Renfe mejorará las estaciones de Leganés, Polvoranca y Zarzaquemada

Renfe ha anunciado un plan de acción en 15 estaciones de Cercanías Madrid por valor de 2,8 millones de euros. Un plan del que Leganés se beneficiará. Según ha anunciado la compañía de ferrocarriles, el objetivo de Renfe es actualizar la accesibilidad, la imagen externa, la seguridad y la propia operativa del servicio ferroviario.

Para ello, Renfe ha anunciado que mejorará algunas de las estaciones de Cercanías Madrid. Aunque no se harán los mismos trabajos en todas las estaciones, sí se ha especificado que el paquete de reformas contará con unas líneas maestras comunes. Así se acometerán reformas en vestíbulo, edificios de viajeros y accesos exteriores, también se sustituirán suelos, se elevarán vallas, repararán marquesinas y muros, y se prolongará la iluminación.

En el caso de Zarzaquemada, esto se unirá a la inversión en mejora la accesibilidad -algo prometido desde hace décadas- mejorando los ascensores. Así, en este paquete de inversiones podrían mejorar los andenes para seguir esta línea de aumenta la accesibilidad. De la misma forma, Parque Polvoranca podría ver reformado su andén mientras que la estación de Leganés centraría sus reformas en mejorar los desperfectos que se generan ante la gran afluencia de pasajeros diaria que soporta.

Quince estaciones para reformar

Este plan afectará a algunas de las estaciones menos reformadas. Concretamente: Coslada, Entrevías, Alcalá Universidad, Pinar de las Rozas, Delicias, Príncipe Pío, Cercedilla, El Escorial, Las Matas, Torrelodones, Parque Polvoranca, Leganés, Zarzaquemada, Doce de Octubre y Méndez Álvaro.

Según Renfe, las obras de estas mejoras se iniciarán “previsiblemente” en primavera y dicha inversión se desarrollará entre 2024 y 2026.

El Hospital Severo Ochoa se desborda a la espera del pico de gripe

El aumento de casos de gripe, gripe A, virus respiratorios y COVID ha puesto en alerta a todo el país. Una incidencia que las fiestas navideñas han ayudado a aumentar y que se está viendo reflejado en la Atención Primaria y los hospitales. En el caso de Leganés, el Hospital Severo Ochoa ha comenzado a presentar signos de colapso en los últimos días mientras se espera que la incidencia de la gripe siga en aumento.

Desde el pasado día 3, la afluencia ha aumentado exponencialmente. Según datos de CCOO del Hospital Severo Ochoa, el pasado día 4 se registraron 150 entradas en urgencias en la mañana, mientras que el día 5 ha bajado a 111 a la hora de redactar esta información. «Cuando superan las 120 entradas empezamos a tener signos de colapso. Son muchos pacientes para la plantilla que hay», explican fuentes de la sección sindical del hospital.

«No hay gente en los pasillos pero se puede ver que estamos desbordados», explican. Y es que, aunque el pico de gripe, COVID y catarros ha llegado más tarde de lo esperado, esto no se ha transformado en una mejor planificación. «Ha habido refuerzo en personal auxiliar pero no en enfermería por lo que no se ha notado en la urgencia», añaden.

Falta de anticipación

Ni la situación de años anteriores ni una pandemia han bastado para que los hospitales de la Comunidad de Madrid trabajen para poder evitar esta situación. Y es que, esto no es nuevo. Cada año en invierno los casos de gripe se multiplican y la persistencia del COVID en todas sus variantes era previsible. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid no ha previsto refuerzos suficientes para los centros hospitalarios.

Los sanitarios coinciden en que, un año más, la previsión ha sido insuficiente en todos los sentidos. De esta forma, a nivel regional se denuncia que no hay personal ni camas suficientes para poder atender a los pacientes en las urgencias de los hospitales. Una falta de previsión que también ha afectado a la Atención Primaria, también desbordada por este pico de infecciones respiratorias.

