La formación política recuerda que entre 1996 y 2001 EMSULE sólo ha construido 262 viviendas en alquiler, en un contexto en que los precios de la vivienda no han dejado de incrementarse que ha provocado que las dificultades en el acceso a la vivienda sean una causa de exclusión social.
Por ello, Leganemos ha tenido la política en materia de vivienda como prioritaria en el presente mandato. En febrero el Consejo de Administración de EMSULE sometía a votación el proyecto de construcción de 134 viviendas en propiedad en el PP6-Solagua. Leganemos, representado por Fran Muñoz, Concejal-Portavoz, exigía que el proyecto se quedase sobre la mesa hasta no incluir las viviendas en alquiler pactadas con el PSOE.
Leganemos sostiene la necesidad de un parque público de vivienda en alquiler que permita el acceso a una mayoría social para la que los precios del alquiler de la vivienda libre excluyen del derecho a una vivienda.
El gobierno municipal rectificó, proponiendo en el Consejo de Administración de EMSULE celebrado en marzo la construcción de 216 viviendas en alquiler, votación a la que Leganemos votó favorablemente. De este modo, el voto Leganemos promovió que se pudiesen sacar adelante, condicionando con su voto las decisiones de la Empresa Pública EMSULE.
«Como ha ocurrido en este mandato, Leganemos continuará trabajando con firmeza para cumplir su compromiso de crear un parque público de vivienda en alquiler suficiente para facilitar el acceso a la vivienda de la mayoría social. Para ello, condicionará las políticas y la acción e EMSULE de modo que la vivienda sea una prioridad del próximo gobierno»
El mandato que está a punto de finalizar en Leganés se ha caracterizado, en palabras del candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado, “por la falta de participación ciudadana, el escaso diálogo con las asociaciones de la ciudad y por un fuerte deterioro en la calidad del servicio de atención al vecino, además de no poner coto al enchufismo”. Para revertir esta situación, Unión por Leganés-ULEG, única alternativa al PPSOE, apuesta por las siguientes medidas:
Gratuidad real del teléfono y mejoras en el servicio de Atención al Ciudadano 010. El Ayuntamiento de Leganés sufragará este servicio telefónico de manera íntegra y sin ningún coste para los ciudadanos, como ocurre en otras muchas ciudades españolas. Además, se destinara más personal a la atención telefónica y presencial del 010 para garantizar una mayor y mejor atención a los vecinos y se recuperará que los vecinos sean atendidos sin cita previa.
Un Ayuntamiento participativo. Se facilitará la intervención de los vecinos y del tejido social en los Plenos, pudiendo exponer directamente sus ruegos y preguntas, para lo que se modificará el reglamento de participación ciudadana. También serán públicas las sesiones de las comisiones plenarias.
Mayor protagonismo de los consejos sectoriales y de las juntas de distrito. Apostaremos por la recuperación de la celebración de los plenos de las juntas de distrito de San Nicasio, Zarzaquemada y la Fortuna, de los cuales no se ha celebrado ni una única sesión en esta legislatura y estudiaremos la implantación de nuevas juntas de distritos en otros barrios de la ciudad.
Consultas populares y presupuestos participativos. Las decisiones de especial trascendencia para la ciudad deben ser adoptadas por los vecinos del municipio. Y apuesta por someter los planes de inversión de los futuros presupuestos a la ciudadanía, para que decidan qué proyectos son más necesarios y prioritarios.
Un Ayuntamiento transparente. Aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías, especialmente en materia de contratación, ordenanzas, presupuestos, convenios urbanísticos y con entidades y subvenciones. Publicaremos las sentencias firmes que afecten al Consistorio y en la web municipal todos los gastos y pagos del Ayuntamiento. Se hará pública igualmente la agenda del alcalde, concejales y consejeros de empresas públicas. Carlos Delgado como alcalde se compromete a tener al menos un día a la semana dedicado a la atención presencial a los vecinos que pidan reunión.
Creación de un canal de denuncias para combatir la corrupción. Es una medida de control útil instada por la UE en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas, y con el que se proteja a quienes combaten o denuncian la corrupción.
Igualdad, mérito y capacidad frente al enchufismo en el empleo público. ULEG apuesta por reducir la adjudicación de plazas de empleo público o jefaturas por los criterios de libre designación y concurso-oposición y apostará por el sistema de oposición para garantizar que el acceso al empleo público se lleve a cabo a través de pruebas objetivas. Igualmente los Directores Generales que se nombren en el Ayuntamiento será como regla general entre funcionarios y siempre que pasen por un proceso selectivo. Además se evitará que las empresas adjudicatarias de contratos públicos sean empleadas como agencias de colocación para familiares y amigos.
