Más Madrid se reafirma en su papel de oposición en Leganés

«En Más Madrid Leganés, siguiendo la línea marcada por Mónica García en la Comunidad de Madrid, queremos convertirnos en la principal oposición del gobierno de derechas que se ha conformado en el municipio. Y lo hacemos con el respaldo de las urnas que nos posicionaron como la fuerza progresista que más ha crecido en Leganés.

Lamentamos que todos nuestros esfuerzos por incorporar a ULEG al bloque progresista, donde Carlos Delgado lo posicionó durante la campaña, hayan sido en balde. Ayer ULEG se sumó al bloque de la derecha, ya que, aunque no hayan querido que VOX saliera en la foto, necesitarán de su apoyo para gobernar.

Frente a ellos nos encontrarán para defender servicios públicos de calidad, la accesibilidad a la vivienda pública, la movilidad sostenible y la transición energética, la igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI+ y, en definitiva, para no permitir ningún retroceso de nuestros derechos.

Vamos a trabajar para ejercer una oposición responsable, sensata y con identidad propia, la que nos caracteriza como Más Madrid: firmes, contundentes, pero constructivos. Estamos convencidos de que coincidiremos en muchas ocasiones con el resto de partidos progresistas desde la oposición, pero esto no supondrá en ningún caso que olvidemos sus gestiones en anteriores legislaturas y mucho menos que las validemos.

De esta forma, afrontamos la oposición con cierto distanciamiento, después un camino de negociación agotador y poco productivo, con el bloque progresista. Porque no podemos obviar que en este recorrido el PSOE y UP se negaron a valorar nuestra propuesta de alcaldía rotatoria con ULEG, como última alternativa posible; ni podemos pasar por alto que Podemos rompió, en el último momento, el acuerdo del bloque que pasaba por votar el PSOE.

Llegados a este punto, cada partido está en el lugar que le corresponde y la ciudadanía lo tiene claro. Así que desde Más Madrid Leganés no vamos a perder ni un solo día más en lamentaciones, empezamos a construir desde ya una alternativa de gobierno a la derecha que pueda gobernar Leganés en 2027″.

Díaz Ayuso anuncia una Consejería específica de Digitalización

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la creación de una Consejería específica de Digitalización en esta Legislatura para consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector.

Durante su discurso en el Debate de Investidura que ha comenzado hoy en el Parlamento autonómico, Díaz Ayuso ha explicado que esta área se desvincula de la Administración Local para fortalecer sus funciones y afrontar los nuevos retos en esta materia. No obstante, no sumará una consejería más porque la presidenta ha avanzado que mantendrá nueve consejeros en su nuevo Gobierno.

Este nuevo departamento del Ejecutivo madrileño trabajará en la constitución del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte y el primero de España de estas características, cuyos ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros. Además, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un centro de referencia a nivel mundial en investigación, innovación y ciencia.

Este se suma a los otros cuatro que ya están en pleno funcionamiento y que integran las empresas, organizaciones e instituciones más punteras en Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos).

CUATRO REGIONES DIGITALES

Asimismo, será competencia de esta Consejería de Digitalización la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a municipios y ciudades. El objetivo es potenciar la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras.

Así, desde la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital. El arco sur será el del talento y el conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural, el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. Asimismo, será la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, un referente a nivel continental que tratará de competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Por último, el oeste será el espacio de la innovación, donde se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades.

ALIANZA POR EL TALENTO

A todo ello se sumará la iniciativa denominada Alianza de Madrid por el Talento Digital, por la que el Ejecutivo autonómico ya trabaja con todos aquellos organismos e instituciones que están demandando empleos altamente cualificados en tecnologías de la información y de la comunicación. Con ello, se contribuirá a que estos puestos sean cubiertos dirigiéndolos, además, a toda la sociedad madrileña. Actualmente, se estima que se necesitan unos 150.000 perfiles de estos trabajadores en el mercado laboral.

A este mismo objetivo contribuirá también la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso puesto en marcha a finales del pasado año y orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del desarrollo de los centros de datos en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto, e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025. En estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026.

La falta de técnicos de sonido retrasa un concierto en el Teatro Egaleo de Leganés

0

Los problemas persisten. A día de hoy todavía no se ha contratado ninguna empresa de técnicos de luces y sonido en el Ayuntamiento de Leganés teniendo un único técnico en platilla. Esto ha sido una forma de ‘salir del paso’ durante las actuaciones de fin de curso pero en este mes de junio la situación se ha complicado en la agenda cultural de Leganés.

Las fiestas de los barrios se han unido con las de San Fortunato, las hogueras de San Juan y el mes de la música organizado por la Asociación Pentagrama y Flamenco Jondo. Una congregación de eventos que ha obligado a que, por ahora, uno de ellos queda suspendido: el concierto benéfico de Kitai, Ultraligera y Atalaya Roja del mes de la música. Así lo han comunicado sus organizadores en redes:

«Nos hemos visto obligados a suspender este debido a la falta de garantías de disponibilidad del equipo técnico necesario para la celebración del evento», destacaban las entidades organizadoras en un comunicado. Un texto en el que agradecen al Ayuntamiento de Leganés «la total disponibilidad para ayudar en la celebración» aunque finalmente no ha sido posible. Ahora, trabajan en buscar una nueva fecha.

La nueva empresa, en trámites

A unas semanas de que se cumpla un año del inicio de la lucha de los técnicos de sonido y luces del Ayuntamiento de Leganés, el problema sigue sin solucionarse. Después de la quiebra de la empresa que los gestionaba, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se negaron a absorber a los técnicos en la plantilla municipal o a realizar un contrato de emergencia por lo que se hizo una licitación por la vía tradicional. Esto ha dilatado los plazos y, en la actualidad, se ha contratado una empresa que está a la espera de obtener la luz verde administrativa para encargarse de la situación.

Cabe destacar que en este proceso ha cambiado el signo político del Gobierno local, siendo gestionado actualmente por PP y ULEG. Ambos criticaron la forma en la que el PSOE gestionó la situación.

Detenidos en Leganés por comprar móviles de alta gama con tarjetas bancarias duplicadas

La copia ilegal de tarjetas bancarias de particulares está a la orden del día a través de la técnica ‘phishing’. Y este era el modus operandi de un grupo criminal que ha sido detenido por la Policía Nacional en Leganés.

Los detenidos conseguían los datos bancarios de las víctimas utilizando aplicaciones móviles con compras integradas, los usuarios metían todos los datos necesarios para hacer una compra online sin saber que los estaban recibiendo los criminales al otro lado de la app. De esta forma, el grupo obtuvo los números, pines y datos necesarios de varias tarjetas de crédito a las que les cargaron las compras de teléfonos móviles de alta gama.

El pasado mes de enero saltó la alarma a la Policía Nacional cuando recibieron varias denuncias similares: cargos indebidos en la tarjeta bancaria, todos ellos de móviles de alta gama. Así comenzó la investigación que determinó que todas las operaciones partían de establecimientos de tecnología digital de un centro comercial de Leganés.

Finalmente el grupo de investigadores comprobó que el grupo no solo realizaba esta vía de obtención de datos. También los envíos de correo electrónico donde se hacían pasar por una institución pública o empresa que incitaban a los usuarios a descargarse un archivo adjunto corrupto que abría una puerta de atrás en el dispositivo, la cual era utilizada por los detenidos para obtener datos.

Los detenidos, seis hombres y una mujer, están acusados de once delitos de estafa. Tras su arresto, han pasado a disposición judicial.

PSOE Leganés anuncia sus objetivos como oposición

«Los resultados electorales del pasado 28 de junio han determinado que Leganés tendrá un Gobierno de derechas dirigido por el Partido Popular. Los socialistas de Leganés afrontamos esta nueva etapa como un cambio de ciclo y aunque hemos tratado de buscar un acuerdo progresista hasta el último momento, no ha sido posible formar un Gobierno alternativo», aseguran en un comunicado a la prensa.

«Para nosotros, este cambio de ciclo es una responsabilidad enorme que afrontamos con las miras puestas en hacer una oposición eficaz y rigurosa», destacan. «Conocemos la gestión, hemos logrado transformar la ciudad en estas dos legislaturas con la puesta en marcha de reformas, obras de mejora y planes integrales que nos dejan una ciudad mucho mejor que la que nos encontramos».

Haciendo un repaso, aseguran que «en estos ocho años hemos logrado que el paro se reduzca en un 43% y hemos logrado que Leganés cuente con el mayor número de personas cotizando a la Seguridad Social de su historia. Hemos recuperado la participación ciudadana, hemos suscrito acuerdos y convenios con entidades vecinales, deportivas y casas regionales, y no vamos a permitir que el Partido Popular acabe nuevamente con todo como ya hizo en la única legislatura que estuvo al frente del Ayuntamiento de Leganés».

«En esta nueva etapa lideraremos la oposición siendo el primer partido al contar con 8 concejales, recordemos que el PP de Leganés cuenta con 9 ediles, y para ello contamos con el mejor equipo. El exalcalde Santiago Llorente ocupa el número dos de la lista al Senado, y nuestra secretaria general, Laura Oliva, será la número 20 por Madrid en la candidatura al Congreso de los Diputados», subrayan.

Así lo destaca Santiago Llorente, que en este sentido ha agradecido al equipo socialista su labor en estos ocho años de responsabilidad municipal: “En estos ocho años he estado acompañado por un gran equipo de hombres y mujeres, hemos formado equipos de Gobierno cuyo objetivo ha sido llevar a cabo las políticas por las que la ciudadanía nos otorgó su confianza y esta nueva etapa no va a ser diferente”.

El ex alcalde resalta las medidas tomadas en sus dos mandatos: “Seguramente en estos ocho años he tenido que tomar decisiones que no han sido del agrado de todos, pero en mi ánimo siempre ha estado presente el interés general y la responsabilidad” ha señalado Llorente.

Un nuevo papel desde la oposición

El objetivo de la formación socialista para estos cuatro años está más que claro: «fiscalizar de forma implacable cada una de las iniciativas que ponga en marcha este nuevo Gobierno de derechas».

Así lo destaca nuestra secretaria General, Laura Oliva: “No venimos a descansar, venimos a pelear y a estar muy atentos para evitar el retroceso en los derechos sociales conquistados en esta ciudad. No vamos a permitir ni un paso atrás en cuestiones que Leganés tiene más que interiorizadas como son el estado del bienestar y los servicios públicos, la igualdad, la lucha contra la violencia de género o la defensa de la educación y la sanidad pública o el desarrollo social, económico y sostenible. Son nuestros principios y jamás renunciaremos a ellos”.

Quedan muchas incógnitas por resolver. “Ahora queda por ver cómo afrontan el PP, ULEG y VOX esta nueva andadura del Gobierno local”-señala Oliva, que añade- “sin duda, quedan muchas incógnitas por resolver y las decisiones de este Gobierno de Derechas no van a amedrentarnos”.

“En cualquier caso, la campaña electoral de las elecciones municipales del año 2027 ya ha comenzado y los socialistas de Leganés nos vamos a dedicar a ello en cuerpo y alma. Somos conscientes de las dificultades que entrañará, pero somos el PSOE y la fuerza de todos los socialistas unidos es imparable e infinita”, añade Oliva.