Beneficiarios del sorteo de EMSULE de Leganés: «Se ríen de nosotros»

0

“Están jugando con nosotros”. Esta es la sensación que reina entre los adjudicatarios de las viviendas en el sorteo de EMSULE celebrado hace ya seis meses. “No hemos firmado nada y, por mucha carta que nos envíen, no nos explican nada”, explica Sergio, uno de los afectados por esta situación.

Ante esto, han decidido arrancar con las movilizaciones. La primera de ellas ha sido esta misma tarde a las puertas del Pleno del Ayuntamiento: “Queremos saber qué es lo que pasa y dejen de darnos largas”, reclaman. «Dicen que hay problemas de dinero, que nos hubieran llamado a firmar, empezamos a pagar las cuotas y ya tienen una fuente más de liquidez», señalan.

Durante este tiempo sin noticias, son muchos los que se temen lo peor, por eso, viven pegados al móvil a la espera de que les convoquen para firmar. «Tengo hasta pesadillas», confiesan. «Yo no tenía redes sociales y me las he hecho hace un mes para poder seguir de cerca todo lo que dicen… aunque luego no contestan», revelan.

Sospechas de una subida de precios

sorteo emsule leganes concentracion
Concentración de los beneficiarios del sorteo de EMSULE. Foto: Aroa Díaz

La cronología ha sido clara. Después del sorteo cada adjudicatario recibió un email de EMSULE en el que se especificaban las condiciones del contrato, pero no un contrato. “Se decía el precio de las viviendas por tipología, en base al máximo del rango de la Comunidad de Madrid para las VPO”, explican denunciando que el proceso está parado, «no firmamos nada. Ni siquiera hemos elegido cuál será nuestra casa de las promociones que se están haciendo”.

Durante los seis meses solo han recibido largas. A pesar de las reiteradas llamadas a EMSULE, las peticiones de reunión y las preguntas por redes sociales, este 9 de noviembre han recibido la primera comunicación oficial: un email. La carta, firmada por el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP), explicaba que la viabilidad jurídica está garantizada y que trabajan por la viabilidad económica.

“Están esperando para subirnos los precios”, sospechan los adjudicatarios. Y es que, este retraso en firmar los contratos coincide con el anuncio de Isabel Díaz Ayuso (PP) de que la Comunidad de Madrid subirá los precios máximos y mínimos de las VPO. “A nosotros ya nos dieron las condiciones de los pisos aunque no las firmáramos. Yo ya tengo ahorrados los 10.000 € que me dijeron que necesitaría, si ahora es más, rechazaré el piso. Saldrá más económico comprar un piso de obra nueva”, anuncian algunos adjudicatarios.

Ante esto, reclaman la necesidad de tener una reunión oficial en el que se les explique qué está pasando y si se mantendrán o no las características económicas de los pisos que les dieron en un principio.

EMSULE «tranquiliza» a los adjudicatorios del sorteo con una carta

0

Han pasado seis meses desde que se realizara el sorteo de EMSULE en Leganés. Seis meses en los que los adjudicatarios han sabido poco o nada de lo que ocurría con sus futuros pisos, lo que les ha generado una incertidumbre cada vez mayor. Por esto, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha decidido enviarles una carta «para disipar cualquier duda con respecto al futuro de dichas viviendas públicas».

De esta forma, quieren responder a las decenas de llamadas a la empresa pública, el Ayuntamiento, y peticiones de información a través de redes sociales. Y es que esta es la primera comunicación oficial que tanto el Ayuntamiento de Leganés como EMSULE hacen a estos adjudicatorios.

EMSULE trabaja en la viabilidad económica

El primer edil explica en esta comunicación -que ha sido enviada vía email- las gestiones que se han efectuado desde el nuevo equipo de Gobierno (PP-ULEG) para garantizar la viabilidad del proyecto. Viabilidad jurídica que, refleja la carta, “estamos en condiciones de transmitirte que avanzamos con paso firme en la financiación bancaria de todas las viviendas, tanto las de venta como las de alquiler”.

En la carta se detalla a los adjudicatarios que gran parte del proyecto se sufraga con la venta de tres parcelas municipales, pero “el anterior Gobierno tan sólo había procedido a la venta de una de ellas”. Por ello, se informa de que “desde la empresa pública se ha procedido ya a la venta de una segunda parcela y en breve procederemos a escriturar notarialmente la venta de la tercera, sobre la que pesa una demanda judicial”.

