Madrid insiste en Leganés como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

0

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha subrayado la idoneidad de Leganés como futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Una candidatura que el Gobierno regional ha apoyado debido a que atraería inversión y empleo a la localidad, concretamente, en el Parque Empresarial Leganés Tecnológico (Legatec).

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Izquierdo ha subrayado que «Leganés está perfectamente ubicado» y ofrece 300 hectáreas de terreno conectadas con la Universidad Carlos III y el instituto IMDEA Network donde se realizan grandes investigaciones en el marco de la inteligencia artificial.

En su intervención, Izquierdo ha calificado a Leganés como “la ciudad de la inteligencia artificial, el sitio idóneo para esta Agencia, y necesitamos a todos trabajando en este sentido”, algo que subrayan los propios investigadores del sector. Una defensa férrea necesaria ya que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no quiere que las agencias nacionales estén en la Comunidad de Madrid, no quiere que estén en los mejores sitios, donde están los investigadores”.

Un rechazo que viene de unas declaraciones de la Ministra de Ciencia, Diana Morant, en Á punt, la radio valenciana. «Si no fuera por Pedro Sánchez, la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial irían a Madrid, como siempre. Es un orgullo que España cuente con tantas ciudades capaces de ser sede», aseguraba. Palabras que muchos entendieron como un carpetazo a las candidaturas de los municipios madrileños.

Por esto, ha llamado a los diputados de la Asamblea de Madrid, en concreto los del grupo socialista, para apostar por Leganés en este caso, y por el sur en general. Así, la diputada del PP, Belén Fernández-Salinero, ha pedido a los diputados que muestren de qué lado están: “del lado del alcalde socialista de Leganés o del presidente del Gobierno”, que “descarta Madrid” pero “no por criterios técnicos”.

Bomberos y Policía Local evitan el suicidio de un hombre en la M50

0

Eran las 11 de la mañana cuando el servicio de emergencias recibía la llamada de alerta: un hombre de cerca de 40 años se encontraba deambulando en las inmediaciones del puente que sobrepasa la M50 con intención de lanzarse al vacío. Rápidamente se activaba el protocolo y Bomberos, Policía Local de Leganés y SAMUR se ponían en marcha.

Los primeros en llegar eran la Bomberos que, apoyados más tarde por una patrulla de Policía Local de Leganés, comenzaron la negociación con el varón. Allí comenzaban unos tensos minutos en los que no se despegaba del borde del puente haciendo el amago en varias ocasiones, lo que obligaba a la Guardia Civil a cortar la circulación de la M50 unos minutos. Con el buen hacer de los agentes de Bomberos del parque de Fuenlabrada, el varón finalmente desistía de su intención y se acercaba a los agentes.

En ese momento, el SAMUR intervenía para tratar su estado de ansiedad y trasladarle al hospital. Allí está siendo tratado activando el protocolo de seguimiento para darle una ayuda integral a sus problemáticas de la mano del equipo de psicología del centro. No obstante, su caso ya está en manos de los Servicios Sociales de su municipio al tratarse de una persona sin domicilio conocido.

Ayuda contra el suicidio

En caso de pensar o tener ideas suicidas, recuerda que cada pensamiento está asociado a un problema que siempre tiene solución, y si no lo ves, pide ayuda. Tienes el teléfono 024 de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el servicio de atención psicológica Dejóvenes del Ayuntamiento de Leganés (615167836) o diferentes asociaciones que puedes ver en la siguiente guía.

Vecinos del PP4 siguen esperando su casa tras 14 años, alerta IU

El PP4, denominado Puerta de Fuenlabrada, está situado junto al Hospital Severo Ochoa y la carretera M406. Es un desarrollo urbanístico que lleva más de 14 años en proyectos que nunca terminan de cristalizar. Ya hay vecinas y vecinos viviendo allí, pero hay otros/as que compraron sus viviendas, que fueron pagando lo que pedían las cooperativas y que siguen sin vivienda, y sin que hayan empezado las obras.

En concreto, alerta IU Leganés a través de un comunicado de prensa, hay una cooperativa de 107 viviendas, donde las personas que forman la cooperativa han abonado alrededor de 80.000€, y no saben nada de su vivienda. Y además la cooperativa no ha pagado aún el suelo, debe dinero a la constructora y a los/as cooperativistas no se les informa del estado del proyecto.

«No se trata de un caso aislado, ya hemos vivido este tipo de problemas», recuerda el partido. Así, se remontan a la burbuja de 2008 donde «cooperativas, promotoras y constructoras aprovecharon para hacer caja, con prácticas especulativas, cobrando sobreprecios. Los gobiernos municipales también aprovecharon la coyuntura, para vender suelo y conseguir ingresos. Algo que se ha demostrado que no era buena idea, porque se dilapidó el patrimonio de suelo municipal y se construyeron miles de viviendas, a cuyos propietarios/as, ahora no se les puede dar servicios. Solo hay que ver como los barrios nuevos de Leganés no tienen centros culturales ni polideportivos, los colegios e institutos tienen barracones y aún así no cubren la demanda, no tienen centro de salud y los transportes son manifiestamente mejorables. De hecho en el propio PP4 ya hemos recibido quejas de vecinas y vecinos, por contaminación lumínica y por la recogida de basuras».

