Madrid aprueba el Plan de Actuación ante Altas Temperaturas

El tiempo está loco. E igual que vivimos una racha de altas temperaturas hace apenas unas semanas, ahora una DANA está afectando a toda la Península Ibérica. Pero esto no quita para que pongamos el ojo en los episodios de altas temperaturas que nos afectarán dentro de pocas semanas, cuando comience el verano. Según los expertos, cada vez las olas de calor serán más intensas y más largas, por eso, es mejor prevenir.

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Esta iniciativa que entró en vigor el 14 de mayo permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria. Estará en funcionamiento para su aplicación hasta el próximo 15 de septiembre.

El Plan se basará en la información recogida por el Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad. Este será el termómetro -nunca mejor dicho- que señale cuando entre en vigor, junto a otra serie de intervenciones desarrolladas por las distintas consejerías del Gobierno regional en el ámbito de sus competencias. Además, incluye un conjunto de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.

Para ello, se ha creado una Comisión Interdepartamental, con participación de todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, que velará por la realización de las actuaciones necesarias en cada área. Además, se dará continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación del Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que se va a constituir como un observatorio. Este observatorio activará e informará de las alertas correspondientes para poder monitorizar las consecuencias de estos efectos en la salud de los ciudadanos.

CLIMATIZACIÓN EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

El Plan del Gobierno regional permitirá que los centros sociosanitarios –en los que se vigilará especialmente su correcta climatización– reciban a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura, para prestar especial atención a los residentes considerados de alto riesgo. Se incrementará la hidratación de estos y se evitará su exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.

Cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación, y se formará de manera específica al personal de Urgencias sobre cómo actuar ante esta coyuntura.

hospital jose germain psiquiatría
Hospital José Germain. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

También se identificará la necesidad de incremento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones concretas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia. Se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de estas personas.

En todos los centros se hará un seguimiento personalizado de los residentes y se definirán las pautas de prevención e hidratación oportunas, así como los protocolos de vigilancia del estado de salud y cuidados por el personal. En Atención Primaria, además, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos. En el caso de los pacientes con enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, y otras patologías de carácter grave podrán recibir mensajes o notificaciones con recomendaciones y consejos ante cualquier síntoma relacionado con golpes de calor.

Por otra parte, el Servicio 012 ofrecerá a través de sus canales activos todo tipo de información asociada a estas situaciones y se difundirán campañas específicas mediante diferentes vías: teléfono, WhatsApp, correo electrónico, RRSS y vídeo-llamada.

PLAN ESPECÍFICO EDUCATIVO

En ámbito educativo, colegios e institutos podrán adaptar el horario lectivo a las circunstancias meteorológicas. Incluso se podrán hacer cambios en las actividades físicas y sus horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día. Asimismo, se revisarán las tareas complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

Se prevé la instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura e impedir que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los empleados cuyas funciones requieran su uso. También se colocarán ventiladores, especialmente en colegios públicos con enseñanzas de 0 a 3 años y unidades enfriadoras en suelo radiante en algunas escuelas infantiles y se realizará una refrigeración por efecto vaporativo, regando durante la noche el suelo en patios y parques.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el caso del transporte público, Metro reforzará las frecuencias para minimizar esperas en los andenes y vigilará especialmente la climatización de los trenes del suburbano y del resto de operadores del sistema con el objetivo de asegurar una correcta temperatura en su interior.

Autobuses de la flota de Leganés propulsados por gas natural. Foto: Lito Lizana

En los autobuses se recomendará comprobar de manera periódica los equipos de climatización a bordo de los vehículos. En paralelo, se está llevando a cabo un plan de intensificación de instalación de marquesinas en las paradas de autobús, pasando de instalar 30 a 48 cada mes.

Para los empleados públicos, cada centro de directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública. En base a ello, aplicará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas.

Por su parte, Canal de Isabel II continúa con sus campañas de concienciación ciudadana acerca de la necesidad de un uso racional del agua, que se refuerzan en momentos de alto consumo como es la época estival.

