El ‘gas de la risa’, la peligrosa droga de moda en Leganés

El óxido nitroso, o ‘gas de la risa’, se ha convertido en los últimos años en una peligrosa droga de moda. Barata y accesible, los jóvenes utilizan este gas para ‘colocarse’ cuando salen de fiesta. Se trata de una droga que se ha convertido en muy popular en el último año ya que las consecuencias -que también tiene- son más desconocidas.

El fácil acceso y las consecuencias en la voz de quien lo inhala son algunos de los atractivos de los jóvenes para utilizar este gas del que se comenzó a alertar en 2022 y que cada vez es más popular. De hecho, hace meses era posible ver a jóvenes inhalándolo a través de bolsas en el mismo spray en vagones de un tren de MetroSur.

La Policía Local de Leganés requisa botes de ‘gas de la risa’

Aunque el punto álgido de consumo del gas parecía que había pasado, este fin de semana la Policía Local de Leganés ha requisado cuatro botes de óxido nitroso a un grupo de jóvenes en una fiesta en un local de la ciudad. Y es que, debido a sus efectos, está muy asociado el consumo de este gas al ocio nocturno.

Ha sido la propia Policía Local la que ha compartido la fotografía de los cuatro botes de ‘gas de la risa’ requisados en diversas fiestas y locales de la ciudad. «Recordamos que es una sustancia peligrosa capaz de causar daños neurológicos, cardíacos y graves lesiones pulmonares«, recalcan en el mensaje.

Las consecuencias del gas de la risa

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), los efectos del gas son muy rápidos, pero de acción corta. Comienzan casi de inmediato, alcanzan su punto máximo unos 10-30 segundos después de la inhalación y terminan en un lapso de 1-5 minutos. Pero sus consecuencias, pueden ser graves.

Euforia, relajación, calma y distorsiones de la percepción, como sensación, tiempo y espacio, son algunos de los síntomas. Todo ello se debe a la hipoxia, causada por una falta temporal de oxígeno, que provoca su inhalación, que también puede provocar convulsiones. Al producir esta hipoxia, consumir este llamado gas de la risa en espacios cerrados o a través de bolsas podría causar asfixia. El uso más frecuente e intensivo del óxido nitroso aumenta el riesgo de daños graves, como la neurotoxicidad.

Además, el EMCDDA advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo. En pequeñas cantidades puede producir mareos, sensación de mareo, desorientación, dolor de cabeza y sensación generalizada de hormigueo. También pueden producirse náuseas y desmayo, así como pérdida temporal de coordinación y equilibrio. Por ello es importante no conducir habiendo consumido este gas.

Por otro lado, existe un «riesgo extremadamente elevado de quemaduras graves por frío y lesiones pulmonares» al inhalar el gas de la risa directamente de los cartuchos. «En segundos, puede quemar la nariz, los labios, la boca, la garganta, las cuerdas vocales y los pulmones. En algunos casos, la inflamación puede obstruir las vías respiratorias, lo que puede poner en peligro la vida y requerir tratamiento médico urgente para evitar la asfixia», alertan.

Las exposiciones que ver en Leganés el Día de los Museos

Llega el Día Internacional de los Museos. Este 18 de mayo se celebra en todo el mundo el día dedicado a las salas de exposiciones y museos, un evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Para conmemorar este día se realizan multitud de actividades y programaciones como la de la Comunidad de Madrid. Durante el día y la noche, todo el público que quiera se podrá acercar a museos clave de la capital que ampliarán su horario realizando actividades especiales y que, incluso, en algunos casos serán gratuitos.

Museo de escultura de Leganés Luis Arencibia

Pero también podremos celebrar este día en Leganés acudiendo a las salas de exposiciones que tenemos en la ciudad. Y es que, aunque no se harán actividades exprofeso para conmemorar este día, sí que podremos acercarnos a las salas de exposiciones, o celebrar uno de los momentos más esperados: el rebautizo del Museo al Aire Libre como Museo de escultura de Leganés Luis Arencibia.

Este evento se realizará el 18 de mayo desde las 11:30h y contará con una obra de teatro breve a cargo de la Compañía Teatro Estable de Leganés, y la interpretación de dos piezas musicales por la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales. Un evento en el que estarán presentes, y de manera activa, familiares de Luis Arencibia Betancort.

Exposiciones disponibles en Leganés

Si lo que quieres es disfrutar de una exposición para empaparte de la cultura plástica en este día tan especial, aprovechando que la conmemoración cae en sábado, en Leganés hay actualmente cuatro exposiciones de las que poder disfrutar.

