La vuelta a casa en este último viernes del año se está complicando para los vecinos de Leganés. Y más para todos aquellos que han tenido (y tienen) que atravesar la Avenida de Fuenlabrada, principal arteria del centro. A primera hora de la tarde, el tren de la Navidad, que recorre las céntricas calles de Leganés, se ha quedado averiado en mitad de la avenida produciendo un atasco de grandes dimensiones.
Eran apenas las 5 de la tarde cuando, envuelto en un fuerte olor a plástico, según testigos presenciales, el tren quedaba parado en la Avenida, justo en el momento en el que tomaba la curva hacia la Plaza El Salvador. De esta forma, atravesado, el vehículo no ha podido moverse más.
Ante la atenta mirada de los operarios del tren que evitaban a toda costa que se quedara tirado, en escasos minutos la avenida se ha congestionado con un gran número de vehículos. Y es que el tráfico a esta hora bastante grande.
Al lugar de los hechos han acudido una patrulla de la Policía Local que, mientras se hacen las labores necesarias para remolcar y quitar el tren de la Navidad del medio, trabajan para mitigar los problemas en el tráfico. Y es que se trata de una arteria principal muy transitada de doble sentido, y ambos afectados por el tren.
Finalmente, tras media hora de congestión del tráfico, el tren ha podido ser remolcado mientras el tráfico está volviendo poco a poco a la normalidad en una gran parte de la Avenida de Fuenlabrada.
El tren de la Navidad averiado entorpece la Avda Fuenlabrada. Foto: Leganés Activo
La Comunidad de Madrid mantendrá a partir del 1 de enero de 2024 la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje, prorrogando la medida que está en vigor desde el 1 de febrero de 2023.
Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. De esta forma, se suman a la rebaja mantenida por el Ministerio de Transportes, que se hace cargo del 40% de rebaja de cada abono mensual, siendo la región la responsable del 20% adicional.
Con ello, cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.
Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
A todo ello hay que sumar que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita. Además, existen descuentos adicionales a los ya antes descritos para familias las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.
Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.
El Estadio Municipal Butarque, sede del CD Leganés, se ha convertido en uno de los escenarios favoritos del fútbol femenino. Tal y como ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol, el estadio acogerá la fase Final Four de la Supercopa de España Femenina entre el 16 y el 20 de enero.
Después de haber acogido la Final Four de la pasada Copa de S. M. La Reina, y haber sido sede de algunos partidos de la Selección Española, Butarque vuelve a ser escenario para el fútbol nacional femenino. Un enclave que demuestra que las características del estadio del Leganés encajan a la perfección con lo requerido por la Federación.
El acuerdo se ha firmado entre la Federación, el Ayuntamiento de Leganés y el CD Leganés, mientras que Butarque también se postula como subsede del Mundial 2030. Esto podría dar una señal de lo cerca que están las negociaciones para que el estado pepinero sea, al menos, apoyo logístico para las selecciones nacionales.
“Además del espectáculo deportivo, junto a la Supercopa hemos conseguido traer a la ciudad una sesión formativa exclusiva para técnicos de clubes del municipio, impartida por los seleccionadores de las Selecciones Nacionales femeninas; y un Clinic para 60 jugadoras de la cantera femenina del club o de la ciudad de Leganés, impartido también por seleccionadores de las Selecciones Nacionales femeninas”.
Concejala de Deportes, Clara Polonio (PP)
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno local “porque estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos, dotar de vida al municipio, en este caso trayendo eventos deportivos de calado nacional. En febrero los ocho mejores equipos de la Superliga Masculina de voleibol van a jugar en nuestra ciudad la Copa del Rey, y ahora con este acuerdo con la Federación Española de Fútbol y el CD Leganés vamos a disfrutar en directo de los cuatro mejores conjuntos del fútbol femenino español”.
Calendario de la Final Four de la Supercopa de España Femenina
El anuncio ha despertado una gran expectación entre los aficionados. Una gran expectación que ha generado en la pregunta más repetida: cuándo estarán disponibles las entradas. Una información de la que todavía no se tiene ningún detalle aunque sí se ha dado a conocer el calendario detallado.
La primera semifinal tendrá lugar el martes, 16 de enero, y la disputarán Club Atlético de Madrid y Levante UD en calidad de campeón de Copa de la Reina y tercer clasificado en el campeonato regular respectivamente. Se disputará a partido único.
La otra semifinal se jugará al día siguiente, el 17 de enero. Real Madrid CF y FC Barcelona disputarán uno de los partidos con mayor atractivo del panorama futbolístico mundial. El equipo blanco fue subcampeón de Liga y Copa en las pasadas ediciones, mientras que las azulgranas se llevaron el campeonato regular ganando todos sus partidos salvo dos.
Definitivamente, el sábado, 20 de enero, en lugar del domingo como se pensaba, se celebrará la final entre las ganadoras de cada semifinal. Allí conoceremos a las nuevas campeonas.
