La FLAV reclaman más transparencia y agilidad en las ayudas sociales

0

Las ayudas de emergencia no llegan a las familias y personas necesitadas. Estas es la premisa sobre la que la Federación ha denunciado la ordenanza que se pretende hacer efectiva en los próximos meses pues, aseguran, mantiene las lagunas de la actual.

Por ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha efectuado alegaciones a la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés.

En este sentido, denuncian que el procedimiento actual deja en criterio del trabajador el tiempo durante el que el beneficiario reciba la ayuda (de 3 a 6 meses) y que cuando este tiempo se acaba, el afectado debe iniciar el procedimiento de nuevo por completo, sin que haya un mecanismo de renovación si la situación de la familia o persona no ha cambiado. Un procedimiento que puede llevar entre 4 e incluso 6 meses.

Mayor agilidad y más cuantías

Hay que dejar constancia que estamos hablando de ayudas de emergencia social, que requieren inmediatez, agilidad para ser atendido, en la tramitación y posterior abono. Ayudas necesarias para dar de comer a menores, mayores o personas en situación de vulnerabilidad. Ayudas que no pueden esperar y que requieren una respuesta inmediata y amplia en sus contenidos.

En este sentido, la FLAV insta a que las ayudas «se deben abonar en un plazo inexcusable de 72 horas» simplificando la gestión y los trámites para acceder a ellas y eliminando algunos impedimentos como que no tengan deudas con la administración.

Además, señalan que las cuantías no se han revisado a pesar del encarecimiento de la vida y las subidas del IPC, constantes en los últimos cinco años.

Denuncian, además, que esta nueva ordenanza carece de informes de gestión y económicos, y que la única variante de la propuesta actual es una mayor concreción del tipo de ayudas, pero todas ya estaban contempladas en la ordenanza del 2018. Algo que remarcan que es insuficiente para mejorar el cuello de botella que hay en esta delegación.

Por todo ello, llaman a la administración a atender sus propuestas y mejorar todos estos trámites, ya que será una forma de mejorar también la vida de aquellos que peor lo están pasando.

Las lagunas de la relación entre La Cubierta y el Ayuntamiento

0

La Cubierta de Leganés ha vuelto a tomar protagonismo en el último debate del Pleno de Leganés a petición de ULEG. El partido pidió explicaciones al Gobierno local de Leganés (PSOE + C’s) sobre las últimas contrataciones supuestamente infladas que se han realizado para eventos celebrados en la plaza de toros: la falta de eventos taurinos, el concierto de Cantajuegos por encima del caché o la contratación de sillas para el examen de la Policía por el doble del precio de mercado. Sin embargo, las explicaciones han dejado más dudas que certezas.

En su intervención, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) negaba que los conciertos hayan sido pagados por encima del caché puesto que «no es lo mismo el caché de un artista el 15 de agosto que el 19 de noviembre, hay fechas complicadas en el calendario». De esta manera negaba que los artistas tuvieron un «caché habitual» pues está «en función de la fecha». Una respuesta que igualmente no explicaría lo preguntado pues precisamente el Ayuntamiento de Leganés pagó en diciembre 55.000 € por la misma actuación que Trujillo pagó 16.000€ para el 31 de agosto.

Falta de eventos taurinos

«Esta concesión es de los años 90 en la que ha ido transcurriendo el tiempo y en nuestra sociedad ha habido cosas que han cambiado», explicaba el primer edil quien ponía como ejemplo la falta de aforo actual en los espectáculos taurinos, que ha provocado que no se hagan porque el Ayuntamiento «no quiere poner dinero». «Obligar a la concesionaria a hacer determinadas cosas puede suponer un gasto a la administración», remarcaba.

