Bomberos de Leganés en huelga de hambre por sus plazas perdidas: «Salgo de aquí de bombero o con los pies por delante»

0

Tres años y 7 meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Comunidad de Madrid absorbiera el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Leganés. Un año antes comenzaron los trámites del traslado de los agentes de una administración a otra. Lo que en un principio iba a ser un trámite sencillo, se convirtió en una odisea. Rubén Agudo, Víctor Manuel López y Charles Rodríguez se quedaban sin plaza.

Desde entonces, juicios mediante, los tres se han movilizado para volver a trabajar como bomberos, sin éxito. La desesperación ante la falta de soluciones desde hace tres años ha llevado a Rubén y Charles se han declarado en huelga de hambre desde este 29 de mayo. «Yo ya no tengo nada que perder y todo que ganar», asegura Charles a las puertas del Ayuntamiento de Leganés, con su chaqueta de trabajo en el suelo y un equipo de sonido con una guitarra eléctrica. «No me moveré de aquí. Salgo con mi plaza de Bombero o con los pies por delante», sentencia.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

El conflicto comenzó con la extinción del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Leganés por parte del Gobierno de PSOE y Ciudadanos (C’s). Ante la eliminación de este cuerpo, todos los agentes debían pasar a ser absorbidos por la Comunidad de Madrid, pero Víctor y Charles se negaron, mientras que Rubén estaba de baja y no respondió.

bomberos ruben charly huelga hambre
Rubén y Charly. durante la entrevista. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«En otros Ayuntamientos que les han absorbido antes, hay bomberos que son funcionarios municipales y otros regionales. ¿Por qué aquí no se puede? Que me lo expliquen», se pregunta Charles Rodríguez. «Los abogados del Ayuntamiento nos dicen que no se puede pero no es así. Hemos hablado con un bufete de abogados especializado externo y nos dicen que se puede. Están preparando un informe para enseñarles la hoja de ruta», explica Rubén.

Y es que, en este tiempo, se les ha ofrecido trabajar como auxiliares administrativos del Ayuntamiento mientras tanto, algo a lo que Charles se niega. «Es lo que somos, bomberos, y nos han ofrecido plaza de todo menos de eso», se queja Charles. En todo este proceso, ambos vivieron sendas historias recambolescas. «Llevo tres años cobrando el salario mínimo interprofesional, 736 €. Que me digan si con eso se puede vivir en Madrid… He vendido todo lo que podía vender, ya estoy viviendo aquí, en la Plaza del Ayuntamiento… no me queda nada que perder», explica.

Eliminaron una plaza ocupada por una baja

Por su parte, Rubén se vio obligado a firmar para entrar a trabajar en el Ayuntamiento de Leganés como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento porque su plaza había sido directamente eliminada: «Me obligaron a firmar porque era eso o la calle. En todo este proceso habían amortizado mi plaza mientras yo estaba de baja. Evidentemente, puse un ‘no conforme'».

La plaza quedó eliminada porque su nombre apareció en el listado inicial de los agentes de bomberos que tendrían que pertenecer al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. «La propia Comunidad de Madrid preguntó por mi, y el Ayuntamiento volvió a enviar el mismo listado sin que yo esté reflejado», explica Rubén. Su nombre, tampoco estaba en el listado de funcionarios que quedaban en el Ayuntamiento de Leganés donde sí estaban Charles y Víctor.

bomberos ruben charly huelga hambre
Rubén, bombero de Leganés, durante la entrevista. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

«He estado con bajas y propuestas de incapacidad y ya no puedo más con esta situación. Estoy aquí hasta que aguante», añadía Rubén. Ahora, su caso está en el Tribunal Supremo tras el fallo del TSJM: «Me dijeron que fue cosa mía por no mirar el BOE cuando yo no sabía nada de esto».

Buscan trabajar como Bomberos de Leganés

Ante esto, estos dos bomberos de Leganés están en huelga de hambre para conseguir un objetivo: volver a trabajar. Y es que ambos tienen claro que la solución pasa por que el Ayuntamiento de Leganés les traslade a la Comunidad de Madrid como parte de un convenio u otra herramienta. Una forma de que vuelvan a trabajar como bomberos. «Es lo único que sé hacer, y lo único que quiero hacer», sentencia Charles.

