El Hospital Severo Ochoa trata a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos

El Hospital Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid se ha sumado al Día Mundial de los Defectos Congénitos, cuya fecha se conmemora el 3 de marzo. El Servicio de Pediatría y Neonatología del centro público sanitario de la Comunidad de Madrid, en su participación con el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), ha diagnosticado y tratado a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos de los 43.000 nacimientos que ha habido en el hospital desde 1998 hasta la actualidad.

El ECEMC es miembro de la organización International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR) desde 1979, que agrupa 43 programas de vigilancia e investigación de los defectos congénitos en 36 países de todo el mundo.

Defectos congénitos en recién nacidos

Los especialistas del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Severo Ochoa realizan análisis específicos y pruebas genéticas y complementarias, como ecografías, radiografías o resonancias magnéticas, entre otras técnicas, para completar el estudio de aquellos bebés que presentan, al nacimiento, alguna anomalía congénita con el fin de averiguar después sus causas. En este estudio, los profesionales especializados estudian el cariotipo, o patrón de cromosomas, del recién nacido para detectar posibles alteraciones numéricas, las que se derivan de la falta o sobra de cromosomas, y estructurales, las que presentan la falta o exceso de un fragmento en un cromosoma.

Los defectos congénitos más frecuentes detectados tienen que ver con alteraciones del corazón y sistema nervioso, labio leporino y fisura palatina, síndrome de Down y defectos en los miembros de las manos o pies, como la polidactilia. Esta patología comúnmente hereditaria es una malformación en la que hay dedos de más o también parte de un síndrome de otras afecciones que tienden a aparecer juntas en una misma persona. “Estas alteraciones físicas se pueden abordar con cirugía correctora y con el tratamiento multidisciplinar que, en el caso de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Severo Ochoa, es aplicado cuando se diagnostica algún caso para ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”, explica la facultativa especialista en Pediatría y Neonatología, María José Santos.

Día Mundial de los Defectos Congénitos

La celebración del Día Mundial de los Defectos Congénitos reunió, en su primera edición, a 60 organizaciones de todo el mundo que apoyaron la campaña para buscar y encontrar soluciones globales que faciliten a llevar medidas más particulares adaptadas a cada lugar.

Con ese objetivo, se trasladó la necesidad a todos los países participantes la necesidad de colaborar conjuntamente, ya que el diagnóstico y atención a los defectos congénitos afecta a un promedio de 1 de cada 33 recién nacidos. Estos problemas que el bebé desarrolla en el cuerpo de la madre pueden provocar la mortalidad o derivar en una alta frecuencia de discapacidad a las que se asocian.

El vídeo viral de Fran Valenzuela y Keunam que compartió Shakira

0

Las redes están siempre llenas de sorpresas, y es que nunca sabes el alcance que puede tener lo que uno publica. Y esto le ha pasado al actor de doblaje, Keunam, y al cantante de Leganés, Fran Valenzuela, quienes hace unos días grababan un vídeo parodia en una peluquería que no se esperaban que tuviera la gran repercusión que ha tenido.

Ambos tiene un don para imitar y lo exprimían poniéndose en la piel de Shakira y Alejandro Sanz en la peluquería. Una parodia en la que ambos cantaban porciones de canciones de los artistas y hacían reír a miles de personas.

El vídeo no tardaba en correr como la espuma y miles de personas le daban ‘like’ a la performance con la que ambos disfrutaban. «No se engañen. Esto fue lo que pasó realmente entre Alejandro Sanz y Shakira en la peluquería. La verdad al desnudo», comentaba el propio Fran Valenzuela en el vídeo publicado por Keunam. «Qué arte tenéis 🤣🤣🤣🤣 qué bien me la pasé con vosotros dos», escribía Evelyn, compañera de Fran Valenzuela en el escenario.

Lo que no se esperaban ellos es que la propia Shakira compartiera el vídeo en sus redes sociales. Esto ha hecho que la parodia corriera como la espuma por Internet. «GRACIAS✨ Por los comentarios tan bonicos y GRACIAS Shakira por compartirlo, te admiramos desde hace muchísimo y ha sido un regalazo, ¡NOS VEMOS POR LOS ESCENARIOS!», escribía Keunam.

Además, la pareja artística han aprovechado para compartir sus escenas eliminadas y bromas: «Escena peluquería, toma 34698 🎬 acción», escribía Fran Valenzuela.