Más allá de la información recogida en la carta, el alcalde Miguel Ángel Recuenco se ha dirigido a estos vecinos expresando que “entiendo perfectamente la preocupación de los adjudicatarios del sorteo, pero puedo asegurarles que hoy pueden estar mucho más tranquilos de la viabilidad de esas viviendas de lo que hubiesen estado hace cinco meses si hubiesen sabido la verdad de lo que ocurría”. El primer edil ha sentenciado que “hoy sí estamos en condiciones de decirles que vamos por el buen camino y que sus viviendas tendrán los cimientos que necesitan”.

El Rey León, el musical con acento de Leganés gracias a Álvaro Almodóvar

0

Actor, cantante, bailarín y de eterna sonrisa. Así es Álvaro Almodóvar, el joven de Leganés que con 12 años se sube al escenario del Teatro Lope de Vega de Madrid para dar vida a Simba en El Rey León.

Eran las 7 de la tarde cuando Álvaro llegaba corriendo junto a su madre directo de clase de inglés. Nuestra cita se añadía a su agenda: instituto, clases de inglés, función dos veces por semana y formación de interpretación, canto y baile cada sábado. «Encajamos todo para que haga lo que le gusta, lo que él disfrute pero que tenga siempre tiempo de descansar para disfrutarlo al máximo«, explica Pilar, su madre.

Con mucha energía y una sonrisa en los labios, nos sentamos en una mesa de una pizzería cercana para conocer cómo había llegado la interpretación a su vida: «Me gusta el baile y primero me apunté a la escuela de baile. Luego me llevaron a una en Madrid para seguir aprendiendo y mi profesora me habló del casting de El Rey León». Entusiasmado, pidió a sus padres hacerlo y ahí empezó su aventura.

El Rey León, una carrera de fondo

Durante tres meses, hasta 50 niños se enfrentaron a una carrera de fondo cada fin de semana. «Hacíamos solo una escena, cantábamos y posiciones, pero siempre había cosas que mejorar, en torno a la misma escena», explica Álvaro. Y es que, si algo tiene la ‘Escuela de El Rey León’, es que se centran en formar a los aspirantes para ir eligiendo a los que cuadran más con el papel. «Nunca les dicen que han hecho algo mal, siempre se lo enfocan positivamente», señala Pilar.

En este proceso de aprendizaje, Pilar abría el correo de convocatoria cada semana con temor para conocer si estaba o no en el proceso. «Realmente ellos lo vivían felices, como un campamento, no había rivalidad y el ambiente es perfecto«, explica. «Eran clases de interpretación, canto y baile profesionales gratis».

Semana a semana, Álvaro iba superando las pruebas hasta que entró a formar parte de los cinco actores que interpretan a Simba en El Rey León. Desde ese momento, los ensayos se duplicaron hasta que llegó el gran día. «Yo estaba atacada, me iba a dar algo», confiesa Pilar. Mientras, Álvaro recuerda el día con ilusión, estaba feliz, tranquilo por conocer el trabajo que tenía que hacer, tal y como nos lo explica en el vídeo que hay sobre estas líneas.

Un pequeño actor con una gran trayectoria

El Rey León ha sido su gran oportunidad para subirse a un escenario delante del gran público, pero no la primera. Y es que semanas antes del casting subió a cantar con Daniel Diges, representante de España en Eurovisión 2016, como parte de un coro infantil.

En este tiempo, Álvaro ha perfeccionado, no solo sus dotes de baile sino también de canto e interpretación. Dotes que le han abierto más puertas además de la de El Rey León. El joven es parte del reparto protagonista de una serie musical coral para Disney+ de la que todavía «no se puede hablar mucho» y que se espera que se estrene el próximo año.

Laura Oliva (PSOE Leganés) revela las condiciones para acercar posturas con el Gobierno local

0

La situación entre el Gobierno de Leganés y la oposición parece irreconciliable. Durante los cinco últimos meses, el Gobierno no ha podido aprobar ninguno de los puntos clave que ha llevado al Pleno. Ejemplo de ello han sido los expedientes de modificación presupuestaria para el pago de sentencias judiciales. En todos los casos el PSOE solicitó dejar los informes sobre la mesa, algo que podría seguir ocurriendo.

De esta forma, Laura Oliva ha destacado en rueda de prensa que el desbloqueo de esta situación «no tiene tanto que ver solo con el PSOE sino que tiene que ver con el trato que nos dispensan a la oposición». Así, reclaman que se tienen que corregir algunos aspectos del trato que se ha dispensado desde el primer Pleno.

