Dos heridos en un accidente de tráfico en Arroyo Culebro

0

Los vecinos de Arroyo Culebro han sido testigos esta mañana de un grave accidente de tráfico en el barrio. Los hechos ocurrían en torno a las 10.15 de la mañana cuando un vehículo se chocaba de forma lateral con la mediana de la vía y salía de esta repentinamente. Ocurría en el inicio de la M407, conocido aún como el «camino de Polvoranca» que atraviesa el barrio y discurre paralela a la Avda Conde de Barcelona.

Al llegar al lugar los efectivos del SUMMA y Bomberos encontraban a un hombre 23 años que había salido despedido del vehículo y se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios, tras realizarle las maniobras de reanimación conseguían revertir la parada y trasladarlo rápidamente en estado muy grave al 12 de Octubre.

El acompañante, un hombre de 35 años, se encontraba aún en el vehículo con una fractura de fémur y posible fractura de pelvis. Tras poder sacarlo del coche, fue trasladado a La Paz por SUMMA112. Actualmente se investigan los hechos y qué hizo que el vehículo saliera de la vía repentinamente.

Podemos critica la cesión de instalaciones al CD Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la cesión del uso de la Instalación Deportiva Butarque a la Fundación del CD Leganés SAD se trata de una concesión gratuita «por ser entidad sin ánimo de lucro» para desarrollar actividades de tipo deportivo.

Santiago Llorente explica la cesión en rueda de prensa

Un argumento que no sirve a Podemos Leganés puesto que consideran que tanto la Fundación como el club «sí tiene ánimo de lucro». De hecho, «para poder jugar en las categorías inferiores del CD Leganés las familias de los jugadores y jugadoras han de desembolsar cuantiosas cantidades de dinero».

Aunque este no es el extremo que más ha molestado a la formación morada, pues critican que el acuerdo sí supone un gasto para el Ayuntamiento, desmintiendo al alcalde. «Los “miles de niños, niñas y jóvenes del fútbol base” nunca se han beneficiado ni se beneficiarán, ya que cada temporada deben desembolsar importantes cantidades de dinero (dependiendo de la categoría en la que jueguen). Y tanto la factura de electricidad como la de agua los paga el Ayuntamiento (es decir todas y todos los leganenses). En reiteradas ocasiones hemos preguntado al alcalde a cuánto ascendía el pago de dichos consumos, y siempre hemos obtenido la callada por respuesta».

En este sentido, el alcalde ha destacado que en el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones figuran cinco campos de fútbol, dos de ellos serían utilizados por el CD Leganés, el A y el B, y los otros tres por la Fundación. De esta manera podrían ser abiertos para que acudan a entrenar o jugar el resto de clubes de fútbol de la ciudad o, incluso, abiertos al público, aunque es un extremo que no se ha confirmado.

Según el alcalde, Santiago Llorente, esta operación se enmarca en la cesión de instalaciones deportivas al CD Leganés para que pueda obtener préstamos de un grupo inversor y realizar obras de mejora en el estadio de Butarque.

Es decir, se regala suelo público (de todas y todos) para que una empresa privada haga negocio… ¡tócate los pies! Este es el carácter “socialista” de este PSOE de Leganés: Privatizar todo, no solamente los servicios públicos sino también el suelo público! Desde Podemos Leganés exigimos a este Equipo de (des)Gobierno con Santiago Llorente a la cabeza, que inmediatamente rectifique su decisión unilateral y acuerde, junto con toda la corporación, la imposición de un canon (como así se hace en otros municipios de nuestro alrededor, por ejemplo, Getafe) por la utilización de las instalaciones municipales al CD Leganés SAD, así como que dicha entidad privada se haga cargo de los consumos de agua, luz y cualquier otro derivado del uso de dichas instalaciones. Es lo menos que debe hacer este pésimo alcalde para defender lo que es de todas y todos.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

Gema Gil, emocionada en su último Día de la Constitución en Leganés

0

La portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés, Gema Gil, ha pronunciado este 1 de diciembre su último discurso como concejala de Leganés en un acto oficial por el Día de la Constitución. Un evento celebrado en el escenario del CC José Saramago en el que se ha hecho entrega de las medallas de la ciudad.

