Las Katrinas acompañan al entierro de la sardina en Leganés: en imágenes

0

El Miércoles de ceniza marca el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma, pero eso no impide que se celebre como si fuera parte de la fiesta con más color del año. Con la mítica incineración de la sardina, Leganés ha disfrutado de esta fiesta como si de carnaval se tratara.

En esta ocasión, la fiesta comenzaba a las 18:30 horas cuando una banda de música amenizaba en la Plaza España de Leganés, con la actuación de un cura que lloraba por la sardina. La banda tocó todo tipo de música que hizo bailar a grandes y pequeños a la espera de que, media hora más tarde, arrancara el desfile.

entierro sardina leganes
Amenización en la Plaza España de Leganés. Foto: Aroa Díaz

Tras ellos, la banda abría la comitiva seguidos de las Katrinas, cuatro artistas zancudos que ponían la nota divertida en el desfile junto a los actores de plañideras. Todos ellos presentaban a las cuatro sardinas que entraban en concurso y que desfilaban tras ellos: Casa de Extremadura, Cruz Roja, ACDR Lemans y Peña Amarena.

Un divertido pasacalles

A lo largo del recorrido, centenares de personas disfrutaron de la ambientación no solo de los actores sino también de la comitiva de los diferentes grupos. A ritmo de todo tipo de canciones como la banda sonora de ‘Campeones’, que todo el mundo bailó.

Y es que las comitivas estaban muy logradas. Cruz Roja vestía a sus jóvenes participantes con flotadores, mientras que ACDR Lemans se disfrazaba de plañideras típicas. Por su parte, la Peña Amarena salía de lo tradicional explotando la coincidencia de esta fiesta con San Valentín, y vistiéndose de corazones a juego con una sardina enamorada. Finalmente, la Casa de Extremadura, que revalidaba el premio, salía con su tradicional comitiva religiosa.

Las sardinas no se libran de la quema

El desfile llegó, como cada año, al Recinto Ferial. Una vez allí las cuatro sardinas fueron colocadas en un tumulto de arena donde se dio el último adiós a las sardinas. Allí centenares de personas aglutinadas en las vallas pudieron apreciar las obras concursantes, que dieron la vuelta al ruedo para ser apreciadas.

El último adiós a la sardina de la Peña Amarena. Foto: Aroa Díaz

Rápidamente un miembro de Protección Civil procedió a cubrirlas con gasolina y encender la llama para incinerarlas. Durante la quema, los fuegos artificiales inundaron el cielo de Leganés con gran estruendo. Un castillo de luz y color que dejó una potente imagen entre los asistentes.

Finalmente, los mismos miembros de Protección Civil procedieron a apagar el fuego con la arena de alrededor. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, presentes de forma preventiva, no fueron necesarios.

entierro de la sardina
Entierro de la sardina. Foto: Aroa Díaz

Tras esto se procedió a la entrega de premios de las sardinas, siendo la Casa de Extremadura los grandes galardonados. Y en La Fortuna, la Peña Falix ganó el primer premio, seguido del AMPA Gonzalo de Berceo y Los que faltaban. Diosas del aire, ganador en el Carnaval de La Fortuna quedó cuarto y quinto la Escuela Infantil.

Seis detenidos en Leganés por robos en bares y polígonos industriales

La Policía Nacional de la Comisaría de Leganés ha llevado a cabo varias operaciones en ante el aumento de robos de los últimos meses. Una investigación que se ha saldado con cuatro detenciones por robos en locales hosteleros de Zarzaquemada, y otras dos por robos en un polígono industrial.

Estas investigaciones se han llevado a cabo ante el aumento de las denuncias por robo con un mismo modus operandi. En el caso de los robos en el polígono industrial, el grupo aprovechaba el parón de mediodía en los trabajos para acceder a las naves que se quedaban sin apenas trabajadores. Una vez allí se apoderaban del material de obra rompiendo el candado de contenedores y las lunas de vehículos.

En cuanto a los robos en Zarzaquemada, tal y como se había denunciado en las pasadas semanas, entraban a través de los escaparates. Ayudados con un adoquín o una tapa de alcantarilla, rompían el cristal para entrar de forma muy rápida. Los cuatro detenidos por estos robos opusieron resistencia a la hora de ser detenidos.

Aumento de los robos en bares en Leganés

En los últimos meses, las denuncias por robos en bares y locales comerciales se habían disparado. En el centro de la ciudad, varios locales denunciaron la rotura de sus cristales escaparates para perpetrar los robos, el mismo modus operandi que se ha visto en Zarzaquemada o en otros barrios como El Carrascal.

La situación ha desesperado a los hosteleros de la zona que reclaman más presencia policial y llegan a pedir que se cambien el diseño de las alcantarillas pues, son muchos los ladrones que aprovechan las tapas cuadradas para romper los cristales con el pico de estas.

Detenido por intentar robar a través de un agujero en el que no entraba

El último detenido antes de la operación fue el pasado domingo a las 21.30 horas en la avenida Rey Juan Carlos. Un hombre rompió con un martillo la parte inferior de la cristalera realizando un agujero a través del cual quería pasar. Sin embargo, no pudo.

