Ayuso marca los objetivos de la Comunidad de Madrid para 2024

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido este 8 de enero para establecer las principales líneas de acción para este 2024. Esta previsto que los consejeros se reúnan durante toda la jornada en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, donde el Ejecutivo destacará las principales actuaciones para el próximo año.

Según se ha anunciado, este año, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) se enfocará en la repatriación de la fuga de cerebros. Para ello, aprobará una nueva deducción fiscal para personas que lleven 5 años o más viviendo fuera de España y regresen o se instalen aquí y quieran invertir, además de una línea de ayudas a la Industria, destinada a que las pymes de hasta 1.000 empleados mejoren su productividad.

También establecerá el Centro Diurno para la Atención de Pacientes con ELA, y el nuevo Centro de Neurorecuperación Funcional del Hospital Isabel Zendal, y entrará en funcionamiento el nuevo Hospital 12 de Octubre, una de las mayores obras civiles que se han hecho en Europea en los últimos años.

La Comunidad de Madrid también desarrollará este 2024 el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad, con especial hincapié en lectura y escritura, exámenes orales y contenidos de calidad alejados de la ideología; extenderá el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas a los municipios y estrenaremos la teleasistencia avanzada en los domicilios de personas dependientes y continuará con el Plan Vive: 4.000 nuevas viviendas.

Los objetivos de Ayuso para el sur

En 2024 se inaugurará la segunda conexión de Madrid con MetroSur, beneficiando a más de un millón de usuarios de la zona, que podrán llegar en 30 minutos a la Puerta del Sol; entrará en funcionamiento el intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia dará sus primeros pasos con la adjudicación de la obra y se completarán 14 kilómetros del nuevo corredor natural Arco Verde y se solicitará la reintroducción del lince ibérico en la región.

El Plan Integral de Danza, vinculado al Ballet Español de la Comunidad de Madrid, ofrecerá su primer espectáculo en 2024; se procederá a la reforma de las piscinas del Mundial 86, la piragüera de Aranjuez y el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y el Ejecutivo madrileño seguirá trabajando en Digitalización con un Plan Estratégico de Ciberseguridad, la Cuenta Digital del Ciudadano y un mapa interactivo de los Servicios Sociales y sus prestaciones.

El Baloncesto Leganés se impone en Mataró enamorando con su juego

Javier Fort mantiene al Innova-tsn Leganés por el camino de la victoria. Después de una contundente victoria en el Pabellón Europa como estreno, el conjunto del madrileño ha vuelto a dominar el terreno de juego en el primer partido del 2024 ante el Mataró. Una victoria a domicilio que ha servido para que el técnico sigua investigando el encaje perfecto de la maquinaria leganense.

El nuevo Innova-tsn Leganés dominó el encuentro desde el primer minuto. Con unas destacadas Aminata Sangaré y Cristina Soriano generando juego y con un gran acierto, el conjunto de Javier Fort no tuvo problema en imponerse en el marcador desde el inicio. Una gran jugada colectiva ponía el 12-20 en el marcador tras un triple de Marina Lizarazu a falta de 2:19 para finalizar el primer cuarto; y el gran ritmo impuesto por las pepineras obligaba al técnico catalán a parar el encuentro tras sumar Aminata Sangaré dos puntos más en contraataque (12-22, 1:49). Con el estreno de Margaret Roundtree en la pintura y en la canasta, el primer tiempo terminaba con un 12-28 en el luminoso.

Arrancaba así el segundo tiempo en el que el conjunto de Javier Fort comenzó a hacer piña. A pesar de unos primeros minutos poco productivos, el quinteto de Lizarazu, García, Sánchez-Ramos, Hernangómez y Sangaré hizo piña consiguiendo petróleo de cada jugada. Así terminaba con un parcial de 6-11 que las mantenía liderando la pintura. 20-41 al descanso.

El Innova-tsn Leganés se luce con veteranía

Javier Fort mantuvo el quinteto para iniciar la segunda mitad y no defraudaron. Tras meter la primera canasta, contuvieron a las de Mataró que buscaban aumentar la intensidad como podían. Con paciencia en la defensa y veteranía en el ataque, las de Leganés mantuvieron las distancias. Laura García, con su característico tiro en suspensión, anotaba sobre la bocina (23-47, 6:35) y Andrea Hernangómez devolvía a su par los anteriores puntos con una gran canasta tras asistencia de Marina Lizarazu (25-49).