Más recursos para los telecentros. Los telecentros son un recurso muy importante para la alfabetización tecnológica y para el acceso a las nuevas tecnologías. Así, la formación vecinal incrementará el personal que presta sus servicios en estos centros, actualizará los equipos informáticos existentes y fomentará cursos destinados a ello.
Incremento de los recursos destinados a la seguridad informática. La progresiva incorporación de la informática en la actividad municipal ha incrementado los riegos existentes en torno a la seguridad y confidencialidad de los datos y de las aplicaciones que se emplean en el ayuntamiento. Un claro ejemplo de ello es el ataque informático que sufrió el Ayuntamiento de Leganés en el año 2021. Para evitar situaciones como esta se desarrollará protocolo de seguridad informática y se incrementarán los recursos y el personal destinados en esta área para garantizar la seguridad de almacenamiento, estabilidad y trazabilidad de los datos.
Con una filmografía de más de doscientas películas, su nombre, Jorge Rigaud, apenas es pronunciado ni escuchado por las nuevas generaciones de cineastas y espectadores. ‘El coloso de Rodas’, ‘La máscara de Scaramouche’ y ‘Pánico en el Transiberiano’ con Christopher Lee son algunos de los títulos que dejó a sus espaldas.
Nacido en Argentina, se trasladó a París en 1931 donde debutó en el cine tras lo que volvió a Argentina, donde está considerado uno de los mejores galanes del cine. Más tarde se mudó definitivamente a España en 1957. Aquí protagonizó ‘El día de los enamorados’, encarnando a un inolvidable San Valentín que regresó en la secuela de la película. Sin embargo su figura sí se llegó a olvidar, hasta ahora.
José Manuel Serrano Cueto, director de cine gaditano afincado en Leganés, trabaja por sacar del olvido a esta figura del séptimo arte. Una obsesión que empezó cuando Aldo Sambrell, histórico actor que protagonizó su corto ‘Río seco‘, le redescubrió. «Aldo me contó un día en la oficina que Jorge Rigaud estaba enterrado donde yo vivía, en Leganés, y empecé a investigar», nos cuenta.
Así descubrió que, tras ser atropellado en Madrid, Rigaud fue trasladado a una residencia geriátrica de Leganés en la calle Cádiz, donde falleció enterrándose en el Cementerio Parroquial de Leganés. «Yo fui de motu proprio el Día de los Santos al cementerio a ponerle unas flores en su tumba, y vi que no había. Cuando consulté al archivo parroquial vi que,tras diez años sin cuidar nadie de la tumba, fue trasladado al Osario Norte». Esta es precisamente la premisa del documental en el que lleva trabajando una década: ‘Osario Norte’.
Reconocimiento a Jorge Rigaud, una figura del cine
Conocer la historia de los últimos días de Jorge Rigaud llevó a Serrano Cueto a querer plasmarla en un documental. En él cuenta con la participación en escena de Pedro Casablanc. «Le conté la historia a Pedro Casablanc quien me dijo rápidamente que había que plasmarlo en un documentaly nos pusimos a ello», nos explica el director. «En el documental hablamos de recuperar la figura de este actor, la fugacidad del éxito, de cómo esta profesión es tan injusta a veces, de negligencias médicas…».
José Manuel Serrano Cueto y Pedro Casblanc en un fotograma del documental rodado en Leganés. Foto: Cedida
Durante el proceso del rodaje, José Manuel ha ido descubriendo cada día más detalles de la vida de Rigaud «que hacían más triste su recta final». «Ha sido un trabajo de mucha investigación documental, de hablar con gente… la chica de producción encontró a la persona que le recibió en la residencia geriátrica de Leganés que nos explica cómo llegó y por qué terminó sus días aquí».
Homenaje a Jorge Rigaud en el Osario Norte de Leganés
Pero el documental, en el que Leganés se ha convertido en uno de los protagonistas, no ha sido el único homenaje a Jorge Rigaud. Durante este tiempo también ha luchado con las dos corporaciones municipales para que el actor argentino recibiera el recuerdo que se merece. Una lucha que no ha sido fácil y que se plasma en el documental. Esto contrasta con el apoyo recibido de Jaime, párroco de la Iglesia El Salvador, y Eugenio Villarreal, archivero de Leganés.
Finalmente, se ha conseguido la colocación, en un acto íntimo incluido en el documental, de una placa en su memoria «y en la de todas las personas anónimas que lo acompañan» en el Osario Norte. «Estoy un poco molesto porque ni la Academia de Cine [de la que José Manuel Serano es miembro] ni AISGE se han hecho eco aún de que hay algo en Leganés que recuerda que este hombre está aquí».
