Habrá pasacalles navideño a pesar de la falta de Policía Local en Leganés

0

Vereda de los Estudiantes tendrá su tradicional pasacalles por las vías del barrio para la Navidad de 2022. El AMPA del CEIP Constitución 1812, organizador de este evento, que se alía cada año con la Asociación de Vecinos Miguel Hernández para poder sacar el espíritu navideño por las calles, podrá mantener la tradición del barrio.

A través de un comunicado, el AMPA del CEIP Constitución 1812 había anunciado que ya estaba todo pensado para empezar a organizar la actividad a un mes justo de su celebración, el próximo 23 de diciembre. Para ello habían empezado a gestionar todo junto a la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento de Leganés, solicitando a este último la presencia de Policía Local. Sin embargo, el Ayuntamiento se lo había negado.

Después de enviar toda la documentación necesaria, el Ayuntamiento ha respondido a la entidad por teléfono denegándoles el permiso «por falta de efectivos policiales». Una respuesta que sorprendió al AMPA y que hoy el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, (PSOE) ha rectificado: «sí habrá pasacalles en Vereda a pesar de la falta de policías, hemos llegado a un acuerdo», aseguraba el alcalde en la presentación del programa de Navidad donde se refleja esta actividad.

Ante esto, el AMPA ha instado a las familias a presentar quejas o reclamaciones al Ayuntamiento de Leganés en relación con este asunto «para ver si así conseguimos que se replanteen esta arbitraria e injusta decisión«.

Gisela actuará en un concierto especial de Navidad en Leganés

0

Madrid, Vigo, Málaga… ya son muchas las ciudades que disfrutan del alumbrado navideño en este año 2022 y Leganés se sumará a ellas este viernes 2 de diciembre. Con un simbólico acto, la ciudad encenderá sus luces coincidiendo con el primer viernes de diciembre, como se ha venido haciendo los últimos años.

Las luces engalanan desde hace unos días los principales lugares de la ciudad, sobre todo, el centro de la ciudad. Guirnaldas de luces recorrerán las plazas España y Fuente Honda así como la calle Juan Muñoz. También tendrán decoraciones algunas de las glorietas más emblemáticas de la ciudad y la Avenida Gibraltar lucirá el cartel «Feliz Navidad».

Además, como ya es tradición, habrá un gran número de actividades que arrancarán después del puente de diciembre, es decir, la semana del 12. De este programa destaca la actuación de Gisela el próximo 16 de diciembre acompañada por la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal Manuel Rodríguez Sales en el Auditorio de la Universidad Carlos III. Las entradas serán gratuitas y se podrán recoger en el CC José Saramago desde el martes 13.

Por primera vez se ha instalado un túnel de luz y sonido frente al Ayuntamiento de Leganés (Paseo de Colón) que abrirá todos los días con pases de 18h, 19h, 20h y 21h, además de los viernes y sábado a las 22h.

Descubre todo el programa en nuestro portal de cultura.

También destaca que este año el tradicional videomapping que cubre la Plaza Mayor se proyectará en 10 pases, y no solo tras la cabalgata de los Reyes Magos. Así se evitará el colapso de la plaza como años anteriores.

Tal y como había adelantado el alcalde Santiago Llorente (PSOE) en la Cadena SER, habrá conciertos en la calle, actividades y «algún concierto más potente». «Va a ser una navidad más potente que otros años y dedicaremos un poco más de dinero a iluminación. Lo que hace otros municipios nos arrastra y haremos algo más singular», ha asegurado el alcalde, Santiago Llorente, en la Cadena SER. En la entrevista ha dejado ver que se impulsará la iluminación en todos los barrios: «es verdad que los vecinos cada vez demandan más iluminación y en todos los barrios».

En esta ocasión, el belén también se encontrará en una ubicación municipal, evitando los problemas de seguridad que supone la carpa exterior. Así, se trasladará a la Sala de Exposiciones Antonio Machado que, si bien se encuentra en el centro de la ciudad, cuenta con problemas de accesibilidad por sus escaleras. Por ello, quienes cuenten con este tipo de problemas deberán solicitar acceder desde el edificio de Dejóvenes.

Aprobada la cesión de la I.D. Butarque a la Fundación del C.D. Leganés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este 1 de diciembre la concesión demanial de la Instalación Deportiva Butarque para la implantación de un complejo deportivo a la Fundación del Club Deportivo Leganés. La Instalación Deportiva Butarque tiene una superficie de 84. 825 metros cuadrados.

