La coalición Podemos-IU AV Leganés proponen un ahorro en los sueldos del Gobierno y oposición

Desde Podemos-IU-AV se ha puesto sobre la mesa una propuesta para ejercer una política retributiva austera para la legislatura 2023-2027. La coalición entiende que las y los políticos deben cobrar un sueldo para poder participar en política institucional, pero que estos salarios deben ser menores de lo que venían siendo en otras legislaturas y con menores diferencias entre los salarios más altos y los mas bajos. 

En concreto, hablan de que los 12 concejales/as del equipo de gobierno incluido el alcalde, así como los portavoces de la oposición tengan un salario de 55.000€ anuales (frente a los 60.000 de la legislatura anterior). Asimismo, para los portavoces adjuntos y para los terceros concejales/as de cada grupo, se propone que el salario sea de 48.400 y 44.000 (frente a los 53.000 y 50.000 que venían cobrando). El resto de concejales/as cobrarían lo mismo que en la legislatura anterior, 16.000€ en concepto de dietas. 

Con respecto a los asesores/as, opinan reducir el número de 10 a 4, dos para cada partido de gobierno, con el mismo salario que venían cobrando, 40.000€. El resto de asesores, secretarios de alto cargo, jefes de prensa o director general, proponen que se eliminen, dado que hay personal funcionario para realizar esas funciones, y si no, será necesario contratarlo. 

Con respecto al personal eventual de apoyo a los grupos, propone que cada grupo pueda elegir entre dos auxiliares de grupo (30.000€ de salario) o un coordinador de grupo (40.000€ de salario). 

Con esta política de retribuciones, subraya la coalición, el consistorio ahorraría más de 3 millones de euros en esta legislatura, y se avanzaría en la igualdad salarial, dado que se reducen de forma significativa las diferencias.

Alba Sánchez renueva con el Baloncesto Leganés por una temporada

Después de unos meses de diseño de equipo y negociación entre el Club Baloncesto Leganés y el nuevo míster, César Aneas, parece que el nuevo proyecto para la próxima temporada está empezando a ver la luz.

La jugadora, Alba Sánchez-Ramos, y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora seguirá vistiendo la camiseta pepinera durante la temporada 2023-2024.

Alba llegó a nuestro Club la pasada campaña, procedente de la Universidad de Wyoming, para disputar su primera temporada como jugadora profesional en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Tras su primera temporada en el Innova-tsn Leganés, la jugadora madrileña formada en Baloncesto Torrelodones, seguirá su crecimiento en la Liga Femenina Challenge, dando un paso adelante dentro del equipo.

Fotogalería | La vibrante celebración de las Fiestas de San Juan en Leganés

Miles de vecinos de Leganés han dado la bienvenida al verano en la última semana en las actividades programadas por las asociaciones de los barrios con motivo de las Fiestas de San Juan y las Fiestas de La Fortuna en honor a San Fortunato, patrón de este barrio. Unas fiestas que sacaron a la calle a los vecinos con actividades de agua para sofocar las altas temperaturas.

Las múltiples actividades de las Fiestas de San Fortunato tuvieron dos eventos de especial relevancia popular: el concierto de Seguridad Social, que llenó el auditorio del recinto ferial de La Fortuna, y la romería de San Fortunato, que recuperó la afluencia con la que no contó los últimos años gracias a la inestimable colaboración de las peñas y asociaciones del barrio.

Por su parte, Vereda de los Estudiantes también llevaba a cabo sus fiestas con la asociación Vinagres BTT Team en el recinto del centro Azorín, la Asociación de Vecinos de Los Frailes repartió bocadillos y paella en diferentes días, y en Arroyo Culebro o Leganés Norte los vecinos pudieron disfrutar del cine de verano y de una fiesta de la espuma.

