Leganemos teme el cierre de las urgencias de La Fortuna (otra vez)

Leganemos denuncia que los recientes compromisos anunciados por la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga de médicos no resuelven el conflicto con las urgencias de Leganés.

Leganemos plantea la incertidumbre en la que dejan las urgencias de la ciudad, ya que la Comunidad no ha especificado qué ocurrirá con las urgencias del barrio de La Fortuna en Leganés y han indicado que sólo 10 de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria tendrán servicio completo de médico, enfermería y celador, por lo que tampoco se sabe en qué condiciones van a dejar las urgencias de Los Pedroches.

El partido teme que de los 31 centros que van a mantener sin funcionamiento es muy probable que uno de ellos sea el de La Fortuna. «Las idas y venidas de la Consejería de sanidad reflejan la ineptitud y mala fe del gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la sanidad pública en general y especialmente en los servicios de urgencias», ha asegurado la formación.

Para Leganemos las actuaciones de la Comunidad evidencian «la irresponsabilidad del gobierno de la Sra. Ayuso poniendo en juego la vida de la gente». Recuerdan que mientras ponen el foco en si los centros de salud se abren o se cierran, «están obviando que la deficiencia en la atención sanitaria madrileña está teniendo graves consecuencias en la ciudadanía».

En Leganés los tiempos de espera son de casi un mes para la cita en atención primaria y hay listas de espera de un año en especialistas, siguen esperándose los centros de salud tan necesarios en Arroyo Culebro y en Campo de Tiro, así como la ampliación del hospital Severo Ochoa y la construcción de otro de media y larga estancia.

Leganemos afirma que «no va a permitir que el Partido Popular siga degradando la sanidad pública del municipio cerrando las urgencias de la Fortuna (que atendió 4.608 urgencias solo en 2019)«, por lo que pondrán mesas informativas en el barrio y animan con más motivo a acudir a la concentración convocada para el lunes 21 en plaza de la Fortuna de Leganés a las 18:00h para defender la sanidad pública y las urgencias del barrio.

El Ayuntamiento responde a la pérdida de la última ayuda económica

El PP de Leganés señalaba hace tan solo unos días que el Ayuntamiento de Leganés se había visto obligado a devolver una ayuda económica para prevención y detección de violencia juvenil. Ahora, el Ayuntamiento de Leganés ha respondido ante las acusaciones señalando a la Comunidad de Madrid como responsable.

«La Comunidad de Madrid impidió al Ayuntamiento de Leganés emplear estos recursos en el año 2023 tal y como propuso la Concejalía de Servicios Sociales, Pilar Cano», ha asegurado. Y es que se trataba de una convocatoria de ayudas para este año, y no el siguiente.

«El Ayuntamiento de Leganés destaca la imposibilidad de poder aceptar la Adenda al Convenio de colaboración para el desarrollo de la Atención Social Primaria, algo que le ha ocurrido también a varios Ayuntamientos madrileños, no solo a Leganés. El Gobierno regional está engañando a los madrileños, al ofrecer este recurso sabiendo que para los Ayuntamientos es imposible acometerlo en el plazo otorgado», ha apuntado el Consistorio.

Así, la concejalía ha hecho un repaso al calendario propuesto por la Comunidad para poder aceptar esta ayuda: «La Comunidad de Madrid ofreció este convenio al Ayuntamiento el 15 de julio, otorgando tan solo un plazo de 20 días (hasta el 5 de agosto) para poder preparar los recursos necesarios para su utilización. La Comunidad de Madrid exigía al Ayuntamiento costear el 30% de los gastos de personal y el 50% de los gastos de gestión de actividades y formación. Para asumir estos costes el Ayuntamiento necesita realizar una modificación presupuestaria que debe aprobarse en el Pleno municipal, algo que administrativamente es imposible llevar a cabo en un plazo de 20 días».

Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, solicitó a la Comunidad la posibilidad de trasladar este Convenio a 2023 para poder suscribirlo desde el Ayuntamiento, propuesta que la Comunidad denegó.

Un cadáver momificado sin signos de violencia, hallado en Leganés

Un suceso ha sorprendido a los vecinos de Leganés esta semana. Si bien despertaban sobresaltados por un atraco a mano armada al comienzo de la semana, apenas unos días después un vecino alertaba de un sucesos sorprendente: el hallazgo de un cadáver aparentemente momificado en un descampado.

Los hechos sucedían el pasado 16 de noviembre cuando un vecino que paseaba por un descampado cercano a la autopista de peaje R-5 a su paso por Leganés encontró un bulto extraño. Al acercarse a él descubrió, tal y como informa Europa Press, de que se trataba de un cadáver boca arriba, vestido y aparentemente momificado, según La Razón, por lo que informó rápidamente a la Policía Nacional. Al parecer, las lluvias y altas temperaturas habrían impulsado el proceso de descomposición.

Tras dar aviso, fue la Guardia Civil quienes primero llegaron al lugar de los hechos, comprobando el cadáver y descartando que se fuera un atropello por lo que cedieron el caso a la Policía Nacional, cuyos agentes de la Científica inspeccionaron el lugar durante horas, comprobando que el fallecido no tenía signos de violencia de ningún tipo.