  • Lecciones de Vuelo – Biblioteca Central

Pintor naturalista e ilustrador científico, IñaKi Díez presenta una selección de obras que nacen de la observación directa de la naturaleza. La muestra se compone de acuarelas e ilustraciones de gran formato de aves y mamíferos a tamaño natural. La obra muestra una fascinación y un profundo respeto por el mundo natural, así como una intención permanente por captar el gesto del animal retratado. Cuando esto se consigue, el animal mira directamente a los ojos del espectador y se establece un dialogo fructífero entre ambas partes

  • Última obra – José Saramago

Francisco Soto Mesa (Madrid en 1946) es un destacado pintor cuya obra se caracteriza por una coherencia y maestría incuestionables. Su trabajo es una fusión de azar, automatismo y búsqueda consciente de la forma. Han escrito sobre su obra un centenar de escritores y poetas , en su últimos catálogos han prologado entre otros Francisco Carpio, Fernando Castro Flórez, Aurora García, Óscar Alonso Molina o Javier Rubio Nomblot, entre otros. De su Pintura, ha dicho Fernando Castro “En estos cuadros, están, secretamente vinculadas, la naturaleza y el orden, la geometría y el azar”. Algunas de sus obras se encuentran en museos y colecciones públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Banco de España o la Colección Fundación Caja Madrid entre otros.

  • Los niños de la guerra – Julián Besteiro

El argumento de los cuadros que forman la muestra Lesya Vorobets: Los niños de la guerra, refleja los sentimientos de los niños ucranianos que presenciaron o participaron en acontecimientos militares. La artista parece haber presenciado ella misma los acontecimientos representados en los cuadros. Cada emoción y cada detalle pasaron por su corazón y quedaron impresos en la trama. Estos cuatros se convirtieron en la base de la baraja de cartas de asociación metafórica de la autora para trabajar con niños y adultos que viven experiencias traumáticas relacionadas con la guerra de Ucrania.

  • Arte mayor – Rigoberta Menchú

Esta es la décima exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de los talleres de acuarela de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Leganés impartidos durante el curso 2023-2024.

Reducen drásticamente las plazas de educación infantil en Leganés

La Comunidad de Madrid ha publicado las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles. Y con ellas hemos podido ver la estadística para conocer cuántas plazas hay disponibles en este curso escolar, lo que ha confirmado las sospechas de las familias. En la zona sur, y en concreto en Leganés, el balance de estas plazas se ha cerrado en negativo.

Ya durante las jornadas de puertas abiertas se comunicó a las familias que la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid había decidido bajar las ratios. Esta mantuvo una reunión con los colegios y, de forma tajante, sostuvo que su propuesta es reducir las plazas debido a la «baja natalidad» registrada en la zona en los últimos años. Todos los colegios han reducido sus plazas de infantil perdiéndose, según CCOO, 650 plazas destruidas en toda la zona sur.

En el caso de Leganés, esto ha dejado que muchas familias se queden fuera de los centros elegidos en primera instancia. Y es que, tal y como ha podido saber en Leganés Activo, los colegios se han quedado en 16 plazas por curso, y en el colegio Trabenco ya cuentan con 13 hermanos para el próximo curso en el aula de 3 años.

Más de 10 aulas menos en Leganés

El sindicato ha advertido también en su informe que la educación infantil no es la única etapa educativa que se ha visto afectada. Según el sindicato, en Secundaria y Bachillerato, en total se suprimen 3.685 plazas pero se crean 3.167, con un balance negativo de 518 plazas menos (todas en Bachillerato, ya que en Secundaria se aumenta en 159 plazas). En Leganés, el informe detalla que ha abierto el curso con 5 aulas menos de Secundaria, 5 más de Secundaria y 0,5 menos de Bachillerato.

No obstante según publica la Cadena SER, la Consejería de Educación defiende que el proceso de solicitud de plaza continúa abierto, por lo que se trata únicamente de un balance provisional puesto que todavía es susceptible de abrirse nuevas aulas en este proceso. La demanda real podría aumentar el número de aulas.

Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos

La Comunidad de Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos con un amplio programa de actividades destinadas a todos los públicos que se centrarán en disciplinas como el teatro, el cine, conferencias o exposiciones.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, fecha instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha preparado una serie de propuestas para acercar el arte y el patrimonio a los ciudadanos con las que rinde homenaje a galerías y pinacotecas, y que tendrán como sede diferentes enclaves emblemáticos de la región.

Así, la Casa Museo de Lope de Vega de la capital acogerá Los locos de Valencia, a cargo de Escarramán Teatro. Una propuesta basada en esta obra de juventud del Fénix de los ingenios en la que se aborda la locura de amor, un asunto recurrente en su producción. El espectáculo contará con varios pases los días 17, 18 y 25 de este mes.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares abrirá hasta la medianoche para ofrecer la conferencia teatralizada La gracia que no quiso darme el cielo. Una actividad en la que el público podrá seguir la pista a un poeta al que las musas nunca tocaron y a un dramaturgo al que no sonrió Talía. Una iniciativa del Instituto del Teatro de Madrid con la interpretación de Daniel Migueláñez y Gonzalo Lasso.

También, en la ciudad complutense, se podrá visitar en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) y, de forma extraordinaria hasta las 00:00 horas, tanto su exposición permanente como la muestra temporal Cazadores de dragones, sobre la historia del descubrimiento de los dinosaurios. En paralelo, ha programado para este 18 de mayo un maratón de cine con títulos como King Kong (1933), El monstruo de tiempos remotos (1953), Japón bajo el terror del monstruo (1954), Hace un millón de años (1966) y Parque Jurásico (1993).