Alba Sánchez-Ramos levantaba a los aficionados pepineros anotando desde más allá de 6,75, mientras que Marina Lizarazu, cargada de faltas era sustituida por Irene Lahuerta. Sánchez-Ramos seguía dominando en ataque y tras el bloqueo de Cristina Soriano conseguía un 2+1 que colocaba el 29-61 a falta de 2:45, finalizando el tercer periodo con el 32-63 en el electrónico.

El Mataró despertó en el último cuarto para intentar dificultar al Leganés irse más del partido. Pero las de Leganés estaban cómodas y lo demostraban en cada jugada. A pesar de las dificultades que el Mataró ponía en la zona, las de Javier Fort movían el balón a placer consiguiendo todo tipo de jugadas.

El Baloncesto Leganés disfruta del partido a placer

Irene Lahuerta anotaba en una gran acción individual 35-67 y, más tarde, era Roundtree quien servía a placer a Cris Soriano que anotaba desde debajo del aro (38-69, 6:32). La diferencia era tal que Mataró paraba el encuentro para buscar soluciones que no cuajaban. El Innova-tsn Leganés continuaba aumentando la ventaja y con dos contraataques de la mano de Marina Lizarazu y Davinia Ángel colocaban el 41-73 en el electrónico a falta de tres minutos para el final del encuentro.

Un encuentro que se cerraba con el 43-80 en un gran encuentro de todo el conjunto pepinero con Amita Sangaré como MVP y hasta cuatro jugadoras por encima de los 10 puntos. Grandes resultados que se espera que se repitan en el Pabellón Europa el próximo 13 de enero (19 horas) ante el Unicaja Mijas.

La Comunidad de Madrid celebra la I Carrera Popular de obstáculos de los Reyes Magos

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la llegada de sus Majestades de Oriente con la primera edición de la Carrera Popular de obstáculos de los Reyes Magos con 1.000 inscritos en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de la capital. A lo largo de tres kilómetros tanto niños, a partir de 5 años, como adultos han demostrado su destreza a la hora de sortear diversos obstáculos y retos llenos de sorpresas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que esta primera edición de la carrera “es una ocasión estupenda para pasar una divertida jornada en familia mientras se ponen a prueba diversas capacidades”.

Camino del Portal de Belén, la gran nevada, la montaña de regalos, Papá Noel contraataca, el Portal de Belén, y los camellos y ayer el roscón… ¡y hoy el chocolate! son las diversas pruebas, cada una con su propio reglamento, a las que se han enfrentado los participantes. Dado el carácter lúdico, no ha existido cronometraje ni palmarés de ganadores.

Madrid activa el carnet de donante de sangre en la Tarjeta Sanitaria Virtual

La Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por dar un impulso a la nueva Tarjeta Sanitaria Virtual. Con el objetivo de convertirla en un único carné que ayude a los vecinos de la región a gestionar todo lo relacionado con la sanidad, el gobierno ha ampliado un servicio más de esta Tarjeta Sanitaria Virtual.

Tal y como han anunciado, para promocionar, potenciar y facilitar el acceso a la información sobre la donación de sangre, este será un nuevo apartado en la Tarjeta. Los usuarios tendrán acceso detallado de sus transfusiones por orden cronológico y grupo sanguíneo, eliminando así la necesidad de consultas adicionales y proporcionándoles una visión completa de su historial.

Los ciudadanos también recibirán el estado actualizado de las reservas de sangre en la región, lo que les permitirá planificar sus futuras donaciones en función de las necesidades, fomentando así una participación más activa y consciente. En 2023 ha habido en torno a 220.000 donaciones en la región, que el Centro de Transfusiones de Sangre autonómico conserva para su distribución a los centros hospitalarios que la necesiten. La Comunidad de Madrid precisa de unas 900 donaciones diarias para dar respuesta a toda su actividad.

Esta es la última de las múltiples actualizaciones que se han realizado en esta aplicación en los últimos meses. En la última mitad de año, se le han hecho mejoras técnicas que permiten que la navegación y la carga de su contenido sea más ágil y rápida, pero también se han incluido nuevas funciones, como la Tarjeta Delegada, que permite a un titular hacer trámites para sus parientes dependientes, tales como gestionar la recogida de medicamentos, consultar tratamientos o pedir citas médicas.