En la legislatura que gobernó el partido popular 2011-2015 el gobierno en aquel momento, yo creo que con la mejor de las intenciones, obligó al concesionario a hacer determinadas cosas y todo aquello acabó en el juzgado y el Ayuntamiento de Leganés ha tenido que acabar pagando centenares de miles de euros, condenado por los juzgados, por haber obligado concesionario a hacer determinadas espectáculos o determinadas historias o abrir las puertas de tal manera o que el precio de las entradas fuese de determinada manera

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

También señalaba que en el pliego se establece que el concesionario deberá ceder el espacio «una serie de días gratuitos» pero veía lagunas puesto que «no se establece quién paga la seguridad, la luz, la limpieza…» que a día de hoy lo paga el Ayuntamiento cuando dispone de la Cubierta. No obstante, minutos después, el propio alcalde cambiaba sus palabras acusando al portavoz de ULEG de inventarse el acuerdo: «dice que el Ayuntamiento tiene disponible el espacio, no gratis, lo de gratis se lo ha inventado».

Todo esto dejaba una serie de lagunas en las explicaciones del primer edil que mantenía sin contestar muchas de las cuestiones preguntadas, dejando claro, eso sí, que había que hacer una actualización del convenio firmado.

En este sentido dejaba todo en manos de la siguiente corporación pues serán ellos los encargados de «intentar acordar con el concesionario una modificación de la concesión para actualizarlo a las necesidades del día de hoy». Y es que actualmente la empresa que tiene la concesión ha cambiado de administrador y se encuentra en medio de un procedimiento del Juzgado de lo Mercantil.

Terminado un campo de fútbol de la I.D. Julián Montero

0

El pasado fin de semana se disputaron ya los primeros partidos en uno de los campos de fútbol de la Instalación Deportiva Julián Montero, más conocida como “Mercacentro”. Las obras de remodelación que compaginan con los entrenamientos que está realizando el Ayuntamiento de Leganes están renovando tanto en las zonas deportivas como en los accesos a esta instalación.

Este proyecto de renovación de la zona deportiva “Mercacentro” incluye también la instalación de una red de drenaje perimetral y la construcción de una nueva zona de calentamiento para jugadores con el mismo césped artificial utilizado en los campos de fútbol. Además, se están mejorando los accesos de la instalación deportiva y se instalarán nuevos elementos para crear una zona biosaludable que permita la práctica deportiva de todos los vecinos y vecinas.

Estas obras tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y se suman a otros trabajos realizados para mejorar instalaciones deportivas de Leganés como son la remodelación de los entornos de la Ciudad Deportiva Europa y el cambio de tarimas en siete pistas deportivas municipales.

Césped de última generación homologado según los criterios de la FIFA

En el caso de la instalación deportiva Julián Montero, se está sustituyendo el césped artificial de los dos campos de fútbol por uno de última generación, testado en laboratorio y homologado por la FIFA. El primero de los dos campos ya cuenta con el nuevo tapete y los equipos ya han comenzado a disputar encuentros y a programar entrenamientos. En el segundo campo ya han comenzado también los trabajos de sustitución del antiguo césped artificial, una labor que tiene un plazo de ejecución de unas seis semanas aproximadamente.

Un ambicioso plan para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, acompañado por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha querido comprobar de primera mano, el resultado de los trabajos ya finalizados en el primer campo de fútbol de la Instalación Deportiva Julián Montero. “Estamos creando una instalación deportiva mucho más moderna al servicio de los deportistas”, ha destacado el alcalde, que ha recordado además el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Leganés para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad.

“Contamos con miles de vecinos y vecinas de todas las edades que practican deporte a diario. Para nosotros es prioritario impulsar el deporte base y estamos llevando a cabo un ambicioso plan para mejorar las instalaciones. Hemos renovado las tarimas de siete instalaciones deportivas y estamos reformando  los entornos de la Ciudad Deportiva Europa, entre otras acciones. Estamos implantado nuevas zonas biosaludables, nuevas pistas deportivas en Arroyo Culebro y áreas de street Work Out en los parque de Los Frailes y Los hortelanos, entre otras acciones”, añade el alcalde.

