposición ha destacado algunos de los servicios municipales que están denunciando su situación en los últimos meses. Conscientes de la situación de pandemia que vivimos y que en Leganés se ha cobrado más de 700 vidas, según ha anunciado el alcalde, uno de los problemas más repetidos ha sido la situación de los más vulnerables.

ULEG, PP y Unidas Podemos-IU Leganés han criticado que no se haya puesto una solución a la falta de 3 comidas diarias de las personas más vulnerables a pesar de haber sido aprobado hace más de un mes. Además, han denunciado que no se haya dado una alternativa al albergue para dar cobijo a las personas sin hogar.

Por otro lado, el CAID y la falta de médicos y análisis de sangre ha sido repetido por todos los portavoces de la oposición: “El otro día dio las condolencias por la muerte de Pau Donés en redes sociales, ¿se ha interesado por el caso de suicidio de una usuaria?”, preguntaba Miguel Ángel Recuenco (PP). Días antes, la concejala de Salud, Concepción Saugar, había negado que hubiera un problema de falta de personal grave en el centro a pesar de los datos.

Publicidad - Continúe leyendo

Finalmente, la Biblioteca Central y la falta de su puesta en marcha como biblioteca y no como despachos, o la seguridad ciudadana con una tasa de criminalidad en alza, también han sido motivo de crítica también para VOX cuya portavoz, Beatriz Tejero, ha puesto sobre la mesa además la situación concreta del barrio de La Fortuna.

Mastodonte burocrático

Otro de los puntos clave de las críticas ha sido la falta de personal en todas las áreas, destacando la falta de conserjes que garanticen la seguridad en las instalaciones públicas, profesores para la Escuela-Conservatorio de Música o personal en Servicios Sociales. «Es el peor patrón para sus trabajadores», criticaba Carlos Delgado (ULEG).

Mientras, desde Ciudadanos se han centrado en criticar la estructura y los equipos obsoletos que están utilizando los propios trabajadores. «El Ayuntamiento es una estructura pendiente de una alta modernización que repercute en el servicio de los ciudadanos y eso no puede ser», aseguraba Enrique Morago (C’s).

Manifestaciones en diciembre

PP, ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés han coincidido en señalar que la situación de Leganés ya era crítica antes de la pandemia, poniendo sobre la mesa las diferentes manifestaciones convocadas por más de 30 colectivos que tuvieron que ser desconvocadas por la alerta sanitaria. 

«La COVID 19 ha terminado de soltar las costuras muy tensionadas como hemos dicho antes: ya había una crisis social«, destacaba Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés. Y es que todos los portavoces han coincidido en asegurar que la gestión de los primeros meses del Gobierno local habían congregado problemas en todos los sectores.

El Pleno extraordinario ha concluido con el agradecimiento del alcalde, Santiago Llorente, a la predisposición de los partidos a llegar a acuerdos para el futuro presupuesto

Related Posts

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.