La todavía concejala comenzaba su discurso despidiéndose: «este será mi último discurso en el día de la Constitución como concejala de Leganés». Unas palabras que daban paso a un discurso en el que reclamaba el papel de Unidas Podemos en el Gobierno nacional ensalzando su defensa por la vivienda digna o la igualdad.

Pero al llegar al final del discurso no podía evitar emocionarse y quebrar su voz. «Este será mi último discurso como concejala pero dejo este escenario sabiendo que la persona que me sucederá defenderá mis mismos valores en la institución que está para asegurar que se cumple la Constitución y los intereses de esta ciudad», aseguraba hablando de Alba Pulido, quien será la candidata de Podemos para la alcaldía de Leganés en las próximas elecciones municipales.

Además, aprovechó su discurso para dirigirse al resto de concejales: «dejen de jugar al y tú más, respeten a los vecinos y vecinas que les han votado y hagan un esfuerzo por cumplir lo que hoy estamos celebrando aquí: la Constitución». En este sentido reiteró que muchos de sus preceptos no se cumplen como el derecho a una vivienda digna. «Mientras que los mandatos de la Constitución no sean una realidad, podremos celebrar el aniversario de su proclamación pero no podremos decir que la estamos cumpliendo, y no olvidemos que prometimos cumplirla al tomar posesión de nuestros cargos».

Leganés registra 326 parados menos en noviembre de 2022

0

En medio de los recelos de los órganos consultores que denuncian conocer más detalles de los datos por posibles maquillajes, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha publicado las estadísticas del paro correspondientes al mes de noviembre, las cuales dan señales de un mercado laboral con mejor salud.

En toda España la bajada del paro ha sido generalizada, y la zona sur de la Comunidad de Madrid se ha beneficiado también de ello, y en concreto Leganés. En este nuevo balance, Leganés ha registrado 326 desempleados menos que el mes anterior, y 2.606 menos que en noviembre de 2021. Una bajada que sitúa el paro en niveles previos a la crisis de 2008.

Leganés registra así 9.294 desempleados a finales de noviembre, un dato similar a Getafe con 9.092 e inferior a lo registrado en Fuenlabrada con 10.505 desempleados o Móstoles con 10.652. Alcorcón, por su parte, se mantiene como el gran municipio del sur de la región con menos paro: 7.647 desempleados.

Como viene siendo habitual, el perfil del parado en Leganés es mujer de más de 45 años, dedicada al sector servicios y residente en Zarzaquemada. Un perfil que se repite en todos los municipios puesto que se trata de las personas que tienen más difícil reubicarse en el mundo laboral tras ser despedidas.

La caída ha sido generalizada en todos los sectores a excepción de los que no tenían empleo anterior que ha aumentado de 601 a 614 desempleados. Por otro lado, todos los barrios han rebajado sus datos de desempleo, siendo el 28917 el que menos ha bajado pasando de 758 a 751, mientras que el 28914 ha sido el que más ha bajado.

Habrá pasacalles navideño a pesar de la falta de Policía Local en Leganés

0

Vereda de los Estudiantes tendrá su tradicional pasacalles por las vías del barrio para la Navidad de 2022. El AMPA del CEIP Constitución 1812, organizador de este evento, que se alía cada año con la Asociación de Vecinos Miguel Hernández para poder sacar el espíritu navideño por las calles, podrá mantener la tradición del barrio.

A través de un comunicado, el AMPA del CEIP Constitución 1812 había anunciado que ya estaba todo pensado para empezar a organizar la actividad a un mes justo de su celebración, el próximo 23 de diciembre. Para ello habían empezado a gestionar todo junto a la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento de Leganés, solicitando a este último la presencia de Policía Local. Sin embargo, el Ayuntamiento se lo había negado.

Después de enviar toda la documentación necesaria, el Ayuntamiento ha respondido a la entidad por teléfono denegándoles el permiso «por falta de efectivos policiales». Una respuesta que sorprendió al AMPA y que hoy el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, (PSOE) ha rectificado: «sí habrá pasacalles en Vereda a pesar de la falta de policías, hemos llegado a un acuerdo», aseguraba el alcalde en la presentación del programa de Navidad donde se refleja esta actividad.

Ante esto, el AMPA ha instado a las familias a presentar quejas o reclamaciones al Ayuntamiento de Leganés en relación con este asunto «para ver si así conseguimos que se replanteen esta arbitraria e injusta decisión«.