Y todavía no ha llegado el pico de la ola. Según los expertos, se espera que la próxima semana los contagios de la gripe toquen techo, lo que podría producir aún más caos en las Urgencias de los centros sanitarios tanto hospitalarios como de Atención Primaria. Ante esto, los sanitarios llaman a la precaución a la población, pidiendo que se utilicen las mascarillas y se eviten los sitios concurridos para evitar contagios.

Proponen dedicar la Plaza de la Luna de Leganés a la Policía Nacional

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha realizado la primera propuesta de este año: el nombramiento a la nueva plaza peatonal de la calle Luna como ‘Plaza de la Policía Nacional’. Aunque no ha trascendido el motivo de esta propuesta, coincide que este 2024 se cumplen 200 años de la creación del cuerpo de a Policía Nacional.

La propuesta ha trascendido a través de un documento interno filtrado en la red social X fechado del día 3 de enero y que ha levantado llagas. Apenas unos días después de su filtración, la propuesta ha sido calificada como «ocurrencia» por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés que ya se ha pronunciado en contra.

«¡NO AL CAMBIO DE NOMBRE A UN ESPACIO DE LA C/ DE LA LUNA! Las vecinas/os pagan y embellecen el nuevo espacio peatonal con una fuente en forma de Luna y desde Alcaldía lo quieren llamar “Plaza de la Policía Nacional». ¡Sr. Alcalde, Hay otras formas y espacios para homenajear!», han sentenciado a través de la misma red social.

propuesta plaza policia nacional leganes

En la misma línea se ha pronunciado también desde el grupo Podemos. «¿Esto es lo más importante para el gobierno de Leganés? No les importan los problemas de las vecinas y vecinos, la limpieza, el albergue, las viviendas de alquiler, la vivienda en general, los jóvenes. Poner el nombre a una plaza, que ya tenía nombre», denuncian la formación morada.

La propuesta pasará por el Pleno

Las entidades no han sido las únicas en pronunciarse. Muchos vecinos han señalado en esta red social que «no tiene sentido» que esta plaza tenga otro nombre que no sea «Plaza de la luna» pues es la idea en torno a la que gira su diseño. No en vano cuenta con una fuente en la que la luna es su principal protagonista, con un videomonitor en el que se destaca la fase lunar de esa noche.

No obstante, esta propuesta, de llegar a salir adelante, tendrá que someterse al voto del Pleno del Ayuntamiento de Leganés. Un Pleno en el que el Gobierno local se encuentra en minoría por lo que en estos seis meses ha contado con serios problemas para poder aprobar muchas de las propuestas que se han llevado a cabo.

Margaret Roundtree refuerza el Innova-tsn Leganés

El mercado de invierno ha abierto sus puertas y el Club Baloncesto Leganés ya ha fichado a quien refuerce su plantilla por lo que resta de temporada. La jugadora Margaret Roundtree ha sido la elegida para ampliar el Innova-tsn Leganés y encajar en el nuevo proyecto de Javier Fort, que se estrenaba hace una semana al frente del equipo.

La jugadora americana (1989, 183cm) es una habitual de las ligas españolas. Formada en Durham y Gardner-Webb, debutó en la temporada 2010-2011 en la Liga Finlandesa, llegando en la 2012-2013 a España para defender los colores de GDKO Ibaizabal de la Liga Femenina 2, competición en la que también defendió los colores de Gernika, Araski y Ensino de Lugo con quien conquistó el ascenso a la Liga Femenina la temporada 2.017-2018.

En la temporada 2019-2020, Margaret Roundtree debutó en la Liga Femenina de la mano de Gernika, disputando 3 temporadas, y regresando a Lugo para disputar la pasada campaña en la Liga Femenina Endesa. Ahora llega al conjunto pepinero en un momento clave de la temporada para demostrar su talento y fortaleza tanto dentro como fuera de la zona.

La jugadora se encuentra bajo las órdenes de Javier Fort desde el pasado martes. El entrenador ha sido clave a la hora de su fichaje pues se ajusta exactamente al proyecto que el madrileño tiene en mente para el equipo en lo que resta de temporada. Por ello, el propio club ya ha adelantado que Roundtree formará parte del quinteto en el primer partido del Innova-tsn Leganés en el 2024.

