Dolorosa derrota del Balonmano Masculino ante el Torrelavega

0

El partido arrancaba de cara para los locales poniendo sobre la pista la importancia que tenían los puntos en juego aunque tras los primeros diez minutos, el Torrelavega despertó y comenzó a marcar sin descanso con una gran potencia y rapidez en el juego dejando atrás a los del Leganés que se iban al descanso con un duro 11-16 en el marcador sabiendo lo que tocaba: rehacerse por completo.

En la segunda parte, la árbitro se convertía en protagonista involuntario con algunas de sus decisiones, lo que no impedía a los pepineros comenzar la remontada. Con un gol de Daniel García y un Alberto Sastre enchufado que marcaba tres goles, los leganenses se acercaban en el marcador (15-16). Poco le costó al Torrelavega despegarse de nuevo pero el Leganés tiró de galones para empatar el encuentro ante un Manuel Cadenas en pie al grito de «Este Lega nunca se rinde». Empate a 19.

Minutos más tarde la árbitro volvía a ser protagonista: tras un duro lanzamiento de Alejandro Alonso que le valió la exclusión, era amonestado por sus protestas a la árbitro. Tras ello, un contraataque rapidísimo hacía que el Torrelavega subiera un tanto al marcador comenzando un intercambio de goles en los que la rapidez de los naranjas en el área comenzaba a hacer daño nuevamente a los de Leganés. 20-23.

La dureza de la defensa del Torrelavega se cobraba más tarde la cabeza de Adrián Martínez y es que, en una incursión, un empujón de Carlos Terrescusa le hacía perder el equilibrio y caer dándose con la cabeza en el parqué y provocando la descalificación del cántabro. Con el paso del tiempo el ambiente seguía caldeado en la pista y el Leganés cada vez más alejado en el marcador (22-26).

Adrián Martínez (Leganés) siendo atendido en el suelo tras un choque con Torrescusa (Torrelavega). Foto: Amanda Silva

Luchando hasta el final, los de Leganés buscaban romper la defensa del Torrelavega aunque su dureza no lo ponía nada fácil y hacía que el encuentro terminara finalmente con un 25-28 en el marcador y el deportivo saludo de todos los jugadores. Una derrota de la que el Leganés se podrá resarcir la próxima semana ante el Santoña, duro rival que se mantiene cuarto en la clasificación.

El Severo Ochoa instala un camión de resonancias ante las obras

0

Las máquinas de radiodiagnóstico del Hospital Severo Ochoa se han visto sustituidas en los últimos días por un autobús medicalizado. TAC, resonancias magnéticas o mamografías se han trasladado a este vehículo que se ha instalado en la puerta de Urgencias del centro hospitalario causando sorpresa ante los usuarios.

Se trata de un autobús de la empresa VIVO que únicamente ha aportado las instalaciones pues el personal sigue siendo el del hospital, algo que la candidata de Podemos Leganés, Alba Pulido, a través de Twitter ha calificad de «vergüenza» pero que, según señalan desde el hospital, responde a una necesidad puntual.

Según fuentes oficiales del Hospital Severo Ochoa, la situación responde a unas obras acometidas en el centro hospitalario, concretamente en la Unidad de Radiodiagnóstico y es que el centro está siendo renovado por lo que no se encuentra disponible para su uso. Por eso, los médicos del hospital atienden en este autobús a una media de 40 pacientes diarios.

«Con el fin de no interrumpir la actividad asistencial, las pruebas a pacientes se están llevando a cabo en un dispositivo móvil provisional ubicado en la entrada principal de Urgencias Pediátricas, que cuenta con sala de espera muy próxima y accesible al punto donde se ha instalado este dispositivo», señalan desde el centro.

Las obras de mejora y adaptación tienen por objetivo la incorporación de dos nuevos TAC dotados de la última tecnología, y se prolongarán durante dos meses, concreta hasta marzo de 2023. Durante este tiempo el autobús seguirá instalado a las puertas del centro.

Nuevos problemas a causa de las obras de mejora

Esta no es la primera vez que el Hospital Severo Ochoa se ve obligado a buscar una solución alternativa ante unas obras de mejora. De hecho, ha coincidido en el tiempo este autobús y el módulo de sala de espera de urgencias instalado provisionalmente durante las obras de acondicionamiento de esta sala.

La caseta fue criticada en un primer momento por los usuarios quienes denunciaban que no había apenas espacio en su interior, algo a lo que también se han sumado partidos locales y regionales, como Podemos o, apenas un mes, Más Madrid.

