Entrevista a Miguel Ángel Recuenco (PP): «Se ha demostrado que el ‘cinturón rojo’ puede ser azul»

Publicidad - Continúe navegando

Hablamos con Miguel Ángel Recuenco, líder del PP de Leganés, para analizar los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. 

Los resultados del 4 de mayo han sido objeto de muchos análisis. La amplia y demoledora victoria de Isabel Díaz Ayuso (PP) en prácticamente todo el territorio de la Comunidad de Madrid ha sido analizada en clave nacional por el propio partido pues, asegura, indica un cambio de rumbo que podría servir para que Pablo Casado entrara en la Moncloa en las próximas elecciones. Pero, ¿puede analizarse en clave local? Para ello hemos hablado con Miguel Ángel Recuenco, líder del PP de Leganés que ha hecho una valoración del fenómeno que se está viviendo estos días.

 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ante todo, enhorabuena por los resultados. Aunque hace apenas 2 días de las elecciones, ¿han tenido tiempo para hacer un análisis en Leganés?

Muchas gracias. Hemos hecho un poco el análisis por encima pero no hemos entrado en profundidad. La verdad es que hemos crecido en todos los barrios de Leganés, ha habido una tendencia que se ha invertido en estos dos años desde las últimas elecciones autonómicas que es evidente en todos los colegios electorales. Pero habría que profundizar mesa a mesa.

Desde el PP regional se ha hecho una lectura de las elecciones en clave nacional, ¿se podría extrapolar también a la clave local?

- Publicidad Continúe leyendo -

Sí. Creo que en clave local los resultados pueden ser mejores porque a la tendencia que pueda haber en carácter nacional o autonómico, aquí habría que añadir la mala gestión que el equipo socialista de Leganés está haciendo. Los problemas siguen estando ahí, siguen sin resolverse: los malos servicios públicos es una evidencia que los tenemos en la ciudad, y siguen estando sin visos de solución. 

«La política va a agradecer la dimisión de Pablo Iglesias»

— Miguel Ángel Recuenco

Hace unos minutos tenía una reunión con un padre del AMPA de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales y decía que todo estaba igual, sin visos de mejorar, y harto de la situación que se estaba teniendo. Pero hay más problemas encima de la mesa como la policía local, el CAID, la limpieza… Todo un largo etcétera que los vecinos de Leganés que viven la ciudad tienen más que claro. 

La zona sur ha tenido mucho peso en la campaña, Leganés también, con la visita de muchos candidatos, ¿qué importancia ha podido tener esto en el auge de participación que hemos tenido estas elecciones?

Para mi es fundamental. Estamos hablando de casi un millón y medio de habitantes en las grandes ciudades de la zona sur y el problema es que la izquierda se creía que esto es de su propiedad, y todos los representantes del PP de la zona sur siempre hemos dicho que no. Aquí hay gente con mucho sentido común e incluso votantes de izquierdas están con el Partido Popular porque ven que es el mejor proyecto para la Comunidad Autónoma, y esto y convencido que en clave nacional y local también.

Jose Luis Almeida y Miguel Angel Recuenco en Leganés. Foto: David Collado

El hecho de que hayan venido los primeros espadas de la Comunidad de Madrid ha tenido que ver porque el PP ha escenificado lo que siempre ha hecho que es creer y apostar por el sur, aunque siempre los alcaldes socialistas han ido con el mensaje de que el PP nos tiene olvidados. Siempre han ido con ese mensaje tóxico en contra del PP e intentando desprestigiar la marca del PP. En estas elecciones se ha demostrado que lo que antes se decía ‘cinturón rojo’ puede ser perfectamente un ‘cinturón azul’.

Esta campaña ha sido muy personalista enfocada en la figura de Isabel Díaz Ayuso sin apenas hacer mención de las siglas del PP, ¿cree que realmente se pueden extrapolar esos resultados?

- Publicidad Continúe leyendo -

Creo que puede ser extrapolable porque al final Isabel Díaz Ayuso pertenece al PP. Es verdad que hay gente que puede personalizar, hay un minoría que apuesta a nivel personal, pero lo que ha estado en cuestión estas elecciones generales han sido dos modelos de gestión: el modelo de los últimos años en la Comunidad de Madrid con el modelo del PSOE al frente de la nación. Claramente los madrileños han decidido que preferían el modelo de libertad que hemos tenido en la Comunidad durante todos estos últimos años que ha estado al frente el PP y lo han ratificado con una amplia mayoría.

Es verdad que Isabel Díaz Ayuso es la cabeza visible, pero detrás de ella hay un equipo con unos consejeros que tienen nivel de ministros. Son los equipos los que te hacen sostener un gran proyecto.

Ella misma comentaba que muchos de los votos que había obtenido eran ‘votos prestados’, sobre todo de Ciudadanos, que ha desaparecido, e incluso algunos grupos de la izquierda, ¿qué es lo que se va a hacer para afianzar esos votos?

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Mdarid. Foto: David Collado

Soy de los que digo que los votos son siempre prestados por una legislatura, y hay que tener claro que lo tienes que hacer bien y no defraudar para que vuelvan a prestarte esos votos el día de mañana. Hay que ser realistas y hacer las cosas bien porque sino te pasarán factura, de hecho fíjate si le han pasado factura al PSOE en solo dos años. No podemos tener un sentimiento de propiedad de los electores, no es como ser del Madrid o del Atleti. Con las diferentes opciones que hay te tienes que ganar la confianza día a día, o incluso hora a hora.

