Madrid activa medidas preventivas ante el auge de COVID19 en China

La Comunidad de Madrid ha activado una serie de medidas preventivas ante la falta de información fiable sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19 en China. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de tranquilidad, pero alertando ante un posible nuevo escenario.

Este jueves Ruiz Escudero solicitó por carta al Ministerio de Sanidad que se exija prueba negativa en origen para las personas que viajen a España procedentes de China, petición que ha vuelto a reiterar hoy, ya que la ministra del ramo ha informado de que se podrá entrar en España con prueba negativa o pauta de vacunación completa, incluyendo las dosis de fabricación china.

La Comunidad entiende que lo que tiene que tener carácter obligatorio es el test negativo, a pesar de que exista pasaporte COVID, ante la baja eficacia que están demostrando tener las vacunas chinas.

PCR CON SECUENCIACIÓN EN HOSPITALES

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados. También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

SE MANTIENEN LAS VISITAS EN RESIDENCIAS

En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico. La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones.

Una de las lecciones aprendidas de olas previas en la pandemia del COVID-19 es el perjuicio que el aislamiento supone para los residentes y la importancia de las visitas, por lo que la intención de este protocolo es mantener, siempre que sean posibles, los encuentros.

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo. Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones. Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por COVID-19 en planta y 17 en UCI.

¿Por qué se acumulan cubos de basura en la calle Ricardo Tormo?

0

Algunas aceras de carreteras del barrio de Vereda de los Estudiantes se han llenado en las últimas semanas de contenedores de basuras, tanto nuevos como antiguos, siendo la más afectada la calle Ricardo Tormo que ha visto cómo de la noche a la mañana su zona de aparcamiento se ha visto completa por contenedores de todo tipo. ¿Qué hacen ahí? Es la gran pregunta de la que Leganés Activo ha conseguido saber la respuesta.

En las últimas dos semanas, apenas unos días después del incendio de un gran grupo de contenedores nuevos en una parcela de Arroyo Culebro, las redes se llenaban de vídeos y fotografías de esta calle preguntándose el motivo de esta acumulación. Hasta ahora ninguno de lo mensajes habían obtenido respuesta, pero fuentes del Ayuntamiento de Leganés han contestado a este medio despejando las dudas.

Se trata de un sistema de almacenamiento temporal hasta que se instalen todos ellos sustituyendo los existentes. Hasta ahora se ubicaban en la parcela de Arroyo Culebro pero el incendio y las ingentes lluvias del 13 y 14 de diciembre provocadas por la borrasca Efraín han hecho que se buscara otra ubicación «por seguridad».

Para hacer la sustitución de estos contenedores se utilizan camiones de gran tonelaje, lo que ha hecho descartar por completo cualquier parcela municipal ante los problemas de que los camiones se queden atascados ya que a día de hoy se encuentran todavía llenas de agua; una decisión tomada en conjunto entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de hacer el cambio.

Según hemos sabido, este almacenamiento será el elegido mientras se sustituyan todos los contenedores de la ciudad. Así que, si bien es algo temporal, sí que se trata de una decisión ‘definitiva’ pues durará todo el tiempo que se realice el trabajo, es decir, mientras se esté haciendo este cambio de contenedores, el segundo en tres años.

Leganés pagó el doble del caché por un show infantil en La Cubierta

0

El programa de Navidad 2022 de Leganés ha contado con multitud de espectáculos, conciertos y actuaciones a lo largo del mes de diciembre que culminarán con las grandes cabalgatas de Reyes Magos de centro, La Fortuna y Vereda de los Estudiantes. Entre estos shows, se encontraba la actuación de los Cantajuegos que tuvo lugar en La Cubierta, una contratación que podría tener irregularidades.

La actuación, que congregó a un gran número de familias en la Plaza de Toros, se contrató en diciembre, a través de La Rock Entertainment SLU, por un valor 55.000 € (más impuestos), tal y como se puede comprobar en el anuncio de formalización del contrato en el Portal de Contratación del Sector Público. Un caché por encima de otras actuaciones suyas.