Los Mayores de Leganés entregan casi tres mil euros al pueblo ucraniano

Las Juntas Directivas de los Centros de Mayores de Leganés han hecho entrega de 2.993 euros a la Asociación ‘Unimos Corazones’, entidad de Leganés integrada por miembros de la comunidad ucraniana que busca proporcionar, desde España, ayuda material y personal a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo situaciones de vulnerabilidad en Ucrania a consecuencia de la guerra.

Los Mayores de Leganés lograron recaudar esta cantidad a través del mercadillo navideño que instalaron durante la pasada Navidad en el Centro de Mayores Juan Muñoz donde vendían diversos productos y se procedía a sorteo de una cesta navideña. Todos los beneficios se destinaron a esta iniciativa logrando una recaudación de 2.993 euros.

Nicasio Martínez, presidente del Centro de Mayores Juan Muñoz, fue el encargado de hacer entrega del cheque a Mykhaylo Tomey, representante de la Asociación Unimos Corazones. Junto a él estuvieron presentes los representantes del resto de Centro de Mayores de Leganés: Centro de Mayores Enrique Tierno Galván, Centro de Mayores El Carrascal, Centro de Mayores Miguel de Cervantes, Centro de Mayores Gregorio Marañón y Centro de Mayores Juan Muñoz.

Los Mayores, una vez más, mostraron su cara más solidaria

El propio Nicasio Martínez expresó el sentir de los Mayores de Leganés y el motivo por el que han destinado el dinero recaudado al pueblo ucraniano: “cuando vemos a unos hermanos que están sufriendo y que están sufriendo lo que están padeciendo con la guerra, a nosotros nos llega al corazón”.

Angelines Micó concejala de Mayores, agradeció “a lo Mayores de Leganés que siempre estáis dando lecciones de solidaridad”. Tanto el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, como la concejala hicieron énfasis en la importancia de ”hacer sentir como en casa” a los refugiados ucranianos. “Lo bueno de Leganés es que uno es de Leganés desde el primer día”, aseguró Santiago Llorente, añadiendo que “no somos una ciudad de acogida, somos una ciudad para vivir y queremos que todos se sientan uno más entre nosotros”.

Obsequios para los Mayores de Leganés

Desde la Asociación Unimos Corazones mostraron su agradecimiento con los Mayores de haciéndoles entrega de diversos obsequios a todos los presentes durante el acto, entre los que se encontraba un Korovai, un pan tradicional de Ucrania.

Mykhaylo Tomey aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los Mayores de Leganés durante el mercadillo navideño: “vuestro empeño, vuestro trabajo, vuestra solidaridad es emocionante. Vosotros habéis hecho un gran acto con el que nos estáis dando muchas herramientas con las que podemos regalar unos momentos felices a personas que viven en una situación muy difícil”.

Cáritas insta a las instituciones a poner en marcha la “campaña de frío”

Las previsiones meteorológicas se han cumplido con la llegada de las borrascas Gérard y Fien, que han sumido esta semana a España en un temporal de nevadas, lluvias, oleaje y viento. Unas inclemencias que están acarreando problemas para todas las personas, pero especialmente, a las personas que carecen de un hogar y para aquellas familias que no pueden encender la calefacción porque no tienen recursos económicos suficientes para afrontar las facturas de los suministros. 

Cáritas, a nivel nacional, atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la confederación en España, uno de estos es el albergue San Vicente de Paul de Aranjuez, perteneciente a caritas diocesana de Getafe.

El INE señaló que el 28,8% de ellas, en 2022, se quedó sin hogar por la necesidad de empezar de cero tras llegar desde otro país y el 26,8% porque perdió el trabajo. 

Plan contra el frío para el sin hogarismo 

Como ya informó Cáritas Diocesana de Getafe en su campaña “Nadie sin Hogar” y, de acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS), se pueden distinguir cuatro categorías de sin hogarismo: situación de calle, infravivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.

Las situaciones más conocidas y visibles son las personas que se encuentran en situación de calle, sin embargo, la infravivienda es una realidad muy presente, personas que viven en chabolas, caravanas, asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del sinhogarismo, pero frente a temporales climáticos como el que afrontamos también sufren duras condiciones de vida.

En los 48 municipios de la Diócesis de Getafe existen las cuatro formas de sin hogarimos, entre las que destaca la grave situación del asentamiento chabolista de “Las Sabinas” de Móstoles.

