Quedan apenas dos semanas para conocer las listas que se presentarán a las próximas elecciones a la alcaldía de Leganés, y en mediodel estallido por la irrupción de Sumar y el apoyo de Yolanda Díaz a uno u otros, las negociaciones en la Comunidad de Madrid entre Podemos e IU han llegado a su fin.
Este viernes 14 de abril, terminó el plazo para presentar las candidaturas de confluencia a las elecciones autonómicas y locales. Y este mismo viernes las direcciones regionales de ambos partidos sellaban un acuerdo conjunto por el que acudirán en confluencia en 113 municipios de la región, incluido Leganés, tal y como confirmaba LEGANÉS ACTIVO en primicia. La candidatura la encabezará Alba Pulido (Podemos), seguida de Oscar García (Izquierda Unida), bajo el nombre “Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde”.
Seguiremos poniendo encima de la mesa la necesidad de una política de vivienda que no haga que vecinos/as se tengan que ir de Leganés. Proponiendo que se aumente la plantilla municipal y que se desarrollen las ofertas de empleo. Proponiendo que ser municipalicen los servicios que acaban contrato y que no se privatice ninguno más. Proponiendo que nuestra ciudad vuelva a ser un referente en cultura, deportes o feminismo, y en donde el ecologismo, las sostenibilidad y el medioambiente una mejor calidad de vida. En definitiva, trabajando por una ciudad en la que merezca la pena vivir, y poniendo los intereses de las capas populares por encima de otros. Y lo haremos unidas, entendiendo que la unidad desde la diversidad multiplica.
Comunicado conjunto de Podemos, IU Leganés y Alianza Verde
Una negociación que se ha hecho en conjunto y que despeja el ruido que se había generado hasta ahora en Leganés al haberse lanzado las listas de Izquierda Unida en medio de las negociaciones. Este acuerdo se suma al alcanzado el pasado mes de diciembre para concurrir juntos en las elecciones regionales a la Puerta del Sol, así como al Ayuntamiento de Madrid. “Hemos mantenido nuestra mano tendida a Más Madrid hastael final. Pero tal y como ocurrió en 2021 han preferido continuar su camino en solitario,lo que supone un retroceso en la unidad” indican fuentes de la dirección de Izquierda Unida. Sin embargo, la directriz de la formación de Mónica García ha sido ir en solitario: «no estamos para hacer un frente de izquierdas», señalaba su candidato en Leganés, Carlos Poblete, en una entrevista con Leganés Activo.
Con la firma de este acuerdo global, en 113 municipios de la Comunidad de Madrid, «las direcciones de ambos partidos piensan que se llegará a las elecciones con candidaturas potentes, que posibiliten Gobiernos del cambio, para conseguir una región más próspera y amable. Una región menos desigual que permita mejorar la vida de la clase trabajadora».
El Laboratorios Ynsadiet Leganés se despide definitivamente de la Liga Endesa. Y lo hace en casa con una derrota frente al equipo con el que inauguró su andadura en esta temporada: el Casademont Zaragoza de su ex jugadora, Imane Tate. Sin nada que perder desde hacía varias jornadas, las del conjunto pepinero han saltado al Pabellón Europa con la ilusión de dar un buen espectáculo a su público.
Arrancaba el juego con un gran Ynsadiet Leganés en la pista. En apenas unos minutos el conjunto azulón se ponía por delante haciendo soñar a todos los presentes. Las jugadoras arrancaban con una soltura en el juego que el Zaragoza no era capaz de enfrentar para enfado de su entrenador con un brillante tandem Pierre Louise-Jankovic. Así cerraban un primer tiempo espectacular con 18-11 en el marcador.
Las de Leganés estaban en su salsa, jugando en casa y disfrutando del encuentro. Se las notaba. La puntería las acompañaba. Con el tandem formado esta vez por Houser y Salinero, las de Nacho García conseguían seguir anotando a placer aunque las de Zaragoza empezaban a hacer mejor trabajo en defensa y encarrilaban su tendencia anotadora. Con una férrea defensa, las de Carlos Cantero bloqueaban todos los tiros de las pepineras consiguiendo la remontada a escasos segundos del descanso: 35-36.
