Inspección de Trabajo pide rebajar la saturación de Atención Primaria

En la nota de prensa del pasado 22 de noviembre de 2022, suscrita por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, se informaba de las negociaciones que las organizaciones sindicales habían llevado a cabo durante un año con la Consejería de Sanidad y en la que se había llegado a un acuerdo para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria. Acuerdo que la Consejería se ha negado a firmar en el último momento.

En dicho Acuerdo se instauraban los tiempos de atención por paciente en función de la categoría, entre los 10 y los 20 minutos, siendo muy importante que los límites de tiempo que se establecían por paciente se referían no solo a las consultas citadas sino también a las denominadas “no demorables” y a las citas telefónicas. Se trataba de limitar la carga de trabajo existente en las categorías con agenda para continuar en reuniones posteriores, con propuestas sobre la organización del trabajo para el resto de los profesionales sin agenda establecida, que limitaran su carga de trabajo.

Asimismo, en dicho Acuerdo se establecían los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia, un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos; y se consolidaba la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

Ante la negativa de la Administración sanitaria a negociar, la Inspección de Trabajo emitió, el pasado jueves 24 de noviembre, un requerimiento a la Consejería de Sanidad en el que se expone que:

  • Se proceda a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir, y controlar los riesgos ya identificados y que son extrapolables al sistema de atención primaria, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución,
  • En la adopción de dichas medidas con carácter general, y en materia de cargas de trabajo en particular, se prestará especial atención a las situaciones de aquellos centros de trabajo que de manera permanente o puntual tiene una carencia significativa de personal.
  • Plazo: de 1 mes desde la notificación de la propuesta de requerimiento para el diseño de la citada planificación preventiva en los términos indicados.

Desde las Organizaciones Sindicales creemos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha perdido una gran oportunidad para instaurar unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de Atención Primaria. El rechazo injustificado y unilateral de la Consejería de Sanidad, tras un año de negociación, a la firma de un acuerdo beneficioso para los profesionales de Atención Primaria, pone de manifiesto una vez más, la falta de importancia que para esta Consejería tienen las condiciones en las que trabajan todos los profesionales de la Sanidad Pública en general y de la Atención Primaria en particular y su falta de compromiso para dar solución a los graves problemas de sus trabajadores.

Las cinco Organizaciones denunciamos la desidia de la Administración que está poniendo en grave peligro la salud y la seguridad (es lo que marca la Ley 31/1995: la empresa es responsable de la salud y la seguridad de los trabajadores) de las personas trabajadoras en Atención Primaria de Madrid, al no facilitar los medios necesarios para que se desempeñe la actividad profesional con medidas de seguridad y salud adeudadas.

Recordar que todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se habían desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales” y que la Inspección de Trabajo había impulsado un grupo de Mediación para llegar a un Acuerdo consensuado y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de este sector.

La obligación de realizar la evaluación de riesgos psicosociales, así como la consiguiente planificación de actividades preventivas ha sido señalada tanto por Sentencia na 222/21-F de la Sección 3 de lo Social, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como por la Sentencia na 50/2022 del pleno de la Sala de lo Social, del Tribunal Supremo. Las OOSS seguiremos trabajando para conseguir unas mejores condiciones laborales para todos los trabajadores de la Sanidad Pública, tan aclamada en la pandemia y tan denostada por sus propios responsables. Hemos registrado una petición de reunión de la Comisión Central de Salud Laboral considerando que se está produciendo un incumplimiento de los acuerdos en el funcionamiento de dicha Comisión por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad

PP Leganés pide que se informe de su derecho a voto a los extranjeros

El Partido Popular de Leganés pedirá en el pleno municipal que se celebrará mañana, que el gobierno socialista de Santiago Llorente ponga en marcha una campaña informativa que tenga por objeto trasladar a los ciudadanos extranjeros de la ciudad el derecho a sufragio activo de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Los ciudadanos extranjeros que tienen derecho a voto son aquellos que tienen la condición de ciudadanos de la Unión Europea y también pueden serlo todos a los que se les reconozca dicho derecho en virtud de tratado o ley y en condiciones de reciprocidad. En este último supuesto se encuentran los pactos bilaterales que España suscribió con los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En nuestro municipio conviven casi 29.000 personas con otro país de origen, de los que más de 10.000 corresponden a los países que fueron mencionados anteriormente. Además, hay 4.000 ciudadanos comunitarios. En total, nos encontramos ante casi un 8% de vecinos con derecho a voto.

