La pionera residencia de Prader-Willi en Leganés, en peligro: «Hay que apoyarlo»

0

Hace tan solo un año que la exministra Carolina Darias acudía a Leganés para desvelar la placa de la residencia Mil diferencias. Una residencia en la que los pacientes de la enfermedad rara, Prader-Willi, con cerca de 20.000 afectados en España, pueden hacer su vida adaptada a sus necesidades. Actualmente, 9 residen en este local de Leganés.

Lo que comenzó siendo un aplaudido hito en el mundo de las personas con discapacidad al dar un gran paso en igualdad de oportunidades, podría terminarse por falta de apoyo institucional. «Nos vemos en una situación muy complicada porque al ser tan poquito es difícil tener los apoyos oportunos, y después de un año con grandes resultados igual tenemos que cerrar«, revelaba Aurora Rustarazo.

Y es que no existen las ayudas necesarias por parte de las administraciones para mantener el local y a los 15 empleados formados específicamente en el tratamiento a estas personas.

«Un fracaso de toda la sociedad»

Por ello, Juan Lobato ha acudido este miércoles a la residencia ubicada en Leganés para exigir a la Comunidad de Madrid que se implique más en este proyecto. El secretario regional del PSOE ha remarcado «el lujo que supone tener equipos de personas» con esta dedicación y trabajo, sentenciando que «hay que apoyarlo».

«Sabemos lo complejo que es trabajar en un ámbito así, las limitaciones que hay, la implicación personal y emocional de los equipos, y por eso había que acompañaros y apoyaros», ha sentenciado Lobato, quien ha tirado de nuevo de los orejas al Gobierno de Díaz Ayuso por no prestar el apoyo necesario.

Por su parte, Laura Oliva, secretaria general local del PSOE Leganés, ha aprovechado también para solicitar más apoyo al Ayuntamiento de Leganés ya que considera que el cierre de esta residencia supondría «un fracaso de toda la sociedad». «Es verdad que estamos hablando de una patología muy compleja pero no puede ser que desde lo público solo nos dediquemos a lo que es muy numeroso o cuantioso», reclamaba Oliva.

Leganés organiza la Ruta de la Tapa del 20 al 29 de octubre

El Ayuntamiento de Leganés ha organizado la Ruta de la Tapa del viernes 20 al domingo 29 de octubre. Diez días en los que los leganenses podrán disfrutar de las tapas más variadas y de un botellín de cerveza El Águila por 3,50 euros. Todos aquellos bares y hostelerías que quieran participar en esta cita todavía tienen la oportunidad de inscribirse en estos días previos en el siguiente enlace rutaselaguila.com/leganes2023/adhesion-a-la-ruta/ o contactando con los comerciales de El Águila en Leganés: Javier Carrascosa 601 07 86 23 y David Fernández 600 99 64 35.

Los bares y hostelerías podrán elegir con qué módulos quieren participar para ofrecer a sus clientes diferentes cervezas. Una vez inscritos recibirán los materiales para visibilizar que son uno de los establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa. Cuando lleguen los clientes a probar la tapa deberán entregarles un código de participación.

Las mejores tapas tendrán premio

Las tapas mejor valoradas por los vecinos de Leganés tendrán premio para sus hosteleros. El establecimiento creador de la que los clientes voten como la mejor tapa conseguirá un diploma y un lote de productos El Águila valorado en 500 euros, mientras que la segunda tapa mejor valorada obtendrá también un diploma y un lote de productos El Águila valorado en 250 euros.

Premios también para los clientes que voten

Por su parte, los vecinos de Leganés una vez que prueben la tapa deben entrar en la web www.rutaselaguila.com/leganes2023. Allí introducirán el código de participación que les ha entregado su hostelero y votar la tapa. Entre los participantes se sortearán tres cheques de 100 euros para consumir en los establecimientos participantes en esta Ruta de la Tapa.

Cinco años sin Ruta de la Tapa en Leganés

El concejal de Desarrollo Local y Comercio, José Marín, ha hecho un llamamiento a los hosteleros «para invitaros a participar en esta Ruta de la Tapa, una acción que nos habéis pedido en varias ocasiones y que no se celebraba en Leganés desde hacía más de cinco años, en 2018».

«Esta Ruta de la Tapa no es sólo una oportunidad para dar a conocer vuestro negocio y atraer nuevos clientes, sino que se trata de una iniciativa que busca apoyar y promocionar vuestro sector, que ha sufrido las consecuencias de diferentes crisis», ha argumentado el edil.

José Marín ha concluido resaltando que «esta iniciativa va a complementarse con una campaña de promoción por parte del Ayuntamiento para que el mayor número posible de personas de Leganés y de los municipios vecinos estén enterados de que del 20 al 29 de octubre nos vemos de tapas por los locales de Leganés».

El otoño llega con drástico cambio del tiempo en Leganés y alerta amarilla

0

Después de hacerse mucho de rogar, las temperaturas veraniegas han abandonado la Península Ibérica y en su lugar han comenzado los cielos nubosos, las temperaturas frescas y el viento ligero. Un ambiente otoñal ya causa la primera alerta amarilla en Leganés.

