Siete meses de incertidumbre: el Gobierno de Leganés oye a los afectados de EMSULE

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno de Leganés ha dialogado por primera vez con los beneficiarios de EMSULE: el sorteo, los problemas y la solución encontrada.

Han pasado siete meses desde que se celebrara el sorteo de EMSULE que ‘repartió’ 134 viviendas entre miles de aspirantes. Siete meses en los que los beneficiarios del sorteo de EMSULE sólo habían visto sus dudas crecer ante el silencio del Gobierno de Leganés. «Nos toman por tontos», llegaron a denunciar. Esta semana, después de intercambiar algunos emails, el Gobierno (PP y ULEG) se ha reunido por primera vez con ellos.

El objetivo de este encuentro ha sido no solo escuchar sus dudas y críticas, sino también trasladarles la situación actual de esta promoción y la solución que se ha encontrado para llevar a buen puerto la construcción de sus futuras viviendas.

En la reunión han estado presentes el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, el presidente de EMSULE y concejal de Urbanismo, Javier Oporto, quienes han dado una visión política del problema y la solución. Además del arquitecto de la empresa pública, que les ha resuelto las dudas técnicas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La reunión ha tenido lugar durante dos días en los que se han puesto en común las quejas y las soluciones. A pesar de las reticencias iniciales, el regidor ha señalado que se ha dado un «tono dialogante y participativo» que ha ayudado a mantener la reunión. “Debo destacar el tono dialogante y participativo, resolvimos todas las dudas e inquietudes de los adjudicatarios y han tomado conciencia del problema que habíamos heredado y de la solución que este Gobierno ha adoptado”, ha reseñado el regidor.

Una solución a la falta de liquidez

El alcalde informó a los vecinos de lo aprobado en el Pleno del pasado 27 de noviembre para que el Ayuntamiento realice una aportación de 6.413.326 euros a EMSULE para cubrir parte de la financiación de la nueva promoción de viviendas en Solagua y el déficit que acumula la empresa de los últimos ejercicios fiscales, de casi cuatro millones de euros.

Por su parte, el presidente de EMSULE, Javier Oporto, destacó que “una vez conseguida esta inyección económica para EMSULE, el Consejo de Administración aprobará la designación de la entidad bancaria que concederá el préstamo que financie la construcción de las viviendas”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hay que destacar que las obras de este proyecto residencial se adjudicaron por el anterior equipo de Gobierno socialista el 18 de mayo y que los trabajos, según el Gobierno, «se iniciaron sin ningún tipo de financiación». De hecho, EMSULE «acumulaba ya una deuda de dos millones de euros en certificaciones con la empresa constructora».

Dudas sobre plazos, precios y estado de las obras

Durante el encuentro, los adjudicatarios del sorteo de EMSULE trasladaron al alcalde sus dudas en cuanto a plazos, precios, estado de las obras y tipologías de sus futuras viviendas, cuestiones que, según el Gobierno, fueron aclaradas. No obstante, desde el PSOE Leganés se han generado dudas. Y es que en los próximos días el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que establece los precios máximos y mínimos para las viviendas de protección oficial, quiere subir los precios.

En este sentido, la portavoz socialista, Laura Oliva, ha dejado claro que «todos tenemos esa sensación casi cierta» de que «toda esta película que montó el alcalde sobre la falta de financiación» tiene relación con intentar «aplicar esa subida» a estos adjudicatarios. Así, el PSOE llevará una moción al Pleno para debatir esta cuestión también en la sede del Ayuntamiento. Y es que, a pesar de que en las reuniones con los adjudicatorios les están «asegurando» que no se les aplicará esta subida, «lo mínimo que tienen que hacer para que tenga una viabilidad lo que dicen es votar a favor de esta petición».

Desde EMSULE se descartó el aumento de precio y se emplazó a los próximos días donde recibirán nueva información sobre las distintas tipologías del proyecto, para que tengan todos los datos a su alcance antes de que procedan a la elección de su vivienda, que se llevará a cabo por riguroso orden de adjudicación en el sorteo. Se trata de 96 viviendas de tres dormitorios, 33 viviendas de dos y cinco adaptadas para personas con necesidades especiales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.