Ingresado uno de los bomberos en huelga de hambre en Leganés

0

Rubén Agudo, bombero del Ayuntamiento de Leganés, ha sido trasladado grave al Hospital Severo Ochoa después de nueve días de huelga de hambre. El prolongado tiempo sin ingerir alimentos sólidos y las altas temperaturas han podido afectar gravemente a la salud del bombero, que estaba sufriendo más las consecuencias del ayuno que su compañero.

Según hemos podido saber desde Leganés Activo, Rubén fue trasladado ayer al hospital después de serle detectada una hipoglucemia. Una vez allí comenzó a ser tratado para conseguir levantarle los niveles de azúcar y aún se mantiene ingresado. Su compañero Charles Rodríguez, aún se mantiene en huelga de hambre.

Después de nueve días, la situación de salud de los dos funcionarios del Ayuntamiento de Leganés se está viendo afectada. Aunque ahora la tregua del tiempo seguro que ayudará a sobrellevar la situación de una forma mejor, vigilando siempre las tormentas. A pesar de todo, Rodríguez asegura que sigue con intención de continuar hasta que se halle una solución a su problema. E

ACTUALIZACION: Rubén recibió el alta horas después y ya se encuentra manteniendo la huelga de hambre aunque muy escaso de fuerzas.

Negociaciones bloqueadas

Aunque se ha conocido que el Ayuntamiento de Leganés está moviendo hilos para poder readmitir a los dos bomberos en el cuerpo de la Comunidad de Madrid barajando varias opciones, parece que el gobierno regional todavía no ha mostrado intención de reunirse con el Ayuntamiento para solucionar la situación. Por su parte, Charles Rodríguez continúa a tope

Brusca bajada de temperaturas y lluvia este fin de semana en Leganés

Las temperaturas han sufrido un aumento en la recta final de la primavera. Si terminamos el mes de mayo con una máxima de 37 grados, AEMET prevé que este jueves y el próximo viernes las temperaturas subirán aún más con máximas de 38 grados en algunas zonas de la región.

Ante estas subidas de temperaturas, la Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas que se mantendrá hasta este viernes 7 de junio. Sin embargo, la oleada de calor (que no ola de calor porque no ha durado suficientes días), cesará este mismo fin de semana.

Desde el sábado habrá un 100% de probabilidades de precipitación en Leganés. El domingo 9 de junio, día de las Elecciones Europeas, iremos a las urnas casi seguro bajo la lluvia, lo que hará que la participación baje aún más de lo que se espera, al ser uno de los comicios con menos participación.

Junto a las lluvias, las temperaturas se desplomarán hasta 10 grados. Pero estamos hablando igualmente de unas máximas cálidas entre 26 y 27 grados, ya que actualmente estamos en calor. Las noches, sin embargo, volverán a ser frescas con hasta 12 grados de mínima.

Mientras que llegan las lluvias, el 112 avisa: Mantente hidratado, evita la exposición solar y vigila a tus mayores. Las alertas amarillas estarán vigentes hoy y mañana en las horas de más calor: entre las 13:00h y las 21:00h.

Leganés abre el plazo de inscripción en actividades para mayores

Leganés es una de las ciudades más envejecidas de la Comunidad de Madrid. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés continúa con unas políticas en apoyo a la tercera edad. Con la apertura del periodo de inscripción para los talleres de Mayores para el curso 2024-2025, el Ayuntamiento de Leganés abre de nuevo el espacio de crecimiento, aprendizaje y diversión para los mayores de la comunidad.

Los Centros Municipales de Mayores de Leganés se han convertido en puntos de encuentro y el Gobierno de Leganés (Partido Popular y Unión Por Leganés – ULEG) mantienen la programación. Desde el arte de la acuarela hasta la vitalidad del zumba, pasando por la precisión del punto de cruz y la energía del baile de salón, estos talleres son una muestra de la importancia de mantenerse activo y comprometido con la vida, sin importar la edad.

La alfabetización digital, los idiomas y las artes manuales son solo algunas de las áreas también incluidas, redefiniendo lo que significa envejecer en el siglo XXI. Estos talleres no solo son una oportunidad para aprender y mantenerse en forma, sino también para socializar, compartir experiencias y crear lazos dentro de la comunidad.

