La Asociación Canina recuerda los peligros de los petardos en los animales

0

La mayoría de los perros sufren por el ruido generado por los petardos. Miedo, ansiedad, estrés, taquicardias e incluso la muerte son las consecuencias del uso de petardos. Así, desde la Asociación Canina de Leganés se ha puesto en marcha una campaña especial para estas fiestas para disfrutar con las mascotas: «En Navidad, sin petardos».

Llegan las Navidades y la pirotecnia particular, a pesar de estar prohibida, se extiende por las ciudades para celebrar las fiestas. En muchos puntos de Leganés es habitual que los vecinos lancen petardos en las plazas en las noches de Nochebuena y Nochevieja así como por las tardes, algo que afecta negativamente a las mascotas.

Ante esto, la Asociación Canina de Leganés recuerda que la detonación puede dañar sus oídos de forma irreversible y generar problemas de conducta a largo o medio plazo debido al miedo y la ansiedad que les genera. Estos miedos pueden crearle un trauma que conlleve estrés con fuertes taquicardias que conduzcan incluso a la muerte del animal.

Consejos para calmar a tu perro

Si ocurre durante un paseo, esto llega a provocar el 20% de los extravíos en perros puesto que tratan de huir de lo que consideran un fuerte peligro. Para evitarlo, desde la Asociación llaman a los dueños a tener siempre identificados a los canes con una chapa con su número de teléfono, llevarles siempre bien atados con el collar o arnés bien sujeto para evitar que se escape y llevar chuches para atraerle y tranquilizarle.

En caso de que esto ocurra en casa, la Asociación Canina aconseja a los dueños a crear una guarida para nuestros perros, un sitio en el que se sientan seguros y puedan resguardarse del miedo. Mientras estén estresados, mantén la calma y transmítele seguridad intentando distraerle con otros sonidos como la radio o la televisión o nuestra propia voz hablándoles constantemente en un tono relajado. Si no funciona, puedes distraerle con juegos o chuches. Eso sí, siempre con mucha paciencia.

Leganemos reclama reactivar la subasta de las parcelas de EMSULE

0

EMSULE ha anunciado que la subasta de tres parcelas para la construcción de vivienda libre ha quedado desierta. Un auténtico varapalo para la Empresa Municipal del Suelo de Leganés pues los beneficios de esta subasta iban a ser destinados a la construcción de tres bloques de viviendas que serán distribuidas en regimen de alquiler. Por ello desde Leganemos «exigen» reactivar esta subasta.

«Esperamos que se haga lo más rápido posible y que tengamos tiempo antes del final de la legislatura de concretar un proyecto que para nosotros es importante por lo que supone para el futuro de la ciudad», ha asegurado Fran Muñoz, concejal de Leganemos, partido impulsor de este proyecto.

Así, Muñoz confía en que este viernes se apruebe en el Consejo de Administración la reactivación de esta subasta. «Para nosotros es imprescindible el parque público de vivienda que además va a generar ingresos al Ayuntamiento y nos va a permitir hacer viable una empresa municipal del suelo que no puede sustentarse en que cada 4 años se construyan unos cuantos pisos; y se podrá seguir invirtiendo en más vivienda social».

Críticas por el excesivo precio de la vivienda

Muchas han sido las voces críticas que han puesto el foco en el «excesivo» precio de partida de los alquileres, establecidos en una media de 650 €. Críticas a las que Muñoz ha contestado: «Este parque de vivienda no va en contra de otras políticas sociales», señalando la última ordenanza de Servicios Sociales donde se señala la ayuda a la vivienda para personas vulnerables o el programa Housing First; «de lo que hablamos es del acceso universal a la vivienda: vivienda más barata que facilite que amplios sectores de la población puedan independizarse, tener una solución habitacional».

En este sentido también ha apelado al Gobierno regional a realizar políticas de vivienda social: «¿Esto exime a la Comunidad de Madrid de hacer políticas viviendas concretas para el sur de Madrid? No. El Ayuntamiento de Leganés pone su granito de arena y el resto de instituciones tendrán que seguir invirtiendo para que la vivienda no sea un lujo y sea algo accesible».

«En Leganés también nos están expulsando y no sé dónde quieren que vayamos a parar ni el tiempo que piensan que dediquemos para acudir a nuestros puestos de trabajo. Ya nos gustaría que la gente viviese y trabajase en Leganés pero no es así; la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tienen que ir a Madrid a trabajar»

Fran Muñoz, portavoz de Leganemos

PP acusa a PSOE de mentir con la recogida de basura de Zarzaquemada

El Partido Popular interpelará en el Pleno de esta tarde al equipo de gobierno socialista de Leganés ante la nula transparencia en la que está incurriendo en el proceso de reimplantación del sistema neumático de basuras en el barrio de Zarzaquemada y para el que el ejecutivo local, liderado por el alcalde socialista Santiago Llorente, destinó una partida de 300.000 euros en noviembre del año 2020 en concepto de una reparación que no sirvió para nada.

«Es más, la concejalía de Medio Ambiente da por hecho a través de propaganda política pagada por todos los vecinos de Leganés que el sistema se ha “sustituido por contenedores de carga bilateral” sin aclarar si el sistema de recogida neumática ha dejado de funcionar para siempre, lo que cual es, como mínimo, una contradicción, puesto que el alcalde Santiago Llorente y su concejal de Medio Ambiente anunciaron en febrero de este mismo año que se acometería una auditoría para conocer la dimensión exacta del problema y darle solución. Diez meses después ni auditoría ni nada… Diez meses después Zarzaquemada sigue igual de sucia», asegura el PP.

