En el Pleno de Leganés de este mes de julio, Leganemos recordará al Gobierno local la obligación de implementar una zona de bajas emisiones en las grandes ciudades de España antes de 2023. Una obligación de la Unión Europea para mejorar la pureza del aire y evitar que los vehículos sigan contaminando el aire del centro de las ciudades, propiciando que todos los que quieran acudir lo hagan en transporte público.
Para cumplir esta obligación, el Gobierno local, mientras Leganemos mantenía su coalición de gobierno con el PSOE, estudiaba el diseño de esta zona. En septiembre de 2021, el proyecto no estaba aún redactado, pero el alcalde Santiago Llorente señaló que estas zonas de bajas emisiones corresponderían a «todas las zonas con mayor densidad de población», lo que podría ser el centro, Zarzaquemada, El Carrascal o San Nicasio.
El Gobierno ya anunció en este momento que el proyecto sería financiado con las ayudas de la Unión Europea dedicadas a ello, sin embargo, se trata del proyecto que fue rechazado por «falta de madurez» perdiendo los 5.487.591,74€ solicitados. Unas ayudas que el alcalde aseguró que se volverían a solicitar en la nueva convocatoria del Ministerio.
No obstante, los meses van pasando y apenas quedan 5 meses de plazo para implantar esta zona de bajas emisiones, por lo que Leganemos ha registrado una moción para solicitar que se lleve a cabo un calendario de trabajo que garantice que el proyecto estará a tiempo. Y es que, con fondos propio o europeos, la zona debe estar implantada antes de 2023.
Pregunta sobre la bolsa de trabajadores
Además, Leganemos ha registrado una interpelación a Laura Oliva, es decir, una pregunta directa a la concejala de Recursos Humanos, para solicitar información sobre las bolsas de empleo. Una interpelación que el portavoz, Fran Muñoz, explicó así en rueda de prensa.