Madrid se prepara para la EvAU: reforzará el transporte público

El verano llega y con él el fin de curso. Aunque para algunos esto es una buena noticia, para el alumnado de Segundo de Bachillerato es sinónimo de ansiedad y nervios. Para ellos llegan los exámenes más temidos y preparados de su carrera educativa: la EvAU.

Este año, del 3 al 6 de junio los alumnos de Madrid se someterán a estas pruebas en las diferentes universidades de la capital. La Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma o la Universidad Complutense son sede este año de los exámenes.

En total, 39.244 estudiantes se enfrentarán a esta convocatoria ordinaria de la EvAU 2024 en el Distrito Único madrileño. La mayoría de ellos acudirán al lugar en el que tienen que enfrentar al examen en transporte público por lo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha tomado cartas en el asunto.

Ante la previsión del aumento de pasajeros estos días en el transporte público para llegar a estas universidades, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado un refuerzo. Concretamente, la región reforzará las líneas 6 y 12 del Metro de Madrid y en las principales rutas de autobuses interurbanos.

Consejos ante la EvAU

Los exámenes de la EvAU son los más temidos debido a su complejidad y la importancia para el resto de la vida escolar. Y es que de su resultado depende la tan ansiada nota para optar a la carrera universitaria. Notas que cada vez están más altas. Para poder dar el máximo en estos exámenes te presentamos algunos de los consejos a tener en cuenta:

  • Prepárate bien, pero no descuides el tiempo libre
  • Descansa el día anterior y duerme las horas necesarias
  • Desayuna bien el mismo día del examen
  • Ve con tiempo
  • Hidrátate bien (sobre todo este año que hará mucho calor)

Pero sin duda el mayor consejo que quienes hemos hecho la EvAU hubiésemos querido escuchar es que no es ni será tu última oportunidad.

El CD Leganés – Elche FC también se verá en las calles de Leganés

0

Este domingo el CD Leganés se la juega. Sí o sí, toda la afición pepinera tendrá los ojos puesto en el Estadio Municipal Butarque por si salta la noticia. Como última jornada de Liga Hypermotion, se trata de la final en su camino al ascenso a Primera División. Y las finales se ganan. La afición está volcada con el equipo y son muchos los que ya tienen sus entradas, aunque otros muchos se han quedado a las puertas.

Para quienes no tienen entradas para el Estadio Butarque, pero quieren vivir la fiebre del fútbol de primera mano en las calles de Leganés, están de enhorabuena. Como ya pasara con el partido de la semana pasada, el Ayuntamiento de Leganés ha dado permiso a los bares para instalar pantallas en sus terrazas. Una forma de sacar el fútbol a la calle.

Copiando los argumentos de la pasada semana, el alcalde Miguel Ángel Recuenco firmaba un bando oficial. Debido a «la alta expectación» de la afición, los establecimientos hosteleros están autorizados a sacar las teles a las calles. Una forma de contagiar el ambiente que de seguro se vivirá en el Estadio Municipal Butarque.

No habrá pantalla gigante

Aunque todos los bares podrán sacar sus televisiones a las calle, el Ayuntamiento de Leganés no podrá instalar una pantalla gigante. Tal y como ocurrió en la anterior jornada, La Liga, salvo cambio de criterio de última hora, no ha autorizado a instalar este tipo de pantallas. Y es que prefieren mantener intactos los derechos de emisión. Por ello, a fin de mantener el ambiente festivo y futbolero en la calles, la alcaldía ha apostado por permitir que los bares aprovechen este momento.

Horario y dónde ver el CD Leganés – Elche FC

El CD Leganés – Elche FC se jugará en el Estadio Municipal Butarque el domingo a las 18:30 horas. Un horario perfecto para que el partido sea la excusa con la que disfrutar de nuestros amigos, familiares o conocidos en el bar. Y es que ya son muchos los que están organizando el domingo para disfrutar en los bares del centro de la ciudad para, después, participar en la celebración del posible ascenso.

Si por el contrario quieres verlo en casa, el Leganés – Elche, de la jornada 42 podrá verse en directo a través de DAZN (plataforma que se encuentra albergada en Amazon Prime Video) y por el canal Vamos de Movistar+. Además, podrá verse a través de la propia Liga Hypermotion TV, también de pago.

