Masiva concentración por la sanidad pública en Leganés

0

La situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es extrema y todos los vecinos y vecinas lo saben por lo que son muchos los que están apoyando la huelga que mantienen los sanitarios desde hace más de dos meses. Para mostrar este apoyo y reivindicar mayor inversión en los centros de salud, miles de personas se han acercado esta mañana a la Plaza Virgen Madre, frente al CS María Ángeles López Gómez, más conocido como Pedroches.

Minutos antes del inicio, en el público se comentan las experiencias, propias y ajenas, que se han tenido en los últimos meses: retrasos en las pruebas médicas, intentos de traslado a la sanidad privada, urgencias del Hospital Severo Ochoa colapsadas, largas esperas para tu médico de cabecera… Mientras, desde el escenario, se recordaba el motivo de todo esto: la falta de inversión.

concentracion sanidad leganes
Ana Encinas (sanitaria de Atención Primaria), Fidel Gonzalo (FLAV), y Mari Carmen Morillas (AV Zarzaquemada). Foto: Amanda Silva

Ana Encinas, sanitaria de Atención Primaria, estallaba al sentenciar que cada vez son más los sanitarios que están quemados y buscan irse de la comunidad o incluso el país, y reclamaba que la inversión en sanidad se quedara en el sistema público puesto que gran parte se deriva a los hospitales privados, a los que se les paga por las consultas de los pacientes que se derivan desde la pública para absorber su demanda. «Hemos llegado a pagar por camas de UCI privadas teniendo 24 camas de UCI en hospitales públicos sin usar. Esto es privatizar».

Tanto la ciudadanía como los trabajadores de la salud tenemos un reto muy importante por delante: evitar que desaparezca el sistema sanitario público y hacer entender a la ciudadanía que esto es posible. La gente no se cree que se pueda acabar, y es el gran problema

Ana Encinas, sanitaria de Atención Primaria

Por su parte, Fidel Gonzalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha reiterado que el aumento de plantilla en los centros de salud es capital aunque no es lo único que se necesita: un hospital de media estancia y una ampliación del Hospital Severo Ochoa.

Organizada por la FLAV, la concentración ha tenido el apoyo masivo de los vecinos y de algunos partidos políticos como PSOE, ULEG, Más Madrid, Podemos y Leganemos, quienes acordaron llevar a cabo «todas las acciones necesarias» para instar a la Comunidad de Madrid a que mantuviera las urgencias extrahospitalarias (los ahora llamados PAC) con médico, algo que ahora no está ocurriendo.

El Balonmano Leganés sentencia contra el colista en casa

0

La tarde de balonmano en el Pabellón Manuel Cadenas ha terminado con un lazo de oro. Después de una victoria necesaria del equipo femenino, el masculino ha salido con una gran presión frente al BM Nava, el colista de la clasificación. Un encuentro a priori sencillo que se pudo poner cuesta arriba en varias ocasiones.

El encuentro comenzó con el Leganés abriendo hueco en el marcador colocando un rápido 6-2 aunque la acción de Antonio Llopis dio la vuelta al encuentro recortando distancias y colocando el 8-7, lo que hizo que la dinámica del juego cambiara por completo. El BM Nava se veía con ganas y posibilidades de romper su mala racha, y el Leganés no era capaz de cerrarle las puertas lo suficiente. Llopis se convertía en un auténtico quebradero de cabeza y el encuentro se iba al descanso con la mínima: 13-12.

El paso por vestuarios le vino muy bien a los locales que conseguían salir con garra y dar un golpe en la mesa. 17-12. Una diferencia que a pesar de los insistentes intentos del BM Nava mantenían con uñas y dientes arropados por la fuerza de un Manuel Cadenas entregado al gran partido que estaban disfrutando de los suyos. Un encuentro que finalmente supieron controlar y se selló con un 32-24.

Esta victoria mantiene al Leganés lejos de los puestos de descenso aunque tampoco cerca de la mitad de la tabla. Y es que, a falta de 8 jornadas y con tan solo 17 puntos (empatado con Lafuente Pereda) se le han escapado las opciones de poder escalar a la parte de arriba con 14 puntos menos que el 5º clasificado. Ahora la lucha está en mantenerse, algo en lo que deben pensar en el siguiente partido pues precisamente se enfrentan a su rival más directo esta temporada, Lafuente Pereda (5/3/2023 en el Pabellón de Numancia).

Las de Balonmano ganan con contundencia ante Ciudad Imperial

0

El conjunto femenino del Club Balonmano Leganés se ha enfrentado en la tarde de este sábado 25 de febrero a un duro Balonmano Ciudad Imperial que, a pesar de que se encuentra en la zona de descenso con 4 victorias y 16 derrotas, salieron con mucha fuerza al terreno de juego colocándose rápidamente por delante en el marcador pero Andrea Díaz conseguía empatar el partido.