José Manuel Serrano Cueto y Pedro Casblanc posan con la placa en homenaje a Jorge Rigaud. Foto: Cedida
Falta de apoyo a la cultura y el cine
Lamentablemente este no es el único caso de un actor que alcanzó la cumbre del cine en España para más tarde ser desterrado al olvido. Pero este, para Serrano, es «el más extremo de los que yo he conocido». Y sabe de lo que habla. Su corto ‘Río seco’, precisamente aborda este tema: «¿qué pasa con una parte de estos actores españoles que están luego olvidados?».
Entrelos ejemplos que Serrano Cueto nos lanza se encuentra Paco Algora, fallecido en 2016 en Vejer de la Frontera (Cádiz) con un centenar de títulos a sus espaldas: ‘Antivicio’, ‘Amar es para siempre’ u ‘Hospital Central’. «Hasta hace muy poco lo que tenía de lápida era una madera escrita, ¿cómo el Ayuntamiento o una entidad que velan por los artistas no se encargan si quiera de poner una lápida a este hombre? Qué mal trato damos a nuestros artistas».
Un trato que también se da en muchas ocasiones en vida, sin apoyo y reconocimiento del trabajo que se lucha por hacer. «Hemos tardado unos ocho años en conseguir que alguien produjera el documental, ni estando Pedro Casablanc ni habiendo estado nominado a los Goya con un documental parecido [‘Contra el tiempo‘] había manera de sacar el proyecto adelante», explica José Manuel, algo que también le ocurrió a Juan Diego Botto. Finalmente, gracias al «ángel de San Valentín de Jorge Rigaud», vio la luz de la mano de la productora de Jorge Rivera, compañero de José Manuel en la escuela de dirección de cine de Málaga.
El cine español no tiene nada que enviar al extranjero
Esta falta de apoyos está íntimamente relacionada con la falta de reconocimiento del cine español, denostado, sostiene Serrano Cueto, a base de mentiras. «Mucha gente califica todo de ‘españolada’ y eso es algo muy concreto. Antes de hacer esas películas, aquí se hacía un cine policíaco enorme. Jorge Rigaud tiene protagonistas de varios policíacos que si lo ves y no sabes que es española, puede ser cine negro americano. Buenísimas», recuerda. Además, critica que aquí se señale que se haga «siempre cine de la Guerra Civil, que no es así, aunque es normal porque no hace ni cien años», pero se va a ver cine sobre la Guerra de Vietnam «que ni nos va ni nos viene».
«Aquí estamos haciendo un gran cine igual que en Estados Unidos, tenemos grandes nombres como Bayona, Amenabar, Paco Cabezas que está haciendo series en Estados Unidos… ahora el cine español es cuando mejor está, más películas hacemos y más talento estamos exportando fuera. Te gustará más o menos pero cuando les están dando trabajo en la meca del cine es porque malos no serán. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro cine».
José Manuel Serrano Cueto
Para romper estos estereotipos, el director nos propone ver cuatro películas españolas:
Si te gusta el cine de terror ‘Quién puede matar a un niño‘ de Chicho Ibáñez Serrador, muy considerada en el extranjero
De comedia negra ‘El verdugo‘ de Berlanga, una comedia con la pena de muerte de trasfondo que te hará reír y pensar
‘Los cuervos‘ de Julio Coll con Jorge Rigaud y Arturo Fernández;
Contemporánea, ‘As bestas‘, de Rodrigo Sorogoyen, una historia verídica de la España rural que te mantiene en tensión en la silla.
Un año más, el Área de Cultura abrirá la convocatoria para que profesionales de distintas artes, así como entidades culturales, puedan presentar sus proyectos para el curso 2023/2024 y contar con uno de los 25 espacios que cederá el Ayuntamiento de Leganés en 6 centros municipales.
El objetivo de esta convocatoria es facilitar que haya un mayor número de ofertas que se puedan impartir dentro del programa de Cursos y Talleres Culturales de nuestra ciudad. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo viernes 5 de mayo y se cerrará el día 12 de mayo (ambos incluidos).
El Ayuntamiento de Leganés pondrá a disposición de los profesionales y entidades culturales hasta 25 espacios en 6 centros municipales ubicados en diferentes barrios de la ciudad: Julián Besteiro (8 aulas), José Saramago (5 aulas), Rigoberta Menchú (6 aulas), La Fortuna (2 aulas), Biblioteca Central (2 aulas) y Las Dehesillas (2 aulas).