Marta Calvo, taekwondista de Leganés, afectada por el terremoto de Turquía

La taekwondista de Leganés, Marta Calvo, ha sido una de las españolas que se encontraba en Turquía en el momento en el que país ha sufrido una de las peores tragedias de las tres últimas décadas: un terremoto de magnitud 5 en la frontera con Siria que ha dejado más de 5.000 víctimas mortales, según los datos oficiales ofrecidos hasta ahora.

La joven se encontraba en Estambul este 6 de febrero, la capital de Turquía, a la espera de celebrar un gran premio internacional con el que sumar puntos de cara a la clasificación de los futuros Juegos Olímpicos, la meta de Marta Calvo en estas olimpiadas. Haciendo turismo en la capital, compartía en redes sociales cómo se encontraba disfrutando de un mercado tradicional o de la costa del Bósforo. Sin embargo, la tragedia ha truncado sus planes.

Afortunadamente, según ha contado la propia Marta a este periódico, en Estambul no se ha notado el temblor del terremoto ni las réplicas -como el temblor de 5.7 registrado hoy- que están haciendo tambalear aún hoy los cimientos de los edificios que quedan en pie en la región afectada. Pero el luto de la tragedia ha hecho cancelar todos los eventos deportivos que se tenían en la agenda, incluido el Gran Premio, lo que ha hecho a Marta cambiar sus planes.

Lucha contrarreloj por los supervivientes

Actualmente todos los esfuerzos del país y la comunidad internacional están enfocados en rescatar a las víctimas atrapadas entre los escombros y encontrar supervivientes. Para esta tarea, la Comunidad de Madrid ha enviado este lunes un convoy del ERICAM formado por 40 efectivos (bomberos, SUMMA y guías caninos) para ayudar en las tareas de rescate. Unas tareas que se complican con las réplicas.

El reconocimiento más sincero por parte de todos los madrileños a los profesionales de Emergencias del 112. Gracias una vez más por estar siempre a la altura allá donde se nos necesite: un incendio fuera de nuestros límites regionales o ahora en el terremoto de Siria y Turquía.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Además, los buques de la Armada ‘Juan Carlos I’ -con 500 infantes de marina a bordo- y ‘Galicia’, con material de ayuda se han enviado también a Turquía.

Mientras tanto, Siria también está en busca de ayuda internacional pues la zona asolada por el terremoto es una de las más afectadas por la guerra civil que se mantiene en el país desde más de una década. Guerra que ha desmantelado los servicios de emergencias y sanitarios por lo que su capacidad para ayudar a los afectados por el terremoto se ha visto muy mermada.

Ángel de la Cruz Guzmán, vecino de Leganés, cumple 102 años

Leganés cuenta con una población muy longeva pero nuestros vecinos y vecinas no dejan de sorprendernos con casos que son realmente increíbles. Hace unos días recibimos en el Ayuntamiento a Ángel de la Cruz Guzmán, un vecino de Leganés que acaba de cumplir 102 años.

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Micó, recibieron en la Casa consistorial a este longevo vecino que estuvo acompañado de sus hijos, nietos y bisnietos. Ángel cuenta con una increíble vitalidad y una espectacular salud, tanto física como mental. Sale a pasear a diario por Leganés y vive rodeado del cariño de sus familiares. “Es un orgullo vivir rodeado de mi familia y tenerlos cerca”, señalaba Ángel, que nos contó cómo celebró su cumpleaños “soplando las velas junto a toda la familia”.

Ángel de la Cruz recibe un obsequio. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Una increíble lección de vida y un orgullo para Leganés

Santiago Llorente destacó la increíble lección de vida que nos aportan los vecinos y vecinas mayores. “No voy a olvidar este encuentro. Es una alegría conocer a personas como Ángel, con esta ilusión y vitalidad. Son muchos los mayores que residen en Leganés y cada día tratamos de poner en marcha actividades e iniciativas para que se mantengan activos y en contacto con otros ciudadanos pero este caso es muy especial y para mi es una satisfacción conocerlo” -destacó el alcalde, que trasladaba a Ángel- “para Leganés es una suerte y un orgullo contar con vecinos como usted”.