Las críticas ante la situación de la sanidad pública han llegado al Hospital Severo Ochoa. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del centro hospitalario de Leganés para reclamar una mayor inversión en sanidad. «La sanidad pública y sus trabajadores no se venden, se defienden», se podía leer una pancarta y escuchar entre las consignas de los presentes.
A día de hoy, en el centro de salud María Montessori, las citas con el médico de cabecera tienen que esperar 3 días mientras que con enfermería no hay citas disponibles en los próximos 14 días. Esto se repite en varios centros de salud de Leganés y de otros municipios, lo que ha hecho que muchos vecinos de la ciudad se acerquen a protestar por la situación de los servicios de sanidad.
«Somos muchos poco hospital…Si no hay dinero, hay que pensar… ¿qué es lo importante? ¿En qué gastar?… Consultas por la tarde o agrandar«, se podía leer en varias pancartas que portaban dos manifestantes. Mientras tanto, los asistentes han coreado consignas en defensa de la sanidad pública.
Desigualdad norte-sur en Madrid
Convocados por CCOO y UGT regionales, por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP) y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, decenas de colectivos y vecinos de la ciudad han acudido a reclamar más recursos sanitarios en todo el sur de la Comunidad de Madrid. «En el sur tenemos menos centros de salud, menos centros educativos de todos los niveles y una esperanza de vida 4 años menor que en el norte».
«Sobre una sanidad recortada, limitada, con pocos recursos, llegó una pandemia que la hizo colapsar», apuntaba Araceli de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP), quien destacaba que, a pesar de que se trata de una situación compartida en toda España, en Madrid los efectos se han sentido especialmente. «A partir de la pandemia ha habido un deterioro consciente y claro desde este Gobierno de la Sanidad Pública para hacer ver que no funciona y que la solución son los seguros privados».
Además, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha denunciado la creación de una caseta de Urgencias del Hospital Severo Ochoa que se mantendrá durante las obras que se realizarán el edificio, y ha reclamado que se cree definitivamente el boulevard Luis Montes, el cual fue aprobado en el Pleno de Leganés. Tras ello, se dio lectura a un manifiesto en el que se reclama una inversión real en sanidad.
Las urgencias de los centros de salud
En la concentración había una nutrida representación de partidos políticos como Unidas Podemos-IU Leganés, ULEG y PSOE. No obstante, las entidades no han visto con buenos ojos la presencia de este último pues, señalan, «está haciendo lo mismo en Leganés que critica en la Comunidad de Madrid: recortar la inversión en servicios públicos«.
Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declaro que la «inmensa mayoría» de las urgencias de atención primaria están abiertas. Sin embargo, la experiencia de Leganés (y otros municipios de alrededor) es que las que cerraron en pandemia no han vuelto a abrir. Además, en Leganés también se echan en falta las urgencias del centro de salud Marie Curie en La Fortuna, cerradas desde hace más de 7 años.