La huelga sanitaria continúa en pie y cada día coge más fuerza. Después de una reunión entre Amyts y la Consejería de Sanidad de Madrid en la que no se ha llegado ningún acuerdo, este jueves los sanitarios han puesto de manifiesto estas diferencias con paros parciales en los turnos de mañana y tarde.
Los recortes de la sanidad en todos sus aspectos siguen haciendo mella en la atención y los profesionales de Atención Primeria y pediatras mantienen la huelga desde el pasado 21 de noviembre. Huelga que en esta jornada han apoyado sindicatos del SUMMA 112, enfermeras o Atención Rural que se han sumado a estos paros bajo el lema ‘Por la Atención Primaria y las Urgencias de los barrios y pueblos de Madrid’.
Arropados por los vecinos de Leganés, sanitarios de todos los centros de salud se han concentrado este mediodía a las puertas de sus centros como señal de reivindicación de mayores medios. «Vecinos con los sanitarios», se podía leer en las pancartas de varias de las manifestaciones. Unas concentraciones que se repetirán también por la tarde.
Concentraciones en los centros de salud de Leganés. Ma Jesús Hereza, Jaime Vera,Santa Isabel y Ma Ángeles López Gómez. Esta tarde a las 18:30, otra vez. 💪 pic.twitter.com/8VPzHBccux
En el centro de María Ángeles López Gómez, también conocido como Pedroches, los sanitarios se han concentrado bajo la pancarta: «No al maltrato contra la ciudadanía y los trabajadores. Apertura de los SUAP, ¡ya!». De esta forma han reclamado una mayor financiación para la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.
Pancarta en la concentración por la atención primaria en Leganés. Foto: Aroa Díaz
Concretamente, además de reclamar un menor número de pacientes por médico y más tiempo para cada uno de ellos, reclaman pasar de destinar un 4.4% del PIB a un 7.5%, del cual una cuarta parte reclaman que se destine a Atención Primaria. Además, se solicita un compromiso de mantener el horario de tarde con las consultas habituales. “El desmantelamiento de este turno sería un golpe definitivo en nuestro primer nivel de asistencia sanitaria”, asegura CSIF Sanidad Madrid en un comunicado.
Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, promoverá la covivienda para personas mayores de 65 años con la construcción de un edificio adaptado a sus necesidades: accesible, apartamentos individuales y espacios comunes dotados de todos los servicios necesarios (comedor, lavandería, servicios médicos y sanitarios, cafetería…). El porcentaje de nuestros mayores se eleva a un 21,5 % de la población total de nuestro municipio: más de 40.000 personas
El valor añadido de la covivienda está en que facilita las relaciones entre vecinos y les permite mantener su independencia económica y privacidad y, algo de vital importancia, ayuda decisivamente a combatir la soledad no deseada. La comunidad médica ya determinó hace tiempo que el aislamiento social aumenta significativamente el riesgo de una persona de morir prematuramente.
“Fomentar y promover la ‘covivienda’ entre nuestros mayores, no solo es necesario, si no que se antoja imprescindible. La promoción de este edifico es una propuesta sólida y viable, la prueba es que ya funciona en muchas ciudades de España”, ha explicado Recuenco.
La ayuda a domicilio para nuestros mayores dependientes también será un objetivo irrenunciable por parte del gobierno del Partido Popular de Leganés que presidirá como alcalde Miguel Ángel Recuenco. El Ayuntamiento de Leganés firmará un protocolo con la Comunidad de Madrid para ordenar y agilizar las peticiones de estas ayudas, y cuyos trámites son muy complicados. A tal efecto se creará un servicio administrativo específico que actuará como gestoría gratuita para tramitar estas prestaciones.
El Ayuntamiento hará llegar la información a todas las personas en situación de dependencia reconocida explicándoles cómo tienen que solicitar la ayuda. Una vez recibidas las solicitudes se enviarán agrupadas en tandas de no más de 100 semanales (previsión inicial) y, al menos, en número que no sea inferior a 15. El plazo estimado del proceso se prolongaría un máximo de dos meses. La Comunidad de Madrid se compromete a inscribir a esa persona en el Programa Individual de Atención (PIA) en una semana.
“He visitado todos los centros de mayores y hablado en la calle con muchos de ellos y la queja es unánime: Bastante tiene una persona mayor y, en muchos casos dependiente, como para que las administraciones les mareemos con papeleos. Tenemos que hacer lo contrario: cuidarles y hacerles la vida más sencilla, y eso pasa porque tengan un número de teléfono donde se les atienda y un trabajador municipal que les reciba en persona siempre que lo necesiten”, ha concluido Recuenco.
A lo largo de una semana Podemos Leganés se ha reunido con los sindicatos UGT, CGT y CCOO en el hospital Severo Ochoa, también con representantes de la Atención Primaria (incluidos los SUAP), con trabajadoras del hospital y con las personas usuarias que acuden al mismo así como al Centro de Especialidades.
Todas y cada una de las personas con las que han contactado, asegura el partido, lo tienen claro, «la sanidad está en peligro y depende de todas el parar esta sangría. El Partido Popular con Ayuso a la cabeza han apostado por la Sanidad Privada, sin lugar a duda, es por eso por lo que la ciudadanía tiene que decir ‘basta ya’ y revertir esta situación».
El hospital Severo Ochoa nació ya pequeño, recalcan, y la población ha seguido creciendo, con la particularidad añadida de que en nuestro municipio contamos con numerosas residencias de mayores y con un número creciente de población mayor. «¿En qué se traduce todo esto? Pues, en unas Urgencias saturadas y falta de camas que terminan dando como resultado la derivación a centros privados», reiteran.