Tal y como hemos sabido en Leganés Activo, en mayo de 2022 fueron contratados por el Ayuntamiento de Illescas por 27.877,44 € más impuestos en un contrato en paquete junto a otros artistas; y el 31 de agosto de 2022 actuaron en Trujillo, contratados a través de La Rock Entertainment SLU, por 16.000 € más impuestos; lo mismo que costó para las arcas del Ayuntamiento de Leganés en octubre de 2021 contratados también a través de la misma empresa.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Illescas realizó la contratación a través de otras empresa, concretamente, Emotional Concerts AIE, encargada de gestionar el festival en el que se realizó el concierto, El Escénico de Illescas. Una circunstancia que justificaría este aumento de precio al figurar como intermediaria.

La única diferencia entre los dos contratos para Leganés fue el lugar de celebración del concierto: mientras que en octubre de 2021 tuvo lugar en el Teatro Egaleo, en esta ocasión la actuación se ha trasladado a La Cubierta, lo que ha generado ciertas sospechas sobre el motivo de este supuesto sobrecoste.

ULEG pedirá explicaciones

Desde ULEG se preguntan el motivo de este aumento del precio en año y medio, aunque en Leganés Activo hemos comprobado que esta variación de precio se ha dado en tan solo cuatro meses. «¿Han podido triplicar su caché en unos meses? Lo dudo», aseguran. Y es que, la formación ha comprobado que el caché real del grupo está en torno a los 20.000 €, como así hemos confirmado desde este periódico.

«Supongo que por ese importe también cantará Raphael, Serrat, U2 y AC/DC. O eso o estamos ante otro enjuague de los raros, raros», aseguraba Carlos Delgado, portavoz de ULEG, a través de Twitter.

En este sentido, señalan si precisamente el lugar de la celebración (la plaza de toros en este caso) es realmente el motivo por el que se ha ampliado el contrato en 39.000 € sin que haya ningún tipo de detalle en la adjudicación del contrato al respecto.

Ante esto, Delgado ha asegurado que «se necesitan explicaciones», por ello solicitarán detalles sobre este asunto en la próxima comisión de contratación.

Trabajadoras al límite: ¿Quién cuida a quién cuida?

0

En la residencia Parque de los Frailes de Leganés están en pie de guerra: la empresa encargada de la gestión acumula retrasos en las nóminas de 2022 debiendo a los trabajadores lo correspondiente a la revalorización de sus salarios, fallos en los cálculos del sueldo del mes de noviembre y, a día de hoy, la paga extra de diciembre. «Estamos reclamando lo que es nuestro», reclama Pilar Torres, miembro del Comité de Empresa.

La situación es tan complicada que se han visto obligados a crear un banco de alimentos para los trabajadores más precarios que, sumando los retrasos de las nóminas a la inflación, se han visto con la soga al cuello. «Ya de entrada somos un sector con unos salarios muy precarios y la mayoría vivimos al día», explica Torres quien agradece a los familiares de los residentes haber participado en este banco de alimentos: «Tenemos el apoyo de todos los familiares, a los que queremos agradecer públicamente».

«Estamos haciendo un mayor esfuerzo que nunca por la falta de personal que tenemos por la situación, para que los residentes no les falte de nada»

Pilar Torres, miembro del Comité de Empresa

Y es que, ni con la subida publicada el pasado mes de noviembre por decisión de la Audiencia Nacional, ningún trabajador de residencia llega a los 2.000 €. El sueldo base se queda en 1.062 € para los gerocultores, 1.332 € para terapeutas y fisioterapeutas, 1.432 € para enfermeros (DUE) y 1.925 € para los puestos de dirección. Una subida que esta empresa debe a todos sus trabajadores.

Reclamación de residencias públicas

A través de un comunicado, enviado la pasada semana, la empresa justificaba los retrasos asegurando que no se pueden hacer cargo de esta subida de salarios debido a la subida de los gastos fijos (luz, gas…). «Debe ser que solo les ha subido a ellos», comenta Torres quien recuerda que, a causa de su convenio «obsoleto», esta es la primera vez que se revaloriza el salario de los trabajadores de residencias desde 2012.

