En el último Pleno de la Asamblea, Leganés se coló en el debate de la cámara de la Comunidad de Madrid. Más Madrid aprovechó las declaraciones de Miguel Ángel Recuenco (PP) en nuestra reciente entrevista para formular su pregunta al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo (PP): «¿Cómo cree que afectará la prórroga de los presupuestos [de la Comunidad de Madrid] a Leganés?».
La pregunta no venía de nuevas a Izquierdo quien señalaba que el mes anterior le habían llevado la misma pregunta pero al respecto de Fuenlabrada. «Les dije lo mismo: los presupuestos están garantizados para Leganés y las inversiones se van a garantizar por completo«, apuntaba. Inversiones que, por otro lado, han sido criticadas por escasas por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE).
Una respuesta que no era del agrado de Bergerot que reproducía las declaraciones del candidato del PP en Leganés y diputado de la Asamblea, Recuenco, en nuestra entrevista sobre los problemas de Leganés. En ella criticaba la mala gestión del gobierno local destacado que «Leganés tiene tantos problemas que es difícil señalar uno», unas palabras que Bergerot aprovechaba para relatar los problemas de las áreas de competencia regional: sanidad, transportes o educación.
Así puedes ver la pregunta al completo en el vídeo que hay sobre este artículo conociendo cuál fue el desenlace. Eso sí, el debate derivó a una clara clave electoral y es que tanto Más Madrid como el Partido Popular señalaron a sus respectivos candidatos como única solución a los problemas que afectan a los ciudadanos del municipio.
«Una mujer valiente , con vocación de servicio público , que quiere trabajar por mejorar su ciudad», así han descrito desde Ciudadanos Leganés a su nueva candidata a la alcaldía de la ciudad. Se trata de Beatriz Crespo, militante del partido en Leganés que ha estado muy cercana a la actividad del partido en toda la Comunidad de Madrid por lo que no le resulta ajena la política local.
Crespo ha sido presentada en un acto multitudinario de Ciudadanos en el que han presentado a los cabeza de cartel de toda la Comunidad de Madrid. «Ilusionada por gobernar su municipio con políticas que creen empleo», aseguraba la presentadora sobre la nueva candidata.
Sin duda era la noticia más esperada en la política local y despeja una de las grandes incógnitas que se generaban tras la renuncia de Enrique Morago: la presencia de Ciudadanos en las próximas elecciones. Este paso ha dejado claro que se presentarán y lo harán en solitario, llevando la marca a la que las encuestas auguran pocos apoyos.
A pesar de su actividad como militante, Crespo es una cara totalmente nueva para los vecinos de Leganés. Ahora que ha dado un paso adelante para postularse como candidata, tiene un gran reto por delante: ser la cara visible del partido y darse a conocer al gran público.
La Policía Nacional se ha tenido que aplicar de nuevo con un amplio dispositivo en los alrededores de La Cubierta en la mañana de este sábado. Eran cerca de las 10 de la mañana cuando un grupo de personas salía de uno de los locales, muy conocido por el Ayuntamiento y la Policía Nacional, de la plaza de toros. Inmediatamente se comenzaban a producir altercados que obligaban a la Policía a actuar.
Cerca de cinco dotaciones de Policía Nacional se encontraban en los alrededores del Metro Casa del Reloj donde se dispersaba a los integrantes de la reyerta con el apoyo de la Policía Local de Leganés. La situación se disolvía rápidamente aunque algunas de las personas comenzaban a enfrentarse a los agentes, produciéndose dos detenciones por atentado contra la autoridad.
Según fuentes policiales, esta situación podría haber tenido relación con el helicóptero que ha sobrevolado la zona del centro y Zarzaquemada durante la noche, formando parte de un protocolo de prevención de Delegación de Gobierno.
Hartazgo de los vecinos del barrio
La situación ya es habitual en la zona, algo que ha hecho estallar a los vecinos en varias ocasiones. Hartos y asqueados, los vecinos han denunciado en multitud de ocasiones lo que se genera en los locales de la plaza de toros, locales que por otro lado han sido señalados por el Ayuntamiento al no tener la licencia correspondiente a su actividad, pero que no se han cerrado. «Da asco ver siempre lo mismo», denuncian.
12:00 de la mañana en los alrededores de la cubierta de #leganes . Anda sal con los niños a jugar a la plaza con cuidado no se pinchen con los cristales total ya están acostumbrados a no salir los fines de semana pic.twitter.com/Wq6SPPsaia
La jugadora madrileña, Ceci Muhate, ha anunciado su retirada del Club Baloncesto Leganés en la recta final de la temporada. Después de tres temporadas en el club, la jugadora y convertirse en una de las jugadoras más imprescindibles para el equipo en su quinteto estrella, la madrileña ha decidido abrirse a nuevas oportunidades habida cuenta de que la continuidad del equipo en la Liga Endesa se ha hecho muy cuesta arriba.
Ante esta situación, el club ha anunciado que la relación con la jugadora ha llegado a su final y lo ha hecho a través de las redes sociales, donde sus compañeras han aprovechado para darle las gracias -en público y en privado- por todo el esfuerzo que ha dedicado al equipo y desearle la mejor de las suertes para su nueva aventura.
Tan solo unas horas después, Muhate anunciaba que emprendía un nuevo camino en el Spar Girona, equipo con el que la casualidad y el calendario han querido que el Leganés se vea las caras el próximo 8 de abril. Una situación cuanto menos curiosa en la que no sabemos si Muhate saltará a la pista, siendo su segundo partido en la casa de su nuevo club.
