Lío en la gestión de la residencia Parque Los Frailes de Leganés

La adjudicación de la gestión de la residencia Parque de los Frailes de Leganés ha saltado al Tribunal Administrativo de Contratación Pública. El órgano independiente de la Comunidad de Madrid ha tomado participación después de que se presentara un recursos ante la decisión de la mesa de contratación.

Tal y como habíamos anunciado, la Comunidad de Madrid adjudicaba a Centenari la gestión de esta residencia hace unos meses. Pero se hacía de forma provisional. Y es que Sanivida, otra empresa que pujaba por este contrato, había impugnado la decisión. En un primer momento habían sido ellos los más puntuados en el concurso pero la mesa de contratación desechó su candidatura ante la documentación presentada. Según los técnicos, no se podría llevar a cabo su propuesta.

Ante esta decisión Sanivida no se quedó parado y recurrió al Tribunal de Contratación que ha estimado el recurso. Así, finalmente será esta empresa la encargada de gestionar esta residencia con un incremento de un 27,39% de inversión sobre el contrato actual, tal y como revelan fuentes del contrato a Europa Press y difunde Cadena SER.

El nuevo contrato de gestión de la residencia de Leganés comenzará el 1 de mayo y tendrá una duración de cuatro años prorrogables. Una situación similar a la que se veía realizando en los contratos anteriores.

Acusación de CCOO a la Comunidad de Madrid

Sobre este caso, CC.OO ha señalado que la maniobra de la mesa de contratación ha sido premeditada. Así, ha acusado a la Comunidad de Madrid de querer impedir a Sanivida entrar en la gestión de esta residencia para renovar a la actual, Centenari Salud, a pesar de las constantes denuncias recibidas por esta empresa. Desde la Consejería se desmiente tajantemente que se haya querido apartar a Sanivida del proceso.

En su comunicado, CC.OO Sanidad Madrid ha destacado que la gestión de Centenari de este centro de Leganés «ponía en riesgo a trabajadoras y residentes», debido «las múltiples irregularidades» que «se habían producido y denunciado». De hecho, hablan de «60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a los profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro».

Cancelan el taller MayorChef de Leganés por falta de demanda

0

El Ayuntamiento de Leganés ha sorprendido a los mayores este curso cancelando uno de los programas más innovadores de acompañamiento. Se trata de MayorChef, un programa enfocado a enseñar a cocinar a hombres mayores que viven solos o que tienen personas dependientes a su cargo. Sin embargo, fuentes municipales señalan que no hay solicitudes suficientes.

La campaña fue anunciada como un programa pionero a raíz del confinamiento. Así, la primera edición se realizó en 2020 donde un chef acudía a las casas de los mayores beneficiarios con el programa. En esta últimas ediciones, los mayores acudían a clases grupales en las cocinas del Centro de Formación Profesional Primero de Mayo. Allí, un chef profesional (Carlos Saez en las últimas ediciones) les enseñaba cocina de aprovechamiento.

Tal y como ha podido saber Leganés Activo, la concejalía de Mayores ha determinado cancelar la actividad por la falta de demanda. «Las solicitudes de inscripción de este taller el pasado junio fueron de 52 personas, de las cuales sólo 5 podrían cumplir el perfil, por lo que aun habiendo querido sacar el taller no había suficientes alumnos con el perfil requerido para haberlo puesto en marcha», explican fuentes de la concejalía.

Una cancelación muy mal recibida

Aún con todo, señalan que, aunque la última edición se vendió como «un éxito», sufrió una drástica reducción de las solicitudes, tendencia que se ha mantenido. Por ello, y «ante el elevado coste de la actividades» se ha decidido no llevarla a cabo este curso. Una decisión que no ha gustado nada a los mayores que enviaron su solicitud en junio del pasado año para realizarla. Y es que, aseguran, «dieron excusas peregrinas» hasta que finalmente se ha zanjado que no se hará actividades.

La decisión «ya venía arrastrada»

No obstante, la concejalía dirigida por Virginia Benito (ULEG) insiste en que se trata de una decisión que «ya venía arrastrada de la pasada legislatura». Y es que sentencian que a la concejalía no le salen las cuentas. No obstante, Benito deja la puerta abierta a realizar esta actividad en años posteriores; eso sí, no solo debe haber presupuesto sino también demanda suficiente para llevarla a cabo.

‘Cancelación de MayorChef’; Luis Retana Romero

Me imagino que el Alcalde de Leganés sabrá, si es que cada concejal o concejala no hace la guerra por su cuenta, que una de las actividades ofertadas para este curso, Mayorchef, ha sido suspendida por no sabemos qué causa, y sin previo aviso y conocimiento de los y las solicitantes.

Parece ser, según la concejala de Mayores (y no sé cuántas cosas más), que de las 52 solicitudes sólo 5 cumplían con “sus requisitos” y que, como la actividad era muy cara, no la han llevado a cabo.