La FRAVM alerta: «El precio de la vivienda protegida en Leganés será superior a la vivienda libre»

El precio de la vivienda es sin duda uno de los grandes temas de conversación y preocupación en los últimos años. Y es que se encuentra en el epicentro de muchos de los problemas económicos familiares. El aumento de las hipotecas lastra la economía de muchas familias mientras que a otras, el elevado precio de acceso elimina sus posibilidades de emancipación o cambio de vivienda.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha anunciado que hará una inversión en vivienda protegida mientras que trabaja para actualizar el precio de los módulos de este tipo de vivienda. «Estamos en el proceso de revisión del módulo, habrá que hacerlo lo antes posible, pero sobre una base de convicción de que ese efecto, luego no sea inflacionario del precio final de la vivienda asequible«, destacó el viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, en una mesa redonda de Idealista.

Aunque todavía no se ha consolidado esta revisión del precio, todo apunta a que se aprobará en el primer trimestre de 2024 con la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid. De esta forma, entraría en vigor en este año.

Un aumento del 34% del precio de la vivienda

Actualmente están vigentes los precios máximos y mínimos por metro cuadrado útil para estas viviendas establecidos en 2008. En la zona B, donde están comprendidos gran parte de los municipios de la región, incluido Leganés, el máximo de venta de una VPO y VPP es de 1.576,64 € en régimen general y de 1.478,10 € en régimen especial. Según los documentos previos, estos subirán a 2.110 € para las viviendas con protección básica y 2.430 € para las de protección limitada, subiendo desde el 1 de enero de 2025 acorde al IPC. Precios por encima de la vivienda libre.

«Comparados los nuevos precios con los que se ven en el mercado libre que ofrece el Mitma podemos observar que hay localidades donde la diferencia es del 50%», ha denunciado Vicente Pérez, responsable de vivienda de la FRAVM en la Cadena SER. «Está bien que se revisen los precios, pero es censurable que esta actualización se haga de esta manera. Municipios como Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Getafe o Móstoles, en las grandes ciudades que rodean Madrid, el precio de la vivienda de protección va a ser, en muchos casos, superior al valor en el mercado libre«, ha añadido Pérez.

Según estos datos, un piso de 60 metros cuadrados en Leganés de protección básica llegaría a costar 126.600 €. Actualmente en el mercado libre, pisos de este tamaño oscilan entre los 110.000 € y los 160.000 €. Por su parte, los pisos de 80 metros cuadrados costarían 168.800 € con protección básica, mientras que en el mercado libre se pueden encontrar por precios que van desde los 140.000 € a los 210.000 €.

Aumento del esfuerzo para pagar la hipoteca

Este aumento de los precios supondrá un aumento del esfuerzo económico de las familias para hacer frente a los gastos de la vivienda. Un motivo por el que el Gobierno de Alcorcón, afectado de igual forma que Leganés, ya ha pedido a la Comunidad de Madrid que «rectifique» sus planes. La alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), ha mandado una carta asegurando que el Gobierno de la región «tiene que rectificar y tomarse este problema en serio», deseando «poder establecer cauces de colaboración leal con la Comunidad de Madrid, para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar».

No obstante, por parte de la Comunidad de Madrid no hay intención de echar marcha atrás esta propuesta la cual, denuncia la FRAVM, ha tenido en cuenta a los empresarios inmobiliarios aunque no a las entidades vecinales y Ayuntamientos.

En medio de la negociación de EMSULE

Este aumento del precio era, precisamente, una de las preocupaciones por parte de los beneficiarios del sorteo de vivienda protegida de EMSULE. Las más de trescientas familias que ‘ganaron’ una vivienda en junio aún no han firmado los contratos de sus respectivas viviendas ni las características de los pisos que se les adjudicará finalmente. Una incertidumbre que podría verse afectada por este cambio de precios, aplicándose ahora los nuevos precios máximos de las vivienda, lo que haría que gran parte de los beneficiarios tuvieran problemas para afrontar los gastos iniciales. Por su parte, el Gobierno local se ha comprometido a no tocar el precio prometido de cada una de las viviendas adjudicadas.