Minutos más tarde lo intentó en otro establecimiento cercano donde en esta ocasión sí que lo logró. Alertados por la alarma de los dos establecimientos, la Policía Nacional acudió al lugar deteniendo al hombre en una calle cercana. Presentaba heridas en la cara y el cuerpo debido al intento de acceder por el agujero del primer local.

Arden tres coches en un incendio en un polígono de Leganés

La noche de este 14 de febrero ha sido complicada para los servicios de Policía local de Leganés y Bomberos de la Comunidad de Madrid. Después de haber dado su apoyo a la quemada de la sardina por el Miércoles de ceniza, y controlar los desplazamientos en carretera, duplicados por las celebraciones, la noche dejó un suceso que podría haberse complicado.

De madrugada, la Policía Local recibió el aviso de un incendio en un Polígono industrial de Leganés. Tres coches se estaban viendo afectados por las llamas que cogieron una gran altura. Alrededor, pasto seco y un camión de grandes dimensiones que, los agentes temían que también se viera afectado por las llamas. Enfrente, una nave industrial.

Los propios agentes de la Policía Local grabaron las llamas del suceso para poder dar muestra de la situación. Y es que el riesgo de propagación era grande. Por suerte, la rápida llegada de los bomberos y el leve viento lo evitaron.

Y es que, los primeros en llegar fueron los agentes locales que delimitaron y aseguraron la zona. Minutos después, los bomberos de la Comunidad de Madrid que trabajaron por sofocar las llamas rápidamente. Afortunadamente, no hubo que lamentar grandes daños de este suceso.

Tras haber sofocado con éxito el incendio, se procederá a la investigación sobre estos hechos para esclarecer si fue provocado o no y, de ser así, encontrar a los responsables del incendio.

Más Madrid Leganés exige al Gobierno que haga públicas las actas policiales de las residencias durante el COVID19

Más Madrid Leganés exige al gobierno municipal, encabezado por Miguel Ángel Recuenco, que haga públicas las actas de la policía municipal en las residencias del municipio durante la aplicación de los famosos “protocolos de la vergüenza” implementados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la COVID-19.

Además, la portavoz de la formación en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha anunciado que Más Madrid trasladará a la Comisión de Venecia toda la información sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que la comisión abra una investigación al respecto.

“Cada vez es más difícil negar que los protocolos se aplicaron. Cada vez hay más indicios de responsabilidad penal. Vamos a trasladar la documentación al Consejo de Europa para que estudie la vulneración de DDHH”, ha declarado Manuela Bergerot en la Cámara regional.

Por su parte, el Portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, ha añadido que “casi 300 personas mayores fallecieron en Leganés durante la pandemia del COVID19 en condiciones lamentables, queremos saber que ocurrió en las residencias de nuestro municipio durante dicho periodo para que se haga justicia con los familiares y para que se pueda juzgar la actuación del Gobierno de Ayuso”.

En los últimos días se han hecho públicas 205 actas de la policía municipal en la ciudad de Madrid, que, en opinión de la formación madrileña, muestran la desesperación de los profesionales y el abandono al que estuvieron sometidos los residentes. En total, las personas fallecidas en las residencias de la Comunidad de Madrid suman un total de 7.291 personas.

Desde Más Madrid exigen transparencia por parte de la administración para que se hagan públicas dichas actas y que dejen de impedir a la justicia hacer su trabajo.

Las asociaciones piden «un adecuado plan de ayudas» en Leganés

El equipo de gobierno municipal está en estos momentos revisando el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Leganés 2021-2024 y preparando el próximo plan. Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) entienden que el plan que concluye debería ser evaluado con el conjunto de las entidades sociales.

Para la FLAV, la adecuada evaluación de dicho plan «traerá como consecuencia la mejora de las bases de subvenciones en cuanto a los objetivos y proyectos a desarrollar». Además pedirán la mejora de la gestión de las subvenciones en todo lo que tiene que ver con las concesiones, plazos de gestión, justificación…

En la reunión, la FLAV le hizo llegar al Gobierno su interés por mejorar las bases de subvenciones a las entidades ciudadanas con el objetivo de garantizar la realización de proyectos y mejorar los plazos de los pago. Así pedían que el primer pago fuera en el primer trimestre del año y del 70% de la subvención concedida.

Huir del clientelismo y buscar proyectos de continuidad

Consideran importante consensuar con las asociaciones vecinales los objetivos y líneas de ayudas a las entidades ciudadanas para los próximos años. Con estas ayudas buscarán la realización de proyectos que mejoren la convivencia, aborden la inclusión, la cuestión de género, de igualdad, las relaciones sociales, el impulso de valores de convivencia, el fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana…, y todo ello en el marco del impulso de una Agenda 2030 municipal y de cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«El próximo Plan de Subvenciones debe huir del clientelismo, del quedar bien con todos y todas, y debe tender a impulsar proyectos de continuidad, con resultados e impacto en la mejora de vida de la ciudadanía, evaluados por técnicos municipales y una comisión de entidades», sostiene la FLAV.

Para la FLAV, es necesario dotar de mayores recursos el plan anual de subvenciones si tenemos en cuenta que éstas tienen como objetivo el desarrollo de programas y actividades que no cubre el ayuntamiento.

Por todo ello, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales demanda una reunión entre el equipo de gobierno local y las asociaciones vecinales «para evaluar el plan de subvenciones que concluye y la definición de los objetivos y recursos a emplear en el próximo plan de subvenciones».