El Gobierno de Leganés aplaude el posible nuevo centro de salud

0

La Comunidad de Madrid ha anunciado su nuevo proyecto de presupuestos. Un documento en el que han multiplicado la partida a la Concejalía de Sanidad, y en el que se registran inversiones para nuevas dotaciones de salud, como mejoras en hospitales o la construcción de nuevos centros de salud. Entre estos últimos, el Centro de Salud Campo de Tiro.

La noticia ha sido muy celebrada en Leganés y también por el equipo de Gobierno. Fuentes municipales señalan que es “una excelente noticia que demuestra de manera fehaciente el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Leganés. Un compromiso que los vecinos de Leganés agradecieron mayoritariamente el pasado 28 de mayo y que ahora se traducirá en un nuevo equipamiento sanitario».

Sin embargo, llaman a la calma ya que, recuerdan, es tan solo el proyecto de presupuesto. Este aún tiene que pasar por la Asamblea de Madrid. «No obstante queda mucho camino por recorrer, y el Gobierno municipal perseverará en la colaboración entre ambas administraciones para que los leganenses sigan siendo teniendo buenas noticias”, señalan estas mismas fuentes.

Un centro de salud insuficiente

No obstante, son muchos lo que señalan que este centro de salud, aunque necesario, podría ser insuficiente. Y es que, reclaman el Centro de Salud Arroyo Culebro, aunque su proyecto está desestimado. Tal y como se afirmó la pasada legislatura, este estaría ya totalmente descartado al no ser necesario. Según afirman, el proyecto de este nuevo centro registraría el cierre de otro, algo que no se ha explicado.

“La construcción de este centro en Arroyo Culebro iba a conllevar el cierre de Huerta de los Frailes, y habría que reasignar unas 2.000 personas al de Santa Isabel, con lo que trasladamos la problemática de accesibilidad a esa población», aseguró Jesús Vázquez Castro, director general de la Consejería de Sanidad.

La rapidez de Bomberos evita un incendio doméstico en Leganés

0

La rapidez en la intervención de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Policía Local de Leganés han salvado un incendio doméstico en la ciudad. La intervención ha tenido lugar en la mañana de este 7 de noviembre, cuando el servicio de emergencias recibía el aviso de un incendio doméstico.

Rápidamente, una dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de la Policía Local de Leganés acudían al lugar de los hechos. La rapidez hizo que el incendio se mantuviera de pequeñas dimensiones y los bomberos pudieran sofocarlo tan solo con un extintor, sin tener que echar mano de la bomba del camión.

De esta manera, los efectivos han conseguido calmar la situación sin tener que lamentar heridos ni daños mayores. Una situación que los agentes de la Policía Local han aplaudido, compartiéndolo en su perfil oficial en la red social X.

Consejos para evitar incendios domésticos

El servicio de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid llama a mantener una serie de consejos para la prevención de incendios domésticos. En la cocina, piden que se evite que los niños jueguen en la cocina; no almacenar ni manipular líquidos inflamables, limpiar frecuentemente la campana extractora de humos, colocar las sartenes en el fuego de forma que los mangos no sobresalgan; no cocinar con prendas de vestir con manga ancha. Además, si sale de casa aunque sea por muy corto espacio de tiempo, no deje la cocina encendida.

Por otra parte, el 112 alerta de:

  • No olvide cigarrillos encendidos y utilice ceniceros grandes.
  • No fume nunca en la cama.
  • Antes de verter los restos de tabaco de los ceniceros en la basura, asegúrese que no queda ninguna brasa, por pequeña que sea, encendida. Si es necesario, moje el contenido con abundante agua previamente.
  • No deje a los niños que jueguen con cerillas o mecheros, o que arrojen objetos al fuego.
  • Evite la acumulación de basuras, hojas secas, papeles, periódicos, etc. en algún lugar de la casa e incluso en el jardín o en el garaje.
  • Antes de guardar ropa en los armarios, vigile que no quedan en los bolsillos cerillas, mecheros y otros utensilios semejantes.
  • Si usa velas u otro tipo de iluminación similar, utilice soportes adecuados y nunca las encienda si se levanta a media noche.
  • Ante cualquier emergencia llame al 112.

El Eurojackpot deja más de 72.000 euros en Leganés

Leganés es un sitio con suerte. Eso está claro al ver las últimas ubicaciones donde ha tocado la lotería y la Primitiva en las últimas semanas. El ‘Eurojackpot’ de la ONCE ha dejado en Leganés este viernes un acertante de quinta categoría: 72.445,60 €.

El vendedor de la ONCE Fernando Lobo Municio, desde su quiosco de la calle Panades, número 1, ha traído la suerte a Leganés con estos 72.445,60 euros. Para este martes 7 de noviembre, el ‘Eurojackpot’ pone en juego un bote de 15.000.000 de euros.

El sorteo de ‘Eurojackpot’ se celebra todos los martes y viernes en Helsinki, ofreciendo grandes botes cada semana. El premio mínimo garantizado es de 10.000.000 €, pero este montante crece de semana en semana en el caso de que no haya acertantes de primera categoría.