En el tercer tiempo el juego se volvió mucho más intenso. Las de Zarzagoza peleaban cada balón hasta el suelo provocando incluso algunas caídas y salidas de pista. Las de Leganés mantenían el ritmo pero la puntería las había abandonado. Tanto es así que Houser llegaba a robar un balón bajo canasta y, sola, lanzaba a placer pero el balón se escapaba del aro lo que hacía que las de Zaragoza marcaran un triple primero y una canasta justo después yéndose del partido. 41-49.
Desde ese momento, el Leganés notaba la falta de cambios y el Zaragoza se mostraba de lo más activo. Poco a poco se distanciaban en el marcador y sin apenas darse cuenta terminaban el tercer tiempo con un 49-70. En el último cuarto, la puntería no acompañó a ninguno de los dos conjuntos, y aunque las locales conseguía recortar distancias con una acertada Pierre Louise pero no era suficiente. 53-76. Un amargo sabor de despedida de una categoría que ha dado muchas alegrías (y muchos quebraderos de cabeza) al Leganés.
Comienza la cuenta atrás. El Balonmano enfrenta sus últimos partidos de la liga y lo hace en un cómodo puesto que hay que mantener, y la última racha de derrotas no es bueno para ello. Por eso los de Nacho Alcázar salían decididos a ganar. En los puestos de descenso, los de Cantabria se jugaban la vida.
Aunque el partido comenzaba con una clara superioridad de Camargo llegando a despegarse 1-4, los de Leganés conseguían coger el control de la situación y firmar una remontada hasta colocarse empate a 7, un marcador que gracias a un contraataque de Alberto Sastre se colocaba a favor de los de Leganés. Pero duraba poco. Una falta de David Rueda le daba la oportunidad a los visitantes de marcar. Y lo hacían. Empate a 8.
En este momento un chute de energía recorría el campo y el juego se intensificaba pero a favor de los visitantes. Los de Camargo comenzaban a sumar y el Leganés no era capaz de pararlo. En unos minutos llegaba el 9-12 al marcador y a un minuto del final, Alcázar pedía tiempo muerto. Respiro que funcionaba y tras una jugada ensayada Jorge Blanco conseguía marcar pero el Camargo respondía antes de la bocina. 10-13 y descanso.
Tras el descanso, la tónica del partido siguió siendo la del inicio. Los cántabros llevaban las riendas y volvían a despegarse del marcador y aunque el Leganés se hacía fuerte en ocasiones, no mantenía el control. Pero todo cambió en el último tercio de la segunda mitad, cuando los leganenses comenzaron fuerte a arañar puntos quedándose 21-22.
Y aunque los cántabros mantuvieron la distancia, los pepineros se lo pusieron muy difícil. Hasta en tres ocasiones el Leganés bloqueó los tiros del Camargo al que finalmente le robaban el balón pero no conseguían marcar, algo que sí hicieron los cántabros más tarde. 20-23. Pero el Leganés a falta de 6 minutos contestaba con un contraataque que Daniel Muñoz se encargaba de anotar. Y casi de seguido, un nuevo robo terminaba con un gol de Jaime Moisés. 22-23.
Segundos después Jesús Chagarategui se encargaba de sumar a los cántabros pero Samuel Álvarez cogía la delantera y con dos tantos en apenas un minuto empataba el partido. Quedaban 3 minutos. Camargo anotaba y la posesión volvía al Leganés que buscaba hueco una y otra vez sin éxito hasta que Adrián Martínez lo encontraba desde el ángulo más difícil. Empate a 25 y 20 segundos en el marcador de infarto: carreras, dos tiempos muertos y una falta sobre la bocina ponían el broche al partido que tuvo un sabor agridulce.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado a Leganés donde ha organizado un acto de precampaña para presentar a los candidatos del partido para los municipios de la zona sur de la región. Después de haber hecho este acto en Móstoles y Fuenlabrada en los pasados comicios, ahora le toca el turno a Leganés para albergarlo.
Como ya hizo en la anterior campaña electoral, Díaz Ayuso ha elegido la plaza de la Comunidad de Madrid, frente a la plaza de toros La Cubierta, los juzgados y el centro Mercacentro, para su acto. Así, antes de subir al escenario, ha aprovechado para pasear por los establecimientos hosteleros de la plaza que viven actualmente un momento delicado.