Lucky y Gala, la esperanza de Bob, un perro perdido en Leganés

Son las 11 y media de la mañana. El sol nos da una tregua y calienta en la explanada de San Nicasio donde quedamos con los miembros de la asociación Cuña Verde. Poco tiempo tardan en aparecer dos perros con gran porte y mucha energía tirando de sus dueños. Son Lucky, un pastor alemán, y Gala, pastor belga Malinois, dispuestos a trabajar. Después de saludarles cariñosos, se preparan para empezar su labor: rastrear mascotas perdidas.

«Les ponemos el arnés de trabajo porque para ellos es un interruptor», explica Óscar mientras cambia a Gala. La pastor alemán que tanta energía había mostrado se calma y mira a su guía feliz. Tranquila, se sienta y espera las instrucciones. Lucky, en cuanto ve la correa de más de cinco metros de trabajo, no puede ocultar su felicidad. Espera paciente a que le pongan su uniforme de trabajo y comience la jornada.

Buscan a Bob, un perro perdido en Leganés

«Bob perdido. Muy asustadizo, no perseguir, no intentar coger». Esto se puede leer en los carteles que están copando Leganés desde la primera semana de febrero. La familia está desesperada y los voluntarios de Cuña Verde ayudan a la búsqueda. «Llevamos 25 días sin que nadie le haya visto y, con lo asustadizo que es, creemos que estará escondido en alguna parte», asegura Luisa, familia del perrito.

Se trata de un perro de tamaño mediano, pelo largo negro con perilla y pecho blanco. Un mestizo que salió corriendo el 1 de febrero. «Estaba paseando en el barrio de Zarzaquemada y ante una situación de pánico se salió del arnés y se fue corriendo. Estuvo dos horas desaparecido y aunque volvió a la zona, la intentaron llamar y se fue corriendo», recuerda Luisa.

cartel bob desaparecido

Desde entonces, ha habido varios avistamientos del perro pero ninguno de ellos por parte de su familia. Por ello, tras varios días acudiendo ellos mismos a la zona del descampado cercano al CEIP Miguel de Cervantes y al barrio de los ríos, decidieron llamar a la asociación Cuña Verde, expertos en rastreo y búsqueda de mascotas perdidas, ya sean perros y gatos. Así comenzó la búsqueda de rastreo apenas una semana después de la desaparición: «había mal tiempo y la lluvia borró un poco el rastro pero Gala encontró el olor de Bob».

Un rastreo de horas

Para buscar el rastro del perro perdido, Gala y Lucky, dos de los perros voluntarios de la asociación, huelen una prenda de él e inmediatamente se ponen a buscar. Ambos pastores comienzan a rastrear el suelo en busca de algún tipo de olor que les recuerde a la prenda que acaban de oler. «El rastro de un perro puede quedar hasta dos días, pero hay cosas que juegan en nuestra contra como el viento o la lluvia. Eso borra el rastro», explica Óscar.

busqueda perro perdido bob
Gala olfatea una prenda indicativa de Bob. Foto: Aroa Díaz

«Empezamos el rastreo desde donde se perdió y Gala obtuvo un rastro», añade. Sin embargo, después de varios kilómetros perdieron el rastro en el Parque de Las Presillas de camino a Alcorcón. «Tuvimos que dejarlo porque se hacía de noche», explica. Ahora esperan a que haya un avistamiento para poder retomar la búsqueda. «Siempre es mejor tener un sitio de donde partir y no ir a ciegas o por instinto como hemos ido hasta ahora. Así seguro que los perros encuentran el rastro».

Para poder obtener una pista de su paradero, la familia de Bob ha empapelado con cartelería todo Leganés, Alcorcón y parte de la zona sur. Además, hay un grupo de WhatsApp de voluntarios que mantienen los carteles visibles y se hace un trabajo en redes sociales. «Hemos hablado también con las alimentadoras de colonias felinas por si vieran algo raro o al perro perdido», añade Silvia.