El acuerdo, sentencian desde el Gobierno local, no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Leganés. Miles de niños, niñas y jóvenes del fútbol base se benefician a diario del uso y práctica deportiva en unas instalaciones modernas.

A través de la concesión demanial el Ayuntamiento permite a la Fundación del C.D. Leganés el uso temporal de la Instalación Deportiva Butarque, un bien de titularidad municipal ubicado en el kilómetro 1.1 de la carretera M-421 (Carabanchel-Leganés). Se trata de una concesión demanial por un periodo de 28 años prorrogables a otros 22 hasta un máximo de 50.

Sobre esto el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha asegurado en rueda de prensa que hay varias cláusulas en las que se han aclarado los objetivos de esta concesión. Además ha anunciado que, «a partir de hoy iniciaremos el expediente, que todavía no ha comenzado, para el Estadio que se concederá al Club y no a la Fundación», sobre ello ha adelantado que «sería una concesión directa».

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, explica la concesión en rueda de prensa

Se garantiza, asimismo, la práctica deportiva de los deportistas de tiro con arco y tenis que habitualmente entrenan en las instalaciones. Los clubes continuarán desarrollando, como hasta ahora, su labor en este espacio hasta que se garantice otras nuevas instalaciones para estos.

Fines de la Fundación del C.D. Leganés

· Facilitar el acceso al deporte de todos los jóvenes.

· Formar y desarrollar en el deporte a los jóvenes de la Comunidad de Madrid.

· Dotar a los jóvenes de los medios imprescindibles (material deportivo, entrenadores, etc) para que se desarrollen en actividades deportivas.

· Facilitar a las familias, mientras trabajan en el periodo estival, la formación deportiva de sus hijos (campus).

· Desarrollar la integración inter-cultural de los jóvenes en el deporte.

Cáritas y CEMU, Medallas de Oro de Leganés 2022

0

Las dos entidades sociales recibieron la mayor distinción de la ciudad de Leganés en una emotiva ceremonia de homenaje a la Constitución Española. Tras los discursos de los portavoces políticos que reiteraron la importancia de la Carta Magna y felicitaron a las entidades por las distinciones, Aurelio Carrasquilla y Tío Alberto subieron al escenario.

El primero en hacerlo fue Tío Alberto, fundador de la CEMU en 1970. Y es que se trata de un proyecto revolucionario en el que el colegio interno cuenta con una gestión inédita en la que son los propios menores los que dirigen la convivencia y las gestiones a través de diferentes grupos de trabajo: «Los niños cuando llegan no se lo creen, pero sí es cierto, ellos lo gestionan».

Tío Alberto, quien se definió como un jardinero de los hortelanos que plantan semillas, emocionó con sus discurso recordando el papel esencial de quienes les ayudan: «Me encanta este premio porque es para la CEMU. Me encanta. Pero no solo es para los cemuneros sino también para los demás: para los sanitarios del Hospital Severo Ochoa, cuando un adolescente entra en crisis, que para eso está el mundo, vienen enseguida para ayudar y la policía, tanto nacional como local, los ángeles. Sin estas personas maravillosas la CEMU no existiría, o lo haría con muchas víctimas. La paradoja es que no están en nuestra nómina pero son imprescindibles».

tio alberto medalla cemu
Tío Alberto recoge la Medalla de la Ciudad de Leganés en nombre de la CEMU. Foto: Aroa Díaz

Tras él, Aurelio Carrasquilla, párroco de Cáritas Arciprestral Leganés, subió al escenario. En su discurso, escueto, agradeció «a Dios, porque es el Espíritu Santo el que mueve a los voluntarios que ayudan» que, sin ellos, Cáritas no sería posible.

Cáritas cuenta con más de una decena de sedes en Leganés donde realiza programas de acción social con la infancia, formación de adultos y apoyo a los más vulnerables. También, Cáritas en el sur de Madrid, ha aumentado en casi 60.000 euros los fondos del programa de “Acogida y Asistencia”, un 7%, que es el programa principal por el que han pasado del que se han beneficiado 52.257 personas de los 48 municipios; y se ha aumentado en un 10,56% el presupuesto en materia de vivienda.

aurelio carrasquilla medalla ciudad
Aurelio Carrasquilla recoge la Medalla de la Ciudad de Leganés en nombre de Cáritas Diocesana. Foto: Aroa Díaz

Sin debate político

El Pleno de Leganés designó a Cáritas Diocesana y la Ciudadescuela de los Muchachos con la mayor distinción de la ciudad: la Medalla de oro el pasado mes octubre y hoy se ha hecho entrega de los reconocimientos. Las dos entidades han sido propuestas por el Gobierno local por la gran labor social que han hecho en Leganés desde su creación. Ambas instituciones han tomado el relevo del Hospital Universitario José Germain.