Uno a uno, los candidatos subían al escenario para presentarse con apenas un minuto para sus discursos, tras lo cual al tiempo agotado comenzaba a sonar el nuevo himno de la campaña «Ganas». «Ese reloj me mata», confesaba el candidato a Cubas de la Sagra despertando las carcajadas de todos. Discursos en la línea de dejar de lado el «cinturón rojo» y construir una «marea azul» para terminar con los gobiernos ‘sanchistas’ en los grandes municipios del sur.
Isabel Díaz Ayuso: «el feminismo auténtico ya no está solo en la izquierda»
En un discurso en el que ha criticado duramente al Gobierno de España, ha asegurado que «la izquierda necesita que haya mucha pobreza para justificar su existencia, y donde gobierna genera pobreza», ha sentenciado Ayuso, señalando el límite de precios impuesto por la Ley de Vivienda pactada con EH Bildu -con quienes acusa de reescribir la historia y «transformar la historia en memoria de la izquierda»- y Esquerra, unos socios que ha calificado como «una maldición».
Así, ha hecho un repaso de los pactos que el Gobierno central ha firmado esta legislatura con ellos rechazando el nacionalismo, criticando los «debates frívolos» como los talleres de igualdad «para llenarnos la cabeza las mujeres de consignas ridículas» o la educación sexual en los colegios «en Madrid no nos gusta tirar el dinero público en estas cosas», «el feminismo clásico, el auténtico ya no se queda en la izquierda».
«Aquí estamos trabajando como tontos para que los señores de la Moncloa no arrimen el hombro ni una sola vez. Por favor, si lo único en lo que ha invertido Sánchez en Doñana ha sido en su palacio de verano«, ha criticado, aprovechando también para criticar la jornada de cuatro horas señalando que «quieren acabar con la cultura del trabajo» o las críticas a los empresarios «siempre a los mismos, nunca al Gobierno». «Uno de sus lemas es ‘trabajar menos para vivir mejor’, eso es lo que queremos todos, pero digo yo que cuanto más trabajas se te va recompensando por ello».
Isabel Díaz Ayuso: «lo público, gestionado por la izquierda, ha sido un rotundo fracaso»
La presidenta ha destacado que Leganés «tiene unos problemas muy determinados, sobre todo de inseguridad, desidia y desilusión, mientras que sus vecinos son lo mejor que tiene», algo que comparte con muchos municipios de la zona sur. «No voy a admitir más es que ningún ciudadano piense y diga que ‘a mi me va peor porque soy del sur’, no, le va peor porque en el sur ha gobernado la izquierda demasiados años», ha subrayado.
«No es casualidad que cuanto más años pasa en manos de la izquierda un municipio está más sucio y más descuidado», ha sentenciado asegurando que los partidos de izquierda son «malos gestores» puesto que en el sur «lo que mejor funciona es lo privado y lo que no funciona es lo público. (…) Lo público, gestionado por la izquierda, ha sido un rotundo fracaso. Teniendo en cuenta que los ciudadanos son los que pagan lo público con sus impuestos, qué menos que exigir que funcionen«.
«Nos han vendido esa pretendida lucha de clases porque necesitan que nos dividamos», ha sentenciado Ayuso quien ha subrayado que «la pobreza necesita aliados». Además, ha destacado que los votantes de izquierdas «querían un país más justo, con reparto de la riqueza y mayor atención a los problemas sociales, lo queremos todos», pero «la izquierda no quiere un mundo más justo».
Miguel Ángel Recuenco: «el socialismo ha tocado fondo»
Para terminar el ciclo de candidatos, tomaba la palabra Miguel Ángel Recuenco, candidato de Leganés, sobre el que Ayuso aseguraba que «confío en él porque es simpático, cercano, comprometido y buena gente». El candidato subía al escenario con una sonrisa abrazando a todos los candidatos que le precedían: «juego en casa, no voy a hacer caso al reloj«, bromeaba para más tarde agradecer a Ayuso haber elegido Leganés para el acto. «La Comunidad de Madrid apuesta por la zona sur, por Leganés, por vosotros».
Isabel Díaz Ayuso se hace un selfie con Miguel Ángel Recuenco y un militante popular. Foto: PP Madrid
Así, ha alabado la gestión de Ayuso en la pandemia y el espíritu de la campaña. «Ese Madrid abierto, acogedor y hospitalario que has acogido, tiene su génesis en la capital de España y aquí, en la zona sur», ha destacado. «El sur de la Comunidad de Madrid está atascado por los socialistas, porque así lo han decidido (…) la izquierda nos hace tristes y empobrecidos y nos negamos».