«A finales de diciembre tuvimos una reunión con Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular) y nos dijo que iba a mirar la situación, que lo iba a solucionar como pudiera. Después en marzo tuvimos una reunión con la concejala de Recursos Humanos, María Estévez, que nos dijo que lo solucionaría… pero hace una semana seguía sin haberlo podido mirar. Pero yo estoy en una situación crítica, no tengo más salidas. Parece que se está moviendo pero hay que presionar, yo no puedo estar sufriendo por una mala praxis»

Charles Rodríguez explica la negociación con los bomberos de Leganés

Ambos recuerdan que tienen su plaza ganada y que lo único que quieren es trabajar de lo suyo. «Mi puesto de trabajo es el que es. Es abrir un melón de que cada uno puede trabajar de lo que sea sin necesidad de formación. No es eso», sentencian. Por eso han decidido ponerse en huelga de hambre indefinida hasta que se les aclare la situación. Una huelga que ya está puesta en conocimiento del SUMMA 112 que les visitará diariamente para comprobar su estado de salud.

¡Victoria de Carmen Salamanca! La arquera de Leganés ya es ORO

El campeonato de tiro con arco tradicional en Soria ha destacado por la sobresaliente actuación de Carmen Salamanca, de Leganés (Madrid). En la final femenina, Carmen se alzó con la medalla de oro al obtener una puntuación de 30 puntos, superando a su competidora Montserrat Vasco, quien logró 24 puntos. Representando a Madrid, Carmen demostró una técnica impecable y una concentración excepcional, lo que le permitió destacarse en cada ronda del torneo.

carmen salamanca arquera arqueros leganés
Carmen Salamanca posa junto a la medalla de Oro EN EL Campeonato de España de Tiro con Arco tradicional en Soria. Foto: Arqueros Leganés

El triunfo de Carmen no solo resalta su habilidad individual, sino también el sólido entrenamiento que ha recibido. Su desempeño consistente y su capacidad para manejar la presión subrayan su estatus como una de las arqueras más prometedoras de su región. Esta victoria es significativa para Carmen Salamanca puesto que es la primera vez que consigue subirse al primer cajón. «Ayer en Soria por fin, conseguí la medalla de oro en el Campeonato España de Campo, a la tercera va la vencida. Muy contenta», confesaba ella misma.

El desempeño de Carmen en este campeonato refuerza el prestigio de Madrid en el tiro con arco tradicional, un deporte que requiere precisión, fuerza mental y física. Su éxito ha puesto en alto el nombre de Leganés, evidenciando que el talento y la dedicación pueden llevar a grandes logros.

Una de las medallas para Madrid

En las categorías masculinas, la competencia también fue intensa. Bernardo Martínez de Castilla-La Mancha se llevó el oro con 36 puntos, seguido de cerca por Agustín Vera con 35 puntos, obteniendo la plata. La disputa por el bronce fue igualmente reñida, con José Carlos Perojo de Navarra alcanzando 34 puntos y superando a Casimiro Anta de Madrid, quien obtuvo 32 puntos.

En la categoría femenina para el bronce, Beatriz Lorente de Castilla-La Mancha logró una victoria ajustada con 30 puntos, frente a los 29 puntos de Mihaela Tanasescu de Madrid. Este duelo cerrado reflejó la concentración y habilidad de ambas arqueras, ofreciendo una emocionante final.

El campeonato de tiro con arco tradicional ha subrayado el talento y la competitividad de sus participantes, destacando figuras como Carmen Salamanca, quien se ha consolidado como una auténtica referente en este deporte.

Madrid podría pagar parte del soterramiento del tren de Leganés

El soterramiento de las vías del tren de Cercanías Renfe que atraviesa Leganés es una de las reclamaciones que ha vuelto en los últimos meses a la palestra. El concejal de Obras y Primer Teniente de Alcalde, Carlos Delgado (Unión Por Leganés – ULEG), lo puso sobre la mesa hace unos meses. A través de cartas, pidió al Ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), una reunión para solicitarlo, lo que ha hecho que el teme llegue al Senado.