Así pues, el Partido Popular ha solicitado que, desde el Ayuntamiento de Leganés, se elaboren las diligencias adecuadas para que los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios reciban todo tipo de información y así poder inscribirse en tiempo y forma, pudiendo participar, si así lo estiman oportuno, en las próximas elecciones locales. Los plazos de inscripción son los siguientes: Los comunitarios empadronados tienes hasta el 30 de enero de 2023; los extracomunitarios, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero del 2023.

“Estamos en un municipio extenso y abierto que cuenta con un núcleo de vecinos con orígenes muy diversos, muchos de los cuales guardan lazos culturales con España como nación. Es importante que se involucren en los asuntos de nuestra ciudad y por eso pido al Ayuntamiento que realice una intensa campaña informativa para hacerles saber que algunos de ellos pueden votar en Leganés, que es a todas luces su ciudad, la de todos los que tuvieron que dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor. Observo demasiada pasividad en el gobierno socialista de Llorente en este asunto”

Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.

La propuesta ha sido bien acogida por todos los partidos que aceptaron la moción por unanimidad. Incluso, desde ULEG se animaba a ampliar estas campañas a toda la población: «Se tienen que hacer es no solamente para personas extranjeras sino para todo el mundo, para todos los ciudadanos que tengan derecho a voto en general porque hay que animará la participación, que no condicionar».

Desarticulada una banda que traficaba con cocaína rosa en Madrid y Málaga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, concretamente de cocaína y cocaína rosa, que exportaban vía aérea desde Latinoamérica para distribuirla en las provincias de Málaga y Madrid. Se ha detenido a siete personas y se han intervenido 24 kilogramos de cocaína y 120.000 euros ocultos en una maleta en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Durante los registros llevados a cabo en los domicilio de los integrantes de la organización, se han incautado más de 26 kilogramos de la misma sustancia y casi ocho kilos de cocaína rosa, 110.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y un arma de fuego junto a 500 cartuchos.

Evitaban la seguridad del aeropuerto de origen

La investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el sur de España, que estarían importando grandes cantidades de cocaína, procedente de Latinoamérica, que ocultaban introduciendo el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios, al contar con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen.

En un primer momento, las pesquisas permitieron identificar a uno de los miembros de la organización que ocupaba uno de los eslabones intermedios y posteriormente se pudo constatar la existencia del entramado criminal.

Una vez identificados los miembros de la red criminal, y tras varias averiguaciones, los agentes de llevaron a cabo un operativo que culminó con la incautación de una maleta que contenía 24 kilogramos de cocaína y que acababa de ser introducida en nuestro país a través del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como también casi 120.000 euros en efectivo. Tras el operativo, se procedió a la detención de los siete integrantes de la organización criminal y se practicaron cuatro registros domiciliarios en la provincia de Málaga. En estos registros se incautó un total de nueve vehículos, varios teléfonos y relojes de alta gama, 110.000 euros en efectivo, más de 26 kilogramos de cocaína, casi ocho kilos de cocaína rosa, un arma de fuego y 500 cartuchos.

Taylor Koenen ficha por el Innova-tsn Leganés

La jugadora, Taylor Koenen, y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora norteamericana defenderá la camiseta del Innova-tsn Leganés lo que resta de temporada.

La ala-pívot de Minessota (188cm, 1998) formada en la Universidad de North Carolina, se desvinculó del Cadí La Seu la semana pasada. Con experiencia en Europa donde ha disputado la Eurocup con el equipo del pirineo y con el Friburg suizo, primer equipo europeo en el que recaló tras su salida de la universidad, fue una jugadora de vital importancia en el ascenso de Baxi Ferrol, equipo con el que disputó la pasada campaña en la Liga Femenina Endesa.

Taylor, que ya se encuentra bajo las órdenes de Nacho García preparando el encuentro del próximo jueves frente a Hozono Global Jairis, aportará versatilidad y puntos en ataque para un Innova-tsn Leganés que se enfrenta a un intenso final de año.

Por su parte, la jugadora Lauren Van Kleunen se encuentra en su país por problemas relacionados con su visado de residencia por lo que causa baja en la plantilla.

Las elecciones contagian el debate en el Pleno de Leganés

0

A cuatro meses de las elecciones y tras el inicio de los trámites para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, el PSOE de Leganés ha denunciado la falta de inversiones en la ciudad. El partido ha subrayado que en estas cuentas no se han registrado la creación de los centros de salud necesarios en Arroyo Culebro y Solagua o la conexión de La Fortuna con MetroSur. Lo que al principio pareció un debate económico, pronto se transformó en una disputa preelectoral que caldeó el ambiente.