Estas elecciones han tenido muchas consecuencias, la más clara ha sido la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, ¿qué opinión le merece?

Los votantes que en su día eligieron Ciudadanos se han sentido defraudados y han escogido otras papeles, en su gran mayoría la del PP, y esperamos estar a la altura para que sigan apostando por el PP en un futuro. Cuando uno escoge otra opción política es porque la que habían cogido antes les ha defraudado.

Otras de las consecuencias más visibles ha sido la salida de Pablo Iglesias, ¿qué análisis haría?

«En estas elecciones se ha demostrado que lo que antes se decía ‘cinturón rojo’ puede ser perfectamente un ‘cinturón azul'»

— Miguel Ángel Recuenco

Creo que va a dejar un descanso en la política española. No sé qué querrá hacer desde fuera y si seguirá haciendo daño. Es una persona que ha intentado y ha hecho mucho daño en la sociedad española, ha crispado mucho el ambiente político con su manera de actuar y hacer política. La verdad es que cuando veo las calles no veo esa crispación a la que él hace referencia, ese enfrentamiento al que nos quería llevar. Cuando habla de fascistas… ha ganado el Partido Popular en Leganés y yo no veo la calle llena de fascistas. Esa es la realidad, y creo que eso es para hacérselo pensar. Ese tipo de lenguaje que ha utilizado, insultando y menospreciando a quienes no pensaban como él.

Creo que la política lo va a agradecer y va a volver ese sentido común del que nos quería sacar desenterrando heridas que quedaron cerradas allá por el año 78.

¿Y en clave política? En referencia a la asunción de responsabilidades…

Es lógico. Se ha pegado un batacazo. Venía de líder absoluto y se pensaba que era el ‘macho alfa’, que le iba a elegir todo el mundo y se ha dado cuenta de que Madrid no le quiere. Asume esa responsabilidad, aunque también es faltar a la confianza que han depositado en él los electores que han escogido su papeleta. Tiene doble lectura la situación: unos pensarán que hace lo correcto porque ha perdido, y otros que se sienten defraudados porque habían apostado por él.

A mi no me gusta opinar sobre las decisiones personales que tome cada uno. Lo que sí que digo es que su forma de hacer política es dañina, una forma de hacer política que no la comparto.

Tampoco ha salido bien parado el PSOE en estas elecciones, ¿cómo cree que debería enfocarse?

«Ser la fuerza más votada te da un optimismo bueno porque significa que las cosas se están haciendo bien»

— Miguel Ángel Recuenco

No voy a entrar en lo que puedan hacer o dejar de hacer, pero en el PP lo que tenemos que hacer es gobernar bien, apostar por una buena educación, una buena sanidad y mitigar el daño que está haciendo el gobierno socialista. Lo que tienen que hacer es gobernar para todos los españoles, que no se nos olvide que tenemos 4 millones de parados. Dentro de esta euforia que podamos tener, lo cierto es que en España tenemos una situación económica y social complicada y antes de pensar en réditos electorales lo que le pediría a Sánchez es que gobierne y saque este país adelante.

Y a nivel local lo que tiene que hacer es tener unos buenos servicios públicos. A nivel Comunidad de Madrid, el Partido Popular lo que tiene que hacer es seguir gobernando bien.

El 8 de junio se baraja como fecha para la nueva investidura. ¿Miguel Ángel Recuenco (número 74 en las listas) pertenecerá a la nueva Asamblea de la Comunidad de Madrid?

La verdad es que no lo sé. A día de hoy no he salido elegido, cuando llegue ese río cruzaremos ese puente. Lo que sí tengo claro es que soy vecino de Leganés y a mi me preocupa mucho la situación de mi ciudad y trabajaré para que salga adelante. De momento no he salido y por tanto no me he planteado en estos momentos el tema de la Comunidad de Madrid.

Jesús Gómez figuraba en el puesto 80 y entró en la legislatura pasada con menos diputados. ¿No ha pensado en qué hará si llega ese momento…?

«Es verdad que Isabel Díaz Ayuso es la cabeza visible, pero detrás de ella hay un equipo con unos consejeros que tienen nivel de ministros».

— Miguel Ángel Recuenco

Tampoco sé si llegará. De momento hay unos resultados y han entrado 65 personas que tienen mi respeto máximo. Cuando llegue el momento habrá que valorarlo y sopesarlo. A día de hoy ni se me ha pasado por la cabeza, estoy muy centrado en Leganés.

Para acabar, ¿cómo cree que va a afectar estos resultados a la política diaria de Leganés?

A mi equipo y a mi no nos va a afectar en nada. Vamos a seguir luchando rincón a rincón de Leganés. Seguimos teniendo reuniones con vecinos, atendiendo cada problemática, llevando iniciativas al Pleno que tenemos la semana que viene… No va a variar mucho nuestra situación.

Desde la alegría que sientes en estos momentos de ser la fuerza más votada te da un optimismo bueno porque significa que las cosas se están haciendo bien pero no hay que perder la perspectiva: esto han sido unas elecciones autonómicas en un momento puntual y las locales serán dentro de dos años y hay que trabajar para conseguir el objetivo que es tener una alcaldía del Partido Popular en Leganés.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.