La igualdad se mantenía hasta bien entrada la primera parte cuando Paula Manso, Irene Torres y María Lucero conseguían distanciar el marcador poniendo el 13-10, una diferencia que conseguían mantener hasta el pitido del descanso: 15-12.

El descanso le vino bien a las visitantes que arrancaban la segunda parte abriendo el marcador y acortando distancias con sendos tantos de Mercedes Martín e Inés Parra y aunque la distancia se mantuvo durante los primeros minutos, Aitana Relleno empataba el partido para toledanas (20-20).

La defensa del Ciudad Imperial se recrudecía en un momento clave haciendo que la penetración de las de Leganés fuera prácticamente imposible, llevando incluso a varias jugadoras al suelo.

María Lucero cae al suelo tras un encontronazo con la defensa. Foto: Amanda Silva

Andrea Díaz Izquierdo conseguía echarse el equipo a sus espaldas abriendo hueco (24-21). La defensa seguía arraigada en el área toledana y así ocurrió con María Lucero quien, tras un encontronazo con la defensa toledana, cayó dándose un gran golpe en la cadera que tuvo que ser atendida y sacada en brazos del terreno de juego.

Las de Toledo seguían intentando dar la vuelta al marcador pero el ariete de Díaz Izquierdo junto Daniela González lograban mantener la distancia en el luminoso sellando el partido con un 31-28. De esta forma, el Balonmano Leganés conseguía sumar unos puntos clave consiguiendo subir un puesto en la tabla tras la derrota del Almería.

El Gobierno rechaza invertir más en Cercanías Madrid

Día sí y día también, la red de Cercanías Madrid anuncia una nueva avería en su infraestructura. Esto hace que todos los días se genere un fuerte debate sobre la situación que está viviendo el transporte y la falta de mantenimiento que le hace sufrir estas averías. Por esto mismo, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha mantenido una reunión con el Ministerio de Fomento y Transportes publicando las conclusiones.

A través de la red social Twitter, el propio David Pérez ha publicado los tres puntos importantes sobre la reunión, dando un titular que resumía la reunión: «El Gobierno no considera que exista un problema real de exceso de averías en Cercanías. Tal cual. Están alejados de la realidad que sufren los usuarios un día sí y otro también».

En esta línea, «al no considerar el Gobierno que haya un problema real de averías, no va a tomar ninguna medida de refuerzo del mantenimiento y la reposición de activos, necesaria para prevenir averías». Por ello el Ministerio ha rechazado aumentar la inversión y realizar el plan de choque que planteaba la Comunidad de Madrid.

Una conclusión que no ha gustado nada a los usuarios de la red y es que realmente las averías son constantes y no solo las que dejan inutilizadas las líneas sino también las pequeñas que ralentizan el paso de los trenes dando problemas diarios de servicio a todos los usuarios. «Ellos sabrán, nosotros lo hemos advertido. Es su decisión, es su responsabilidad», sentenciaba el consejero de la Comunidad de Madrid.

Aluvión de críticas al alcalde de Leganés por su actitud en el Pleno

0

Si se puede calificar de alguna forma el debate del pasado pleno, esto es bronco. Y es que fueron muchos los encontronazos y broncas que se produjeron a lo largo de la sesión, algunas de ellas protagonizadas por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), por sus comentarios sobre los ediles de la oposición.

Aunque la sesión comenzaba con un gesto cordial de un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Ucrania y el terremoto en Turquía y Siria, pronto el espíritu electoral de las próximas elecciones empañaba algunos debates, como el de la moción sobre el 8M propuesta por Unidas Podemos-IU Leganés. Pero si uno de los encontronazos merece mención especial fue el del alcalde con la edil de ULEG, Mercedes Neria.

Y es que, tal y como puedes ver en el vídeo, después de que la edil quisiera alabar el trabajo del portavoz de su grupo (ULEG), Carlos Delgado, el alcalde (PSOE) comenta un sarcástico «número dos» en alusión a las listas electorales ya que este comentario, según su punto de vista, iba dirigido a ‘hacer méritos’ para colocarse en segunda posición. Un comentario que Neria se apresuró a afearle y lejos de rectificar, Llorente, con sonrisa burlona, ahondaba en su comentario. «Está fuera de lugar», señalaba Neria; «¿no quiere ser la número dos?», respondía Llorente.

El encontronazo fue compartido en redes sociales donde el alcalde ha recibido un gran número de críticas por la actitud que tiene en el debate. «Altivo», «falto de educación» y «bocazas» han sido algunos de los calificativos que los vecinos de Leganés han dado al primer edil al ver las imágenes.

Cabe destacar que horas después, el alcalde volvió a tener un encontronazo, esta vez con el propio Carlos Delgado, al no darle la palabra para hablar de los informes de morosidad, algo que el propio portavoz le afeó minutos después, haciendo que Llorente le retirara el turno de palabra por no hablar sobre lo que tocaba, algo que se ha hecho en numerosas ocasiones.