La borrasca Efraín inunda Leganés por segundo día

0

Las sirenas de los Bomberos no han parado de sonar en toda la tarde este miércoles 14 de diciembre. Las constantes lluvias que está dejando la borrasca Efraín y un chaparrón intenso de media hora a las dos de la tarde han hecho estragos en el sur de la Comunidad de Madrid incluido, por supuesto, en Leganés.

Cuando todavía no se habían ido las balsas creadas en el día de ayer, la lluvia, que había dado tregua durante la mañana, ha vuelto a aparecer haciendo estragos e intensificando el trabajo de los servicios de emergencias.

Todo arrancaba a las 14 horas cuando una intensa tormenta comenzaba a descargar en Leganés tras unos minutos de fina lluvia. Unas precipitaciones que parecían sustituir las principales avenidas y carreteras de la ciudad por ríos mientras los coches circulaban a duras penas sin avisos oficiales por la mala situación.

Según ha avanzado la tarde, la situación ha ido empeorando teniendo que cortar muchas de las vías debido a las inundaciones. Así, nuevamente, uno de los accesos a Arroyo Culebro quedaba totalmente impracticable por las lluvias obligando a cortar la circulación durante más de una hora en la que los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que achicar agua hasta que las alcantarillas empezaron a tragar agua.

Ha ocurrido lo mismo en el acceso peatonal al barrio de Vereda de los Estudiantes, lo que ha impedido la salida de muchos vecinos.

Un caos circulatorio que se sumaba a los trabajos de asfaltado de varias de las vías principales de Zarzaquemada y Centro que cortaban la circulación de varios de los tramos más transitados y que se veían sorprendidas por la tormenta.

Pero la peor parte se la llevaba sin duda el polígono industrial de Prado Overa, uno de los más ocupados pero con menor mantenimiento, y es que se trata de un terreno arenoso. No obstante es el polígono con mayor ocupación, lo que hace que tenga un gran número de trayectos diarios hacia y desde él.

A pesar de que la gran tormenta apenas ha durado media hora, la situación se ha tranquilizado finalmente a las 19:30 horas cuando las lluvias han terminado. Momento en el que el Ayuntamiento de Leganés ha dado el primer anuncio sobre uno de los cortes de tráfico que por las lluvias, generando un gran número de críticas.

«Está bien avisar más de dos horas después de haberla cortado«, ironizaba uno de los seguidores mientras que la AVV Arroyo Culebro recordaba la situación del túnel de acceso a su barrio, cortado durante las dos jornadas.

Mientras tanto, el sindicato de Policía Local de Leganés, CPPM, ha emitido un mensaje pidiendo disculpas por no haber podido llegar a todos los avisos por falta de efectivos: «Pedimos disculpas a los vecinos de #Leganés (ya qué PSOE no lo hará) por las pocas patrullas que somos y la cantidad de avisos que hoy se están recibiendo debido a las lluvias, les pedimos precaución y paciencia. Gracias».

Más Madrid denuncia la caseta de urgencias del Hospital Severo Ochoa

La diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Teresa Zurita, ha acudido estos días al Hospital Severo Ochoa para denunciar la situación de las urgencias del centro hospitalario. A través de un hilo de Twitter ha calificado la caseta instalada durante las obras de mejora de las urgencias como una «negligencia» debido a sus reducidas dimensiones.

«Han instalado una caseta claramente pequeña para albergar al personal de admisión y sala de espera con la peligrosidad de tener que cruzar para acceder al hospital por dónde paran los vehículos que vienen a urgencias», denuncia la diputada quien recuerda que esta instalación fue denunciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Además, ha calificado esta situación de «despropósito total» debido a que «no reúne las mínimas condiciones de prevención de riesgos laborales (temperatura, luz, ventilación…) ni de seguridad para trabajadores, pacientes ni familiares. No hay un plan, ni información ni diálogo ni respuesta a las preguntas formuladas». En este sentido, Zurita reclama mayor atención al plan de humanización sanitario: «¿Este es el plan de humanización de la asistencia sanitaria del que habla el gobierno de Ayuso? ¿Atender las Urgencias en un barracón?», se pregunta.

La caseta se instaló el pasado mes de abril con motivo de las obras de ampliación de las Urgencias que hacen imposible que los familiares esperen en las salas dedicadas a ello. Desde el Hospital Severo Ochoa se aseguró que sería una «solución transitoria» mientras se planifican y acometen las obras y se esperaba que se mantuviera durante un breve periodo de tiempo, sin embargo se ha alargado ocho meses. «La renovación de nuestras Urgencias Generales permitirá disponer de un entorno de trabajo y de asistencia a los pacientes mucho más confortable, moderno y funcional», aseguraba el portavoz del centro hospitalario.

