¡Terremoto en Ciudadanos! Cambian de candidata en Leganés y ésta estalla: «Decir la verdad no gustó»

Beatriz Crespo ha dejado de ser la candidata de Ciudadanos Leganés tan solo unas semanas después de ser anunciada. La vecina de Leganés había dado un paso adelante y había sido presentada en el acto oficial del partido para liderar la candidatura a la alcaldía de las próximas elecciones del 28 de mayo pero un giro de última hora ha hecho saltar todo por los aires.

A través de Twitter y sin explicación alguna ni mención a la anterior cabeza de lista, el partido de Inés Arrimadas anunciaba su nueva candidata: «Anunciamos que Mari Sol será la candidata a la alcaldía de Leganés. Apasionada por su ciudad, quiere seguir trabajando por ella desde el mejor proyecto posible para Leganés». Un mensaje que no sentaba nada bien y provocaba un comunicado de Beatriz Crespo a través de Twitter.

«Gracias a todos los que conformaron mi lista, con ella murió el color naranja. Gobernamos con PSOE pero la nueva candidata es originaria del PP (2019 la número 10 por el PP)», lamentaba anunciando el comunicado.

Crespo es militante de Ciudadanos Leganés desde 2015 y llegó a ser coordinadora aunque dio un paso atrás el 7 de marzo de 2022 «en silencio y fiel», sin volver a saber nada del partido hasta que la llamaron para pedirla que «diera un paso al frente, que fuera valiente, ante la desbandada general que sufríamos y por el vacío de candidato». Ella accedió aunque lo que encontró en el grupo la sorprendió: «Mi única intención era ayudar», señala.

Según narra y confirma en conversaciones con LEGANÉS ACTIVO, se encontró una situación «dantesca» en el partido: sin coordinador desde enero, una sangría de afiliados y un grupo municipal que consta de 4 asesores y 3 concejales de las que solo uno es vecino de Leganés, y que abandona en bloque. «Decir la verdad no gustó y han buscado ‘otra solución'».

Una vez más nos encontramos en un cortijo, como en las pasadas elecciones, donde se repartieron los primeros puestos entre amigos. Como en estas que ya me comentaron que había una amiga de… se podría haber hecho esto desde el principio, sin acritud y sin hacer perder el tiempo a nadie.

Beatriz Crespo, ex candidata de Ciudadanos Leganés

Ahora, el grupo de Ciudadanos Leganés mantiene silencio sin mostrar tampoco la lista con la que se presentará a las elecciones, una lista que tiene como tiempo límite para presentarse el 24 de abril por lo que apenas queda margen de maniobra.

In extremis: el Gobierno de Leganés da los primeros pasos en los centros cívicos de Arroyo Culebro y Vereda

El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado el expediente de licitación de las obras de construcción del Centro Multifuncional del barrio de Vereda de los Estudiantes, que se ubicará en el espacio que ahora ocupa el antiguo CEIP Azorín (calle Córdoba, 1), y del Centro Cívico de Arroyo Culebro, que estará ubicado en la calle Valdemoro, esquina con la calle Alcalde Francisco Moreno Menéndez. Estos fueron la gran promesa del gobierno local en el Debate del Estado de la Ciudad en 2020.

Los proyectos iniciaron el marzo de 2021 y tras meses de reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid, a través de sus técnicos del área de edificación, ha dado el visto bueno a ambos proyectos, paso imprescindible para realizar estas obras.

Dos importantes proyectos de ocio y cultura

El nuevo Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes tendrá una superficie construida de 2.562,52 metros cuadrados y se ubicará en el espacio que ocupaba el antiguo CEIP Azorín, en la calle Córdoba, 1. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 5.943.598,67 euros.

Asimismo, se ha iniciado el proceso para la licitación del Centro Cívico de Arroyo Culebro. Dentro de una parcela municipal de 1.886 metros cuadrados, este nuevo centro cultural ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio una nueva alternativa de ocio, así como el acceso a actividades y a diferentes propuestas lúdicas. El proyecto de este centro cultural cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.791.868,97 euros y servirá de lugar de encuentro para todo tipo de actividades en las que participen los vecinos y vecinas de Arroyo Culebro.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de estas dos instalaciones, proyectos muy demandados que cubrirán las necesidades culturales y de ocio de los vecinos y vecinas de estos nuevos barrios de la ciudad. “Son grandes espacios multiusos con muchísimas posibilidades, lo que permitirá que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de edificios singulares y accesibles, con muchas opciones de ocio para niños, jóvenes y mayores”.

Así lo ratifica el alcalde, que señala que “los centros darán nueva vida a estos barrios y nos dejarán unas instalaciones que eran muy demandadas y muy necesarias. Esperamos que estén listas lo antes posible”.

Referentes de sostenibilidad

Estos nuevos centros de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro se construirán con el objetivo de que sean un referente de sostenibilidad, generando el menor impacto ambiental posible en ambos barrios. Para ello, el diseño de los proyectos se ha centrado en priorizar diferentes medidas de sostenibilidad ambiental y ahorro energético.

El Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio múltiples posibilidades, ya que estará dotado de aulas multiusos, salón de actos, sala de lecturas, despachos, gimnasio y una pista deportiva polivalente en el exterior, que estará protegida de la lluvia.

En el caso del Centro Cívico de Arroyo Culebro, el edificio se distribuirá en dos plantas y contará, además, con un sótano. Dispondrá, en la planta baja, de salón de actos, el centro cultural con salas polivalentes (exposiciones) y las zonas administrativas del centro. La planta primera se destinará a salas de uso múltiple, que se podrán agrupar y sala de lectura. Las salas de instalaciones se ubicarán en las plantas sótano y en la azotea.

El proyecto de Arroyo Culebro también incluye el aprovechamiento de la zona exterior del Centro Cívico. Se han proyectado áreas con mobiliario urbano, un circuito biosaludable, una zona de parque infantil y zonas ajardinadas con vegetación arbustiva y arbolado de especies autóctonas. Asimismo, contará con un aparcamiento destinado a 17 vehículos, incluyendo 2 plazas accesibles.

ULEG recurre la cesión de terreno para el segundo campus en Leganés de la UC3M

Hace tan solo unas semanas que el alcalde de Leganés firmaba con el rector de la Universidad Carlos III de Madrid la cesión de una parcela en Legatec para la construcción de un segundo campus en la ciudad de Leganés. Una cesión que está siendo muy criticada por ULEG que la califica de «venta de humo».

Según el partido señala, los terrenos no están a nombre del Ayuntamiento y es que se trata de una parcela que no está aún unificada y no existe jurídicamente pues no todos los terrenos que la conforman son de titularidad del Ayuntamiento. Aunque sí existe en el papel pues se registra la intención de unificarla. «La necesidad de la depuración de la parcela debería realizarse con carácter previo a la tramitación del expediente, por lo que estaríamos ante otro vicio invalidante del acuerdo que lo hace también nulo de pleno derecho», subrayan.

Por esto, ULEG ha registrado un recurso de reposición «para frenar la tropelía» con el patrimonio municipal valorada, según el partido, en 40 millones de euros, aunque en el documento de cesión se valora en 29.635.278,80 euros. «La parcela se ha infravalorado a sabiendas para evitar el control de la Comunidad de Madrid y las fotos de tal proyecto reflejan realidades imposibles que no permiten las leyes urbanísticas», sostiene ULEG.

En este recurso también han puesto sobre la mesa la falta de transparencia del Ayuntamiento puesto que no ha facilitado la documentación referida a esta cesión ni el expediente completo para poder identificar estos fallos.

«Estamos ante una estafa política, ante un acto especialmente irresponsable, además rodeado de total opacidad porque no nos dejan vulnerando nuestros derechos fundamentales acceder al expediente de este regalo que más bien parece la puesta en marcha de una puerta giratoria en favor del alcalde saliente y del último ejercicio de vanidad del rector saliente», ha subrayado el partido.

Juan Lobato reclama en Leganés un plan en los colegios ante las olas de calor

Las altas temperaturas que atravesamos en este mes de abril nos están anunciando que llegará un verano duro, según los expertos. Constantes olas de calor tempranas para las que nos tenemos que preparar y ante esto, Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha señalado que los colegios públicos de la región no están preparados. «Ayuso tiene que evitar los problemas de las olas de calor, pero está muy ocupada en temas de España y en hacer la competencia a Feijóo».

El candidato del PSOE ha asegurado que «hace unos meses presentamos un plan para instalar placas fotovoltaicas en los colegios para usar la energía en refrigeración»; un plan que, según ha señalado el Ayuntamiento de Leganés ha llegado a implementar en sus escuelas infantiles, algo que es falso puesto que no se ha puesto en marcha: sólo existe un proyecto que fue presentado en el último Pleno de la legislatura y no fue aprobado.

Lo único de lo que se ha preocupado Ayuso en Semana Santa es de prorrogar los contratos de comida basura de las residencias de mayores y sacar las becas para gente que gana entre 100.000 y 180.000 euros

Juan Lobato candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Apoyo de Juan Lobato al segundo campus de la UC3M

Para hablar de esta situación ha visitado la ciudad de Leganés, concretamente el campus de la Universidad Carlos III, lugar en el que ha aprovechado para hablar de la futura construcción de un segundo campus de esta universidad. «Los socialistas apostamos por un futuro de sectores estratégicos de valor añadido como la innovación y la tecnología», ha sentenciado, «los jóvenes tienen que tener oportunidades de futuro. Sin oportunidades no hay libertad».

Las mejores imágenes de la Semana Santa de Leganés 2023: la primera sin restricciones

La emoción ha contagiado las calles de Leganés esta Semana Santa. Un año más, el fervor religioso ha visitado todos los rincones del centro de la ciudad, y después de dos años con restricciones, finalmente lo hacía sin ningún tipo de restricción.

Los pasos de la Virgen de la Soledad, Jesús de Medinaceli, San Juan, la Flagelación, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Pasión, San Juan, el Descendimiento y el Santo Sepulcro han recorrido durante toda la Semana Santa, en varias ocasiones, las calles del municipio con saetas incluidas.

Aquí te enseñamos las mejores fotografías de los principales pasos de Leganés: