El IES Siglo XXI de Leganés, primero en tener un Curso de Especialización en Subtitulado y Audiodescripción

La industria del audiovisual está en pleno momento de expansión y se ha convertido en el ecosistema perfecto para poder adentrarte en ella a nivel profesional. En un momento en el que las plataformas ofrecen contenidos de todos los países que se tienen que adaptar a cada uno de los idiomas así como a la personas sordas, el doblaje, el subtitulado y la audiodescripción son pilares fundamentales para hacer los contenidos audiovisuales accesibles.

Después de que el doblaje se haya convertido en una especialización que se ofrece a través de academias de interpretación, de locución e incluso en alguna universidad, se ha desarrollado el Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulado, que se podrá realizar en el IES Siglo XXI de Leganés en el próximo curso, siendo el primer instituto que lo ofrece de la Comunidad de Madrid.

«El próximo curso tendremos la suerte de ser el primer centro público de la Comunidad de Madrid en implantar el Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulado, una gran oportunidad para especializarte en este sector», así lo anunciaba la cuenta de Twitter oficial del propio instituto.

¿Qué es el Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulado?

En este curso se enseñará, no solo a locutar una audiodescripción sino también a elaborarla así como los subtítulos. Se formará al alumnado para analizar el material grabado y el guion o libreto de los espectáculos en vivo u obras audiovisuales, para valorar la viabilidad de hacerlos audiodescriptivos; para elaborar la documentación relativa a los diálogos, personajes, voz en off, música y efectos de sonido con relación a los códigos de tiempo; elaborar la documentación sobre los detalles de la descripción recopilación información adicional de otras fuentes; o para redactar el texto del guion audiodescriptivo respetando el estilo, contexto, espacios sonoros y ritmo de la obra audiovisual o espectáculo en vivo para su integración en la banda sonora del producto final, conforme a la normativa vigente.

Además, el alumnado de este curso podrá verificar la adecuación de un guion audiodescriptivo así como subtítulos ya realizados para asegurar que son comprensibles para las personas con discapacidad visual o sonora; y realizar una locución neutra de las audiodescripciones para su montaje y posproducción final. También podrá revisar el producto final (grabado o en directo) a fin de cumplir los requerimientos de entrega al cliente, en las condiciones técnicas y acústicas idóneas y adaptadas a los diferentes medios de destino, conforme a la normativa vigente.

Seguridad Social tocará en las Fiestas de San Fortunato 2023 de Leganés

0

Llegan las Fiestas de San Fortunato. En medio de la celebración de las fiestas de los barrios, La Fortuna siempre tiene un protagonismo especial y es que este fin de semana se celebra el día del patrón del barrio, San Fortunato, por lo que las peñas han organizado una programación especial que finalmente se ha anunciado por parte del Ayuntamiento de Leganés.

Este mismo 22 de junio arrancará el programa con una disco móvil a cargo del DJ Santi desde las 22 h en el recinto ferial. Así se calientan motores para la fiesta del 23 de junio que arrancará a las 22:30 h con la orquesta Brújula tras lo cual se procederá a la quema de las hogueras de San Juan en la explanada de la calle Beja, justo enfrente del recinto donde se realizará la fiesta. Después de la quema volverá el DJ Santi a poner el ritmo a la noche.

El sábado por la tarde será una fiesta familiar a partir de las 18.30 h en el parque Serafín Díez Antón con una ‘Gymkana pa calor’ y castillos hinchables organizado por la peña Los 20Pa’k. Este mismo sábado llegará el plato fuerte de la programación: el concierto del mítico grupo Seguridad Social que arrancará en el Recinto Ferial a las 23 h.

Finalmente el domingo llegará la romería de San Fortunato, sobre la que las peñas y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), han hablado esta misma semana. El recorrido arrancará en la parroquia a las 10 de la mañana y terminará en el parque Burarque con una caldereta preparada por la Peña Fálix. Tras ello habrá un castillo de fuegos artificiales. Por la noche, a partir de las 21 h el recinto ferial acogerá el «II Street Urban Stage» en el que se darán cita jóvenes promesas del hip hop, rab, música urbana.

La izquierda reacciona al pacto PP-ULEG en Leganés: «Nadie progresista puede compartir políticas con el PP»

El pacto de PP y ULEG, no por anunciado ha sido menos comentado. Este martes, las dos formaciones escenificaban el acuerdo con una firma ante la prensa que provocaba todo tipo de reacciones a través de la red social Twitter. Desde los que lamentaban que el ‘bloque progresista’ no hubiera obtenido los votos suficientes, hasta los que señalaban culpables de la falta de acuerdo entre la izquierda o los que criticaban a ULEG por la firma.

En cuanto a las formaciones políticas, Más Madrid ha sido la más duras con todas las formaciones y es que ha señalado a todos en un comunicado a la prensa. Allí ha criticado que PSOE y UP no barajaran la posibilidad de una alcaldía rotatoria, o que Podemos rompió el pacto en el último momento al ver que no había votos suficientes. Por esto ha anunciado que mantendrán una distancia con el resto de formaciones durante la legislatura.

Por su parte, los más beligerantes en redes han sido los miembros de Izquierda Unida. Su portavoz, Óscar García, ha criticado a través de Twitter que ULEG finalmente haya elegido al PP para sentarse a gobernar: «Hay gente que no es consciente de lo que significa un gobierno del PP. Y que quien entra a ese gobierno es claramente de derechas, porque nadie progresista y mucho menos de izquierdas puede compartir políticas con el PP. En un par de años hablamos y evaluamos», explicaba en uno de sus primeros tweets tras la firma del acuerdo.

Con este mensaje quiso responder además a todos los que han cuestionado la posición de IU Leganés, votando a Santiago Llorente para que permaneciera en el Gobierno local un mandato más a pesar de las críticas que han vertido contra él durante las dos últimas legislaturas y en campaña.

Durante los últimos días, el portavoz ha criticado duramente a la formación de Carlos Delgado señalando además que no se había sentado tampoco a hablar de una propuesta de programa, algo que Rocío Cruz, ex concejala del Ayuntamiento de Leganés, le ha cuestionado públicamente.

No obstante, desde Podemos Leganés se ha mantenido el silencio desde la jura de cargos y la investidura, pero no sus militantes, defendiendo que «los números no daban», algo que ha entrado en conflicto con los militantes de su coalición.

Por otro lado, el perfil de Juventudes Socialistas de Leganés también ha criticado el acuerdo que se ha firmado finalmente entre las dos formaciones, recordando que durante la campaña el PSOE señaló que «estaba cerrado un pacto entre PP, ULEG y VOX», algo que no se ha confirmado finalmente después del enfado de VOX al no haber sido invitada la formación a formar parte del gobierno.

La PAH alerta sobre el acuerdo de ULEG y PP en Leganés: «no hay ningún punto para vivienda»

0

El nuevo Gobierno local de Leganés ya se ha conformado tras la firma de un acuerdo entre PP y ULEG. Tras hacerse públicos los siete puntos que vertebran el acuerdo, las reacciones no se han hecho esperar y entre ellas la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Leganés ha sido una de las primeras.

A través de la red social Twitter, la PAH ha denunciado que, a pesar de la gran importancia que ha tenido en campaña el tema de vivienda, no se ha acordado ninguna medida al respecto. «Lo primero que vemos en el acuerdo de gobierno es que no hay ningún punto para vivienda y contra los desahucios. El Emsule se toca para auditarle sus cuentas, pero ¿y para vivienda pública y social nada?», refleja en el tweet.

«Esperamos al menos que por los lados de aumentar el diálogo con el tejido social, respetar DDHH, mejorar los servicios públicos y gobernar con solidaridad; se decida escuchar más a las familias vulnerables con desahucios», recalcan, «sino nos tendrán donde siempre: enfrente señalándoles como responsables del drama de miles de familias en #Leganes y reivindicando y ocupando la calle, las instituciones públicas, Juzgados, Servicios Sociales y todos los espacios que sean necesarios para luchar por la vivienda».

Cabe destacar que, en cuestión de la nueva Ley de vivienda, los Ayuntamientos también tienen algo que decir y es que el Gobierno permitirá a los Ayuntamientos que puedan aumentar la tasa del IBI para viviendas que estén vacías con un recargo de hasta el 150%, según recuerda Adevinta. Un aspecto que todo parece indicar que el PP no cumplirá.

José María García, pregonero del 53 aniversario de la CEMU de Leganés

0

El veterano periodista José María García será el pregonero del aniversario de la CiudadEscuela Muchachos-CEMU de Leganés. La celebración, que tendrá lugar este sábado, 24 de junio, desde las 19:30 horas, contará con la presencia de toda una leyenda del periodismo español, que participará en los actos programados con motivo del 53º aniversario de esta organización.

García, de nuevo de actualidad gracias al estreno de la serie documental ‘Supergarcía’ que repasa los grandes hitos de su vida profesional, se subirá al balcón del Ayuntamiento de la CEMU para, junto a los miembros de la corporación municipal y su alcaldesa, Khrystyna, dar la bienvenida a todos los asistentes.

De esta forma se celebrará un nuevo aniversario de la CiudadEscuela Muchachos que nació en 1970 de la mano de Alberto Muñiz Sánchez, Tío Alberto. Desde entonces ha desarrollado su labor de acogida, protección y educación de menores de edad con dificultades sociales adaptativas en el camino a su integración. Tras más de medio siglo de vida, la metodología educativa de la CEMU, en constante actualización, sigue materializándose cada día en sus barrios, sus hogares, su albergue o su colegio CiudadEscuela Muchachos, por el que pasan a diario más de 400 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Programación del 53 aniversario de la CEMU

Está previsto que el pregón comience en torno a las 20:15 horas, después del encuentro espiritual y de acción de gracias que tendrá lugar en la ‘Catedral del Niño’ a las 19:30 horas. José María García estará acompañado por Tío Alberto, fundador y presidente de la CEMU; Maía Ordóñez, directora de la CEMU; y miembros de la Junta Directiva de la CiudadEscuela.

Tras las palabras del reconocido periodista, comenzará la sesión ordinaria de la Asamblea Ciudadana en el Ágora Lego dirigida por la corporación municipal de Muchachos y Muchachas, seguida de una asamblea extraordinaria y la entrega de reconocimientos a los ciudadanos comprometidos. Por último, todos los asistentes podrán compartir un refrigerio amenizado con música en el que disfrutar de la Amoristad y celebrar los 53 años de vida de la CEMU.