El Voleibol Leganés se queda a las puertas del ascenso a Primera

0

No ha podido ser. Después de una grandiosa temporada, los dos equipos absolutos del Club Voleibol Leganés han disputado este fin de semana sus respectivos torneos de play off. Los dos se jugaban el ascenso. Los dos partían como favoritos. Pero los dos han sufrido la maldición de los equipos madrileños en sus respectivas primeras divisiones.

El equipo femenino del Club Voleibol Leganés arrancó la fase de ascenso cediendo 3-0 ante el CV Madrid Chamberí en la primera jornada a pesar de su gran juego. Las leganenses, invictas en Liga durante la primera fase de la competición, controlaron los primeros compases del juego, gracias al acierto de Inés Villa, pero el sólido juego colectivo de las de Chamberí las permitió salvar tres bolas de set en el primero y terminar imponiéndose.

La dinámica final del primer parcial se extendió al segundo set, donde Madrid Chamberí dominó con comodidad. Ildefonso García conseguía serenar a las suyas y devolverlas al camino del control del choque, con un gran arranque de tercer set. Pero tres bloqueos consecutivos de las de David Sánchez Flor llevaban la igualdad al marcador y dos acciones de Verdier y Noami Santos, máxima anotadora del encuentro, cerraban la remontada y el triunfo de Madrid Chamberí. Esto les obligaba a ganar en el siguiente encuentro.

Seguidamente se medía ante el CVS U Energía Sóller. Un encuentro que no se le daba muy bien. Las de Ilde García vieron como el acierto de las baleares en los compases importantes del set las dejaba sin opciones de triunfo en los dos primeros parciales. Inés Villa encontraba el apoyo de Laura Monzón y Nazaret Florián para recortar diferencias y devolver la ilusión al conjunto madrileño. Voleibol Leganés llevaría la delantera hasta el ecuador del cuarto set, momento en el que Laura Weingart resurgiría para superar la treintena de puntos y certificar un triunfo que sacaba a las de Ilde de la lucha.

El Voleibol Leganés masculino, terceros

Por su parte, el equipo masculino del Voleibol Leganés empezó ante el UD Ibiza Volley en un choque donde el control del centro de la red fue decisivo. Los de Álvaro Tejero se hacían con esta clave que, junto a la presión desde el saque, les permitía voltear la ventaja balear en el trascurso del primer set. Los jugadores de Facundo Bermejo igualaron en el segundo set, pero el crecimiento de los leganenses con la distribución de Felipe de Mello, los puntos de Samy Soto y el trabajo de los centrales les permitió cerrar la victoria.

Peor se dio el segundo encuentro frente al Asisa Tarragona SPSP. La batalla comenzó con un sólido planteamiento del conjunto de Álvaro Tejero, que controló el primer set para ver como los coruñeses, con el apoyo de su afición igualaría, en un guion repetido en el tercer y cuarto parcial, para llevar el choque al desempate. En el tiebreak, los madrileños controlaron mejor los nervios para sobresalir en la igualdad y hacerse con el triunfo.

El choque por el bronce de la Fase Final de Superliga Masculina 2 abrían la última jornada con un encuentro igualado, en el que ambos conjuntos, pese a quedar fuera del ascenso, querían obtener la tercera plaza. Los madrileños controlaron el desenlace del primer set para tomar ventaja, pronto llegaría la reacción de los cántabros para darle emoción a la batalla. Pero cvleganés.com volvería a tomar las riendas del encuentro, llevándose un ajustado tercer set clave y luego el cuarto parcial. El equipo de la capital aseguró el tercer puesto en la clasificación de la segunda categoría del vóley masculino nacional.

La marea verde vuelve a Leganés: «Exigimos un instituto nuevo y cercano»

En 2027, seis grupos de sexto de primaria se graduarán en los colegios del barrio de Poza del Agua y Solagua. Cerca de 180 menores que, en la actualidad, no tienen un instituto cercano a su barrio, ni hueco en los centros de secundaria de Leganés. «Están llenos. Este año ya ha habido problemas para matricular al alumnado correspondiente de primero de la ESO», explican desde el AMPA del CEIP Miguel de Cervantes.