Tan solo quedan cuatro jornadas para que acabe la temporada 2022/2023 y el Innova-tsn Leganés se ha complicado mucho la permanencia en la Liga, algo que se hace aún más cuesta arriba con la salida de Muhate, que se había convertido en uno de los grandes caballos de batalla del equipo junto a Marta Hermida y Koenen, que ha cogido gran protagonismo
Más Madrid ha vuelto a aterrizar en Leganés. Después de una legislatura convulsa y unas negociaciones para conocer si volvería a presentarse en coalición o en solitario, el partido de Mónica García ha presentado su candidatura en solitario ante un auditorio de la Biblioteca Central repleto. «Es un lugar muy emblemático por lo que representa, y lo que nos costó que se terminara, aseguraba Carlos Poblete, candidato de Más Madrid.
«Leganés necesitaba de un espacio de confluencia porque a veces nos sentimos huérfanos de lo que pasa en nuestro pueblo»
Carlos Poblete, candidato de Más Madrid Leganés
«No sabéis la valentía que hay que tener para dar el paso que Poblete ha dado«, anunciaban en la presentación. «Tenéis una gran suerte de tenerle en Leganés», apuntaba Manuela Bergerot, diputada de la Asamblea de Madrid de Más Madrid.
Carlos Poblete, miembro de la asociación InventArte y colectivos que reivindican la movilidad ciclista; ha agradecido a su familia el estar como candidato. «Nos vamos a ocupar de la movilidad, los servicios sociales y la participación ciudadana«, anunciaba Poblete quien ha destacado la necesidad de un hospital a media y larga estancia, homenajeando la figura de Luis Montes: «fue vilipendiado», pero «no es casualidad, era una más de las maniobras de este PP que ve en la sanidad la gallina de los huevos de oro».
Foto: Leganés Activo
«Vamos a presentar en breve un plan específico para que ninguna pepinera y pepinero tenga a más de diez minutos de su casa un transporte que le lleve a su lugar de trabajo o estudio en Madrid capital»
Carlos Poblete, candidato a la alcaldía de Más Madrid Leganés
Además, criticaba la promoción de vivienda anunciada a diez días de convocar elecciones, asegurando que «nos hubiera gustado que la hicieran hace mucho pero a diez días de las elecciones no parece muy serio». Una promoción en la que trabajó el equipo de Más Madrid cuando estaba en el gobierno en coalición con Leganemos y PSOE.
Un equipo centrado en la Comunidad de Madrid
Victoria García, número dos de la candidatura y miembro de Sambanés, ha hecho un símil con la batukada: «es mentira que cada uno vaya a lo suyo hoy en día, pero no hay espacios para encontrarnos y esto no es casual», así ha destacado que la formación pone «un foco muy importante en la educación porque consideramos que en los coles podemos construir el germen feminista en un futuro».
En este sentido, apuestan por promover campañas y talleres para prevenir la violencia de género, las políticas activas de empleo que empujen a las mujer a puestos de calidad, promover la igualdad en los consejos y lugares de encuentro y toma de decisiones.
A partir del 28 de mayo Leganés caminará hacia el futuro por una vida mejor como merecen los pepineros y pepineras.
Manuela Bergerot ha recordado su intervención en el último Pleno de la Asamblea de Madrid: «fue importante decirle en sede parlamentaria las consecuencias de la prórroga de los presupuestos de 2022», sentenciando que «cuando el PP prorroga los presupuestos está imposibilitando vivir mejor a los vecinos de Leganés». «Es muy buena noticia que al fin miles de leganenses van a tener que una papeleta para que gobierne Más Madrid en Leganés«.
«La moción del odio»
Íñigo Errejón, diputado del Congreso por Más País, ha aprovechado la fecha -24 de marzo- para recordar el golpe de estado de Videla en Argentina, «tenemos cierta envidia por los mecanismos democráticos que han llevado a cabo» puesto que en esta fecha se recuerda a los fallecidos y desaparecidos: «no estoy hablando del pasado sino de lo que tenemos que hacer nosotros aquí y ahora«.
Además, ha aprovechado para criticar la moción de censura de VOX que «fue una moción que nos ocupó mucho tiempo pero no se debatió de nada de lo que nos importa«, lamentando que Tamames se prestase a ser el candidato: «haya sido su pasado va a ser recordado por prestarse a la bufonada de VOX, del partido del odio, es un triste final político».
En este sentido, ha destacado que el proyecto clave de Más Madrid es convertir la Comunidad de Madrid en un motor de industria.
«Hay muchos empleos que generar en la Comunidad de Madrid pero hay que tener industria y no va a ser la industria de antes (…) necesitamos mucha industria en las nuevas energías limpias y verdes que se es generen aquí, se estudien aquí, se reparen aquí, se diseñen aquí con trabajadores aquí, pagados aquí, que coticen aquí y generen riqueza aquí. Claro que queremos inversión privada pero al servicio del desarrollo del empleo»
Íñigo Errejón, diputado del Congreso
«Investigaremos las muertes en residencias»
El plato fuerte del evento fue la intervención de Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que destacó que «la política es la mejor herramienta que tenemos la gente humilde de abajo».
Foto: Leganés Activo
En su intervención ha aprovechado para dar unas pinceladas de las medidas para Leganés: ha destacado que la residencia de los Frailes termina su contrato en 2023 y su objetivo es «que esa residencia pase a ser de manos públicas». En este sentido, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso por negar los «protocolos de la vergüenza», «no creo que haya un nivel de bajeza moral más alto». «Investigaremos todos y cada uno de los casos de indignidad y de muertes indignas de las residencias de mayores«, ha prometido.
Además, ha recordado que en el CEIP Gabriela Morreale no quepan más alumnos o que Leganés cuenta con un importante foco de residuos ilegales. «Vamos a darle la vuelta», ha señalado, «vamos a conseguir que Leganés respire».