Metro instalará ‘tornos inteligentes’ en dos estaciones de Leganés

El proceso de renovación de Metro de Madrid sigue adelante. Además de la construcción de nuevos kilómetros de túnel y la renovación de la estación de El Casar, la Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana los nuevos tornos inteligentes en Cuatro Caminos y Reyes Católicos.

Estos aparatos ocupan menos espacio, agilizan los accesos y disponen de un diseño más intuitivo y una pantalla que informa al viajero sobre la admisión del título de transporte empleando gráficos y texto. Además, introducen avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo, para informar sobre el resultado de la validación.

Asimismo, incorporan la tecnología más moderna disponible en la actualidad para estos sistemas, que, aunque invisible de cara al usuario, es muy útil en la gestión y el mantenimiento de los equipos. Otra de las novedades es que, estos modelos, permitirán, en un futuro próximo, el pago del billete con tarjeta bancaria.

Más de veinte tornos inteligentes

Estas dos nuevas estaciones se suman a los 17 ya ubicados en Gran Vía como parte de un proyecto que se extenderá, en una primera fase, hasta 2025, y que supone la colocación de estos dispositivos en 32 infraestructuras de la red.

En total, se han colocado 22 tornos, 13 en Cuatro Caminos y 9 en Reyes Católicos. En la primera, cinco se encuentran en el acceso por la calle Maudes y ocho en el vestíbulo principal, siendo cuatro de ellos adaptados a personas con movilidad reducida.

En estos dos próximos años, está prevista su instalación en 32 estaciones, para lo que el Gobierno regional invertirá 16 millones de euros, incluyendo el montaje de 387 accesos inteligentes en Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos. También, en Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras.

Después, en una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El Ayuntamiento de Leganés, condenado a pagar 21.000€ por el Belén incendiado en 2020

0

El Ayuntamiento de Leganés ha sido condenado. Después de cuatro años de luchas, la justicia ha dado la razón al belenista, M.A.M, tras el incendio de su Belén, instalado en Leganés en 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Ayuntamiento a abonar 21.032,85 € al belenista como indemnización por las piezas calcinadas en el incendio, según la sentencia a la que ha tenido acceso LEGANÉS ACTIVO.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de enero de 2020. Un incendio provocado en las sillas del bar El Viejo Café, agolpadas en el exterior, se propagó hacia la caseta que albergaba el Belén municipal. Las llamas del incendio se cebaron con la caseta y alcanzaron varios metros de altura, asustando incluso a los vecinos de la plaza. Fueron ellos los que alertaron a los vecinos.

La caseta estaba cerrada con llave y custodiada por personal a cargo del Ayuntamiento de Leganés. En su interior, la exposición -que se había prorrogado cuatro días más de lo previsto ante el éxito de público- estaba ya desmontada y lista para su transporte.

El seguro estaba caducado y el transporte, a punto

La casualidad ha jugado una gran baza en este caso. Y es que los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada del 11 de enero, momento en el que se dieron dos circunstancias clave que han tenido peso en esta sentencia.

La primera de ellas es que se trataba del día en el que el belén se iba a recoger. Tal y como puso de manifiesto la concejalía de Cultura, en ese momento a cargo de Leganemos, el Belén fue desmontado y empaquetado en cajas el día 9 de enero para que el belenista se hiciera cargo de su recogida. Sin embargo, «problemas propios del transporte» retrasan el traslado al 11 de enero, día del incendio.

Todo esto, a pesar de que el día 10 se terminaba el contrato con el belenista. «Al momento de producirse el siniestro no estaba ya ‘viva’ la relación contractual existente», refleja el auto del TSJM al que ha tenido acceso LEGANÉS ACTIVO. Esto ha hecho que no haya «regulación administrativa directa, sino meramente genérica». Así, el juzgado entiende que hay «presunción» de que «si el montaje se pierde» es responsabilidad del Ayuntamiento, salvo que se pruebe que sea por causas ajenas. En este caso, un «acto vandálico de terceros».

Responsabilidad compartida con el belenista

Aunque en primera instancia, la caducidad del contrato había jugado en contra del Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha considerado lo contrario. Y es que, al contrario que lo impuesto por instancias anteriores que culpaban del todo al Ayuntamiento, ha sentenciado que «solo» debe compartir los gastos.

Tal y como señala el TSJM, fue el belenista el que «solicita y se le concede, ya finalizado el contrato, la prolongación del depósito del belén por puro interés propio». Así, considera que, tras conceder este favor al demandante, sería «injusto» que el Ayuntamiento asumiera todo el pago. Por ello, el tribunal condena a que los gastos sean compartidos por ambas partes. Además, se desestima el pago de costas y la pretensión del pago de intereses. De esta forma la cifra queda solo en 21.032,85 €.

Aunque la condena no es firme, solo cabe un recurso de casación por parte de ambas partes.

Herencia del anterior gobierno

Aunque los hechos se produjeron en 2020, bajo un Gobierno PSOE-Leganemos, es ahora, bajo el Gobierno de PP-ULEG cuando se ha publicado la sentencia. Así, fuentes municipales aseguran a LEGANÉS ACTIVO ser «conscientes de que tenemos que asumir la responsabilidad de las cargas de toda índole que nos dejó el anterior equipo de gobierno socialista, pero este gobierno respeta y acata las sentencias judiciales como no podría ser de otra manera».

En este sentido, las mismas fuentes señalan que «es el mismo nivel de responsabilidad que le venimos solicitando al PSOE de Leganés a la hora de que no se nieguen a abonar las deudas que ellos mismos generaron«. Así, recuerdan los problemas que están teniendo a la hora de aprobar diferentes gastos: «Hasta la fecha, cuando se ha necesitado su voto favorable en el pleno para afrontar determinados pagos que necesitaban la aprobación del pleno, se han negado reiterada y sistemáticamente”.