Tras el alzamiento del cadáver se le practicó la autopsia que a día de hoy no ha trascendido. De momento, todo apunta a que este hombre, un vagabundo de 70 años habitual de la zona, murió de forma natural.

Leganés abre las pistas de 10 colegios y un centro municipal

A partir del sábado 12 de noviembre, 10 colegios públicos y un centro municipal de Leganés abre sus puertas durante los fines de semanas y días no lectivos para posibilitar que los ciudadanos puedan utilizar libremente sus patios y pistas exteriores. Se trata de una promesa electoral que realizó el PSOE en 2015 ante la falta de instalaciones deportivas.

Es una medida pionera con la que se pretende ampliar la oferta de espacios en los que los niños y niñas, jóvenes y mayores de Leganés disfrutan de actividades deportivas y de ocio saludable. Con esta iniciativa, denominada ‘Pistas abiertas’ ponemos a disposición de los vecinos y vecinas once nuevos espacios repartidos por toda la ciudad, buscando fomentar su uso y disfrute por parte de todos los leganenses.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que esta iniciativa busca “poner a disposición de los leganenses más espacios públicos para fomentar la práctica de actividades saludables, deportivas y de ocio”. Llorente destaca la posibilidad de que todos los ciudadanos, niños y mayores, puedan disponer de un nuevo espacio en su barrio. “Son pistas que están muy cerca de los leganenses, espacios que ya conocen y que disfrutan cada día en horario lectivo, y que sin duda, ofrecerán ahora nuevas oportunidades de ocio a nuestros ciudadanos”, añade el regidor.

Horarios y centros que podrían cambiar

Desde el día 12 de noviembre, estos colegios abren sus puertas de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en los meses de invierno, horario que irá ampliándose con la llegada del buen tiempo. El Centro Municipal Azorín en Vereda de los Estudiantes dispondrá de un horario propio.

Según hemos sabido en Leganés Activo, los centros tienen entrada libre que está siendo gestionada por auxiliares de servicio. Ellos serán los encargados de controlar que los equipamientos se cuiden durante su uso así como registrar la demanda de las pistas puesto que, en caso de no detectar la demanda necesaria podrían cambiar los colegios que se abren.

Estos centros abrirán los fines de semana y los días no lectivos excepto cuando los propios colegios tengan organizada alguna actividad previa.

Estos son los centros que abrirán sus puertas para la utilización de sus pistas exteriores:

  1. CEIP Aben Hazam
  2. CEIP Ángel González
  3. CEIP Antonio Machado
  4. CEIP Concepción Arenal
  5. CEIP Gonzalo de Berceo
  6. CEIP Lepanto
  7. CEIP Marqués de Leganés
  8. CEIP Miguel Hernández
  9. CEIP Trabenco
  10. CEIP Víctor Pradera
  11. Centro Municipal Azorín en Vereda de los Estudiantes

Desde el Ayuntamiento de Leganés recordamos la necesidad de respetar las normas de uso y atender las indicciones de los Auxiliares de Servicio presentes en las instalaciones. Recuerda que son espacios de tu ciudad que debemos cuidar para que poder seguir disfrutándolos junto a amigos y familiares.

Atraco a un banco a punta de pistola en Leganés

0

El barrio de Zarzaquemada se despertó el pasado 15 de noviembre con un hecho sorprendente. Apenas eran las 8 de la mañana cuando dos personas esperaban a las puertas de una sucursal bancaria ubicada en la calle Alcarria. Armados con pistolas esperaban a que abriera de cara al público para, pistola en mano, retener a los empleados y clientes y robar un botín de 300.000 €.

Según ha publicado TeleMadrid y hemos confirmado con fuentes policiales, lo tenían todo estudiado. Los ladrones encañonaron al segundo empleado a su llegada a la sucursal y le acompañaron al interior, donde le amordazaron y maniataron, modus operandi que siguieron con el resto de trabajadores.

Tras hacerse con el botín de la caja fuerte y los dos cajeros, los ladrones salieron a la calle viendo a un cliente que iba a hacer uso del cajero. «Entras o te mato», amenazaron al hombre a quien también maniataron y amordazaron en el interior de la sucursal robándole el dinero que tenía.

Con ropa oscura, los dos ladrones se camuflaron bajo gafas de sol y mascarilla, y una vez fuera huían en un coche que abandonaban en la Plaza de la Azucena y que ya ha sido inspeccionado por la Policía sin poder detectar huellas. Un callejón sin salida que ha hecho que por el momento no hay detenidos.

Tras este atraco de película, los empleados han tenido que trasladarse de sucursal y dar servicio en una sucursal cercana, para permitir a los agentes de policía buscar más pistas que les ayuden a dar con los atracadores.

La noticia ha corrido por las redes como la pólvora, llegando incluso a los sindicatos de Policía Local quienes han denunciado que la falta de agentes actualmente no ayuda a poder hacer labores preventivas teniendo una presencia más férrea en la ciudad para evitar o detectar este tipo de robos.