Esta función estaba dirigida a aquellas personas solas que no supieran cocinar, sin olvidarse de aquellos hombres que, aunque no vivieran solos, tuvieran a su cargo a compañeras con dependencia, Alzhéimer, deterioro cognitivo, etc.

Y yo me pregunto: Si estaba incluida en los presupuestos, ya prorrogados por su incapacidad para tener unos nuevos, ¿Por qué la anularon? ¿Dónde ha ido a parar esa partida? ¿En qué se han basado para decir que solo 5 personas eran las adecuadas, si
no han tenido entrevistas con l@s interesad@s, tal y como se comprometieron que iban a hacer? ¿Por qué han ido dando largas a su inicio con excusas tan espurias como: “se
empezará a finales de octubre” “llamaremos antes de las navidades” “inicio previsto para después de Reyes” etc. etc. etc?

Esta es la transparencia de la que decían iban hacer gala cuando estuvieran al frente del Ayuntamiento, pero una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo.

Sin embargo, y como contrapeso a su excusa de anular la actividad por “coste excesivo”, nos salen con ese Certamen de Polifonía Sacra, dirigida a un público muy concreto, que nos ha costado 20.000 € a todos los contribuyentes.

¡¡ Cuestión de preferencias religiosas e ideológicas !!

Es muy lamentable que un curso que va dirigido a personas que de verdad lo necesitan por sus especiales circunstancias, se hayan visto “apeadas” por el capricho político de quien está al frente de esa concejalía. Seguiremos esperando su total aclaración, si es que se dignan a contestar.

La comisión de investigación de EMSULE pone fecha para las conclusiones

0

La comisión de investigación de EMSULE ha vuelto a retomar su actividad. Después de que se reactivara el pasado mes de enero de 2023 tras la querella interpuesta contra Miguel Ángel Recuenco y la que éste ha anunciado contra varios de los consejeros de la empresa pública, la comisión ha vuelto a convocarse.

El propio primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), ha confirmado a través de X, antes Twitter, que ya se han celebrado dos sesiones en esta legislatura. Dos reuniones en las que se ha continuado hablando del oscurantismo de la empresa pública a lo largo de su historia.

Sin embargo, ha habido un aspecto que no ha gustado mucho. Y es que ninguna de las sesiones se están publicitando. «Las conclusiones serán publicadas en un año máximo y las sesiones se producen cada mes y donde los partidos presentes, tanto de gobierno y oposición, están actuando por unanimidad», explicaba a un vecino. «Cuando vea el fruto de la investigación (porque de eso se trata, no de un circo) será el momento de hablar y juzgar con propiedad», añadía.

Precisamente sobre esta falta de publicidad se ha pronunciado Podemos Leganés. El partido ha señalado que, entiende, «estas reuniones deben ser públicas (de acceso y retransmitidas), sin vetos a las peticiones de comparecencias y poniendo a disposición de la comisión y de la ciudadanía cuanta información y documentación sea requerida».

Cuatro años sin conclusiones

En este mensaje, Delgado reiteraba que «por primera vez se está investigando, hay seriedad y método». Una frase con la que criticaba lo que se estaba haciendo hasta ahora. Cuatro años en los que la comisión ha tenido varias sesiones sin llegar a ningún tipo de conclusión ya que se trata de un gran abanico de facturas las que tienen que ser investigadas.

El BM Leganés tropieza en Alcalá de Henares ante el CD Iplacea

Las chicas del Club Balonmano Leganés han tropezado este fin de semana. Las del División de Honor de Plata se enfrentan a la recta final de la temporada con solo tres partidos más por delante. Con seguridad y tranquilidad, las jugadores se mantienen en la parte media de la tabla habiendo conseguido permanecer en la categoría aunque lejos de su objetivo de inicio de temporada: acceder a los puestos de ascenso.

Las de Manuel Soto viajaban este fin de semana a Alcalá de Henares para enfrentarse al CD Iplacea. Un duelo muy igualado que se dio como se prometía. Desde el primer minuto, quedó demostrado que ambos equipos mantenían las fuerzas necesarias para medirse a su rival y desde el inicio el empate se mantenía en el marcador. Tanto que se fueron al descanso con un 11-11.

A la vuelta del vestuario, el Iplacea era el encargado de abrir el marcador dejando algo atrás al Leganés que luchó por dar la vuelta al marcador. Pero ninguno de los dos equipos lograba la diferencia suficiente para sentenciar el partido. En el minuto 21, Paula Manso conseguía volver a empatar el partido a 21. Pero el Iplacea volvía a tirar del marcador.

En los últimos minutos, a pesar del trabajo del Leganés, las de Alcalá tiraban de nuevo del partido y se colocaban por delante sin opción para las visitantes. A pesar de que Paula Manso e Irene Torres marcaban, las del Iplacea se imponían no sin polémica. Y es que las últimas decisiones arbitrales no gustaban a Manuel Soto que protestaba y recibía una amonestación. Finalmente el partido terminaba 25-23 contra el Leganés.