Proceso de inscripción

A partir de este viernes 7 de junio las personas mayores que sean socios de los Centros de Mayores Gregorio Marañón (C/ Mayorazgo nº 25), El Carrascal (C/ Austria nº 5), Juan Muñoz (C/ El Charco nº 23), Miguel de Cervantes (C/ Cádiz nº 1) y Enrique Tierno Galván (C/ Beja nº 11. La Fortuna) pueden recoger ya los formularios de solicitud en las Conserjerías de cada centro, previa presentación del carnet de socio.

Visita del alcalde de Leganés a los huertos municipales. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Para los socios de los Centros de Mayores Gregorio Marañón (C/ Mayorazgo nº 25), El Carrascal (C/ Austria nº 5), Juan Muñoz (C/ El Charco nº 23) y Miguel de Cervantes (C/ Cádiz nº 1) el plazo de presentación de las solicitudes es del 10 al 19 de junio en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas (excepto el viernes 14, que sólo será en horario de mañana).

En el caso de los socios del Centro de Mayores Enrique Tierno Galván (C/ Beja, número 11. La Fortuna) podrán presentar las solicitudes los días 13 y 14 de junio en horario de 10:00 a 13:30 horas.

Hana Jalloul (PSOE) en Leganés: «Estamos muy ofendidos con Díaz Ayuso»

0

Los candidatos del PSOE a las Elecciones Europeas, Hana Jalloul y Vicente Montalvez, visitaron Leganés en la tarde de ayer. Los dos candidatos realizaron un recorrido por las céntricas calles de Zarzaquemada arropados por miembros de la agrupación del PSOE de Leganés. Entre ellos, Rafa L. Pérez, nuevo secretario general; Javier Márquez, portavoz del grupo socialista; Conchi Saugar, ex concejala de Sanidad; o el ex alcalde Rafael Gómez Montoya.

Durante la visita al barrio, Hana y Vicente hablaron con los vecinos y repartieron folletos con parte del programa del PSOE. Aunque en la mayor parte del recorrido fue una tarde tranquila, no estuvo exento de incidentes. Tras ello, hablamos en exclusiva con ambos candidatos.

hana jalloul rafa montoya psoe leganes
Hana Jalloul habla con Rafael Gómez Montoya y Rafa L. Pérez en Leganés. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

¿Cómo está yendo la recta final de la campaña?

Hana Jalloul: Estamos muy ilusionados. Está yendo bien, estamos contentos, sobre todo creo que porque somos un partido con estrategia que tiene un programa electoral muy completo desde el principio de la campaña. Recordemos que el Partido Popular lo presentó ayer solo con 22 páginas.

Tenemos medidas para todos los ciudadanos y ciudadanas en un Parlamento que decide más del 60% de la legislación de los Estados miembros. Es decir, que nos afecta de forma directa lo que se decida allí.

Nuestra gestión nos avala, hemos hecho grandes medidas en la legislatura pasada gracias a socialistas en el Parlamento Europeo y vamos a hacer más cosas. A pesar de la campaña sucia que nos hace la oposición, sabemos que somos gente muy seria, limpia y que iremos el domingo a darlo todo. Pedimos el voto para el 9J ante una extrema derecha que cada día crece más, que no cree en la justicia social y que va a hacer recortes para las personas.

En el paseo ha habido un ‘debate’ con una ciudadana contra las políticas de pensiones de Pedro Sánchez…

H.J: Lo que nos ha pasado es que nos hemos encontrado a una persona mayor, jubilada, que estaba metiéndose con el Gobierno de Pedro Sánchez. No pasa nada. Le hemos dicho que este Gobierno ha fijado por ley, ha blindado, la subida de las pensiones con el IPC, pero no ha querido escuchar.

hana jalloul vicente montalvez psoe leganes
Vicente Montálvez y Hana Jalloul reparten folletos a vecinos de Zarzaquemada. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Es muy injusto que la desinformación llegue cuando haces tantas medidas positivas: mantuvimos los ERTES y hoy en día tenemos un récord de personas trabajando. Las medidas que ha hecho el Gobierno de España hablan por sí mismas, por no hablar del Ingreso Mínimo Vital o la Reforma Laboral que ha sido alabada hoy por la OCDE. Muchos de nuestros jóvenes se pueden hoy en día independizar y crear un proyecto de vida porque tienen un contrato indefinido por esta reforma.