Puente ha respondido acerca de este tema en la Comisión de Transportes del Senado, dando malas noticias. “Eso supondrá en la práctica que no va a haber soterramientos”, ha indicado el Ministro de Transportes. ¿Por qué? Porque los Ayuntamientos, según la Ley de Movilidad Sostenible, deberían hacerse cargo de la mayor parte del gasto (un 70% del total). Aunque también se les permite a las Comunidades Autónomas ayudar.

En su comparecencia en la Comisión, ha asegurado que “no hay soterramientos en Europa” puesto que todas las ciudades apostaron por una «integración blanda», similar a la que hay en algunos municipios de España, con un tren casi a la altura de la calle. Pero esto, reconoce Puente, es inviable para algunos municipios, como el caso de Leganés, con una altura considerable de las vías.

«Me parece inasumible»

«Los técnicos me dicen en que si actualizásemos los costes de estas integraciones nos iríamos a 40.000 millones de euros», revelaba Puente. «Me parece inasumible y cuanto antes seamos conscientes de esta realidad, trazaremos un plan que no esté sometido a los vaivenes electorales», añadía. En este sentido, ha matizado que en algunos lugares de España “habrá lugares en los que no se puede apostar” por este modelo mientras que en otros la integración en superficie “es la mejor”.

Sin duda, estas palabras marcarán las intenciones del Ayuntamiento de Leganés (Partido Popular y Unión Por Leganés – ULEG) con el tren. Y es que, a juzgar por estas palabras, el posible soterramiento de la vía pasaría, como mínimo, por solicitar que la Comunidad de Madrid contribuya con gran parte del gasto de la eliminación de esta barrera arquitectónica.

Dos heridos en un accidente de camión en la A42

Un camión ha sufrido un accidente en la A-42 a la altura del kilómetro 20, cerca de Fuenlabrada, tras salirse de la carretera mientras circulaba en dirección a Toledo. El vehículo ha quedado volcado en la mediana, obstruyendo la circulación en ambos sentidos de la vía.

Un motorista que viajaba en dirección a Madrid se ha visto involucrado al caer de su moto, aunque, afortunadamente, no colisionó con el camión. Las autoridades han acudido al lugar para atender la situación y regular el tráfico.

De manera temporal, hasta que se pueda retirar el camión, se ha establecido un único carril para la circulación en ambas direcciones. Las retenciones afectan a la altura de El Bercial y Leganés.

El camionero, de 49 años, muestra contusiones leves y va a ser evacuado por el SUMMA112 al hospital de Parla. Por su parte, el motorista, un varón de 44, padece una deformación en la muñeca por lo que el SUMMA112 le traslada al hospital de Getafe.

Han intervenido también los Bomberos de Fuenlabrada. La Guardia Civil investiga los hechos. La llamada a Madrid112 se ha producido a las 14:01h.

Ione Belarra, Irene Montero y Cuca Gamarra coincidirán en Leganés

Ione Belarra, Irene Montero y Cuca Gamarra estarán este miércoles en la ciudad de Leganés (Madrid). La coincidencia ha querido que las tres estén el mismo día a la misma hora a apenas unos metros de distancia. Y es que la campaña para las Elecciones Europeas del 9 de junio ha empezado por todo lo alto. Tan solo han pasado unos días desde que se diera comienzo con la pegada de carteles, y todos los políticos de primera línea no han parado de hacer actos.

En esta ocasión, Cuca Gamarra (PP) apoyará a la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo. En el acto también contará con el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. Será un acto en Plaza de España, que tan bien le funcionó a Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones locales. Se prevé que comience a las 18:30 horas.

Por su parte, Ione Belarra arropará a la ex líder y ahora candidata por Podemos, Irene Montero. El acto será a escasos metros del PP, en la nueva Plaza de la Policía Nacional (calle Luna con calle Sol). En principio solo ellas copan el cartel de este acto de partido en el que podría haber intervenciones de agentes sociales. Está previsto que dé comienzo con media hora de diferencia, a las 19 horas.

Se trata de los primeros actos de campaña de estas Elecciones Europeas en Leganés y justo se dan el mismo día a la misma hora. La situación no es insólita. En las elecciones locales se han dado coincidencia de varios líderes nacional en la ciudad el mismo día a la misma hora, aunque tratándose de unas elecciones europeas, esta coincidencia parecía más complicada.