Mujer en un poblado de infraviviendas. Foto: Cáritas Diocesana

Cáritas denuncia que el único centro de acogida permanente para personas en situación de calle en el sur de la Comunidad de Madrid sea el de San Vicente de Paul que gestiona la organización eclesial en Aranjuez. Un centro, que tras la pandemia se ha convertido en larga estancia, que es insuficiente ante la gran demanda de plazas por parte de las administraciones públicas, por lo que normalmente carece de plazas. 

Como marcó el INE en su último informe en 2022 sobre personas sin hogar, a pesar de que los recursos para cobijar a personas en situación de calle han crecido durante los últimos diez años, el nivel de ocupación de los centros es prácticamente el mismo, roza la saturación.

Además, la inflación para muchas personas es el remate a una situación de dificultad, que les impide afrontar los gastos en las necesidades básicas, los suministros o la alimentación. Como ya alertó Cáritas frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas. En este estudio presentado junto a la Fundación FOESSA en noviembre, señaló que seis de cada diez hogares vulnerables han reducido el consumo de electricidad, agua o calefacción, y un 22% ha pedido ayudas para pagar sus suministros. Esto supone que frente a un temporal como el que estamos viviendo, muchos hogares de nuestra Diócesis, no dispondrán de calefacción ni agua caliente.

Respuestas del “Plan contra el frío”

Un hombre duerme en la caravana en la que vive. Foto: Cáritas Diocesana

Por eso, es necesario poner en marcha un “plan contra el frío” en los 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid para atender a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad por la vivienda. Un plan en el que se debe de acoger las siguientes medidas de forma urgente: 

  • Habilitar espacios públicos para cobijar a personar en situación de calle ante la gran bajada de temperaturas que se pronostica. Donde se cubran las necesidades higiénicas y alimenticias. 
  • Agilizar los procesos de realojo de las personas que se encuentran en infraviviendas, especialmente las que se encuentran en el asentamiento de las Sabinas, como lleva Cáritas demandando desde hace años. 
  • Ayudar a familias en el pago de suministros para evitar los cortes del gas y la luz. 
  • Además, como Cáritas Diocesana de Getafe lleva demandando a las administraciones públicas, se debe de: 
  • Desarrollar de una ley autonómica que garantice el derecho a una Vivienda digna y adecuada en la Comunidad de Madrid.  
  • Incrementar el parqué de viviendas públicas de emergencia social y en alquiler social.  
  • Implementar los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2024.  

Para Jesús Casares, nuevo director de Cáritas Diocesana de Getafe “es fundamental crear mesas de trabajo con todos los agentes sociales que cuidamos de las personas en situación de sin hogar en cada uno de los arciprestazgos de los 48 municipios del sur de Madrid, para coordinar y poner en marcha, de manera urgente, medidas que palien las extremas inclemencias meteorológicas que estamos viviendo entre las personas que se encuentran en una de las situaciones de sin hogarismo”. 

El PP propondrá la creación de un ‘Comité del Deporte Local’

El Partido Popular de Leganés presentará en el próximo pleno municipal la creación de un ’Comité de Deporte Local’ que tendrá por objeto potenciar e impulsar las actividades deportivas en nuestra ciudad, tanto para clubes aficionados como semiprofesionales y profesionales. La presidencia del comité la ostentaría de modo rotatorio un representante de uno de los clubes deportivos, mientras que los demás entidades ocuparían las vocalías. El alcalde y el concejal de Deportes serían dos vocales más. La nueva entidad tendría personalidad jurídica propia e independencia.

Esta medida la presenta el PP como un firme compromiso del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, para «revitalizar el deporte en nuestra ciudad a través de sus entidades, cuyos principales problemas son sus dificultades económicas del día a día y la falta de instalaciones». En su presentación, han destacado que el ´Comité del Deporte Local´ agilizaría la obtención de patrocinios para el deporte de Leganés, independientemente de las ayudas que seguirá prestando el Ayuntamiento, que también se comprometería a satisfacer la evidente demanda de instalaciones deportivas que padece Leganés.

“No voy a profundizar en la lamentable gestión del deporte en Leganés en los años en los ocho años que el socialista Llorente ha sido alcalde. Es hora de proponer una alternativa real que nos permita tener más y mejores instalaciones deportivas, como por ejemplo un complejo deportivo en Solagua, así como encontrar codo a codo con nuestros clubes la fórmula para que puedan obtener patrocinios que les permitan crecer. Con el Partido Popular, el deporte será el latido del corazón de Leganés”

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés