Reportaje | Tres partidos para la gloria del Baloncesto Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El Innova-tsn Leganés se ha estrenado en la Liga Endesa con una temporada llena de cambios y problemas que no han podido con ellas. Ahora se enfrentan a la recta final con muchas posibilidades de sellar la permanencia.

La Liga Endesa ha sido todo un reto para el Club Baloncesto Leganés. Idas y venidas de entrenadores, jugadoras… Resultados que no han sido los esperados dentro de una categoría donde no jugar bien significaba el descenso. Una falta de estabilidad que el Innova-tsn Leganés ha sufrido durante esta temporada y quiere arreglar en los 3 últimos partidos de la Liga Endesa.

Tres partidos que significarán el descenso o quedarse en la máxima categoría del baloncesto femenino, para la cual ha habido que adaptarse a marchas forzadas. La directiva ha cambiado tres veces de entrenador: tras la renuncia de Antonio Pernas llegaba Coach Q armando revuelo por ser acusado de abuso sexual en EE.UU. lo que hizo que no llegara a pisar Leganés cuando fue sustituido por Ángel Fernández. Tan solo 6 partidos después, llegaba la última noticia: Evaristo Pérez ponía sobre la cancha su gran experiencia internacional encontrando el rumbo para conseguir el ansiado sueño.

derrota baloncesto leganes ante campus promete
Los primeros partidos de Evaristo Pérez en el banquillo fueron duros. Evaristo Pérez piensa en los errores y aciertos durante la derrota contra el Campus Promete esta temporada. Foto: Lito Lizana

Pérez aceptó el reto consciente de la dificultad. Llegó a un club totalmente decaído y sin visión grupal, algo que su experiencia le ha ayudado a cambiar de raíz. «Encontré un equipo en cierto sentido triste y deprimido, ellas mismas me lo dijeron, y lo primero era cambiar esa dinámica, la cabeza de la jugadora», nos confiesa. Un cambio que ha sido visible en la actitud de las jugadoras dentro y fuera de los partidos y ha sido clave para gestionar los problemas: «hemos sabido todas apretarnos fuerte y hacer equipo para solventar esos tiempos malos y sacar la cabeza, y eso es de lo que, personalmente, estoy muy orgulloso».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Comencé la temporada, no confiada, pero sí igual porque era mi cuarto año en Leganés», explica Imane Tate quien es consciente de que la falta de incentivos frenaron al equipo. Un sentimiento que ha desaparecido: «cuando ves a ese gran grupo de jugadoras que tenemos sobre el papel, e incluso en persona tenemos un gran grupo de jugadoras… era solo una cuestión de entender que a lo largo de todas las dificultades en la temporada, no podíamos confiar en nadie más que nosotras mismas«. Y poco a poco llegaron los resultados.

«El baloncesto es confiar en las personas que están en la cancha porque al final del día puede ser un gran entrenador, pero no está con nosotros en la cancha. Tienes que confiar en las personas con las que estás trabajando en la cancha junto con el entrenador»

Imane Tate, capitana del Innova tsn Leganés

Una gran familia llamada Club Baloncesto Leganés

emocionante victoria baloncesto leganes
Las jugadoras del Leganés celebran la victoria tras dejarlo todo en la pista contra el IDK. Foto: Lito Lizana

Ahora la unión es palpable en el grupo. En los propios entrenamientos, entre grito y grito, no faltan las bromas entre las jugadoras y el propio entrenador que hacen que el trabajo duro sea más llevadero. Un ambiente distendido que ha ayudado a que cada jugadora sea consciente de la importancia de su papel en el equipo. «No son todas iguales, cada una tiene su rol y su papel, asimilar ese papel es muy importante para las jugadoras», explica el entrenador quien recuerda la gran actuación de Pierre Loiuse en el último partido: «toda su actuación, si el equipo no se tira al suelo en los últimos 8 segundos, como nos tiramos por dos veces, todo su trabajo no hubiera servido de nada».

