El Hospital Severo Ochoa de Leganés galardonado por su eficiencia energética

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha recibido el primer premio dentro de su categoría en el marco de la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad que la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) ha organizado en la ciudad de León con la presencia de más de 350 participantes vinculados al tejido productivo de la energía. Se trata de un reconocimiento a las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad en España.

Cuatro categorías se establecieron para la entrega de premios. El Hospital Severo Ochoa ha obtenido el primer premio de la Categoría B a la ‘Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad’ por las medidas que el centro sanitario lleva acometiendo desde 2018. Su modelo está basado en una estrategia de desarrollo sostenible, con perspectiva medioambiental y social, y la garantía de sostenibilidad económica y presupuestaria en el medio y largo plazo, a coste cero para el hospital. La iniciativa privada asume el riesgo de la financiación de la inversión.

Las mejoras incorporadas al funcionamiento eficiente y sostenible del hospital han sido la transformación de la central térmica con la sustitución de las torres de refrigeración y calderas de gasoil por calderas de gas natural; aislamiento térmico en ventanas; sustitución de luminarias por luces LED; instalación de un detector biométrico de presencia para regular mejor la climatización e iluminación de espacios, y la puesta en marcha de una planta fotovoltaica con 3.234 paneles solares como apuesta por las energías limpias y renovables.

premio hospital severo ochoa leganes

Las próximas acciones, que ya están proyectadas para su implantación, son el aprovechamiento del excedente de autoconsumo para el agua caliente sanitaria y la instalación de marquesinas fotovoltaicas y cargadores para vehículos eléctricos.

Premios de Medioambiente

El galardón que reconoce la implicación del Hospital Severo Ochoa en la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad se entregó en la ciudad de León, en la IV Gala de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad. El gerente del centro hospitalario, Domingo del Cacho, y el director de Gestión, Javier Reneses, recibieron el premio de la mano del presidente de A3E, Ginés Ángel García, y del gerente de la misma entidad, Antonio López-Nava.

Además, fueron reconocidos otras instituciones, empresas y estudiantes por su labor de aplicación de medidas para la protección del medioambiente, como la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, con accésit de la Categoría A al ‘Compromiso con la Eficiencia Energética’; Paradores, primer premio en la misma categoría por su proyecto ‘La Eficiencia Energética y Sostenibilidad, fundamento del ADN de Paradores’, y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, por el ‘Mejor Proyecto de Eficiencia Energética de Fin de Grado o Máster’, entre otros galardonados.

‘Navidad con otra mirada’: el concurso de decoración de Leganés

La Navidad ha llegado a Leganés. Aunque falte aún un mes para que las celebraciones comiencen, el Ayuntamiento de Leganés se ha puesto manos a la obra. Después de haber instalado ya el alumbrado navideño a la espera de ser encendido en diciembre, se ha anunciado un nuevo concurso de decoración navideña: ‘Navidad con otra mirada’.

Entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, podrán encargarse de la decoración navideña de espacios municipales, indicados por el Ayuntamiento, para participar en el concurso.

Las entidades participantes podrán inscribirse a través de registro electrónico municipal. Una vez inscritas se sortearán los espacios entre todas las entidades para conocer el espacio que tendrán que decorar. La decoración guardará relación con la festividad de Navidad y los motivos tradicionales de la misma, teniendo plena libertad en cuanto a técnica y estilo.

Para la decoración navideña se podrán emplear todo tipo de materiales, aquellos provenientes de la naturaleza u otro medio natural, siempre y cuando provengan de talas naturales, y también se podrán utilizar elementos de decoración iluminativos. Los elementos decorativos deberán permanecer expuestos entre el 6 de diciembre y el 7 de enero.

Premios por valor de 6.000 euros

El concurso está dotado con una serie de premios para los cinco mejores proyectos de decoración por un importe total de 6.000 euros. Los cinco participantes mejor valorados por el jurado recibirán un diploma y las siguientes cantidades económicas: Primer premio: 2.300 euros; segundo premio: 1.600 euros; tercer premio: 1.100 euros; cuarto premio: 600 euros; quinto premio: 400 euros.

Los miembros del jurado valorarán la composición general y colocación apropiada de todos los elementos de la decoración navideña, la originalidad, la presentación, la riqueza artística del montaje, el trabajo realizado y la laboriosidad en la ejecución de los elementos. Además, tendrán en cuenta los materiales y recursos empleados (si son materiales reciclados); la ambientación; el mensaje que transmita la decoración: solidaridad, inclusión, respeto al medioambiente; y el grado de implicación de las personas con discapacidad.

“Visibilizar el trabajo de estas asociaciones”

El concejal de Asuntos Sociales y Discapacidad, Jesús Rodríguez, ha animado “a las entidades y asociaciones de Leganés que apoyan habitualmente a las personas con discapacidad intelectual a sumarse a este concurso, porque es una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a dar a conocer las habilidades artísticas y creativas de los participantes y dar visibilidad al trabajo que realizan estas asociaciones en sus talleres”.

Solicitud y plazos, hasta este jueves 16

La entrega de las solicitudes de inscripción deberá realizarse hasta este jueves 16 de noviembre a través de registro electrónico municipal, debiendo remitir justificante de la presentación de la misma por correo electrónico a la dirección discapacidad@leganes.org.

Las bases completas para participar en el concurso pueden consultarse en el siguiente link: https://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_69499_1.PDF

Leganés ya trabaja en las Fiestas de Butarque 2024

0

El Ayuntamiento de Leganés ya tiene los ojos puestos en las próximas Fiestas de Leganés del mes de agosto. Aunque quedan más de nueve meses para la celebración de las Fiestas de Butarque, el Gobierno ya ha anunciado que está trabajando en los detalles de la celebración para que no «les pille el toro».