Ya en febrero de este año, el portavoz del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, reclamó al gobierno de Llorente más “diligencia en la gestión” y, por este motivo, solicitó al Ayuntamiento la realización de un estudio en mayor profundidad, lo que conllevaba más inversión, ya que de lo contrario estaríamos ante una medida “insuficiente” que no tendría “un análisis pormenorizado de la problemática que tiene nuestra ciudad” y sería “acometer una inversión a fondo perdido”.

Diez meses después, la situación no ha cambiado y desde el Grupo Municipal Popular se apela a la “responsabilidad” del Gobierno para explicar el avance de la auditoría en cuestión, puesto que el objetivo del alcalde Llorente, según sus palabras no era cerrar de manera definitiva el sistema de recogida neumática sino poner en marcha una evaluación que examinara su viabilidad y, en su caso, la mejora del servicio.

“Desde el Partido Popular hemos preguntado constantemente cómo se encuentra el proceso de auditoría y nunca hemos obtenido una respuesta convincente, más allá de señalarnos que el expediente se encuentra en tramitación”, ha manifestado Recuenco.

Durante estos meses, el Partido Popular de Leganés ha llevado a cabo una intensa labor de información a los vecinos denunciando la “enésima torpeza medioambiental” del Gobierno que conforman PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Leganemos-Más Madrid.

“Dijimos que esto iba a ocurrir, que el problema no se iba a resolver a través de una auditoría insuficiente y, con el paso del tiempo, los hechos nos han dado la razón. Es la penúltima prueba de que el PSOE es la madre de todos los problemas Leganés, una ciudad aletarga y unos vecinos que son víctimas de la ineficacia, la desidia y la desilusión del equipo de gobierno de Santiago Llorente, que dicho sea de paso, es la encarnación de la mentira y que no soporta que la verdad le estropee un cartel de propaganda electoral que nunca paga él, los que se rascan el bolsillo son los vecinos de Leganés a los que fríe a impuestos locales”

ha remarcado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Leganés.

Leganemos ve «positivamente» la unión de la izquierda en Leganés

0

El horizonte electoral cada vez está más cerca y los partidos han comenzado a hacer sus movimientos de cara a los próximos comicios abriendo la puerta a las negociaciones de las posibles coaliciones. Así Podemos tendió la mano para crear una unión de izquierda en Leganés, algo que Leganemos ha anunciado que ve con buenos ojos.

«Nosotros nos pusimos en contacto con la nueva portavoz cuando supimos quién era y les emplazamos a una reunión. Estamos esperando que pongan día y hora«, ha confesado Fran Muñoz, portavoz de Leganemos en rueda de prensa. «Nuestra intención es que en Leganés haya un gobierno de izquierdas, que sea un actor importante y relevante. Trabajamos de dentro hacia fuera», añadía el cooportavoz Miguel Ángel Castellano.

No obstante, han asegurado que, de no llegar a un acuerdo previo a las elecciones, «habrá que pactar qué pasará después de las elecciones» porque «es un objetivo prioritario impedir que la derecha gobierne en un lugar como Leganés». «Un gobierno de cuatro años del PP sería nefasto para los intereses», sentenciaba Muñoz.

Una legislatura más ambiciosa

Por el momento, Leganemos no ha designado cabeza de lista pero sí a dos cooportavoces que serán los encargados de llevar a cabo las negociaciones: «no es prioritario para Leganemos tener configurado una lista ni los nombres, si no trabajar para terminar esta legislatura», aseguraba la cooportavoz, María del Carmen Hernández. «Plazos no hay ninguno y no pensamos en el futuro. Lo que pase en abril o mayo se irá viendo con el día a día», añadía Miguel Ángel.

Pero si algo tienen claro es que «cualquiera que entre en el próximo gobierno tiene un gran problema con el aparato administrativo del Ayuntamiento de Leganés» y tendrá que tener un proyecto ambicioso. «Esta legislatura ha sido difícil», recuerda Muñoz, «se han hecho cosas pero el impulso del PSOE es cada vez menor, y en la siguiente hay que ser mucho más ambicioso».

En cuanto a los problemas internos, Miguel Ángel ha señalado que «cuando el afán es trabajar para la ciudadanía, este tipo de procesos hay que cerrarlos y seguir adelante. Ha sido convulso, no es ningún secreto, pero con la cabeza alta y hacia delante».

Madrid lanza un nuevo plan de prevención del suicidio

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que reforzará las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de salud mental. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los detalles del documento, coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región, y que cuenta con la participación de todos los agentes y actores implicados.

En el texto, que tiene por título el lema Vivir, han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil.

El testimonio de un superviviente al suicidio -la primera causa externa de muerte en España según el INE– ha sido el momento más emotivo del acto, con una demostración de superación frente a la adversidad. Este problema de Salud Pública ha contado con una especial atención en los últimos diez años por parte del Gobierno regional, que ha contribuido, junto al excelente trabajo de los profesionales, a su prevención de manera proactiva.

Al igual que en otras situaciones traumáticas, los supervivientes son considerados tanto las propias personas afectadas como sus familiares. La pérdida de una persona cercana de esta manera genera un dolor que se suma el sentimiento de culpa, y que puede generar una especie de duelo oculto, por lo inesperado, súbito y traumático de la situación.

Sobrepasa el ámbito sanitario

El Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros.

Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.

Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia – bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, SUMMA112, Atención Primaria y hospitales.