Madrid simplifica los trámites administrativos sanitarios

La Comunidad de Madrid simplifica los trámites administrativos de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región con la aprobación, hoy en Consejo de Gobierno, del Decreto que modifica los procedimientos de su autorización y registro.

Con el nuevo texto, el Gobierno autonómico incorpora tres nuevas unidades a la oferta asistencial: Medicina Legal y Forense, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y Banco de Oocitos. Junto a ello se añade a terapia ocupacional en la asistencia sanitaria domiciliaria. Su entrada en vigor será próximamente tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-.

El Decreto aprobado recoge las modificaciones normativas europeas y nacionales encaminadas fundamentalmente a hacer más sencillos y agilizar los procedimientos administrativos, en especial, la autorización de funcionamiento de los centros de reproducción humana asistida. Se refuerzan las garantías de seguridad y calidad asistencial que se ofrece a los pacientes de la Comunidad de Madrid, en los públicos y privados, como la custodia de las historias clínicas en el caso de cierre para determinados supuestos y la actualización de la normativa de las radiaciones ionizantes.

Este Decreto del Ejecutivo madrileño extiende la vigencia de autorización de 5 a 8 años, salvo para los centros sanitarios y servicios de reproducción humana asistida, y los establecimientos en los que se obtengan, implanten o almacenen tejidos, cuyo plazo será de cuatro años. Se amplían el número de aquellos que van a renovar su visto bueno para la actividad mediante la presentación de declaración responsable con un considerable ahorro económico y trámites burocráticos.

Mayor calidad y seguridad sanitaria

Se aseguran las condiciones en que prestan sus servicios los centros y aquellos recursos con oferta asistencial de bancos de gametos, embriones y tejidos, con la autorización en caso de su cierre definitivo, con el fin de asegurar y garantizar la calidad y la seguridad de las células y tejidos humanos almacenadas en estos bancos.

Estas modificaciones van a permitir conciliar la mayor libertad en el ejercicio de las actividades profesionales de los centros y profesionales sanitarios, con menos trabas y cargas administrativas, con una mejora en la calidad y seguridad de los servicios en este ámbito que reciben los madrileños.

El Innova-tsn Leganés arranca temporada el 30 de septiembre

La primera Liga Femenina Challenge para el Innova-tsn Leganés arrancará el próximo 30 de septiembre. El primer equipo del Club Baloncesto Leganés debutará en esta renovada segunda liga tras su descenso la pasada campaña.

Ahora, César Aneas está conformando el equipo que comenzarán la competición el próximo 30 de septiembre, donde volverán a verse las caras con viejos conocidos para la afición como los madrileños Real Canoe NC y Baloncesto Alcobendas, los valencianos Paterna NB y Picken Claret, y los andaluces de CAB Estepona y Unicaja.

Volverá a Cataluña para enfrentarse por primera vez al Juventud de Badalona, y volverá a reencontrarse con Lima Horta, Boet Mataró y Ardoi después de verse la última vez en la Fase de Final de nuestro ascenso en el Europa. Seguirá viajando a Tenerife, esta vez para enfrentarse a Adareva, y volverá a enfrentarse con equipos como Recoletas Zamora, Al-Qázeres o La Salle Melilla, y se encontrará por primera vez con el Sant Josep mallorquín.

La temporada 2023/24 contará con un total de 243 equipos repartidos a lo largo de las seis ligas organizadas por la FEB: la LF Endesa, la LF Challenge y la Liga Femenina 2 en categoría femenina y la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga EBA en categoría masculina.

La competición disputará la liga regular del 30 de septiembre al 13 de abril, disputándose los cuartos de final el 20 y 27 de abril y citándose los 4 mejores equipos en la Final Four el 4 y 5 de mayo. Una competición apasionante con únicamente dos plazas de acceso a la Liga Femenina Endesa.

Aminata Sangaré refuerza el juego interior del Baloncesto Leganés

La interior maliense Aminata Sangaré formará parte del proyecto del Innova-tsn Leganés durante los dos próximas temporadas. Talento, versatilidad y dominio físico han sido las cualidades de la jugadora que han enamorado al equipo de César Aneas que busca que ocupe varias posiciones en la pista.

A diferencia del resto de fichajes y renovaciones, Aminata Sangaré ha firmado por dos temporadas, y es que el comodín que supone en varias de las posiciones de la pista hace que vaya a ser muy valiosa de cara al desgaste que las jugadoras sufren durante el curso.

Aminata (2002, 186cm) formada en las categorías inferiores de Baloncesto Torrelodones, pronto destacó en la Comunidad de Madrid. Tras ello, dio el salto a la Liga Femenina Endesa de la mano de Casademont Zaragoza del 2020 al 2022, año en el que una lesión truncó progresión. Tras ello, la pasada campaña llegó al Innova-tsn Leganés, donde fue cedida a Baloncesto Alcobendas para completar la recuperación de su lesión de rodilla y volver a la pista.

En el equipo madrileño cuajó una gran segunda vuelta ayudando al equipo granate en un sprint final que terminó con la disputa de la Final Four de la LFChallenge.

Ahora, la internacional por Mali, llega al conjunto pepinero, donde firma por dos temporadas, para ser la líder de un proyecto ambicioso y atractivo que buscará devolver a Leganés a la élite del baloncesto femenino español.