«Al ser tan miedoso, el perro se mueve por zonas donde no hay gente: parques por la noche, campo abierto...», explica Luisa, miembro de la familia de Bob. «Creemos que puede estar en un sitio donde esté cubierto y que pueda encontrar comida y sobre todo animales porque se llevaba bien», añade. Por eso, hacen un llamamiento a todos los vecinos de la zona sur de zonas más alejadas del núcleo urbano para que alerten si le ven. Eso sí, debido a su miedo, si lo ves, no intentes cogerle, simplemente avisa a los teléfonos del cartel.

busqueda perro perdido bob
Jorge y Óscar de Senda Verde, con sus buscadores, Lucky y Gala. Foto: Aroa Díaz

Podemos Leganés pide más Puntos Violeta: uno en cada edificio municipal

Los Puntos violeta son instrumentos para «luchar contra la violencia machista y extender, de forma masiva, información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres». Así define el Ministerio de Igualdad estos puntos. Instrumentos que Podemos Leganés ve «fundamentales» y por lo que insiste en que la ‘oferta’ actual es escasa.

«Los Puntos Violetas son un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y con ello se contribuye a la sensibilización, ayuda y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia machista», defienden. Por ello, creen que es «fundamental el desarrollo de una red de Puntos Violetas en la ciudad».

Y es que, la formación morada, aunque aplaude la existencia de un punto violeta en DJóvenes, entiende «que es insuficiente para conseguir sensibilizar a la ciudadanía y responder ante las necesidades de mujeres que sufren la violencia machista». En este sentido, opinan que la mejor forma de hacer esta red es a través de las instalaciones municipales, así como en institutos a los que acude la población joven y todos y cada uno de los comercios de la ciudad.

Por todo ello exigimos al gobierno local del PP-ULEG:

  1. La creación de Puntos Violetas en todas y cada una de las instalaciones municipales (administrativas, deportivas, culturales…) en el plazo máximo de 2 meses.
  2. El convenio con los diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos centros.
  3. Formación y asesoramiento a las asociaciones y entidades locales para crear un Punto Violeta en sus organizaciones.
  4. Elaboración de un programa y guía didáctica para ofrecer como actividad anual en cada uno de los IES desde Apoyo a la Escuela.
  5. El convenio con el comercio local de cada uno de los barrios para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos establecimientos.
  6. La elaboración de un programa de formación continuo para el personal que esté al cargo de dichos Puntos Violetas.
  7. La elaboración de una guía de cómo asesorar e informar en los Puntos Violeta.
  8. Generar un indicador “Punto Violeta” para estos puntos y como referencia para la ciudadanía.
  9. Asesorar y colaborar con aquellas entidades, comercios, empresas… que soliciten la creación de un Punto Violeta.

Leganés celebra el Día de Andalucía por todo lo alto

Este 28 de febrero es un día muy especial para los andaluces y es que es el Día de Andalucía. Una fecha señalada en el calendario de forma muy especial también para gran parte de Leganés, que tiene sus orígenes de segunda o tercera generación, en esta comunidad autónoma.

Según los últimos datos oficiales, de enero de 2022, cerca de un 4% de la población de Leganés tiene su origen en Andalucía, siendo su mayoría de Jaén (2.476 jienenses de los 7.470 andaluces). Por eso no es de extrañar que el 28 de febrero sea uno de los días que más se celebra en la ciudad. Y por todo lo alto.

Así, esta mañana el Ayuntamiento ha acogido -como cada día regional- a representantes de la Casa de Andalucía de Leganés. En el interior han tenido un acto institucional en el que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha puesto en valor la gran labor de las casas regionales; y el presidente de la casa de Andalucía, Francisco Javier González, ha agradecido la colaboración a la corporación municipal.

Tras ello, se ha procedido a izar la bandera de Andalucía frente a la Casa Consistorial y lo han hecho mano a mano el presidente y el alcalde. «Gracias al presidente de la Casa de Andalucía por permitirme izar, más como socio que como alcalde, la bandera de Andalucía en la Casa Consistorial en este 28F recordando la autonomía del pueblo andaluz al que estamos tan agradecidos en nuestra ciudad», escribía el primer edil en X.

A falta de la Feria de abril que se celebraba en el Recinto Ferial años atrás, la Casa de Andalucía ha organizado en esta ocasión la 40 Semana Cultural con un gran número de actividades. Entre ellas destaca un acto este mismo miércoles en el Teatro Rigoberta Menchú, donde habrá una actuación musical a cargo del grupo folclórico de la Casa de Andalucía de Leganés.