La Tarjeta Sanitaria Virtual ha integrado recientemente la app de citas médicas, que hasta el pasado octubre era independiente. Esta unificación ha permitido a los usuarios solicitar o modificar sus visitas al facultativo en el mismo lugar en el que tienen toda la información sobre sus trámites sanitarios.

Del mismo modo, se ha ampliado la información a los ciudadanos en materia de farmacias, de modo que notifica en tiempo real aquellas que están abiertas o de guardia más cercanas al punto de consulta. Además, establece la atención hospitalaria de urgencia más inmediata o, en su caso, el centro de salud con unidad de emergencia, siempre siguiendo el criterio preferente de presentar como primera opción la del ambulatorio si estos han terminado las consultas ordinarias, para evitar la saturación.

Esta herramienta del Gobierno regional también permite realizar videollamadas con los facultativos, acerca al ciudadano el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix e incluye el carné de donante de órganos o el certificado Covid de la Unión Europea, entre otras cosas.

Más de tres millones de usuarios de la Tarjeta Sanitaria Virtual

La puesta en marcha de esta aplicación, que está disponible para todos los madrileños mayores de 16 años, ha facilitado las gestiones de un total de 3.070.675 de usuarios en el periodo enero-noviembre de 2023. Solo en noviembre, más de 1,2 millones de personas accedieron a alguna de las ventajas que les proporciona esta iniciativa.

Los servicios más solicitados son los relacionados con la medicación, las consultas a los tratamientos recetados por los médicos al titular de la tarjeta o el acceso al código QR con el que las farmacias pueden dispensar los fármacos pautados por los facultativos. La función para revisar los informes clínicos, analíticas, calendario de citas o partes de incapacidad laboral, están también entre los más visitados.

Galería | Los Reyes Magos dejan alegría, caramelos y regalos en Leganés

Las familias han disfrutado este 5 de enero de la tarde noche más mágica del año. Los Reyes Magos han pasado por Leganés para disfrutar al máximo de este gran día. Grandes y pequeños han estado todo el día pendientes de los movimientos de Melchor, Gaspar y Baltasar que comenzaban la jornada visitando los centros sanitarios.

Desde primera hora, los Reyes Magos dejaban regalos por adelantado a aquellos que no podrán estar esta noche en casa: los ingresados en el Hospital Severo Ochoa, el Hospital José Germain y el CAMF de Leganés. Algunos de ellos han recibido obsequios de sus Majestades quienes han brindado abrazos, fotografías y una sonrisa a todos quienes se han acercado a ellos.

Tras ello, los Reyes Magos se han montado en un helicóptero para poder aterrizar en la Plaza del Milenio de San Nicasio. Una cita tradicional para la que decenas de personas estaban esperando para hacerse una fotografía que su Rey Mago favorito.

Sin perder tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido directos a su cabalgata y es que apenas una hora más tarde las carrozas salían puntuales para hacer el gran recorrido por las calles de Leganés. Hasta 36 entidades han participado en la gran Cabalgata de los Reyes Magos de Leganés este 2024 para la que estaban previstas 8 toneladas de caramelos, aunque en los primeros tramos del trayecto se han hecho de rogar.

Fría Cabalgata de los Reyes Magos de Leganés

A las 18:30 horas, muy puntuales, comenzaban a rodar los Amigos de los 600 abriendo la cabalgata del centro de Leganés desde la Glorieta de la Fuente de Grecia como viene siendo tradición. Los vehículos y una comitiva de acróbatas abrían camino a una gran comitiva que ha entretenido a grandes y pequeños a su paso por las centrales calles de la ciudad.

A pesar del prometido refuerzo en el vallado, que sí se ha visto en otros puntos, este no se ha instalado en el inicio de la cabalgata donde, como en años anteriores, muchos vecinos invadían el recorrido, sobre todo a la altura de las dos primeras rotondas (la Fuente de Grecia y la Noria). Los consejos de la organización eran desoídos por algunos que cerraban cada vez más el trazado del recorrido. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún accidente.

La magia de esta tarde ha podido con el frío que no ha impedido que miles los vecinos de Leganés que se han congregado a lo largo del recorrido esperando el paso de la comitiva, que a pesar de la puntualidad, ha ido más lenta que otros años. Estas son algunas fotografías que nos ha dejado esta Cabalgata de los Reyes Magos de Leganés:

¡Y llegaron los Reyes Magos a Leganés!