Además, ha destacado que «ni la cultura, ni el progreso ni las políticas socialistas son suyos, no se preocupan». «Es evidente que el socialismo ha tocado fondo», ha sentenciado Recuenco quien ha subrayado que «la zona sur no es de nadie». «Hoy no vamos a continuar todas las batallas que tenemos contra el gobierno sanchista, me voy a detener en una frase que me dicen los vecinos cuando me ven: ‘Miguel, esto tiene que cambiar’, ‘hay que resucitar Leganés’ y lo vamos a hacer»».
La Comunidad de Madrid ha organizado hoy un simulacro de explosión e incendio en un tren de Metro en las cocheras de El Bercial (L12), en el municipio de Getafe, para comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección de la red del suburbano.
Coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Protección Civil y Metro, se ha podido comprobar que el suburbano está preparado ante una situación de emergencia, además de verificar que los protocolos de actuación de todos los agentes implicados ante una eventual situación de riesgo estaban correctamente organizados.
Han participado cerca de un centenar de personas entre trabajadores de Metro, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local de Getafe, Bomberos de la Comunidad, SUMMA112, integrantes del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Getafe y Leganés.
El consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han comprobado cómo se han efectuado los rescates en un convoy en el que se ha producido una explosión, que ha causado un apagón en el alumbrado de la cochera y del propio tren, generando un escenario de humo y fuego. El ejercicio se ha realizado a escala real, reproduciendo las mismas condiciones que se producen en un incidente de estas características.
López ha destacado “la excelente preparación con que cuentan los profesionales de Emergencias en la región. Un trabajo que requiere de una alta especialización y conocimiento, y en el que una correcta comunicación de todos los dispositivos es fundamental para que este tipo de situaciones extremas se salden de la mejor manera posible”.
El consejero Pérez ha recordado que “Metro realiza al año más de 18 simularos de este tipo, con el objetivo de verificar y comprobar la eficiencia de la organización de respuesta de la compañía, la capacitación del personal, el entrenamiento y la coordinación con los servicios de emergencia. El objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad en la red metropolitana gracias a este tipo de intervenciones preventivas”.
SITUACIONES REALES
Una vez generada la alarma, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación que arranca con la comunicación inmediata por parte de uno de los empleados del suburbano al Puesto de Control Central, que ha activado el Plan y ha avisado a los servicios de emergencia de la explosión y presencia de humo con una llamada telefónica al 112. El protocolo establece que el supervisor comercial de la estación sea nombrado jefe de intervención.
Varias patrullas de la Policía Local de Getafe y del Cuerpo Nacional de Policía, los primeros en llegar al siniestro, han gestionado los accesos al resto de servicios, además de acordonar la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona.
Al personarse las dotaciones del Cuerpo de Bomberos regional, éstas asumen el relevo facilitado por el personal del Metro, tal y como marca el Plan de actuación, transfiriendo el mando en ese momento a los servicios externos, accediendo sus efectivos a las instalaciones con equipos de respiración autónoma para rescatar a las personas afectadas y detener el avance de las llamas.
Simulacro de explosión en Metrosur. Foto: Comunidad de Madrid
Los medios sanitarios de SUMMA112, siguiendo las indicaciones de Bomberos, quedaron a la espera en la zona templada para poder evacuar a los heridos hacia el exterior de las cocheras y realizar el triaje de los 14 heridos con que se ha saldado el incidente. A su vez, el grupo de logística, formado por miembros del ERIVE y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Getafe montan el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el vial aledaño a la salida de emergencia, junto al Puesto Sanitario instalado por el SUMMA112.
Finalizado el rescate y apagado el incendio, el personal del Cuerpo Nacional de Policía procede a precintar el tren para facilitar las posteriores labores de investigación que esclarezcan el origen de la explosión.
SIMULACROS QUE GARANTIZAN LA SEGURIDAD
Este tipo de simulacros se realizan de manera periódica en la red de Metro para que el suburbano madrileño esté plenamente preparado ante cualquier contingencia real. El Plan de Autoprotección de Metro de Madrid se lleva a cabo 18 veces al año en diferentes instalaciones. Para ello, es habitual contar, dependiendo de cada caso, con la colaboración y coordinación de Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, Policía Nacional, SUMMA112 y Madrid 112.