La propia concejala de Festejos, Almudena Jiménez (PP), ha sido la encargada de anunciarlo a través de su cuenta de X (antes Twitter). La edil ha publicado una fotografía de su reunión con las peñas de Leganés, cumpliendo así la palabra que dio al finalizar las Fiestas de Leganés 2023. Una primera piedra para construir las fiestas de Leganés 2024.

En esta reunión, la edil ha escuchado las propuestas de las peñas y ha tomado nota para mejorar la organización de los próximos festejos.

Antelación para las Fiestas de Leganés 2024

No es un secreto que el Gobierno de Leganés no estaba del todo conforme con el programa de fiestas del año pasado. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), tomó el bastón de mando sin apenas tiempo para modificarlo. Sin embargo, sí que pudo incluir dos artistas que no estaban en un principio y ampliar un día más la feria.

Estas modificaciones y el programa de fiestas de San Nicasio 2023 nos dan pistas de cuáles podrían ser los cambios que incluirían en el próximo año. Por ejemplo, volverán los Gigantes y Cabezudos a desfilar al inicio de las Fiestas de Leganés, y los cantantes locales tendrán un hueco en la programación. Esto son tan solo algunas pinceladas, que poco a poco podremos ir ampliando.

La vuelta de los toros a las Fiestas de Leganés

Tal y como los propios miembros del Gobierno anunciaron durante la previa a las Fiestas de Leganés, la intención del PP y ULEG es que vuelvan las ferias taurinas. Una denominación que podría no referirse exclusivamente a los encierros, recuperando también los tradicionales concursos de recortadores.

No obstante, los encierros tendrán que modificarse. Y es que, las obras de mejora de la calle Getafe han estrechado la vía por la que tradicionalmente discurrían los toros. Esto podría generar problemas a la hora de hacer el trazado por lo que fuentes municipales ya aseguraron a LEGANÉS ACTIVO que se estaba trabajando para identificar si había que modificarlo o se podía quedar igual.

Eso sí, esta será la decisión, sin duda, más polémica de las Fiestas. Con la Ley de Bienestar Animal en vigor y con cada vez menos Ayuntamientos celebrando ferias taurinas, Leganés irá precisamente marcha atrás recuperando una polémica celebración condenada por muchos debido al sufrimiento animal.

Demasiado BM Pinto para el Balonmano Leganés masculino

0

El Balonmano Leganés no ha empezado con el mejor pie la temporada. El cambio de grupo no le ha sentado nada bien y sigue sin encontrar su esencia de equipo. Con seis derrotas consecutivas, los de Nacho Alcazar han encadenado una mala racha que no se corresponde con un mal juego. Al contrario. La muele suerte y los momentos de ‘bajón’ se han aliado para generar esta mala racha.

Este sábado se dio el mejor ejemplo. El Leganés salía a comerse al BM Pinto. Jugando en casa contra el equipo de mitad de tabla, se antojaba un partido igualado. Y así se mostraba desde el primer momento. Los de Nacho Alcazar comenzaban recibiendo el primer tanto pero pronto igualaban. El partido entraba en un intercambio de goles que pronto se frenó.

En el minuto 14 (4-5), el BM Pinto descubrió la gran fórmula para armar la defensa, blindando la portería. Y uno tras otro, los intentos del Leganés se estampaban contra el muro. Mientras, los madrileños seguían marcando alejándose poco a poco. Tanto que al descanso llegamos con un 6-13 en el luminoso.

Los de Nacho Alcazar eran conscientes de la dificultad del partido. Se habían topado contra un muro que cada vez era más difícil de quebrantar, pero no bajaban los brazos. Los pepineros se afanaban por cerrar huecos y aumentaban la fuerza de la defensa. Tanto que cada intento de penetración de los pinteños acababa en falta o en gol. Pero los intentos no recogieron sus frutos y el Leganés no pudo remontar aquel fatídico cuarto de hora.

Finalmente, el partido se saldó con un 18-23 sumando una nueva derrota. Los jugadores tienen la mirada puesta ya en el próximo partido. El 19 de noviembre el Balonmano Leganés viajará a Melilla para enfrentarse al Melilla Ciudad del deporte Virgen de la Victoria, que viene de perder ante el segundo de la clasificación.

Desmantelado un ‘narcopiso’ en el centro de Leganés

La Policía Nacional ha desmantelado en Leganés un punto de venta y consumo de droga. Este lunes se daba a conocer la noticia de la operación que se ha saldado con tres personas detenidas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública. Así se ha puesto fin a una operación que comenzó en agosto, cuando se detectaron sospechas de este punto de droga en un céntrico piso de Leganés.

Desde este verano, la Policía Nacional comenzó a realizar pesquisas para detectar el narcopiso ubicado en el barrio centro. Los agentes pudieron detectar una importante presencia de toxicómanos que acudían a diario al domicilio. Tras una vigilancia constante, se pudo comprobar que no solo era un punto de venta de diferentes drogas sino que también algunos usuarios consumían en su interior.

Finalmente, el 2 de noviembre se procedió a realizar la redada en el piso. Después de unos minutos de tensión, los agentes incautaron numerosa documentación de contabilidad en la que figura un considerable volumen de venta diaria. Fruto de este negocio, intervinieron más de 185 dosis de heroína y cocaína, además de casi 1.300 euros en efectivo.

La operacion se ha saldado con el desmentelamiento de este punto de droga y la detención de tres personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública. Los tres detenidos están en la actualidad a disposición judicial, tal y como refleja ‘La Vanguardia’ en la noticia firmada por la agencia EFE.