El Ayuntamiento de Leganés ha inaugurado la nueva escultura para la rotonda conocida como el Santo Niño del barrio de San Nicasio en la confluencia de las calles Río Duero, Río Guadalquivir, Río Urbión y Río Tormes. El nombre de las calles ha inspirado diversas representaciones de la fauna y la flora que son habituales en los ríos de España, obra del artista Luca García.
Bajo el título “El ciclo del agua”, las esculturas que componen este conjunto han sido construidas con metales reciclados. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Junta Municipal de Distrito (JMD) de San Nicasio para embellecer el barrio y responder así a una reivindicación constante durante años de los vecinos de la zona.
“Las esculturas se han confeccionado a partir de chatarra, específicamente hierro reciclado, porque también queremos concienciar de la importancia de reciclar para proteger el medio ambiente”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), en la inauguración.
“Después de ocho años del gobierno socialista, donde no hicieron nada para adornar esta rotonda que estaba abandonada, este equipo de Gobierno comprometido con la ciudad en seis meses ha conseguido darle color a este espacio. Espero que los vecinos lo podáis disfrutar igual que lo estoy disfrutando yo como alcalde”
Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
En el acto de inauguración también han estado presentes el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, el presidente de la JMD de San Nicasio, Jesús Rodríguez, y los concejales María Estévez y José Marín, también componentes de la JMD de San Nicasio.
“Esta obra escultórica versa sobre la temática fluvial, con los principales habitantes de nuestros ríos como símbolos del gran valor de la naturaleza. Mediante el uso de metal reciclado hemos pretendido transmitir concienciación en la relación del humano con la naturaleza, un ejemplo de arte sostenible y un homenaje a nuestros ríos”.
Luca García, escultor de la obra
Un mensaje sobre la relación entre la actividad humana y la naturaleza
Entre las esculturas destaca una elegante garza en reposo, una garcilla en pleno vuelo, una libélula posada sobre varios juncos, una rana y un pez que salta fuera del agua. Este material encuentra una nueva vida al ser transformado en arte, dando así un ejemplo de cómo es posible convertir lo que se considera basura en una expresión creativa.
A través de esta obra se busca transmitir un mensaje de conciencia sobre la relación entre la actividad humana y la naturaleza, utilizando el arte como un medio para reflexionar sobre nuestra interacción con el entorno y generando un diálogo en el ámbito social.
Las cinco esculturas están dispuestas sobre una isla de rocas, de diferentes tamaños y colores. En la creación de las obras se utilizan diversas técnicas, tanto tradicionales como modernas, como soldadura, corte por plasma, moldeado en chapa, desbaste y pulido. La fase final implica la aplicación de pátinas sobre las esculturas, añadiendo colores inspirados en la naturaleza de los ríos de la península Ibérica. Además, en la rotonda se han realizado trabajos de mantenimiento y de mejora para acondicionar la zona.
El instituto de Arroyo Culebro (Leganés) IES Rafael Frühbeck de Burgos está un paso más cerca de de ampliarse. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo paso en los trámites para comenzar a construir la ampliación que tendría que haber estado terminada hace tres cursos. Una ampliación necesaria para que el instituto dé cabida, sin barracones, a todo el alumnado del centro.
Según se ha anunciado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado miércoles ha conocido la propuesta de adjudicación de esta obra. Ahora comenzarán los trámites para firmar la obra la empresa elegida. Se trata de la última fase de construcción del centro con el que se espera que esté, al fin, terminado. Una fase que se esperaba que comenzara en 2020 pero que no comenzará hasta 2024.
A esta última ampliación del instituto de Arroyo Culebro se van a dedicar 3,5 millones de euros para dotarle de ocho nuevas aulas de Secundaria, dos de Bachillerato, dos específicas y una pista deportiva que darán servicio a 300 alumnos.
Tres años de retrasos y promesas incumplidas
Con este paso parece que se quedan atrás las promesas incumplidas de la Comunidad de Madrid. Y es que en los últimos tres años se ha anunciado en varias ocasiones que las obras de ampliación contaban con el presupuesto y el proyecto pero no se terminaban de poner en marcha. Por eso, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro se ha mostrado muy reacia en este tiempo a celebrar cualquier avance.
Así, el pasado mes de mayo aplaudieron la adjudicación de presupuesto a la obra, pero con la preocupación de que no se firmara y se retrasara un curso más. Ahora puede decirse que todos los trámites están enfocados para que las obras, tanto de este como de cuatro centros más de la Comunidad de Madrid, comiencen el próximo curso. Y es que aún queda que la constructora ganadora del concurso y la Comunidad firmen definitivamente la adjudicación.
Al igual que ocurriera con el resto de fases -la última fue inaugurada en enero de 2020- el alumnado tendrá que convivir con las obras en esta ocasión. De hecho, la Comunidad de Madrid ya anuncia en sus estimaciones que la obra durará doce meses por lo que no podrá cuadrarse en los tiempos de vacaciones. No obstante, se trata sin duda de una gran noticia para terminar con el tetris que el instituto ha tenido que realizar en los últimos cursos para poder albergar a todo el alumnado en las aulas disponibles.