El sindicato CEP de la Policía Nacional ha hecho un llamamiento ante la falta de medios y formación específica para hacer frente a los problemas que puedan surgir en las Fiestas de Leganés 2022. Teniendo en cuenta los altercados ocurridos el año pasado, el sindicato ha reclamado más medios y refuerzos para los agentes de la Comisaría de Leganés.
Ahora que ya se ha hecho público el protocolo de seguridad para las fiestas y a horas de que arranquen oficialmente, hablamos con Sergio Ossorio, secretario regional de Madrid del sindicato CEP que defiende que la Comisaría de Leganés necesita más medios. «Con esto nos referimos a los medios necesarios (cascos, escudos, chalecos antitrauma, etc.) para poder hacer frente, en un primer momento, a cualquier conato de violencia que se produzca durante las fiestas y, además, a la organización de actividades formativas que refuercen la capacitación de los policías en esta materia», asegura Ossorio.
No obstante, el secretario regional subraya que el objetivo no es sustituir a las unidades especiales sino complementarlas y suplir las bajas de efectivos por vacaciones y acumulación de eventos. En este sentido, también solicitan un refuerzo de unidades de UIP y/o UPR ya que «esa es la mejor garantía de que cualquier conato de algarada o pelea pueda ser sofocado en el menor tiempo posible y con el impacto mínimo para el resto de ciudadanos que estén de fiesta».
No repetir los altercados de 2021
En conversaciones con Leganés Activo, Ossorio asegura que la clave de esta petición es, precisamente, lo ocurrido en octubre de 2021, donde se requisaron varias armas blancas guardadas en la atracción de los coches de choque. «Nosotros apostamos por intervenir en el origen de los incidentes, en su inicio. Y en esa antesala del disturbio resulta fundamental que las unidades policiales que actúan en primera instancia puedan hacer frente a esos conatos de peleas y algaradas con los medios necesarios. Por eso es importante que los compañeros de la Comisaría Local de Leganés dispongan de esos medios de protección e intervención, cuando intervienen en esos puntos. Si hay un dispositivo robusto en ese primer escalón los incidentes como los de 2021 se podrían sofocar con más facilidad».
Y es que estas fiestas llegan cuando aún está vigente el plan para frenar el aumento de los altercados entre bandas juveniles, algo que podría darse en Leganés por la presencia de grupos violentos como Trinitarios, Ñetas, Latin King o Fourty Two, aunque no hay un riesgo mayor que en otros años. «Se dan las condiciones necesarias para que en un contexto de ocio, de consumo de alcohol, de concentración de muchas personas en una misma zona y de agresividad entre grupos antagónicos se produzcan enfrentamientos».
Contenidos relacionados
De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en Leganés se ha detectado un repunte en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, con un aumento del 21,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, con una cifra (17 delitos) que ya es la mayor en un primer trimestre de los últimos años. Lo mismo ocurre con los hurtos, que han crecido un 37,4% hasta marzo de 2022 aunque en este caso estamos todavía por debajo de cifras prepandémicas de criminalidad en un primer trimestre de año.