«Con las ‘mejoras’ del patio, todo empeoró». Hace cinco años que el Ayuntamiento de Leganés realizó mejoras en el patio del CEIP Federico García Lorca. Compuesto por varias pistas de fútbol, baloncesto, una zona de arena y pequeño un patio cubierto, las obras consistieron en adoquinar la zona de arena. Una solución que no ha hecho más que empeorar la situación.
Las familias del CEIP Federico García Lorca de Leganés tiemblan cada vez que ven cómo empieza a llover. Como cualquier otro colegio, el alumnado no saldrá al patio para hacer Educación Física o disfrutar del recreo; pero no por los charcos, sino por la laguna que inunda el patio durante días. «El agua se queda estancada durante días. Han llegado a venir hasta patos a bañarse», señala Soraya, Presidenta del AMPA del CEIP Federico García Lorca.
Tal es la situación que la dirección del colegio ha tomado medidas. Tal y como ha podido saber Leganés Activo, se ha adquirido una bomba de achique para poder ‘secar’ los charcos inmensos que se forman. Y es que el problema no son los charcos, sino sus consecuencias.
Problemas por las lluvias: inundaciones y falta de soluciones
La nueva zona adoquinada está construida con el objetivo de que el agua caiga hacia los tres desagües que ya existían en la parte baja. Por eso, está construido en pendiente, pero con un problema: no hay elementos que frenen el agua más allá del desagüe. «No sería la primera vez que se nos cuela el agua en el AMPA o que inunda toda la entrada principal a las aulas», señalan.

La gran ventaja es que la puerta de acceso al colegio no está al nivel del suelo por lo que el agua no ha entrado. Pero existe otra puerta a la que sí que se le ha colado agua. Es la secundaria, que comunica el patio con el hall principal de acceso a los despachos de dirección, o la sala de usos múltiples. «El agua no tiene ningún tipo de freno y se ha encharcado alguna vez», reiteran.
Pero la peor parte se la lleva la Escuela Infantil El Romancero. Ubicada en el mismo edificio desde los años 90, esta escuela tiene una puerta con la que se comunica con el patio. Una puerta de cantina que no llega al suelo por lo que el agua discurre por debajo. «Han llegado a tener inundaciones del hall y problemas para dar clases», revelan desde el AMPA del CEIP Federico García Lorca.
La solicitud de ayuda llega hasta la Reina Letizia
Por todo esto exigen que lleguen a una solución. Y en los últimos años han buscado apoyos tanto en el Ayuntamiento de Leganés, como en la Comunidad de Madrid y hasta la Casa Real. «Somos centro referencia de UNICEF y en un acto en el que estaba presente la Reina Letizia le entregamos una carta explicando la situación», relata la presidenta del AMPA.

A pesar de no esperar una respuesta inmediata, su gesto tuvo un impacto. «Semanas después, las administraciones comenzaron a moverse. Tuvimos reuniones, vinieron técnicos que nos dijeron que las soluciones no eran tan fáciles como pensábamos, pero todo se detuvo después de las elecciones», recuerdan.
Exigen soluciones: el futuro de las lluvias en Leganés
Con las lluvias recurrentes en Leganés, el AMPA y las familias del CEIP Federico García Lorca siguen esperando una respuesta definitiva. La preocupación sigue creciendo, ya que las condiciones actuales no solo afectan el día a día de los estudiantes, sino también la seguridad y el bienestar de todos los que forman parte de la comunidad escolar.
Es urgente que las autoridades tomen medidas eficaces para evitar que la situación empeore. Las familias señalan que entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés «se pasan la pelota»: la Comunidad de Madrid se niega a hacer nada porque la obra la hizo el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento señala que está terminada así que no pueden modificarla. Entre tanto, las familias esperan una solución que permita a los estudiantes disfrutar del patio sin el riesgo de inundaciones constantes por culpa de las lluvias.