Se trata de un problema de espacio que tanto los menores como sus familias quieren atajar de raíz construyendo un instituto en el barrio. «La petición está más que justificada», avalan desde la FAPA Giner de los Ríos. Pero ante las respuestas de la Comunidad de Madrid que opta por echar balones fuera, las familias han apostado por hacerse ver y este domingo han recorrido las calles de Leganés con el cántico: «Instituto, bilingüe y castellano para todo ciudadano».

Las familias, vestidas de verde por su reclamación de educación pública, han recorrido las principales calles de Leganés. Desde el barrio de Solagua hasta el centro de la ciudad. Padres, madres, tíos, abuelos y menores han salido a la calle reclamando una de las dotaciones públicas más necesarias para el barrio: un instituto.

Al llegar a la Plaza España se ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que ya este año ha habido problemas: «más de cien alumnos de nuestro barrio no podrán estudiar en el instituto que querían porque en los centros de la calle de la Ermita no hay plazas». Por eso reclaman una «solución urgente» ampliando un aula más en estos centros. Pero esto no será suficiente.

«Calculamos que en unos pocos años necesitaremos al menos 5 líneas más en nuestra zona de Poza del Agua, Solagua y ensanche de San Nicasio«, puesto que cada vez son más las familias que se mudan a esta zona ante el aumento de la construcción. Familias jóvenes, con menores que amplían la población infantil y que no tienen garantizada la educación secundaria en la zona.

Posible ampliación del IES San Nicasio

Desde la Comunidad de Madrid se ha hablado de la ampliación del IES San Nicasio, sin embargo a las familias les parece insuficiente. «Unos bloques prefabricados en un instituto viejo no van a ser suficientes, no, porque ese espacio lo necesitan ya los menores que están en el instituto», sentencian los portavoces de la marcha.

«Necesitamos un espacio nuevo, bien equipado y moderno. Somos uno de los barrios con más población infantil de Leganés y exigimos un instituto nuevo y cercano, y este es el momento de empezar a construirlo», reiteran. Por eso, llaman a la Comunidad de Madrid a escuchar sus reclamaciones y comenzar a construirlo, y buscan el apoyo del Ayuntamiento de Leganés que ya comenzó las negociaciones a través de su concejala de Educación.

Detenidos 7 ultras del Real Zaragoza tras una pelea en Leganés

0

La estación de tren de Zarzaquemada ha sido testigo esta mañana de una pelea entre aficionados del CD Leganés y el Real Zaragoza. Ambos equipos se enfrentan esta tarde en un encuentro de liga en el Estadio Butarque, ubicado en las inmediaciones de la estación. Y aunque no se esperaba que este encuentro fuera de riesgo, dos grupos de aficionados han protagonizado una pelea en el apeadero.

Según ha adelantado Óscar Egido en el programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER, los hechos han ocurrido cerca de la estación. Tal y como informaba el periodista, agentes de Policía han salido a la carrera para detener a parte de los implicados en la bronca. La trifulca se habría saldado con un herido leve.

Horas más tarde hemos conocido que se trataban de un grupo de ultras pertenecientes al Avispero (aficionados zaragozanos). Siete de ellos han sido detenidos por la Policía Nacional por haber agredido a varios aficionados en una refriega inesperada en la previa al partido.

El enfrentamiento, que según se ha publicado no estaba programado, habría comenzado cuando estos ultras habrían interrumpido a miembros de Ghetto 28 y Ligallo (aficionados del Zaragoza) que estaban comiendo en un local próximo. Los agresores habrían acudido armados con cadenas y palos, según ha informado Europa Press.

Diez patronas arroparán a la Virgen de Butarque de Leganés en el 600 aniversario de su Hermandad

En el marco del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque, se celebrará el sábado 4 de mayo, una ‘Magna Mariana Diocesana’, en la que saldrán en procesión por las calles de Leganés las imágenes de la Virgen representativas de los distintos arciprestazgos de la Diócesis.

La imagen de la Virgen de Butarque, anfitriona de la procesión, recibirá a las imágenes y las hermandades de la patrona diocesana, y de Getafe, la Virgen de los Ángeles; a Ntra. Sra. del Carmen, de Torrejón de Velasco; a Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Chinchón; a la Virgen del Consuelo, patrona de Ciempozuelos; a Ntra. Sra. del Socorro, patrona de Villamanta; a la Virgen de los Santos, patrona de Móstoles; a Ntra. Sra. del Roble, patrona de Cenicientos; a la Virgen de la Soledad, de Fuenlabrada y a Ntra. Sra. de Fátima, de Alcorcón.