«Desde que el señor Recuenco es diputado de la Comunidad de Madrid se nos maltrata e ignora más», ha sentenciado Laura Oliva, portavoz del PSOE en el Pleno de Leganés; «en este momento casi que les pediría, ‘no hace falta que nos construyan nada más, pero no nos quiten lo que ya tenemos’. Es un maltrato auténtico a Leganés».

En la misma línea se ha posicionado Unidas Podemos-IU Leganés, quien también ha afeado la gestión local, y ha puntualizado que «todos los municipios del sur en los que no gobierna el PP están en la misma situación». También ULEG apoyaba la moción porque «lo que se pide es razonable» aunque pedía también «un tirón de orejas [al Gobierno local] porque no se están haciendo las cosas bien». Así desde Leganemos sentenciaban que «es evidente que no quieren que Leganés crezca y que quieren mantener a La Fortuna aislada».

Constantes referencias a la corrupción

Durante su intervención, Laura Oliva cambió el apellido de Miguel Ángel Recuenco por Granados, ex líder del PP acusado por la trama Púnica para el que Anticorrupción pide 6 años de cárcel. Una referencia que más tarde explicó que «copió» a Carlos Delgado (ULEG) y a la que el candidato del PP de Leganés no contestó, algo que sorprendió a Fran Muñoz (Leganemos). «Constantemente le están llamando Granados y no dice nada; y todos sabemos lo que significa que le llaman Granados. ¿Ha ido a poner una denuncia? No, porque algo tendrá que esconder».

Laura Oliva muestra un tweet de Carlos Delgado donde identifica a Miguel Ángel Recuenco con Francisco Granados. Foto: Lito Lizana

El candidato popular, Miguel Ángel Recuenco, sí se defendió del resto de las críticas («no se pongan nerviosos, además de malos son irrespetuosos siempre») sacando pecho por los resultados electorales de los últimos años: «llevamos muchos años gobernando en la comunidad de Madrid, sí, pese a no practicar las paguitas y los ERES de Andalucía, seguimos ganando».

Ante los aspavientos de la portavoz del PSOE y las risas de sus compañeros socialistas, Recuenco relataba que sí habrá inversiones regionales como la inversión para el futuro centro de salud de Campo de Tiro y la ampliación del Gabriel Morreale, el Rafael Frühbeck de Burgos o la propuesta para ampliar el Hospital Severo Ochoa. «Les pido que por lo menos vengan leídos y se aprendan los presupuestos», matizaba el candidato del PP acusándoles de «intentar sacar provecho político de la situación sanitaria»

Miguel Ángel Recuenco (PP) durante el debate en el Pleno
Miguel Ángel Recuenco (PP) durante el debate en el Pleno. Foto: Lito Lizana

Con las miras puestas en marzo

«A parte de descalificar el gobierno de Isabel Díaz Ayuso deberían remangarse y trabajar, y dejar la situación embrutecida que tiene Ud alcalde, Santiago Llorente, que no va a volver a ser alcalde», aseguraba el candidato del PP de Leganés despertando las carcajadas de la bancada socialista. «Nadie les cree, hace tiempo que la ciudadanía de Leganés dejó de creer en usted», añadía.

Le quedan 166 días de legislatura. Han estado toda la legislatura en su complacencia, su despacho y en sus líos internos. Ha estado de todos preocupados menos de lo que pasa con el pueblo. Desconoce la realidad y los vecinos de Leganés le ha pedido desde el principio que se partiesen el pecho por ellos

Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP de Leganés

En esta línea se continuó el resto de la sesión, acrecentándose en el debate sobre el periódico municipal. «No se preocupe porque por mucho panfleto que hagan no ganarán», aseguraba Recuenco al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien aseguraba que «muchos miles votantes del PSOE nos votan a nosotros [ULEG]» lo que hará, según sus cálculos, tengan «la sartén por el mango». Una tesis que no apoyan del todo desde el PP: «No se lleve a equívocos. Quien va a ganar las elecciones es el PP y cerca de la mayoría absoluta», un resultado que no se está viendo en las encuestas.

Finalmente, Oliva advertía del espíritu «triunfalista» del discurso de Recuenco: «cuidado con gestionar las expectativas». «Da por hecho que va a ser el próximo alcalde y se le olvida que su partido, gracias a usted, es la tercera fuerza. Lo que deberá hacer es respetar las urnas del año que viene y mire a ver si no se lleva una sorpresa», ha asegurado señalando que las últimas encuestas le señalan como segunda fuerza.