En las próximas horas la borrasca Babet hará de las suyas en España. Tras dejar tormentas en Cantabria y Galicia, en la jornada de mañana atravesará toda la Península dejando un mapa lleno de nubes y tormentas como hacía mucho tiempo que no veíamos.

La AEMET ha activado para este miércoles la alerta amarilla en las zonas de Madrid, Sur, Vegas y Oeste por lluvias para mañana 19 de octubre desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche, y es que se prevé que lloverá con intensidad con un 100% de probabilidad. Pero no será la única alerta pues desde las 4 de la tarde y hasta medianoche también se activará la alerta amarilla por vientos.

Así llega la hora de sacar la ropa de invierno del armario y despojarnos de las sandalias y chaquetas finas de primavera que estábamos llevando. Además, la AEMET llama a la población a tener precaución con el coche en cualquier desplazamiento a lo largo de la jornada, sobre todo por la tarde, por la mezcla de lluvia y viento.

Firman nuevo convenio colectivo de limpieza viaria de Leganés

En medio de las críticas por la escasa limpieza viaria en las calles de Leganés, los trabajadores de de las empresas Urbaser y FCC (responsables de la limpieza en varios barrios de la ciudad) se encontraban negociando un nuevo convenio colectivo donde recoger sus condiciones laborales.

La negociación, que comenzó en enero de este año, «con unas reuniones muy complicadas, tornándose en algunos momentos en conflictivas y cercanas a la ruptura», según CCOO, ha cristalizado finalmente en un acuerdo colectivo, que afecta a dos empresas, Urbaser y FCC (adjudicatarias de cada uno de los lotes) y a casi 300 personas trabajadoras.

Uno de los grandes objetivos en la negociación era la subida salarial, para acercarse a una equiparación al convenio de Limpieza Viaria de Madrid Capital puesto que estos trabajadores, antes del convenio unificado, estaban cobrando prácticamente el Salario Mínimo Interprofesional. Finalmente, se ha cerrado con una subida salarial acumulada de un 34%, incluyendo las diferentes condiciones económicas pactadas, con una media de subida anual superior al 5%, quedando prácticamente equiparados.

Esta firma supone llevar a este convenio a ser uno de los más elevados del sector dentro de la Comunidad de Madrid, desde una de las últimas posiciones económicas.

Seis años de vigencia del convenio

Con la firma de este convenio, también ha quedado solucionado un conflicto que venía lastrado de años atrás, el cuestionamiento del abono de un complemento, que ha quedado aclarado y se tiene el compromiso del abono del mismo en las condiciones necesarias. La vigencia del convenio es de 6 años (2023-2028).

Para Pedro Morán Páramo, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de Madrid, “la prioridad de la negociación ha sido la de dignificar a la plantilla a través del salario, con unas retribuciones dignas y acordes al trabajo que se realiza.” También Pedro ha querido agradecer el trabajo y el apoyo de los delegados y delegadas de CCOO en las empresas, sin el cual no se hubiera logrado el acuerdo”.

Silencio en el Ayuntamiento de Leganés sobre el recurso ante el Supremo sobre las muertes en residencias durante la pandemia

0

El pasado viernes 13 de octubre era el día. El último día para que el Ayuntamiento de Leganés formalizara el recurso ante el Tribunal Supremo que investigaría si hubo inacción o mala práctica política en la gestión por parte de la Comunidad de Madrid de las residencias de mayores durante la primera oleada del COVID19. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin conocer si ha continuado o no con este proceso.

Desde el viernes, el Ayuntamiento no ha revelado si se ha interpuesto o no este recurso. «El alcalde mantiene la línea expresada desde que este asunto saltó a la palestra: no va a intervenir ni un ápice en la decisión que tome el jefe de la asesoría jurídica del Ayto y eso implica no interferir sobre el particular», se limitan a reiterar las fuentes oficiales.

A este respecto se han mantenido en silencio tanto desde el PP como desde ULEG, partido que se comprometió a hacer lo posible para mantener el recurso con las plataformas de familiares de víctimas del COVID en las residencias de mayores. Por su parte, la concejala de Podemos-IU-AV Leganés, Alba Pulido, ha asegurado que los «Servicios Jurídicos todavía no saben si pueden o no contestar. ¿No tienen permiso? ¿De quién?».

Un recurso que abre las puertas a la investigación

Tal y como adelantamos en Leganés Activo, el Supremo admitió a trámite en agosto el recurso del anterior Gobierno local (PSOE y C’s), lo que hacía que el actual Ejecutivo (PP y ULEG) fueran los responsables de finalizar el proceso y formalizar el recurso. Con este se buscaba investigar si política se gestionó o no la situación correctamente. Se estima que solo en Leganés, 270 mayores fallecieron en las residencias en los primeros meses de pandemia, más de 100 de ellos en la misma: Vitalia Home.

Las familias, que exigen que se mantenga la investigación, se encuentran también a día de hoy sin conocer qué es lo que ha ocurrido con el recurso, una incertidumbre que han criticado solicitando al Ayuntamiento conocer si se llevará o no a cabo el recurso con todo lo que ello conlleva.