Vicente Montálvez: Es muy buena noticia porque al frente de la OCDE está un liberal, Mathias Cormann, que no es nada sospechoso de ser socialista ni de izquierdas.

H.J: Pero es verdad que todo esto se vela a veces con eslóganes. Como dijo el señor Abascal el otro día, la tontería de ‘Más muros y menos moros’, pero sin ninguna medida. Me gustaría que PP y Vox nos dieran alguna medida concreta para la vida de los ciudadanos. No pueden hacerlo porque no tienen estrategia ni aquí ni en Europa.

A modo de anécdota, en esta campaña se ha colado el desliz de Isabel Díaz Ayuso (PP) llamando ‘getafenses’ a los leganenses en la celebración del CD Leganés por el ascenso.

H.J: Tengo que decir aquí que los ciudadanos y ciudadanas de Leganés nos sentimos muy ofendidos porque hemos subido a Primera, que estamos súper contentos por el fútbol, y tenemos una presidenta de la Comunidad de Madrid que nos llama getafenses... no por Getafe sino porque no se sabe el gentilicio. Lo mínimo que puede hacer es saberse el gentilicio de los municipios que vienen a celebrar. Me parece de vergüenza y nos sentimos bastante ofendidos.

Volviendo a Europa. La pasada legislatura fue marcada por la economía verde y el impacto por el medioambiente, ¿qué metas marcarán la próxima legislatura?

V.M: Entre otras cosas queremos llevar el Salario Mínimo Europeo, y una revolución verde pero con el corazón rojo. Esto es poner en el foco a los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan derechos ante esta revolución que será del cambio verde y la integración de la Inteligencia Artificial. Vamos a regular toda esa transformación pero siempre pensando en los derechos de los trabajadores.

H.J: Queremos un impuesto a las grandes fortunas para quienes más tienen más paguen. Con ello queremos que todo el mundo tengamos las mismas oportunidades porque creemos en la justicia social y una sociedad igualitaria. También queremos más becas para los jóvenes, ya en la anterior legislatura votamos para que las becas fueran remuneradas aunque Vox y Partido Popular se opusieron.

Desconvocan la huelga de autobuses que afectaba a Leganés

0

Sindicatos y Empresa Martín han llegado a un acuerdo. Después de más de mes y medio de huelga, la dirección de la Empresa Martín ha puesto sobre la mesa un acuerdo que ha convencido a los sindicatos y trabajadores de la empresa.

Esta buena noticia hará que se eliminen los servicios mínimos y los autobuses vuelvan a sus frecuencias habituales a partir de mañana. Al menos de momento. Y es que el portavoz del Comité de Huelga, Edu Gil, avisa: «Es un aplazamiento de la huelga. Cuando la empresa se ponga a hacer lo que ha prometido, desconvocaremos del todo. Sino, volveremos a parar».

Detalles del acuerdo alcanzado

Entre los acuerdos que ha podido saber Leganés Activo se encuentran la instalación de cuatro aseos portátiles en Leganés y la concesión pública para instalar aseos permanentes en varios puntos. Este era uno de los puntos más polémicos, y es que hasta ahora los conductores se veían obligados a buscarse las mañas para hacer sus necesidades en medio de la jornada: «Había compañeras que se construyeron una cortina para poder cambiarse en el autobús».

Además, la empresa ha oído la reclamación de conciliación de horarios: «habrá reducciones de jornada, para algunos de hasta una hora, y han hecho caso a la petición de que se incluyan los descansos para estirar las piernas o ir al baño en nuestra jornada laboral».

Este preacuerdo fue presentado por la empresa ayer, ha sido hoy votado en asamblea. El Comité de Empresa ha aceptado la propuesta con 176 votos a favor, 49 en contra y 3 nulos. Un acuerdo que hace que a partir de mañana se levante la huelga y los trabajadores vuelvan a sus puestos.