Mercacentro, condenado por impago al Ayuntamiento de Leganés

0

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Leganés. La empresa gestora de Mercacentro, el centro comercial ubicado frente a La Cubierta de Leganés, ha sido condenado después de dos años sin pagar el canon obligatorio.

Según ha podido saber Leganés Activo, la empresa estuvo dos años sin pagar el canon, es decir, la cuota correspondiente de la gestión del centro que figura en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento. Justo el tiempo desde que el PSOE anunció que se cambiaría de gestor, después de que el Partido Popular señalara que el centro se encontraba en un «limbo jurídico» puesto que el convenio había expirado en 2018.

A la espera para reformar Mercacentro

Mercacentro fue noticia en Leganés hace apenas unos meses. Después de años de bloqueo, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejalía de Obras (Unión por Leganés-ULEG) abría la posibilidad a reformar el centro. Lo hacían a través de un nuevo convenio que salía a concurso por el cual la empresa que quisiera reformar sería también la encargada de gestionar el centro comercial durante 21 años.

Este nuevo pliego es una concesión demanial con un presupuesto base de 254.561,74 euros. En él se recoge la obra de rehabilitación, reforma y adaptación, algo que con el anterior contrato era imposible hacer. Sin embargo, el concurso quedaba desierto, es decir, ninguna empresa ha querido presentarse al concurso para ganar este contrato. Según ha podido saber Leganés Activo, el motivo es que el plazo era demasiado corto para hacer la inversión rentable. Y es que Mercacentro debe ser remodelado por completo.

En este sentido, Carlos Delgado, concejal de Obras (Unión Por Leganés-ULEG) ha confirmado a Leganés Activo la intención de volver a sacar la licitación a concurso. «Solo vamos a ampliar el plazo de concesión, porque había empresas que nos trasladaron estar de acuerdo en el resto de condiciones», explica. Así, esperan poder sacarlo de nuevo a concurso en los próximos meses.

La sentencia puede ser recurrida

Ahora, la Justicia ha condenado a Mercacentro Leganés al pago de este canon atrasado más las costas. La sentencia todavía puede ser recurrida por la empresa responsable. Aunque la empresa puede que deje de gestionar el centro en los próximos meses ya que se está buscando nuevo gestor.

Mientras tanto, señala Delgado, Mercacentro sigue abierto y sigue dando beneficios, y es que a pesar de tener el convenio expirado y de no encontrar nuevo gestor, la empresa puede seguir gestionando el Centro Comercial, y lo hace con buenos resultados.

Todos los detalles del acuerdo de PP y Vox Leganés

Leganés ha vivido un terremoto político en la mañana de este 30 de mayo. Después de un Pleno extraordinario en el que la oposición al completo votaba en contra de ocho modificaciones presupuestarias, la líder de Vox Leganés revelaba un acuerdo con el Partido Popular. En una entrevista a LGN Radio, la portavoz desvelaba que el pasado 20 de marzo se había firmado un acuerdo con la formación mayoritaria del Gobierno de Leganés, en coalición con Unión por Leganés-ULEG. Ahora, en Leganés Activo conocemos más detalles.

Tal y como hemos sabido, el acuerdo firmado entre el Partido Popular y Vox Leganés, estaba en borrador «desde el día de las elecciones». Y es que Vox sabía que no iba a entrar a formar parte del gobierno, pero sí se necesitaba un «acuerdo de estabilidad». Por ello, el partido desarrolló este borrador aunque no se sentaron con el PP hasta 2024. Tras varias reuniones y estudiar la viabilidad de las propuestas, se firmó el 20 de marzo.

El documento puntos que fueron aprobados por todos los partidos en la legislatura pasada. «Son todo puntos de gestión. Ni siquiera he pedido que para que yo apruebe 40 millones de modificaciones presupuestarias se quite la estatua del Ché», señala.

Aunque no se han desvelado los puntos, sabemos que estaban incluidos en el programa electoral aunque «no son todos». Lo que sí sabemos son los puntos del acuerdo referentes a cómo se articularía esta alianza. Uno de los puntos en el acuerdo dice que en todos los proyectos se tendrá que decir que es fruto de un acuerdo de Vox con el PP, nos ha revelado Tejero, «pero yo dije ‘entiendo que tengáis problemas’ y se quedó en el aire. Con que se hicieran las cosas, me valdría».