Una madre y sus tres hijos menores, al borde del desahucio: «Llevo ocho años pidiendo una vivienda social»

0

Marta y sus tres hijos de 15, 9 y 1 años viven en estos días las peores horas de su vida. Después de 10 meses viviendo en un piso propiedad de Licata Residencial, la familia será desahuciada el próximo martes. «Me quedé en paro hace meses por un despido improcedente mientras estaba de baja, que ahora está en juicio, y solo cobro 285 € al mes. Tengo que hacer malabares», nos explica Marta.

La mujer okupó el piso en el que reside, en la Avenida de la Universidad, propiedad de un fondo buitre, hace 10 meses. Sin recursos, no puede hacer frente al pago de una vivienda y sus hijos menores están escolarizados en Leganés por lo que esta fue la única salida que vio mientras, al menos, termina el curso escolar.

«Llevo ocho años pidiendo una vivienda social a IVIMA y estoy en lista de espera de EMSULE. ¿Mientras tanto? No me voy a ir a la calle con tres niños… La situación está mal para todo el mundo y no tengo a nadie que pueda acogernos ahora a los cuatro», recalca Marta en conversación con Leganés Activo.

En este tiempo, los vecinos no han tenido problemas con ella y, reconocen, que es más silenciosa que los inquilinos habituales de estos pisos: jóvenes universitarios que acostumbran a hacer fiestas. Ahora Licata les ha denunciado.

El desahucio, medidas cautelares

El caso ha recaído en el Juzgado número 2 de Leganés, cuya titular ha pedido el desalojo de la vivienda como medida cautelar. «El juicio era en mayo pero se ha retrasado hasta junio, y solo estamos pidiendo que se retrase también el desahucio», explican desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La familia está acompañada por Servicios Sociales, quienes han hecho un informe a la jueza explicando la vulnerabilidad de la familia, algo a lo que no ha hecho caso la jueza. «Fueron ellos quienes lo pidieron y ahora dicen que no vale porque es un juicio penal», explican. En este informe se acredita no solo la falta de ingresos de la familia sino también el arraigo de los menores al estar escolarizados. Características que la jueza no ha tenido en cuenta.

Las dos caras de la moneda

De no cancelarse, el desahucio se llevará a cabo este martes 21 de mayo. La PAH ha convocado por redes sociales un ‘stop desahucio’ para apoyar a la familia y evitar el desalojo. Será a las 11:30 horas en la Avenida de la Universidad, 17.

Se da la circunstancia de que este mismo martes estaba previsto otro desahucio en las mismas condiciones. Una madre soltera, okupa en una vivienda de la SAREB, celebraba que su desahucio había sido parado. La propia SAREB ha pedido al juzgado que se levante la orden de desalojo para comenzar a negociar un alquiler social. «Vamos a empezar ahora con las negociaciones. Yo quiero pagar pero con lo que tengo es imposible entrar en un alquiler en el mercado», reitera la afectada de este desahucio parado. Un final que esperan que se repita para Marta y sus hijos.

Madrid amplía el calendario de vacunación

La Comunidad de Madrid ha actualizado el Calendario de Vacunación para toda la vida, con la incorporación de nuevas inmunizaciones que mejorarán la protección de la salud de los ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá este año más de 136 millones de euros en este programa de Salud Pública.

Entre las novedades, se incluye la recomendación frente al rotavirus a todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, campaña que se iniciará en el último trimestre de este año. Este microbio causa diarrea y vómitos y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, que pueden sufrir deshidratación grave.

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 contempla también la ampliación, ya desde este mes de mayo, de la defensa contra las otitis y/o neumonías que origina el neumococo en menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo. También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar en el segundo semestre de este año con la captación de hasta más de 150.000 de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

COVID, en otoño junto a la gripe

Por otra parte, el Calendario incluye además la protección frente al COVID-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, y está dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal.

Se incorpora asimismo la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.

Más de 4,5 millones administradas

La Comunidad de Madrid administró el año pasado 4.565.371 dosis de vacunas: 1.560.000 contra la gripe, 979.390 de COVID-19 y 45.000 del VRS en lactantes. Las restantes, casi 2 millones, corresponden a otras incluidas en el Calendario a lo largo de la vida para la protección de la salud.