Y lo mismo ocurre con la Atención Primaria. La formación morada señala que la atención presencial con nuestro médico de atención primaria «es ya un lujo, y no digamos de las especialidades en donde el tiempo de espera para para cualquier prueba médica se prolonga durante meses y hasta un año».
La lista de problemas y carencias, aseguran, es larga aunque han dado una lista de los ocho puntos que señalan necesarios para poder revertir esta situación:
Falta de inversión en el Hospital Severo Ochoa, siempre lleno y en invierno saturado
UCI básica con solo 12 camas
Saturación de las Urgencias Generales y la planta de Medicina interna
Las Instalaciones de Urgencias son muy pequeñas, como resultado de ello el personal de administración y los pacientes tienen que compartir los mismos aseos; la sala de espera se ha convertido también en una sala de espera para pacientes que van a entrar al Control para ser evaluados y derivados a otras unidades, lo que conlleva que los familiares o acompañantes de las y los enfermos tengan que esperar en la calle, con altas o bajas temperaturas, y sin la posibilidad de utilizar los aseos.
La caseta que se construyó en las Urgencias Generales es totalmente inviable, costó 150.000 € y su sumidero recoge aguas fecales en lugar de agua de lluvia como debería ser.
El autobús para Radiodiagnóstico que hay instalado en la puerta de las Urgencias Generales, que ha sido contratado por un periodo de dos meses a razón de 2.000 € diarios, lo ha sido sin contratar personal. Son los mismos trabajadores del hospital quiénes salen y entran según necesidades. Y no tienen equipos adecuados de trabajo para entrar y salir del mismo.
El Centro de Especialidades de María Ángeles López Gómez (Pedroches) está infrautilizado, ya que se podrían sacar más consultas de especialidad del hospital a este Centro de Especialidades.
Tenemos el ratio mayor de los hospitales del Sur.
Por todo ello, la formación morada exige a la Comunidad de Madrid:
La apertura de las urgencias de La Fortuna y Los Pedroches con el personal al completo.
La renovación de los equipos de diagnóstico y materiales diversos, tanto en el Centro de Especialidades de Los Pedroches como en el Hospital Severo Ochoa.
La ampliación del Hospital Severo Ochoa (Urgencias, Pediatría, camas de mediana y larga estancia, Medicina Interna, etc.) y la mejora de sus instalaciones.
Es más que comprensible que los sanitarios de la Atención Primaria estén en huelga, trabajar en estas condiciones es imposible, no nos pueden garantizar una buena atención si no pueden dedicar a cada paciente un tiempo razonable, si cuando prescriben pruebas para diagnosticar estas se retrasan durante meses.
Es más que comprensible que en el hospital todo el personal esté harto de tanto recorte porque la consecuencia es una peor atención a toda la población. Finalmente debemos tener muy claro que es nuestra salud, la de todas y todos la que está en peligro.
El pasado 21 y 22 de Enero se disputó el Campeonato de Madrid Sub23 de atletismo en Gallur con un gran resultado para el Club Atletismo Leganés y es que después de una gran actuación del equipo encargado de representar al club en las diferentes categorías, cuatro de los atletas se hicieron con metales ahondando su palmarés.
En la categoría de salto de altura, David García consiguió hacerse con el bronce después de alcanzar una altura de 1,62 metros, dejando un alto listón para sus compañeros.
Además, en las categorías de 800 metros lisos, Jose Alfonso Yao conseguía la plata con una marca de 1.56.85, mientras que David Carbón hacía lo propio en 200 metros lisos con una marca de 22.04.
200m + 400m + 800m Sub 23 Hombres - Cto Madrid Sub 23 (30/01/2022)
Pero más tarde llegaría el oro para Ángel González, que lo conseguía al realizar los 400 metros lisos en 47.71, una marca que no era superada por sus compañeros cruzando el primero la línea de meta. De esta manera consigue aumentar su palmarés después de haber hecho una gran actuación en los campeonatos mundiales.
Aprovechando el parón de selecciones en la LF Endesa, la Selección Femenina 3×3 trabajará durante tres días en las instalaciones de L’Alqueria de Valencia, y disputará un torneo internacional en la localidad francesa de Landerneau.
Ana Junyer y Nuria Martínez entrenarán con diez jugadoras desde el próximo 7 de febrero mientras que los días 10 y 11 disputarán el torneo internacional con ocho jugadoras divididas en dos equipos.Es la segunda vez que el Club Baloncesto Leganés tendrá a dos representantes en activo en la selección de esta modalidad, tras la selección el pasado año, en la que España se ha convertido en todo un exponente.
En este equipo también coincidirán con Aitana Cuevas, ex jugadora del Leganés, así como Marta Canella (Barça CBS / Basquet Girona 3×3), Paula Estebas (IDK Euskotren / Central 3×3), Vega Gimeno (Casademont Zaragoza / Basquet Girona 3×3), Helena Oma (Casademont Zaragoza / Central 3×3) y Natalia Rodríguez (IDK Euskotren).
Esta concentración aprovecha el parón de las competiciones de 5×5 para aumentar el número de jugadoras nacionales con experiencia en esta modalidad internacional para preparar las citas del verano 2023. La Selección Femenina contará con la seleccionadora Ana Junyer, la entrenadora Nuria Martínez y el fisio Antonio López entre el cuerpo técnico.
El conjunto tendrá como retos el Mundial de Austria (30 de mayo a 4 de junio), los Juegos Europeos de Cracovia (finales de junio) y el Europeo de Jerusalén (5-7 de septiembre). Además, es el año decisivo para coger posiciones en el ranking de cara a las plazas para los Juegos y los Preolímpicos que darán los pasaportes a la cita de París 2024.