Este es el año de la movilidad. La Unión Europea ha puesto de plazo hasta diciembre de 2023 para que los grandes municipios cuenten con una Zona de Bajas Emisiones y esto ha sido el eje central de gran parte de los programa electorales de los partidos de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. ¿Cómo se plantea esta ZBE? ¿Dónde? ¿Cuántas? ¿Se apoya este proyecto con más medidas para potenciar el tráfico a pie y en bicicleta por encima del tráfico rodado?
Queda poco tiempo y son muchas las propuestas de los partidos en esta materia, por ello, hemos preparado una comparativa, como ya hemos hecho en materia de educación, sanidad, vivienda y seguridad ciudadana. A continuación te facilitamos un cuadro en el que puedes ver las propuestas tanto comunes como propias de cada partido.
En este caso hay un gran número de medidas en las que coinciden un gran número de partidos, como la ordenanza para regular bicicletas y patinetes, que actualmente está generando conflictos y accidentes; o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero si hay una medida en la que coinciden todo los partidos (a excepción de Vox) es la de reclamar un rediseño de las líneas de autobús, lo cual ha sido negociado en esta legislatura sin éxito.
Otra medida popular es la ampliación de la red de carriles bici, sobre todo con el objetivo de que conecten nodos de transporte, es decir, puntos de interés frecuentados por la población y al que se suele acudir en transporte público. De la mano, también se impulsará la red Enbici.
Llamativo es el consenso sobre el soterramiento íntegro de las vías del tren puesto que todos coinciden en criticar la propuesta del PSOE para salvar el puente tragacamiones creando un macro túnel que conectaría la Avenida Mendiguchía Carriche con la calle Getafe.
Accede a todos los programas electorales en nuestra web.