Lo que comenzó como un ilusionante proyecto de vida para más de un centenar de familias parece que ha quedado paralizado. Ha pasado casi un año y ha sido un tiempo de incertidumbre para los beneficiarios del sorteo de pisos de EMSULE. El cambio de signo político del Gobierno de Leganés, ha sido un caos para los 300 agraciados.
Desde el primer momento, el Gobierno de PP y ULEG,, han presentado todo tipo de críticas a este proyecto y ahora les toca hacerles frente. «Es todo humo, no hay aval bancario y EMSULE no tiene dinero para hacer frente a la construcción de estas viviendas», indicaba Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde, desde el principio, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.
Unas acusaciones que el ex alcalde, Santiago Llorente (PSOE) desmintió de lleno. «No hay ningún problema técnico», subrayó. Así, en septiembre, PSOE reconocía que EMSULE no tiene el líquido necesario para las constructoras. «Es necesario algún tipo de préstamo puente para ajustar temporalmente los pagos de los adjudicatarios y los pagos a la constructora», explicaban. Algo que el actual gobierno ha empezado a hacer.
Financiación, 10 meses después
Después de un intercambio de acusaciones entre ellos, parece que todo se ha desatascado. En este tiempo, EMSULE ha buscado financiación para las viviendas y la ha encontrado. El pasado 22 de marzo aprobaba las condiciones de financiación para los beneficiarios, es decir, el acuerdo con una entidad bancaria que dejará «mejores condiciones de hipoteca a los adjudicatarios» mientras que tenía algo menos de ventajas para la empresa pública.
Con esto, se desatasca finalmente el tema. El Pleno ha ratificado la decisión por lo que ya es una decisión definitiva. Esto hará que pronto se le comunique a las familias a las que se les adjudicó un piso en este sorteo para que empiecen los trámites.
EMSULE comienza a desatascar la situación
Como ya explicamos en Leganés Activo, la financiación de estas construcciones es encadenada. Para poder obtener la financiación para su construcción, EMSULE puso en venta varias parcelas. Este 25 de abril conocimos que Grupo Fogesa ha adquirido uno de los terrenos por 22 millones. Esta cantidad tan sólo financiaría la construcción de las 134 de los pisos de EMSULE, ubicado en Solagua, quedando aún 63 millones para cubrir la construcción de las viviendas en Puerta de Fuenlabrada (alquiler).
Por ello, la semana del 20 de octubre, EMSULE escrituró notarialmente la venta de una segunda parcela, sobre la que pesaba una demanda judicial. Desde entonces, se trabaja ya en los trámites administrativos previos al registro y venta de la tercera y última parcela. «El objetivo del Gobierno local es garantizar la viabilidad de este proyecto de vivienda heredado», sentenció en un comunicado PP y ULEG.
Tras esto, fue necesario que el Ayuntamiento inyectara liquidez a EMSULE para continuar con las obras mientras que se buscaba financiación. Una inyección de dinero que ha permitido que las obras no se paralicen y, por tanto, sigan cumpliendo las metas de tiempo que había previstas.
Silencio ante los beneficiarios
Ahora que todo parece haberse desatascado, los beneficiarios siguen sin saber nada. Desde que se celebrara el evento en el Pabellón Europa, los más de 300 ganadores de una vivienda en propiedad solo han tenido una reunión con EMSULE. «No hemos firmado nada y nadie nos dice nada. Nos dijeron un precio y parece como si estuvieran esperando para poder subirlo«, explica uno de los beneficiarios.
Así, se ha creado una plataforma y cuentas en redes sociales para presionar por más información: «Buenas, en breve les llegará información detallada. Saludos«, ha respondido Delgado (ULEG) este 6 de noviembre. Una respuesta que sigue sin convencer a los beneficiarios.
Problemas con el alquiler de EMSULE
Por otro lado, el sorteo de los pisos de EMSULE en alquiler ha generado también nuevos problemas. Y es que los beneficiarios se incluyeron en la bolsa de alquiler que ya existe, por lo que se les ha ofrecido los pisos de EMSULE en alquiler que ya están construidos. El problema es que muchas de las viviendas superan el precio prometido.
«Mi hijo tiene el número 972, extrajeron el 969 para iniciar la lista única de acceso al alquiler. Le ofrecen una vivienda en Leganés Norte de dos dormitorios, sin amueblar y con una comunidad de 100 euros mensual: en total el alquiler le supone 600 €», explica la madre de uno de los afortunados. De esta manera, muchos de los que ganaron estos pisos, han rechazado las viviendas.
Un recurso entre medias
Además, se da la circunstancia de que tanto PP como ULEG y Podemos recurrieron la construcción de estas viviendas por los trámites que se adoptaron para llevarlas a cabo. Ahora, quienes recurrieron tienen que contestar el recurso.
Concretamente, el punto clave de este recurso es la cesión de las parcelas para que se construyan los pisos que ya están en proceso. Este era el primer paso para que EMSULE pudiera empezar a gestionar el suelo y comenzar a construir. Una construcción que no ha parado desde que empezaran en mayo de 2023 y que se espera que termine a finales de este año.