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad ya están en el Teatro Real

A ocho días de la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2022, este miércoles los bombos, las bolas, la tolva y el resto de los elementos que intervendrán en el Sorteo han hecho su entrada en el Teatro Real de Madrid.

Todos los materiales, que llegaban a primera hora de esta mañana, con el bombo grande a la cabeza, se han ido ubicando en el escenario donde tendrá lugar el Sorteo el 22 de diciembre. Precisamente el bombo grande, que ocupaba un lugar preponderante en el escenario, ya está listo para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo. Se fabricó en 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce, y tiene una altura de 2,64m, una anchura de 2,11m y un peso aproximado de 850kg. El diámetro de la esfera es de 1,58 m. También le acompaña el bombo pequeño, el de los premios, realizado con los mismos materiales y con unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 m de ancho, con un diámetro de esfera 0,74 m y un peso en torno a 450 kg.

También han llegado al Teatro Real las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios (destacando entre todas ellas las del primer premio, el popularmente conocido como ‘El Gordo’, con 4 millones de euros por serie). Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 mm). Asimismo, la tolva, los paraguas y el resto de los materiales permanecen ya en el coliseo madrileño.

Desde hoy hasta la madrugada del 21 de diciembre todos los elementos que intervendrán en el Sorteo Extraordinario de Navidad permanecerán en la planta menos dieciséis del Teatro Real, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día. El 21 de diciembre subirán al escenario para ultimar los detalles finales antes del Sorteo.

La Lotería de Navidad reparte este año 2.520 millones en premios

Este año la emisión del Sorteo de Navidad es de 3.600 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.520 millones de euros en premios. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destaca el premio más esperado la mañana del 22 de diciembre, el Gordo de Navidad, que repartirá 4.000.000 euros a la serie. El segundo premio será de 1.250.000 euros por serie y el tercero repartirá 500.000 euros a la serie.

Podemos llama a la «unión de izquierdas» en Leganés

0

Podemos Leganés ha presentado a la prensa su candidatura a las elecciones de 2023 esta mañana del 14 de diciembre. Una presentación en la que Alba Pulido, candidata a la alcaldía, ha dejado claras las líneas de actuación de la formación morada de cara a las próximas elecciones así como que no lo harán solas. De esta forma seguirán la línea de su directiva en la Comunidad de Madrid que esta mañana anunciaba un preacuerdo por el que Podemos e IU confluirán juntas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

La formación ha anunciado que irá más allá y trabajará «para hacer una unión de las izquierdas en estas elecciones”. Una unión que aún no tiene calendario pues aún no se han conformado el resto de candidaturas: «a día de hoy no sabemos quiénes se presentan». No obstante, han resaltado que «si vamos todos juntos en una misma fuerza antes de elecciones será mucho más positivo».

En este sentido, han apuntado a que harán ‘borrón y cuenta nueva’ en sus relaciones con el resto de formaciones a la izquierda del PSOE: «haremos todo lo posible, como primera fuerza de izquierdas en nuestra ciudad, para que esto sea una realidad». No obstante, con la formación socialista esperarán a que ellos den el primer paso puesto que «hay líneas rojas», aunque confían en que «si el PSOE quiere hacer políticas de izquierdas, nos llamarán».

Los intereses del PSOE de Leganés son diferentes que con los otros municipios. Llorente es un alcalde que no es cercano a los vecinos, que no tiene ese sentimiento, y un alcalde cuando pasa por la calle tiene que pararse a hablar con los vecinos, no le he visto ni pararse a mirar cómo están las rejillas del suelo en Plaza Mayor donde desayuna. En Leganés se necesita muchísima escucha porque hay muchísimas personas mayores

Alba Pulido, candidata de Podemos Leganés

Así, han dejado claro que, de continuar en la misma senda, no habrá pacto con el PSOE de Leganés: «El partido con más votos a la izquierda después del PSOE somos nosotras y tenemos que dar ese paso y decirle a la gente que el PSOE no es un partido de izquierdas al menos en este municipio y que nosotras sí somos de izquierdas, la gran alternativa».