Este servicio público se prestó en los 816 centros autorizados para este programa de Salud Pública, entre ellos dispositivos de Atención Primaria y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de la capital y residencias de personas mayores.

Desvelan cuándo serán las Fiestas de La Fortuna de Leganés

0

El Ayuntamiento de Leganés ya está con los preparativos de las Fiestas de La Fortuna. Este barrio de la ciudad disfrutará de los festejos con conciertos y actividades en lo que se traduce como el preludio de las fiestas de Butarque de Leganés. Un calentamiento para todos los vecinos de Leganés que disfrutarán al máximo de la música y las fiestas al inicio del verano.

Aunque en estos momentos no se ha conocido ningún detalle sobre las actividades o actuaciones que se llevarán a cabo, el Ayuntamiento está con todo preparado. Y es que este lunes 20 de mayo ha tenido lugar la reunión de seguridad. Policía Local, Nacional y Protección Civil se han reunido con el alcalde para diseñar el dispositivo de seguridad, lo que implica que se conocen -al menos a grosso modo- las actividades que se realizarán.

Cuándo son las Fiestas de La Fortuna

Un año más, el barrio de La Fortuna tendrá sus fiestas grandes en el mes de junio y lo hará con un gran número de actividades que arrancarán una semana antes. Tal y como ha avanzado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), a través de la red social X (antes Twitter), arrancarán el 14 de junio.

En sus palabras, las actividades de las fiestas tendrán lugar entre el viernes 21 al domingo 30; aunque también habrá actividades el fin de semana anterior, es decir, 14 y 15 de junio. Una gran forma de dar el pistoletazo de salida al verano por todo lo alto.

En honor a San Fortunato

Las fiestas de La Fortuna son honor a su patrón, San Fortunato. Santo al que está dedicada la iglesia del barrio y que la da nombre. Sin embargo es curioso que estas siempre tengan lugar la segunda quincena de junio, cuando no hay ninguna fecha en el santoral dedicada a San Fortunato en estos días. De hecho, la romería de San Fortunato no se celebra en una fecha fija, siendo el último domingo de junio.

La onomástica de San Fortunato se celebra en varias fechas, pero ninguna recae en junio. El 9 de enero; el 2 de febrero; el 21 de febrero; el 26 de febrero; el 27 de febrero; 3 de marzo; el 12 de julio (San Fortunato y Hermágoras); el 28 de agosto; el 18 de septiembre; el 14 de octubre; el 24 de octubre; el 15 de diciembre.

Historia de Leganés: Museo de las Esculturas Luis Arencibia

El Museo de las Esculturas de Leganés Luis Arencibia es un espacio de disfrute y encuentro artístico donde se han generado encuentros con conferencias, debates y visitas guiadas. Consta de una amplia colección escultórica desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.

En 1984, el Área Artística del Ayuntamiento de Leganés, con Luis Arencibia Betancourt como director, arrancó el proyecto después de haberse interesado por una exposición de escultores de vanguardia en el Paseo de la Castellana en Madrid. Desde el consistorio local sugirieron traer estos artistas, cuyas maquetas se expusieron en la sala Antonio Machado. Gracias al compromiso de escultores como Susana Solano, Tony Gallardo, Eva Lootz, Mitsuo Miura, Ángeles Marco y Adolfo Schllosser, se creó un espacio al aire libre para las esculturas de mayor tamaño. No fue sino hasta el 2005, cuando sería inaugurado oficialmente por la entonces Ministra de Cultura Carmen Calvo.

Al principio, el Museo de las Esculturas al aire libre albergó obras de artistas como Victorio Macho, Emiliano Barral, Juan Bordes o Wenceslao Jiménez. A lo largo del tiempo, se fue enriqueciendo con aportaciones de grandes museos nacionales.

