Galería | Las estatuas humanas conquistan Leganés en un festival de altas temperaturas

0

El tradicional festival de estatuas humanas ha vuelto. En las primeras horas de la primera ola de calor de este 2023, más de veinte artistas se han colocado desde las 12 de la mañana en el primer pase que ha tenido lugar en el Parque de las moreras de Leganés para demostrar su arte a los viandantes. Con todo tipo de movimientos y estatismos los artistas han hecho las delicias de todo tipo de público. Todos ellos se han dispuesto en un rápido recorrido en torno al paseo habitual de los viandantes que acuden de camino al CC Parquesur.

A lo largo de la jornada, todos los viandantes que quieran podrán votar por su estatua favorita a través del código QR que hay en cada una de las fichas informativas ubicadas a los pies de los artistas. En esta ocasión todas las estatuas humanas competirán en una misma categoría. Los resultados de las votaciones se conocieron al final de la jornada realizando la entrega de premios en la misma ubicación: el Parque de las Moreras.

La Catrina, inspirada en esta figura mítica de México que muchos relacionan con la película ‘Coco’, fue la ganadora de esta edición. En segundo lugar quedó la estatua Egipto, basada en una de las figuras de la mitología de los faraones, y en tercera la Reina del hielo.

estatuas humanas leganes
estatuas humanas leganes
estatuas humanas leganes

Aquí te dejamos una galería del resto de artistas.

La hoguera de San Juan de Leganés quema los deseos en tiempo récord

0

Este 23 de junio miles de personas han querido celebrar la noche más mágica del año en Leganés: la noche de San Juan. Como cada año, un gran número de vecinos de Leganés y otras ciudades se han congregado desde primera hora de la noche alrededor de la estatua en forma de dragón que se convertiría en una pira a final de la noche.

Con la orquesta ‘The Music Show’ de fondo, durante horas los vecinos se acercaron a la estatua a dejar los papeles con sus deseos (buenos y malos) para el próximo año, una tradición que casi nadie se quiso perder. A medida que se acercan las 12 de la noche, todos los vecinos cogía su sitio y se congregaban alrededor de la valla que delimitaba el perímetro de seguridad por las llamas y en el parque cercano.

Llenos de nervios e impaciencia por ver sus deseos arder, los que no habían lanzado su papel apuraban hasta el último momento para lanzarlo a las cajas que los voluntarios de Protección Civil acercaban a la valla para arrojarlos a la figura.

Apenas faltaban unos segundos para que el reloj diera la medianoche cuando se escuchó entre el público una cuenta atrás y un sonoro ‘Cumpleaños feliz’ de un grupo de jóvenes al que se unieron todos los presentes a coro. Un ambiente festivo que la organización respetó para que, apenas un minuto después, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) prendiera la mecha que haría arder la figura.

hoguera de san juan 2023
Hoguera de San Juan de Leganés Norte 2023. Foto: Amanda Silva

Tras una llamarada intensa que hizo que muchos de los que esperaban en primera fila se apartaran por el calor que desprendía la figura, inmediatamente detrás del escenario surgieron los fuegos artificiales con los que se celebró la noche más corta del año. Disfruta de ver cómo se desarrolló la noche en el vídeo que hay sobre este artículo. ¡Dale al play!

hoguera de san juan 2023
Hoguera de San Juan de Leganés Norte 2023. Foto: Amanda Silva

Como era de esperar, los bomberos tuvieron un papel esencial en esta noche y es que, tras verse reducida la pira a la estructura básica, acudieron a apagar las llamas de la hoguera y, de paso, a ‘regar’ a los allí presentes que pedían a gritos «agua» ante el sofocante calor que desprendía la hoguera. Así dio comienzo una fiesta de jóvenes, mayores y pequeños que amenizó de nuevo la orquesta hasta que llegó a su fin puntualmente a las 2 de la mañana.

La rotura de una tubería inunda una plaza de Zarzaquemada desde hace 20 días

0

La plaza conocida como ‘plaza del Ecozar’, entre la estación de Metrosur Julián Besteiro, la parroquia Virgen Madre y el Centro de Salud María Ángeles López Gómez, también conocido como ‘Pedroches’, es uno de los lugares más transitados del barrio. Pero quien la atraviesa durante los últimos 20 días ha podido ver cómo se iba inundando por la rotura de una tubería de riego.

«Lleva más de 20 días saliendo agua, hemos llamado al 010 y al Canal Isabel II pero nadie nos hace caso», reclama el presidente del garaje comunitario situado bajo la plaza, quien explica que el primer día en el teléfono de atención al vecino sí que respondieron dando aviso a Parques y Jardines, «han venido dos veces, una el primer día y otra este viernes. En las dos han venido, han visto lo que era y se han ido. No han hecho nada».