Polémica por los paneles publicitarios de Leganés: JC Decaux responde a las críticas del PSOE

0

Los paneles publicitarios están siendo objetivo de todo tipo de polémicas. Mientras que todos los vecinos de Leganés se preguntan por qué han surgido tantos nuevos paneles de publicidad electrónicos, PSOE levantaba la liebre realizando varias críticas a la gestión de este contrato que ellos mismos firmaron y que se está iniciando en este mes de julio.

Así lanzaban un comunicado criticando que se utilizaran para propaganda electoral, algo que está prohibido en el pliego. Y aunque en un principio señalaban que sólo había publicidad del PP, se ha visto que también había paneles con publicidad del PSOE.

Ahora la empresa encargada de fijar la publicidad en los paneles ha explicado qué es lo que ha ocurrido. «Hemos cometido el error de fijarla en Leganés. Error que vamos a subsanar a la mayor brevedad posible, sustituyendo los carteles por el de otros anunciantes», ha sentenciado en un email JC Decaux, empresa contratada para estos paneles.

Pero esta no ha sido la única crítica y es que el PSOE también señalaba que se estaban poniendo publicidades comerciales donde deberían ir campañas municipales, una circunstancia que la empresa ha explicado de forma sencilla: «tenemos una carencia de cartelería».

En cuanto a la fijación de publicidad comercial en una cara reservada para información institucional, vamos a girar el cartel de tal manera que no se vea la publicidad. Con los cambios provocados por la situación de transición entre el antiguo contrato y la nueva concesión, tenemos una carencia de cartelería, que temporalmente hemos suplido con carteles comerciales (sin cargo para el anunciante), con el fin de que la falta de cartel no dañe la imagen del soporte y se perciba por el ciudadano como un mal mantenimiento.

Alberto Carrillo Arranz, Director Adjunto de JCDecaux España, S.L.U.

A pesar de esto, el PSOE ha criticado que «es el Ayuntamiento el que debe estar vigilante y garantizar que se cumple estrictamente el pliego» por lo que siguen señalando al Gobierno por el error de la empresa.

De esta forma, desde el Gobierno local (PP-ULEG) han respondido a las críticas del PSOE recordándoles también en redes sociales que el contrato fue firmado por ellos y que tiene una duración de 20 años. Contrato que no se puede rescindir a no ser que la empresa realice varias faltas graves o incumplimientos, algo que no se ha dado puesto que acaba de comenzar.

PSOE Leganés acusa al Gobierno del mal uso de los paneles de publicidad

El PSOE ha denunciado a través de una nota de prensa que el Partido Popular de Leganés, con la complicidad de ULEG, «protagoniza un nuevo escándalo en la ciudad al destinar espacios destinados a la información municipal para realizar publicidad electoral del Partido Popular para los comicios del próximo 23 de julio».

A tan solo tres días de que se celebre la votación, el PP ha colocado publicidad electoral en los soportes municipales destinados a la recogida de pilas. Se da la circunstancia de que, según el PSOE, «el Pliego de adjudicación de esta concesión impide expresamente la realización de publicidad electoral en estos soportes por lo que desde Psoe de Leganés reclamamos su inmediata retirada».

Pero esta no es la única irregularidad de la que el partido de Laura Oliva acusa al de PP y ULEG, puesto que el pliego de adjudicación establece que estos soportes, que constan de dos laterales, destinarán el lateral colocado en el paso peatonal a la publicidad institucional y el ubicado en dirección al paso de vehículos a la publicidad de empresas privadas.

Los MUPIS tradicionales y los de reciclaje tendrán dos caras de publicidad, siendo una de ellas para publicidad institucional del Ayuntamiento de Leganés. Los MUPIS digitales podrán tener dos caras digitales o una digital y la otra en papel, en este caso el papel será publicidad institucional.
La reserva de las caras institucionales incluirá la realización por parte del adjudicatario sin coste para el Ayuntamiento, de la instalación, y desinstalación así como el mantenimiento de la cartelería.
Con carácter general, la orientación de la cara correspondiente a la publicidad comercial estará ubicada en los soportes en el sentido de la marcha o al exterior de la calzada, y la información municipal quedará en el sentido contrario a la marcho o en el lado de los viandantes.

Pliego de prescripciones técnicas del Exdpte 0009/2022

En estos momentos los soportes municipales también lucen publicidad de marcas comerciales en el espacio peatonal destinado a información ciudadana. El Ayuntamiento de Leganés estaría incumpliendo de nuevo el Pliego de adjudicación, «impidiendo así que se garantice el acceso a la información municipal a los viandantes y potenciando la difusión de publicidad de marcas comerciales».

Recursos públicos en beneficio del Partido Popular

Desde Psoe de Leganés entienden que el Ayuntamiento de Leganés, (PP+ULEG), «estaría poniendo a disposición del PP los espacios destinados a información municipal y por lo tanto, destinando recursos públicos a un partido, el PP», acusan.

En este sentido, el partido de Laura Oliva señala que «es la segunda vez que el PP utiliza los recursos municipales en beneficio propio. Lo primero que hicieron el alcalde (PP) y el vicealcalde (ULEG) al llegar al Gobierno de Leganés fue subirse el sueldo, y ahora vuelven a utilizar los recursos municipales en beneficio propio utilizando espacios municipales para hacer publicidad electoral».