Oliva ha puesto varias condiciones, para que el grupo socialista cambie su actitud en los Plenos. «En la medida en que no se corrija lo que tiene que ver con los recursos materiales, económicos y humanos de los grupos municipales; en que no se bajen el sueldo el alcalde y el vicealcalde; en que no dejen de amenazarnos para que votemos lo que ellos quieren; en que no dejen de intentar humillar a esta oposición o ridiculizarnos, entiendo que de parte de la oposición, o al menos el bloque de izquierda, va a ser imposible que este Ayuntamiento vaya a sacar nada adelante».

En peligro la futura negociación de los presupuestos de Leganés

Esta circunstancia llega en un momento en el que el Gobierno está terminando de preparar el borrador de los presupuestos municipales de Leganés, el cual debería estar listo para finales de noviembre. Para que puedan recibir la luz verde, estos tendría que aprobarse en el Pleno, algo que se ve muy complicado.

«Es muy importante para esta ciudad que haya presupuestos, pues nos consta que los trabajos técnicos que hay tienen un desfase absoluto entre los gastos e ingresos»

Laura Oliva, portavoz del PSOE de Leganés

Por ahora, Oliva ha negado que hayan recibido ninguna información sobre este proyecto de presupuesto, asegurando que «continúan con un oscurantismo y falta de transparencia total en su gestión». No obstante, pone en duda que el Gobierno local vaya a realizar una negociación con ellos. «No creo que pasen de amenazarnos a ponerse en contacto con la oposición», ha asegurado.

Nuevo quiste en Leganés entre Gobierno y oposición: la UNED

0

Un nuevo escollo se ha interpuesto entre el Gobierno local de Leganés y la oposición al completo: la UNED. En concreto, la renovación del presupuesto anual de la universidad. Según los estatutos, “las instituciones que financian el Centro Asociado a la UNED Madrid Sur se comprometen a actualizar anualmente sus aportaciones dinerarias».

Los mismos documentos reflejan que este aumento deberá ser en «idéntico porcentaje al que experimente ese mismo año la aportación dineraria ordinaria de la UNED”. De esta forma, en 2021 el Ayuntamiento de Leganés debería haber aumentado su aportación en 2.701 euros, algo que no se hizo. Ahora, el nuevo Gobierno de PP y ULEG ha querido suplir este error con una modificación presupuestaria, que la oposición no acepta.

En la última Comisión de Hacienda, donde se debaten los expedientes de este área que irán al Pleno de Leganés, la oposición en bloque se ha negado a este trámite. Incluido el PSOE, algo que ha llamado la atención a la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG). Y es que, en el acta de estos estatutos está la firma de la ex concejala, Virginia Jiménez (PSOE).

Ahora nos resulta curioso que voten en contra de lo que ellos mismos han gestionado que iban a pagar. Y eso, y además no deja de ser, de alguna manera, convertir en rehen de guerras políticas a la UNED

El PSOE de Leganés contesta: «Basta de amenazas»

Las críticas no han sentado nada bien al PSOE de Leganés. Y es que, no es la primera vez que ULEG y PP llaman la atención sobre el «bloqueo» de la formación socialista. No obstante, en este caso se trata de un bloqueo de todas las formaciones de la oposición: PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.

«Los responsables de que la gestión de su gobierno salga adelante es exclusivamente suya, porque son el Gobierno», ha sentenciado la portavoz, Laura Oliva (PSOE). Y es que, la edil ha criticado que «se intente trasladar día a día» que «somos el único municipio» de todo el país donde «la responsabilidad es de la oposición».

«Son un gobierno en minoría y lo que tienen que hacer es trabajar para gobernar o en minoría o mayoría. Pero lo que no vamos a aceptarles en ningún caso son las amenazas continuas a la oposición para que votemos en cada expediente que va al Pleno, exactamente lo que ellos quieren»

Laura Oliva, portavoz del PSOE de Leganés.

Nuevos presupuestos municipales de Leganés

Se da la circunstancia de que este escollo aparece cuando el Gobierno local está elaborando el borrador de presupuestos municipales. De hecho, PP y ULEG anunciaron ya en septiembre que se encontraban en trámites para elaborarlo, poniendo de fecha este mes de noviembre. “Este año no llegamos al 15 de octubre, esperamos que estén a finales de noviembre. Cuando esté el borrador hablaremos con el resto de formaciones políticas para llegar a acuerdos, escuchar y adaptarnos a sus peticiones”, aseguró el Primer Teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).

En base a lo visto en los últimos plenos y los escollos para aprobar las modificaciones presupuestarias, las negociaciones de este borrador se tornan cada vez más complicadas.