La situación está deseperando a los vecinos y los propietarios del garaje pues la filtración llega ya hasta el segundo piso y está afectando a los coches: «como haya algún problema en un coche podrían demandar por daños», avisa. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada: «Entiendo que el nuevo Gobierno está aún aterrizando pero esto es la contrata y los funcionarios tienen que trabajar igual. No tiene sentido que tengan el Ayuntamiento parado cuando es un trabajo de funcionarios».

De esta forma, harto y ante la negativa de cerrar las llaves de paso del agua para evitar que la filtración siga creciendo, la comunidad ha tomado la decisión de cerrarlas por motu propio: «Cuando vengan el lunes el jardinero ya verá cómo lo hace». Ante esta situación, la comunidad de los propietarios de los garajes reclama que se acuda a solucionar el problema.

Leganés se ilumina por el Día Internacional del Síndrome de Dravet

El Ayuntamiento de Leganés iluminará este viernes de color morado la fachada del Consistorio, así como otras fuentes ornamentales de la ciudad y fachadas municipales, debido a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Dravet que se celebra el 23 de junio. El Consistorio ha querido unise a esta campaña en solidaridad con la Fundación Síndrome de Dravet y las personas afectadas por esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 16.000 nacimientos, y que se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes y graves, retraso cognitivo, problemas de conducta y otros trastornos asociados.

La enfermedad se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida del niño, con crisis desencadenadas por fiebre seguida de una epilepsia resistente a los fármacos. Además, ocasiona graves retrasos cognitivos, motores y del habla, así como problemas conductuales.

La Fundación Síndrome de Dravet es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin pasa por mejorar la calidad de vida de las personas y familias que conviven con esta enfermedad rara, grave y sin cura. El color elegido es el morado, ya que desde la propia fundación señalan que “representa el síndrome de Dravet y simboliza el apoyo y la solidaridad con las personas afectadas y sus familias”.

Con esta iniciativa, a la que se adhiere el Ayuntamiento de Leganés, se pretende sensibilizar sobre esta patología y darle visibilidad, que tiene una mortalidad prematura de alrededor el 15 por ciento, para que la sociedad sea consciente de los diferentes contratiempos por los que atraviesan este tipo de enfermos. Además, se busca el impulso de la investigación científica con el objeto de encontrar tratamientos más eficaces y esperanzadores.

Cercanías Madrid reforzará la C3 y C4 ante los cortes de la línea 1 de Metro

Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas sentadas diarios el servicio de trenes de las líneas C3 y C4 en julio y agosto, lo que supone un 6,2% más respecto a los mismos meses del año anterior, para facilitar la movilidad de los viajeros ante los cortes previstos en la línea 1 de Metro a partir del sábado, 24 de junio, según ha comunicado al Consorcio de Transportes de Madrid.

Esta oferta se ha realizado en el marco de la única reunión celebrada en el Consorcio de Transportes de Madrid entre las autoridades regionales en materia de transportes y los diferentes operadores de transporte. En esa reunión, celebrada este lunes, el Consorcio de Transportes solicitó de los diferentes operadores medidas de refuerzo ante el inminente corte que se va a producir en la línea 1 de Metro de Madrid a finales de esta semana.

En este sentido, Renfe y Adif recordaron en la sede del Consorcio Regional de Transportes las actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Madrid, que se están ejecutando desde el 4 de febrero y que han conllevado la suspensión de servicio de uno de los dos túneles de la red central de Cercanías de Madrid, el que transcurre desde Chamartín hacia Atocha por Nuevos Ministerios y Sol.

Estas obras derivan en una reducción de la capacidad operativa de la red de Cercanías, que en base a una estudiada planificación mantiene abierto el túnel Chamartín-Atocha por Recoletos, ha aumentado el servicio y ha organizado un gran despliegue de medios técnicos y humanos para hacer frente a esta situación.

A pesar de esa limitación, Renfe y Adif han ofrecido al Consorcio de Transportes de Madrid aumentar el servicio durante julio y agosto (meses en los que tradicionalmente se reducen las frecuencias, ante un descenso de la demanda) la oferta de trenes de las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid. Esta medida comportaría que este año, de forma excepcional, no se reduzca el servicio respecto a los meses de verano de años anteriores, sino que se mantendrá la oferta actual de trenes para que los viajeros afectados por los cortes de la línea 1 de Metro puedan desplazarse a sus destinos en Madrid.

Asimismo, Renfe ha ofrecido la posibilidad de incrementar el personal en las estaciones de transbordo para encaminar a los viajeros, durante el tiempo en que se desarrollen las obras. En Cercanías Madrid circulan diariamente 1.436 trenes (antes del inicio de las obras del túnel de Sol eran 1.246), que transportan una media de 700.000 viajeros cada día.