Carrera de sacos en Los Frailes. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
El barrio unido jamás será mojado. o si. Guerra de globos de agua en Los Frailes. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Romería de San Fortunato. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Romeria de San Fortunato. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Juego de lanzamiento de huevos en Vereda de los Estudiantes. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Esa gente buena de Leganés haciendo cosas increibles. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
¡A zampar!. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Fiesta de la espuma en Leganés Norte. Foto: Aroa Díaz | Leganés Activo
La hoguera de San Juan. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
estatuas humanas leganes
A disfrutar de las estatuas humanas. Foto: Aroa Díaz | Leganés Activo

La coordinación de Policía Local, los agentes de la Policía Nacional y Protección Civil, y el apoyo ciudadano posibilitó unas fiestas sin apenas incidentes. Un ejemplo de este dispositivo de atención y seguridad ciudadana fue el Punto Violeta contra las agresiones sexuales, coordinado y sincronizado con Policía Local y Protección Civil y con tres profesionales atendiendo a la población en el recinto de La Fortuna, una de ellas traductora en lengua de signos.

Capturado un alunicero tras 5 años fugitivo de la justicia en Leganés

La Policía Nacional ha anunciado este lunes la detención del último miembro del clan de aluniceros más antiguo de España. Mientras que el resto de miembros habían sido detenidos hace 5 años, él llevaba este tiempo huido de la Justicia y escondido en un piso de Leganés del que apenas había salido para evitar ser descubierto por las fuerzas de seguridad que le perseguían. El clan, tal y como han detallado fuentes policiales, estaba dedicado a alunizajes y butrones.

Toda la investigación comenzó en mayo cuando los agentes comenzaron a descubrir los primeros indicios de que se encontraba en Leganés aumentando la vigilancia. Fruto de este dispositivo comprobaron que se encontraba en esta vivienda. El ahora detenido apenas salía al exterior y, cuando lo hacía, se quedaba en el marco de la puerta o utilizaba a uno de sus hijos para que la mantuviera abierta para una posible entrada de emergencia.

A la hora de la operación de detención, el acusado intentó huir por una ventana de la cocina y darse de nuevo a la fuga, aunque los agentes pudieron capturarle a tiempo. Según los agentes han declarado a Cadena SER, él mismo reconoció que llevaba esos cinco años sin apenas salir del domicilio.

La CEMU celebra su 53 aniversario con José María García: «Felicidades por vuestro trabajo»

El veterano periodista José María García ha sido el pregonero del aniversario de la CiudadEscuela Muchachos-CEMU de Leganés. Este 2023 se cumplen 53 años de este proyecto de acogida, protección y educación de menores de edad con dificultades sociales adaptativas en el camino a su integración. Tras más de medio siglo de vida, la metodología educativa de la CEMU, en constante actualización, sigue materializándose cada día en sus barrios, sus hogares, su albergue o su colegio CiudadEscuela Muchachos, por el que pasan a diario más de 400 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta ciudad es el claro ejemplo de que escuchar a los menores puede dar sus frutos y que darles responsabilidades desde jóvenes les hace crecer sintiéndose útiles y capaces. Un proyecto que se pone en valor cada año en su aniversario y que en esta ocasión lo ha puesto el comunicador deportivo. «Para mi ha sido todo un honor y una satisfacción», ha revelado José María García desde el balcón del Ayuntamiento de la CEMU.

García era recibido por la actual alcaldesa de la CEMU, Khrystyna, quien horas antes daba la bienvenida a los presentes antes de celebrar un encuentro espiritual y de acción de gracias en la ‘Catedral del Niño’ junto a Maía Ordóñez, directora de la CEMU, Tío Alberto y miembros de la Junta Directiva. Tras ello se dirigían al balcón para hablar ante los presentes, entre los que se incluían miembros del nuevo Gobierno local con el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) en primera fila.

En el balcón, al lado del comunicador, Tío Alberto destacaba la necesidad de que la ciudad de Leganés ejerza como «jardineros» de este proyecto para que de él sigan floreciendo los frutos. Al otro lado se encontraba Javier Callejo, periodista y colaborador estrecho de la CEMU para el que García ha tenido unas palabras: «colega, amigo, y uno de los pocos periodistas en activo que tiene cabeza, independencia y que roza la libertad. Gracias por tu trabajo desinteresado aquí».

Tras ello, todos los presentes han acudido a una sesión ordinaria de la Asamblea Ciudadana en el Ágora Lego dirigida por la corporación municipal de Muchachos y Muchachas, seguida de una asamblea extraordinaria y la entrega de reconocimientos a los ciudadanos comprometidos. Por último, todos los asistentes han compartido un refrigerio amenizado con música en el que disfrutar de la Amoristad y celebrar los 53 años de vida de la CEMU.