Por su parte, el sorteo de ‘Mi día’ del 3 de noviembre ha dejado en Madrid un premio de 3.000 euros. David Cala Pérez, en el stand del edificio Aeropuerto T-4 Nivel 2 Salidas (Cafetería) ha sido el encargado de llevar la suerte.

Eurojackpot, un sorteo internacional

‘Eurojackpot’ es un mega sorteo europeo que se comercializa simultáneamente en España y en otros 17 países del espacio económico europeo. Y consiste en acertar 5 números de 50 números posibles y dos soles de entre 12 soles. El precio unitario de la combinación es de 2 euros.

El ‘Eurojackpot’ es un sorteo internacional de más de diez países. La ONCE lo comercializa en Alemania, Suecia, Países Bajos, Italia, Finlandia, Croacia, Eslovenia, Noruega, Lituania, Letonia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

‘Eurojackpot’, como las demás loterías responsables de la ONCE, se puede adquirir a través de los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización, en www.juegosonce.es y en establecimientos autorizados.

Leganés envía una comisión médica a los campamentos saharauis

El Ayuntamiento de Leganés, a través del área de Cooperación al Desarrollo, ha organizado el desplazamiento de una comisión médica a los campos de refugiados saharauis de la provincia argelina de Tindouf. Esta expedición estará compuesta de una pediatra y una endocrina, que se unirán a otras comisiones médicas que aportan médicos de otras especialidades.

Coordinada principalmente por un técnico en Cooperación del Consistorio leganense, la comisión partirá esta misma semana y permanecerá allí hasta el día 22 de noviembre. Con ésta son ya 24 las expediciones de estas características que han salido del Ayuntamiento de Leganés desde el año 2001.

Falta de personal sanitario en los campamentos saharauis

Estas comisiones médicas se organizan por la escasez de personal sanitario en los campamentos. En esta época del año es muy habitual el asma, debido a las partículas en suspensión (arena) que hay constantemente en el ambiente. Una patología que es más grave en el caso de la infancia.

En verano, con más de 50 grados, las patologías más recurrentes son la diarrea u enfermedades del aparato digestivo por la falta de agua y las malas condiciones de almacenamiento. En estos casos también son los más pequeños los que con mayor gravedad las padecen.

tindouf comision medica
Comisión médica de Leganés en Tindouf. Foto: Ayuntamiento de Leganés

A todo esto hay que sumar enfermedades crónicas como son la diabetes y la hipertensión, entre otras, producidas por la mala alimentación y el sedentarismo. Estos hábitos tratan de paliarse mediante programas en los que se trabaja para inculcar y educar en hábitos saludables preventivos.

Nuevos proyectos técnicos de ayuda

En este sentido, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Almudena Jiménez, ha explicado que desde su delegación “no sólo se coordina esta comisión médica, en la que también participan otros municipios, sino que además ya se trabaja junto a otros organismos locales, como el Instituto Salvador Dalí, en un proyecto de aprendizaje y servicio en el que a través del deporte podamos revertir estos hábitos de vida que causan problemas de salud a la población del Sahara Occidental desde muy temprana edad”.

“También desde este Instituto, en conjunto con Cooperación al Desarrollo, se llevan a cabo otras iniciativas que pueden materializarse en un centro para mujeres o en una pequeña escuela”

concejala de Cooperación al Desarrollo, Almudena Jiménez

Los comercios de Leganés, llamados a la I Mesa de Comercio

0

El Ayuntamiento de Leganés está abriendo nuevos foros de debate y acercamiento con la ciudadanía y las empresas. Después de haber reanudado las Juntas de Distrito tras años sin celebrarse, y de haber convocado reuniones con entidades vecinales, educativas y sociales, han convocado la I Mesa de Comercio.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Leganés ha hecho un llamamiento a todos los comerciantes para acudir a esta primera mesa. Se trata de un órgano consultivo que reunirá a comerciantes, empresas y autónomos del municipio para trabajar conjuntamente en el desarrollo del comercio local.

La reunión tendrá lugar el próximo Viernes, 10 de noviembre a las 14:15h en el CM Las Dehesillas. Allí se pondrá sobre la mesa la necesidad de abrir este foro para que comerciantes y Ayuntamiento tengan un diálogo directo.

Un diálogo para Navidad

Cabe destacar que el concejal de comercio, José Eugenio Marín (PP), ponía el foco recientemente en el diálogo entre los hosteleros y la institución. Fruto de ello se han organizado la Feria de la Tapa o la próxima Feria del marisco, con la ayuda y el consejo de los protagonistas.

«Se están haciendo muchas cosas y se trabaja en que se puedan impulsar más iniciativas«, explicaba Marín a los micrófonos de Leganés Activo. Una relación que esperan trasladar también al comercio de todo el municipio, y no solo de la zona centro.

Además, esta I Mesa de comercio se produce en noviembre, justo a inicios de la campaña navideña, que impulsa la facturación del sector del comercio. De esta forma el Ayuntamiento de Leganés poner sobre la mesa iniciativas a las que los comercios podrán adherirse para esta campaña, o puede que sean los comercios los que pidan colaboración municial.