Y es que todo ha cambiado. Las jugadoras se sienten familia y llegan con ilusión a los entrenamientos, con ganas de disfrutar de lo que quieren hacer y pasárselo bien jugando a su deporte. Dentro y fuera de la cancha la relación se ha estrechado hasta el punto de que no es raro verlas grabando un TikTok juntas o haciendo bromas en medio del entrenamiento. Pero cuando toca ponerse el mono de trabajo, todas reman en la misma dirección. Los resultados se convierten solo en fruto del trabajo de todo el conjunto, haciendo que todo sea posible, incluso remontar el mal inicio de temporada. Incluso sellar la permanencia en las últimas dos semanas.

imane tate baloncesto leganes firma un balon
Imane firma balones de basket a la nueva generación del Innova TSN Leganés. Foto: Lito Lizana

«No tenemos nada que perder. Tenemos todo para ganar en este momento. No estamos en los playoffs, solo estamos jugando para terminar la temporada. ¿Por qué no salir y por qué no terminar la temporada ganando? ¿Qué nos puede parar?. Nadie nos detiene sino nosotros. Así que espero salir y jugar nuestro baloncesto. Espero salir y jugar con corazón, salir y esperar a ganar. No espero que nadie lea mi nombre en el jersey, se asuste y juegue más despacio o me deje hacer lo que yo quiera, espero salir y competir porque podemos hacerlo».

Imane Tate, capitana del Innova tsn Leganés
- Publicidad Continúe leyendo -
entrenamiento baloncesto leganes evaristo perez
Evaristo mete caña a las jugadoras para ganar un partido durante un entreno. Foto: Lito Lizana

El nuevo esquema de Evaristo ha hecho que todas las jugadores brillen y que, por ejemplo, Imane Tate, haya sido nominada como la mejor escolta de la temporada en unos premios que afición y clubes han votado. «No me lo esperaba para nada, todavía estoy en una especie de shock», asegura la elegida, «es mi primer año en primera categoría y estoy entre las tres elegidas de toda la liga, con jugadoras que son alucinantes». Pero su autoexigencia le impide creerse que haya sido elegida: «soy mi mayor crítica, es como si siempre supieras que hay más que puedes hacer. Pero para que otras personas reconozcan lo que ya has hecho, es como, ‘wow’, está bien, ahora sé que puedo hacer esto. Sé que puedo competir«.

El Pabellón Europa, el sexto jugador

Dos semanas. Tres partidos. El Innova-tsn Leganés tiene un gran reto por delante. Después de su temporada más convulsa e irregular, el equipo del Club Baloncesto Leganés tiene entre los dedos hacer historia: conseguir la permanencia en la Liga Endesa en su primer año en esta máxima categoría.

pancarta aficion del baloncesto leganes
El bastión Europa, la jugadora numero 6 sobre la pista. Carteles de apoyo durante esta temporada. Foto: Lito Lizana

Este crecimiento lo han notado los resultados y el público, que se ha volcado poco a poco con el equipo hasta el punto de llenar el Pabellón Europa el pasado sábado: «Conforme han visto que el equipo respondía y que se podía conseguir el objetivo de permanencia, cada vez notamos más el ambiente y el apoyo de la grada», asegura Evaristo, quien agradece el calor de la grada y lo pide para los últimos partidos. Y es que promete que habrá mucho show.

Así el Innova-tsn Leganés ha llegado a la recta final de la Liga con los deberes hechos, y con un pie y medio en la permanencia, pero, como remarca su entrenador, Evaristo Pérez, «aún no están los dos pies». Lointek Gernika (11º), Perfumerías Avenida (1º) y Movistar Estudiantes (7º) son las tres baldosas que quedan del camino hacia la permanencia. Tres equipos fuertes a los que plantaron cara duramente en la primera vuelta y ante los que solo les queda ganar para conseguir la ansiada permanencia.

Contenidos relacionados

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.