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, ofrecerá un photocall con el genio malagueño. Una oportunidad para que el público se lleve un recuerdo impreso junto al artista y su peluquero personal, Eugenio Arias, en el taller de La Californie.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán abre sus puertas al espectáculo de calle Folía barroca, para evocar la celebración de una gran fiesta del siglo XVIII, momento en el que se fundó el municipio. Además, los ciudadanos también podrán disfrutar de una exhibición nocturna de vidrio soplado para conocer esta técnica gracias a las manos de los maestros de la Real Fábrica de La Granja, que trabajan este ancestral material.

En Móstoles, el Museo CA2M contará con tres exposiciones temporales en torno a tres creadoras actuales: Asunción Molinos Gordo con Déjà Vécu. Lo ya vivido, Teresa Solar Abboud con Pájaro sueño de máquina y Tembló acá un delirio, dedicada a la argentina Ana Gallardo.

‘Extrema gravedad’, nuevo cortometraje del realizador leganense Lorenzo Ayuso

La comedia negra es uno de los géneros más controvertidos pero con más éxito entre sus amantes. Y así lo ha reconocido el realizador Lorenzo Ayuso quien ha estrenado un cortometraje con un controvertido tema. Un vídeo de suicidio es la chocante premisa sobre la que se construye el regreso al cortometraje del director y crítico cinematográfico Lorenzo Ayuso, después de los buenos resultados de su anterior obra, De-mente, y tras años enfrascado en el campo del videoclip para grupos como Dardem o Murmur.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a una persona que trata de suicidarse? Suele decirse que lo peor no es la muerte, sino cómo te mueres. Extrema gravedad viene a ratificar esa máxima.

Los actores emergentes Álvaro Márquez (Sanfelices, Puy du Fou) y David Blanka (Maixabel) protagonizan esta macabra tragicomedia de seis minutos en torno a un joven con tendencias suicidas cuyas ansias por quitarse la vida se ven inesperadamente truncadas de forma cuando menos sorprendente… Tanto como para llamar la atención de los festivales de medio mundo. El corto ha pasado por el prestigioso Unnamed Footage Festival de San Francisco (EE.UU), a finales de marzo, el Scares that Care, también en EE.UU, y el Panamá Horror Film Festival, a lo largo de abril, y en el FANT Bilbao, donde se proyectó el 3 de mayo. Con estas son ya casi una treintena las selecciones acumuladas en escasos seis meses, a las que añadir diversos premios como el de mejor historia en el Black & White Film Festival de Toronto, el de mejor comedia negra del BR. Banshee de Brasil, y el de mejor actor de Márquez en el Mokkho International Film Festival de India.

Una comedia en blanco y negro

Extrema Gravedad, corto de Lorenzo Ayuso

Habituado a chapotear en charcos de sangre artificial, Ayuso se desvía hacia una puesta en escena austera, rodada en un pastoso blanco y negro y con estética glitcheada, pero con la misma mala baba y con el humor absurdo y malicioso de anteriores obras. «Extrema gravedad surge de la urgencia por no anquilosarme aguardando eternamente a levantar proyectos, jugando a hacer algo inmediato y directo; pero también de la urgencia por expulsar demonios internos que llevaban tiempo martirizándome y reírme de ellos sin miedo», explica del proyecto.

Un equipo de grandes premiados

Extrema gravedad surge de su asociación con la Escuela de Cine de País Vasco (ECPV), motor de la producción audiovisual en País Vasco, y supone un nuevo proyecto para el sello Ahora Producciones, que cuenta con trabajos en su haber como Influencer, dirigido por la ganadora de un Goya Nerea Torrijos; y Lo siento, padre, que cuenta con Blanka como actor y productor. El corto cuenta con la maña en la producción de la asturiana FPS Films, de Pablo Campillo, otro colaborador habitual del director leganense; y con la inestimable colaboración de Apartamentos Irenaz en Vitoria-Gasteiz, cuyas instalaciones albergaron el rodaje; y de Mubox Studio, en Madrid, donde se culminó la mezcla de sonido.

El equipo técnico se compone de profesionales ya familiares dentro de la filmografía de Ayuso, partiendo de la imprescindible presencia de la realizadora Azahara Gómez (Extático, Verano rojo) al frente del montaje y los VFX; Fred J. Segado (La que se avecina), a cargo de la dirección de fotografía; y Pepe Rodríguez, cantante de Dardem, a la batuta del diseño sonoro y música. A ellos se les unen la sonidista Adriana Rolloso (Amargo era el postre) y la experimentada maquilladora Esther Villar (El maquinista, Baby, Beyond Re-Animator). Raquel Fidalgo se coloca al cargo de la jefatura de la producción.

Mientras Extrema gravedad se sube a la rueda festivalera para sacar de sus casillas al público, Ayuso ultima el estreno inminente de un nuevo proyecto audiovisual, pero también la publicación de su primer libro.