Marcada hoja de ruta social

En cuanto a sus objetivos, Alba Pulido ha dejado claro que llevarán a cabo el ‘contrato social’ presentado hace meses a la prensa y elaborado con las organizaciones sociales. «¿Qué quiero para Leganés? Es necesario recuperar el sentimiento de cercanía y vecindad, necesitamos que Leganés deje de ser una ciudad abandonada, para ser cuidada, acompañada y querida», ha sentenciado Pulido en su presentación.

alba pulido podemos leganes
Alba Pulido, candidata de Podemos Leganés, en rueda de prensa. Foto: Aroa Díaz

Así, ha anunciado que mientras que una de sus líneas rojas es la privatización de servicios, apoyando regresar a la gestión municipal; también ha anunciado que luchará por aumentar las inversiones en servicios sociales para los centros de mayores, trabajando en el fortalecimiento de las redes familiares y sociales, la creación de la casa de la juventud, alejando el ocio de las casas de apuestas; la recuperación de la casa de la mujer impulsando la política feminista como las soluciones habitacionales, y potenciar la cuestión ambiental no solo con plantación de zonas verdes sino también priorizando la bicicleta y dinamizando el comercio de proximidad.

Por barrios ha apoyado las instalaciones deportivas en Leganés Nortes, la piscina de Solagua, el centro cívico y carril bici solicitado en Arroyo Culebro, la construcción de un centro alternativo al Azorín «sin derribar el que hay» y el aumento de las aceras de la M406 y la iluminación, la creación de un estudio de viabilidad para la recogida de basuras de Zarzaquemada, un «sistema de limpieza viaria adecuado» para La Fortuna y la ampliación de sus aceras, y un «proyecto de rehabilitación del barrio Centro» creando una «ciudad pensada para el peatón».

PP Leganés repasa las inversiones regionales para Leganés en 2023

Miguel Ángel Recuenco, el portavoz del Partido Popular de Leganés y candidato a la Alcaldía, ha anunciado que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado para Leganés, en su Presupuesto para el año 2023, una cantidad inicial superior a los 55 millones de euros. Esta inversión, anuncia el PP, se verá aumentada notablemente con partidas extraordinarias de las distintas consejerías: Sirva como ejemplo los 400.000 euros que hace dos semanas recibió el Ayuntamiento de Leganés en concepto de ayuda a la formación y al empleo.

Hay que recordar de igual manera que Leganés es, dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid -la línea básica de inversión que destina la región para ayudar a los municipios-, la segunda ciudad de la región que más importe recibe con casi 14 millones, viéndose superada únicamente por Alcalá de Henares.

“El compromiso de la presidenta Ayuso con nuestros vecinos es inequívoco. Es más, el trabajo de los gobiernos del Partido Popular en nuestra Comunidad ha sido muy bien valorado por los madrileños, pese a que al PSOE le moleste, y por eso, desde hace casi 30 años, los madrileños secundan y respaldan nuestro proyecto por mucho que alcaldes falaces como el de Leganés y la izquierda más sectaria intenten agarrarse al clavo ardiendo de la pancarta y el ruido”,

Miguel Ángel Recuenco, portavoz PP Leganés

En la financiación proveniente de la Comunidad, se destinan también dos millones de euros a las obras de adecuación y modernización inmediata del Hospital Severo Ochoa (que se añaden al presupuesto del hospital de 140 millones) y del Instituto Psiquiátrico José Germain. Ahondando en la sanidad, también se destinan siete millones de euros al futuro centro de salud de Campo de Tiro. A su vez se reseña una nueva propuesta de de modernización de instalaciones del hospital por una cuantía cercana a los 11 millones de euros.

En el ámbito educativo, 4,5 millones van destinados a la ampliación del CEIP Gabriela Morreale y del IES Rafael Fruhbeck de Burgos, unas obras que las familias reclaman que se aceleren. Nuestros vecinos serán beneficiarios con becas y ayudas por importe de tres millones de euros.

En el aspecto técnológico, sin contabilizar la inversión a la Universidad Carlos III del capítulo de inversiones, hay que reseñar los casi seis millones de euros invertidos en el edificio Imdea Networks. Las inversiones en los centros de mayores (1,5 millones), el mantenimiento y mejoras de Bosquesur y Polvoranca (2 millones) y la rehabilitación de los juzgados (1 millón), también están incluidos en el montante total.

“Santiago Llorente, en vez de ejercer de alcalde, pierde su tiempo y el dinero de los vecinos de Leganés en hacer una oposición sectaria a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid que más ha apostado por el sur de la región, mientras que guarda silencio cómplice ante las políticas de Pedro Sánchez, que insisten en perjudicar cada vez más a Madrid, como por ejemplo la retirada de 5.000 millones a la que se había comprometido en 2018 para mejorar la red de Cercanías, incluida la C-5, con tres paradas en Leganés”

Miguel Ángel Recuenco, portavoz de PP Leganés