El expediente de concesión de estos reconocimientos ha sido criticado por algunos partidos de la oposición puesto que no ha habido ningún tipo de debate entre los partidos. «No ha habido ni polémica, ni debate», subrayaba Fran Muñoz (Leganemos) durante el debate del Pleno de Leganés, algo a lo que se han unido ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés. «Le molesta la democracia», ha sentenciado Carlos Delgado (ULEG).

Baloncesto Leganés estrena la victoria en el Europa con sufrimiento

0

El partido arrancaba con un Innova-tsn Leganés totalmente engrasado y enchufado en el juego. Con una gran presión en ataque, la dupla de Hermida y Pointer, seguidas de Vivi comenzaba una racha anotadora que parecía no tener fin. En tan solo unos minutos, se colocaba el 8-0 en el marcador que provocaba el tiempo muerto del Jairis.

El Leganés continuaba haciendo fácil lo difícil y las de Murcia apostaban por exprimir la presión hasta el máximo provocando faltas de las que arañaba su primer punto. La presión hacía que Marta Hermida perdiera un balón clave bajo la canasta contraria que provocó un contraataque del Jairis, pero gracias a un tapón el equipo supo recuperar la bola y Muhate marcaba desde la línea de triples (15-6). Las visitantes se encontraban cada vez más cómodas y recortaban distancias terminando el cuarto con un 20-12.

De vuelta al juego, el Leganés perdió la perspectiva por unos minutos dejando que las visitantes recortaran cada vez más sintiéndose cómodas y llegando a 24-22 fácilmente aunque por unos pocos segundos, hasta que Vivi respondía con un triple que alejaba a su equipo, Jairis contestaba y Pointer fallaba su contraataque. Marta Hermida rompía el intercambio rápido de canastas con una falta pero no la dinámica yéndose al descanso con un 34-30 en el luminoso.

Las de Alcantarilla con una gran salida de cuarto se ponían por primera vez por delante en el marcador (39-41). El Innova-tsn Leganés no conseguía parar la ofensiva de las murcianas, pero un buen trabajo de Laura García y Vionise Pierre Louis permitían al equipo pepinero mantenerse en el encuentro (45-43).

Apenas comenzaba el juego, Lezin caía al suelo doliéndose del hombro y teniendo que ser atendida; minutos más tarde, Sánchez-Ramos ocupaba su lugar en la cancha. El aire fresco salía justo a tiempo; un triple daba la vuelta al marcador poniendo a las visitantes por primera vez por delante.

baloncesto leganes ceci muhate
Ceci Muhate defiende el balón en el Pabellón Europa. Foto: Aroa Díaz

Con los gritos de Nacho García desde el banquillo, las de Leganés volvían al juego. La rapidez de Marta Hermida y la efectividad de Pointer conjugaban a la perfección y conseguían de nuevo agrandar la ventaja aunque una falta en los últimos segundos del tercer cuarto dejaba que Brcaninovic transformara dos tiros. Mirando el marcador con el rabillo del ojo, Pointer se la jugaba en la línea de triples y marcaba sobre la bocina (64-55).

El último cuarto prometía ser frenético y cumplió. Con todo en juego, los dos equipos salieron con el cuchillo entre los dientes y lo dieron todo en la cancha. El Europa se ponía en pie para apoyar a su equipo a pesar de las polémicas arbitrales, y el empuje del rival que había dado la vuelta al partido imponiéndose en el parcial. Pero las de Leganés no bajaban los brazos.

Salinero entraba fresca tras escasos minutos en la cancha y Nacho probaba la dupla con el nuevo fichaje, Koenen, que se convertía en un as bajo el aro. Los triples de Pointer y las jugadas ensayadas entre Hermida y Pierre Luoise conseguían frenar el tifón murciano. A pesar del gran parcial, las locales conseguían mantener la diferencia. A escasos segundos del final, las de Jairis arañaban una falta que les acercaba a sus rivales pero Pierre Louise cogía el rebote del tiro libre y no perdonaba a escasas 6 décimas de segundo del final marcando el 91-80 definitivo.

El Baloncesto Leganés estrena victoria en el Pabellón Europa esta temporada, unos puntos importantes ante un rival que lucha por la permanencia en la máxima categoría. El Leganés se coloca así 12º empatado a 13 puntos con 5 equipos más. a falta de que uno de ellos, el Barça, dispute su 9º jornada.