Horario y recorrido de la procesión Magna Mariana

La jornada comenzará a las 15.30 horas con el traslado procesional de las sagradas imágenes desde la Parroquia San Salvador y desde el Colegio de la Inmaculada hasta la Plaza Mayor. Allí, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la solemne misa mayor, a las 17.00 horas, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque.

A continuación, a las 18.30 horas, tendrá lugar la procesión, cuyo recorrido partirá desde la Plaza Mayor, y continuará por el paseo de Colón, la calle La Luna, la Pl. Policía Nacional, las calles El Charco, Santa Rosa, Juan Muñoz, Mediodía, la Pl. Fuentehonda, la calle Antonio Machado y la Pl. de España, para terminar en la Parroquia San Salvador.

Deseo de unidad y devoción por las vírgenes

Los miembros de la Junta de Hermandades de la Diócesis de Getafe destacan que, entre los objetivos de la Magna Mariana, además de celebrar el 600 aniversario, se encuentra un deseo de unidad y de «manifestar nuestra devoción a la Virgen por las calles de Leganés, evangelizando junto a otros fieles de las localidades diocesanas». «Nuestro anhelo es que el mayor número de personas, esperamos que sean miles, se unan a esta demostración de fe y de devoción a la Virgen María,» añaden.

«Esperamos llamar la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI y que se cuestionen, y que se planteen si quieren esto para sus vidas, sus familias. Ahí queremos llegar, y solo con que una persona se convierta o se le remueva el corazón y se plantee que Dios existe y que tiene una Madre que también le quiere, con solo una persona, nuestra labor como hermandades, estará hecha, y ese será el fruto de la Magna» concluyen.

Nace el Sindicato de Inquilinas de la Zona Sur de Madrid para combatir la subida de los alquileres

El Sindicato de Inquilinas de Madrid nace, en 2017, como una herramienta colectiva para defender los derechos de los inquilinos e inquilinas frente a una situación de desprotección general. En un contexto donde la vivienda es cada vez más inaccesible y los alquileres no paran de crecer, el sindicato se ha extendido por toda la geografía madrileña y, en concreto, en toda la zona del Sur de Madrid.

Junto a las experiencias de los colectivos ya existentes en este territorio y el conocimiento de nuestras compañeras de diferentes Plataformas de Afectadas por las Hipotecas (PAH), han dado un paso al frente para enfrentarnos a los caseros y rentistas que se enriquecen a costa de los alquileres que nosotros pagamos.

Actualmente, en el Sindicato de Inquilinas tiene presencia en los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada, los cuales se unen para tener una mayor fuerza colectiva para defender nuestros derechos. En la mayoría de estos municipios el alquiler ha subido cerca de un 50% desde 2015, y en ciudades como Móstoles un 13% el último año.

La presentación del Sindicato

La presentación del Sindicato de Inquilinas de la Zona Sur de Madrid viene motivada por el trabajo que se lleva haciendo desde hace meses en los que se han organizado cientos de inquilinos en distintos edificios de fondos buitre para hacer frente a sus abusos. Hemos hecho formaciones para el conjunto de las personas que formamos parte del Sindicato para afrontar el problema de los alquileres en la zona sur, abordando tanto conflictos individuales o colectivos con todo tipo de caseros.

El próximo sábado 27 de abril se ha convocado en el Ateneo Popular de Alcorcón (C/ Virgen de Icíar 15) a las 11:30 un acto en el que se presentará el Sindicato oficialmente. Se hablará de los objetivos que se marcan, las formas de organización sindical o los problemas de vivienda en el sur de Madrid serán algunos de los temas que abordaremos.

La autoorganización entre los inquilinos y las inquilinas deberá ser el pilar para generar espacios alternativos de contrapoder. El Sindicato de Inquilinas en Madrid Sur viene a ello: a poner en pie a la clase trabajadora de los municipios del sur para acabar con la especulación, la subida de los alquileres, el abuso de los rentistas, los fondos buitre e inmobiliarias… En definitiva, para generar alternativas colectivas para hacer frente al rentismo.