Cómo presentar la solicitud
Los interesados en la cesión de uno de estos espacios para el próximo curso tendrán que presentar su proyecto cultural a la Concejalía de Cultura, explicando el programa de la actividad, los objetivos, el contenido o la metodología. Para ello, podrán encontrar toda la información, documentación necesaria e impresos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Leganés (http://sede.leganes.org).
Aquellas personas que deseen presentarlo de forma presencial deberán solicitar cita previa en el Servicio de Atención al Ciudadano.
Cesión de espacios y equipamientos
Dentro de este programa de Cursos y Talleres Culturales, el Ayuntamiento de Leganés se encarga de facilitar las instalaciones y el equipamiento para la puesta en marcha de estos talleres, que, cada año, disfrutan cientos de leganenses, con clases de danza, disciplinas artísticas, moda, escritura, fotografía, teatro, yoga o memoria, entre otros.
En este sentido, se pone a disposición de los formadores y de los participantes aulas especializadas para la realización de los talleres, con las herramientas propias para restauración de muebles, cerámica, artesanías, dibujo, costura, fotografía, aulas equipadas, proyectores, equipos de sonido o pizarra digital.
El Hospital Universitario Severo Ochoa ha organizado las III Jornadas de Actualización del Síndrome Cardiorrenal en colaboración con los hospitales del proyecto CardioRed1 Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada, así como con profesionales de otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Este encuentro, en el que han participado más de 100 profesionales de los ámbitos de la Medicina y Enfermería, ha servido para conocer las últimas investigaciones sobre mejoras en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a la vez al corazón y a los riñones.
AVANCES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Factores de riesgo común como sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica o alteraciones del aparato urinario provocan la aparición de enfermedades cardiovasculares y renales. Cuando la disfunción cardíaca origina un mal funcionamiento de los riñones o viceversa, se puede presentar una situación clínica denominada Síndrome Cardiorrenal.
Los expertos de Cardiología y Nefrología que han asistido a las Jornadas de CardioRed1 en el Hospital Severo Ochoa han abordado distintos aspectos que generan el desarrollo de esta enfermedad. Patologías como la hipertensión arterial no controlada, que implica administrar tres o más fármacos, incluido un diurético, aparece como uno de los factores de riesgo para desarrollar el Síndrome Cardiorrenal. Además, se han explicado los efectos beneficiosos de un grupo de antidiabéticos en la evolución del paciente cardiorrenal, tanto de aquellos que presentan insuficiencia cardíaca y enfermedad renal como de aquellos otros con disfunción renal pero no diabéticos.
El itinerario formativo de las Jornadas ha constado de cuatro mesas y ocho ponencias relacionadas con el Síndrome Cardiorrenal. Se han tratado otros aspectos de la enfermedad como las novedades que se han incorporado para el abordaje terapéutico del potasio, retos que todavía están por llegar o para qué sirve y cómo se organiza una Unidad Cardiorrenal.
EXPERTOS DEL SÍNDROME CARDIORRENAL
La III Jornada de Actualización CardioRed1 ha contado con la participación de más de 100 profesionales sanitarios, sobre todo de las especialidades de Cardiología y Nefrología, así como del ámbito de Enfermería. En la inauguración ha estado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología y director de Cardiored1, Julián Pérez-Villacastín, el director gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, y la jefa del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, Inmaculada Fernández Rozas.
El panel de expertos se compuso por profesionales de los hospitales que integran el proyecto colaborativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) CardioRed1, así como de otros centros hospitalarios. Por parte del Hospital Severo Ochoa, el facultativo especialista en Cardiología y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Alberto Esteban Fernández; del Hospital Clínico San Carlos, la jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y facultativa especialista en Cardiología, Josebe Goirigoizarri; el facultativo de Nefrología y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, José Antonio García Donaire, y el facultativo en Cardiología, Iván Núñez Gil; del Hospital Príncipe de Asturias, el jefe de Servicio de Cardiología, Alberto García Lledó, y otra facultativa de la misma especialidad, Eva García Romo; del Hospital de Fuenlabrada, los facultativos en Cardiología, Pedro Talavera y Javier Alonso Belló; del Hospital Gregorio Marañón, el facultativo en Nefrología y miembro de la Unidad de Hipertensión y Riesgo cardiovascular en Enfermedad Renal, David Arroyo Rueda; del Hospital Puerta de Hierro, la facultativa en Cardiología y co-coordinadora GT Síndrome Cardiorrenal SEC, Marta Cobo, y por parte del Hospital de Alcalá de Henares, el jefe de Nefrología, Diego Rodríguez Puyol.