Actualmente la residencia está gestionada por Grupo Centenari Salud, que ganó el contrato en agosto de 2021 cogiendo el relevo a Aralia -sancionada en varias ocasiones-. Este gestiona una veintena de residencias de mayores y todas están igual: «Como Comité no tenemos información sobre si esta empresa tiene o no tiene dinero, pero en Albacete donde tienen su sede y el grueso de las residencias, tampoco cobran», apunta Torres.

Carteles protesta en las puertas de la residencia Parque de los Frailes. Foto: Residencias Leganés – URL

Ante esta situación, el Comité de Empresa señala que, en lo que concierne a la residencia Parque de los Frailes, la Comunidad de Madrid tiene que tomar cartas en el asunto. No obstante, el gobierno regional ha mirado a otro lado justificando que el contrato de gestión está aún en vigor, a pesar de los contantes incumplimientos: problemas en el pago, desperfectos en el edificio y falta de plantilla. Además, piden al alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) y al resto de grupos «que se pongan en contacto con nosotros y nos echen una mano, por lo menos nos deben algo».

«La Comunidad de Madrid es responsable tanto de la residencia por los desperfectos que tiene porque es muy antigua y no se han reparado, como de los residentes y los trabajadores. Si no pueden pagar la empresa, que hagan la residencia pública, que nosotros no vamos a poner ningún problema».

Pilar Torres, miembro del Comité de Empresa

Al límite de la plantilla

Pero el problema no es solo de dinero, y es que, la plantilla está al límite por la falta de personal. «El pliego no se está cumpliendo porque los eventuales que se habían cogido para trabajar se van», señala Torres, que apunta a que está costando contratar por la situación de la empresa. Y es que los trabajadores no quieren contratar con ellos porque «son muy lentos administrativamente»: «ha habido gente que ha cumplido el contrato sin haberlo llegado a firmar. Sí les ingresaban el salario pero no les llegaba la nómina».

Carteles protesta en las puertas de la residencia Parque de los Frailes. Foto: Residencias Leganés – URL

Por todo ello, el Comité de Empresa ha solicitado varias reuniones con la empresa sin éxito además de interponer denuncias ante Inspección de Trabajo por su situación.

Mientras tanto, la plantilla continuará con las protestas empapelando con carteles la fachada de la residencia y visibilizando su situación con pegatinas y carteles en el uniforme. Además, anuncian futuras protestas a las puertas de la residencia si la situación no se revierte.

La III Liga de Debate Escolar de Leganés arrancará en enero

0

Los estudiantes de 10 institutos públicos de Leganés están ya enfrascados en la preparación de la nueva liga de debate escolar que tendrá lugar a partir del próximo 20 de enero. Se trata de dos centros más que en la edición anterior y es que cada vez esta iniciativa tiene más adeptos.

Este año los institutos participantes serán los siguientes: Julio Verne, Isaac Albéniz, Luis Vives, San Nicasio, José Churriguera, María Zambrano, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Duque, Salvador Dalí y Gabriel García Márquez. Los institutos José de Churriguera, María Zambrano y San Nicasio debutan en esta liga donde no participará el IES Butarque.

Bajo la temática de ‘La España vaciada: oportunidades y amenazas. Campo, industria y digitalización’, el IES San Nicasio será el encargado de buscar revalidar el título de campeón que consiguió el año pasado en una final contra el IES Pedro Duque, arrebatándole el título al IES Isaac Albéniz, campeón de la primera edición. Los diez equipos se dividirán en dos grupos formando dos liguillas que designarán a sendos líderes que se enfrentarán en la final de la liga.

Equipos de 9 personas: 6 alumnos y 3 docentes

La iniciativa parte de la colaboración entre UNED y el Ayuntamiento de Leganés con el objetivo de que los escolares que participen trabajen sus habilidades comunicativas, la gestión de la información, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el reconocimiento del diferente a través de los debates.

Cada centro educativo presenta un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes y un profesor titular y otro suplente, además del coordinador del centro. Los equipos estarán formados por alumnado de cualquiera de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y/o Formación Profesional Básica. Además, los equipos no podrán estar formados por más de 4 alumnos del mismo sexo.