En este sentido, el partido ha planteado en algunos municipios, como en Rivas donde gobiernan, una moratoria en la construcción: «No se puede continuar construyendo viviendas si luego no hay capacidad para proporcionar los servicios». Todo lo contrario al punto en el que se encuentra actualmente el plan de urbanización del Ayuntamiento de Leganés.

En cualquier caso, desde IU recalcan que hay que dar una solución a estas vecinas y vecinas de la cooperativa de las 107 viviendas. «Creemos que el gobierno local tiene que contactar con la dirección y que se aclare cuál va a ser el futuro de estas viviendas», reclaman exigiendo una intervención municipal. «Estas 107 familias tienen derecho a tener su vivienda y no pueden estar viviendo en esta incertidumbre. Tampoco nos vale que el Alcalde nos diga que no tiene competencias. No se trata de eso, sino de mediar en este problema para tratar de dar una solución a esas personas que llevan tantos años esperando por su vivienda, y que a día de hoy, no tienen garantía de que vayan a poder disfrutarla».

Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Un hombre obliga a parar un Metro al viajar ¡por las vías!

0

«No quiero pagar«, esta ha sido la excusa que un pasajero de MetroSur ha puesto a los guardias de seguridad cuando le interceptaron en medio del túnel que une Los Espartales con El Casar.

Ante la sorpresa de todos los viajeros y pasajeros que esperaban el tren en la estación, un joven llegaba al andén y, tras unos minutos, se bajaba a las vías para recorrer la distancia que separa ambas estaciones andando. Una maniobra que ponía en peligro no solo su seguridad sino también la de los pasajeros de los trenes que viajaban por esas vías.

Rápidamente el servicio de seguridad era alertado y, montados en un convoy, acudían a baja velocidad hasta el punto en el que se encontraba el polizón para subirlo al tren y llevarlo de nuevo a la estación. «Dejadme viajar, no quiero pagar«, repetía el hombre mientras se aferraba a una de las vigas del tren. La escena era grabada por los pasajeros.

@telemadridoficial 🚇 Un hombre obliga a parar un metro de la línea 12, entre las estaciones de El Casar y Espartales. ¿La razón? Se pone a andar por el túnel porque se niega a pagar el billete. El personal de Seguridad consigue hacer que entre en el vagón, pero después no quiere salir del Metro con ellos… Los pasajeros no salían de su asombro 😳 #metro #metrodemadrid #elcasar #espartales #linea12 #poreltunel #noquierepagar #seguridadmetro ♬ sonido original – TelemadridOficial

Finalmente el tren volvió a la estación anterior donde, al parar, le esperaba la Policía Nacional y Local. Su ocurrencia podría ser castigada por una multa de hasta los 6.000€ por constituir una falta leve de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario.

Podremos pagar nuestro billete con el móvil en MetroSur

0

La revolución digital está llegando poco a poco al Metro de Madrid. El nuevo modelo de estación 4.0, que ya está instalado en Gran Vía, llegará en los próximos meses a la red y el primer paso para implantarlo será la instalación de las Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte de última generación (METTA) que llegará a las estaciones de Metro de Leganés.

Éstas disponen de grandes pantallas de visualización, ofrecen la posibilidad del pago de la operación sin contacto y mejoran el diseño del interfaz. Además, integran una cámara para permitir acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada y disponen de una pantalla de alta definición de 42 pulgadas.

Ahora sabemos cuáles serán las primeras 33 estaciones que utilizarán esta nueva tecnología, además de Gran Vía, entre las que se encuentran tres de las ubicadas en Leganés: El Carrascal, Casa del Reloj y Hospital Severo Ochoa. De la red de MetroSur también renovarán sus máquinas Juan de La Cierva, Conservatorio, Getafe Central, Alonso de Mendoza y Los Espartales. En total serán 188 equipos nuevos que se han solicitado a la empresa para su instalación, lo cual se podrá hacer durante un periodo de dos años.

Según anunciaba Indra, encargada de desarrollar estas máquinas, llamadas Smart-TVM, ampliarán las formas de pago dando la posibilidad no solo de usar tarjetas contactless sino también de pagar con los smartphones a través de NFC con Google Wallet y Apple Pay. Y es que los smartphones tendrán un papel central en las nuevas estaciones puesto que también podrán utilizarse para validar su viaje en los nuevos tornos que, por ahora, no tienen fecha de llegada a las estaciones de la red de Metro.

La Smart-TVM cuenta además con una estética más atractiva y digital, y permitirá la emisión en gran formato de toda clase de información para el viajero: itinerarios, mapas de estación o tablas horarias. Puede ser, además, utilizada como videowall, de forma que Metro de Madrid tiene la posibilidad de mejorar su interacción con el usuario, que puede resolver dudas o dar avisos.