Una colección de primer nivel

En el 2000, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cedió esculturas de gran tamaño de los jardines del Museo Español de Arte Contemporáneo. La colección se fue ampliando en torno a cincuenta autores y el Ayuntamiento siguió aumentando los fondos adquiriendo piezas de la Comunidad de Madrid. Entre ellas, la llegada de un conjunto de escayolas de la colección de Premios Nacionales del Museo del Prado y el MNCARS en el 2003.

museo-de-las-esculturas-leganes
Visita al Museo de las Esculturas

Esta ampliación de fondos y la calidad de algunas esculturas como las escayolas, que no pueden exponerse al aire libre por motivos de conservación, motivó que en el 2011 se impulsara un concurso para su remodelación y ampliación. Ganó la propuesta del arquitecto Luis Martínez, con un proyecto cuyo lema “Complot” proponía la construcción de un edificio en el aparcamiento. Éste pasaría a ser subterráneo, manteniéndose los jardines y mejorando el entorno. Con un presupuesto de 75.000 euros para el proyecto básico, se estimó un coste de ejecución de 6.000.000 euros y la iniciativa de colaborar con otras Administraciones Públicas para poder llevarlo a cabo. Mucho se insistió en la viabilidad de esta ampliación tan necesaria que finalmente nunca se llevaría a cabo.

Una ciudad como museo

Las obras del museo no sólo se limitan al espacio conocido como parque del Museo de las Esculturas (Avenida del Museo, 1). También se ubican dentro del recinto de la universidad Carlos III, así como en las calles y las plazas de la ciudad. Entre ellas, la obra Satélite de Ibarrola (2003), una figura esférica metálica de nueve toneladas que simboliza la lucha por la libertad, está ubicada en el Recinto Ferial.

El Museo supone una de las mayores colecciones públicas de obras españolas contemporáneas. Figurativas o abstractas, ornamentales o conceptuales, es un referente de la escultura de vanguardia. Nos aporta un ejemplo del desarrollo de ésta desde finales del siglo XIX a la actualidad, con obras tan interesantes Templo de Adriana Veyrat (2003) que aúna escultura con escenografía en un mismo espacio; Arco (2004) de Chirino Martín, fundador del grupo artístico El Paso, con un gran arco con espirales; o Stella (1999) de José Noja con un nudo de acero inoxidable en gran tamaño que desafía las propiedades del propio material, en la misma línea de su obra Homenaje al Milenio (1999) ubicada en la Plaza del Milenio, ambas de su serie artística nudos.

Rebautizo como Luis Arencibia

Tras el fallecimiento del artista Luis Arencibia, técnico municipal impulsor y director de este Museo, comenzó un proyecto para rebautizar este museo en su honor. Un homenaje que terminó haciéndose efectivo el 18 de mayo de 2024, coincidiendo con el Día de los Museos. Un homenaje que tuvo la actuación de la orquesta de la Escuela Municipal de Música «Manuel Rodríguez Sales» y una obra de teatro mínimo de la Compañía de Teatro Estable de Leganés.

museo de las esculturas manuel rodriguez sales escuela musica escullturas
Escuela Municipal de Música «Manuel Rodríguez Sales» durante la inauguración. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«Este museo va a llevar el nombre de un hombre que primero lo soñó y después lo hizo realidad», aseguraba la concejala de cultura, Mercedes Neria (ULEG). «Él consiguió que escultores y pintores dejaran parte de su arte en nuestras calles. Hoy en día, Leganés se ha convertido en un referente. Los ciudadanos identifican lugares por su patrimonio artístico como la rotonda de la sirenita, el caballo de las cuatro cabezas o los cabezones», señalaba Ancor Arencibia, hijo del artista.

Cómo llegar al Museo de las esculturas de Leganés

El diseño del Museo pertenece a Fernando Roch y el proyecto arquitectónico original a los arquitectos Pérez Pita y Junquera con el apoyo de J.A. Fernández Ordoñez y F. Calvo Serraller. Su estructura actual se debe a Benjamín Gracía Rubio y Miguel Piñar.

Puedes visitar el parque del Museo de Escultura de Leganés en la Avenida del Museo, 4. Para acudir a verlo, puedes ir de lunes a domingo entre las 8:30 y las 23:30h, accediendo por Metro (Casa del reloj línea L12) o bus (450, 468, 481 y L1).