Libertad de voto si no había acuerdo

El acuerdo ha salido a la luz este 30 de mayo después de que Tejero criticara que el Partido Popular lo había incumplido. Y es que, estaba retrasando los plazos para añadir los proyectos acordados en el pacto. Sin embargo, el Partido Popular ha acusado a Vox, en declaraciones a Leganés Activo, de ser ellos quienes lo han incumplido. «Muy al contrario, es Vox quien rompe su compromiso, votando en contra de las modificaciones presupuestarias en el Pleno de ayer», señalan.

En este sentido, Tejero reivindica que no. Tal y como hemos podido saber en Leganés Activo, uno de los puntos de este documento da libertad de voto al grupo Vox siempre que no se negocie nada. Algo que no ocurrió para este Pleno extraordinario: «A mi me llamaron pero para comunicarme lo que querían llevar, no para consensuarlo. De hecho les dije que tendría que ver algunas porque me parecían excesivas en algún caso».

Indignación por las críticas del Gobierno

Tras este incumplimiento, Beatriz Tejero ha criticado que el Gobierno local la critique y la «meta en el mismo saco que a la izquierda» acusándola de tener un pacto con el PSOE aún sabiendo de la existencia de este acuerdo. «No puede ser que teniendo un acuerdo, que has incumplido, me critiques y me metas en el mismo saco que a toda la oposición», señala la portavoz de Vox. «Si no cumples tu parte del pacto antes, y tal y como está el acuerdo, no te voy a aprobar todo para que ya cuando no te haga falta me dejes tirada».

Revelación del texto del documento

Ante esta situación Beatriz Tejero ha anunciado que «el acuerdo saldrá de alguna manera», aunque, considera, que es el PP el que debería hacerlo público.

En este cruce de acusaciones, PP habla de ruptura y Vox de incumplimiento, algo que no es igual para Tejero. «Yo no lo doy por roto, solo he dicho que lo han incumplido, si quieren reconducirlo, que lo reconduzcan», advertía. No obstante, señala que «si lo dan por roto, no pasa nada».

El CD Leganés desbloquea más entradas contra el Elche CF

Todos los ojos estarán puestos en Leganés este domingo. Los de Borja Jiménez se la juegan y podrían entrar en el ascenso a Primera División directo sin necesidad de los play off. Por esto, las entradas para el encuentro definitivo del CD Leganés arrasaron, con incluso colas kilométricas alrededor del Estadio Municipal Butarque de abonados que se querían hacer con su entrada. Pero ahora, quienes se quedaron sin ellas, tienen una segunda oportunidad.

El CD Leganés ha anunciado que pondrá a la venta entre los socios las entradas que el Elche CF ha rechazado. Es decir, las que tenían apartadas para el club visitante pero que no ha conseguido vender. Para ello, los socios deberán solicitarlas a través del portal de abonado. Tendrán todo el día del 30 de mayo para hacerlo.

Como tienen previsión de que haya más abonados que entradas, el CD Leganés ha anunciado que el viernes realizará un sorteo para conocer quiénes serán los agraciados con las entradas solicitadas.

Todo listo para disfrutar del CD Leganés – Elche CF

Para dar una motivación extra a sus jugadores, la grada Once Leones y la Federación de Peñas del Leganés han anunciado una quedada a las puertas del Estadio Municipal Butarque. Como ya ocurriera en Ferrol, la afición quiere acoger a los suyos de la mejor manera. Y tanto si tienen entrada como si no, animan a que se acerquen al estadio.

Concretamente, se ha organizado una quedada a las 16:10 horas en la Avenida Once Leones. «Todos a la Avenida bufanda y bandera en mano para conseguir el objetivo. ¡Todos juntos rumbo a Primera!», solicitan.

Cómo será la celebración del ascenso a Primera División

El ambiente festivo reinará en el Estadio Municipal Butarque desde el primer momento y se espera que hasta el final. Y es que, en caso de conseguir este deseado ascenso, el CD Leganés tiene preparado un gran dispositivo para celebrar la que será la primera vez que asciendan en casa. Una fiesta que mantendrá a afición y equipo unidos durante horas.

Mientras, la afición que no haya podido acudir al Estadio, disfrutará en la Plaza España de esta celebración, donde se unirán a los jugadores cuando termine la fiesta en el recinto municipal.