Épica remontada del Baloncesto Leganés en el Olympic

El Baloncesto Leganés vuelve a aliarse con los partidos de infarto. Las de Javier Fort firmaron en Badalona una de las remontadas más épicas que se recuerdan, dando la vuelta a un marcador de 19 abajo. Un resultado, liderado por Aminata Sangare, que puso a sus seguidores con el corazón en un puño.

Sangare, Barneda, Lahuerta, García y Hernangómez fueron las cinco elegidas para iniciar el primer duelo en nuestra historia en el histórico Palau Olimpic de Badalona. El Innova-tsn Leganés saltó a la pista sorprendiendo al conjunto verdinegro. Aminata Sangaré dominaba la pintura desde el primer momento consiguiendo un primer parcial de 0-5. Pero el Badalona solo estaba calentando. El conjunto catalán entraba al encuentro durante los últimos minutos del primer periodo, demostrando su fortaleza y regularidad en la competición (16-14 final del primer cuarto).

Durante el segundo cuarto, las imprecisiones pepineras y una mayor intensidad de las de Jordi Vizcaíno, frenaban la ofensiva del Innova-tsn Leganés. El Juventud de Badalona abría hueco en el marcador hasta el +12 con el que se llegaría al descanso en el encuentro, 37-25.

Una remontada inesperada

Tras el paso por vestuarios, llegó un tercer cuarto en el que las verdinegras conseguirían la máxima ventaja del encuentro (+19) y colocaba en un punto complicado al Innova-tsn Leganés. Pero cuando parecía “muerto” resurgió de sus cenizas. Las jugadoras se metieron de nuevo en el encuentro con una defensa que frenaba la ofensiva de las de Badalona y un ataque liderado por Sangaré y Sánchez-Ramos. El combo era perfecto y lograban un parcial de 5-12 en los últimos 5 minutos del tiempo. La ventaja se reducía a los 6 puntos. En el luminoso: 50-44 al final del cuarto.

Un Innova-tsn Leganés encendido saltaba a la pista para disputar los últimos minutos del encuentro. Un cuarto en el que María Barneda se erigió como artillera del quinteto de las de Javi Fort. Las pepineras colocarían el 52-51 en los primeros cinco minutos de juego con un parcial de 2-7 y un gran despliegue en ambas partes de la cancha. El empate estaba en el marcador. El Leganés tendría un último tiro en la mano de Irene Lahuerta que lanzó a placer desde el 6.75 pero que finalmente no entró.

Prórroga en el Oimpic. De nuevo apareció María Barneda, imparable desde el 6,75, que con 12 de los 17 puntos conseguidos en la prórroga, y un gran juego colectivo en ambos lados de la pista, dio la victoria al Innova-tsn Leganés por 70-77.

El BM Leganés gana puntos de oro ante el Lasalle en el Cadenas

0

El Balonmano Leganés se enfrentaba a un partido crucial este fin de semana. El Cordoplas Lasalle llegaba al Manuel Cadenas para disputarse dos puntos cruciales, claves para el resto de la temporada. Rivales directos en la tabla, los dos equipos sabían que les tocaba implicarse y mucho en el partido. El show estaba servido en el Cadenas.

Todo el público era consciente de que estaba a punto de ver un partidazo. Y los jugadores no defraudaron. El Lasalle arrancaba con fuerza presionando y yéndose en el marcador con un 1-3 en los primeros minutos, pero dos contraataques rápidos del Leganés empataban. La igualdad se impuso durante unos minutos pero rápidamente los pepineros demostraron su garra.

Con goles de David Santos y Samuel Álvarez, el Leganés se desmarcaba para alegría del Manuel Cadenas. El público vibraba con cada jugada. Guillermo López y Pablo Garrido ponían su granito de arena para aumentar la cuenta de los locales. Así se fueron al descanso con un 18-9 a favor.

Un Leganés sin fisuras

El show de los locales continuó en la segunda parte. David Santos, Álvaro Jiménez y Pablo Garrido ofrecieron un festival de goles al público que quedó encantado. No así los cordobeses que veían sus opciones de remontar cada vez más alejadas. A 13 minutos de juego, el Leganés se desmarcaba con un 22-16, manteniendo el hueco sólidamente.

A 10 minutos del final, el Cordoplas Lasalle despertó y marcó dos tantos consecutivos dejando un 28-24 en el luminoso. Para evitar sorpresas, el Leganés pidió tiempo muerto dando instrucciones para cerrar huecos. Y funcionó. Finalmente el partido terminó con un 30-25 en el marcador dando dos puntos de oro a los de Álvaro Rodríguez.

Con este entusiasmo el Leganés se queda en Madrid el próximo fin de semana, jugando en Moratalaz el 10 de febrero contra el BM Safa Madrid, que vienen de perder contra el Bolaños, tercero en la clasificación. Un encuentro asequible para los pepineros cuya victoria podría suponer una tabla de salvación para esta temporada.

Madrid da luz verde a una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en la UC3M

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud pública en la Universidad pública Carlos III (UC3M), que recibirá a sus primeros alumnos el próximo curso escolar. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita al campus de Leganés de este centro público de enseñanza superior, donde ha señalado que “esta iniciativa responde a la necesidad de ampliar y completar la oferta educativa en el área sanitaria y dar respuestas a la demanda del mercado laboral”.

Esta facultad va a poner en marcha nuevos planes de estudios con carreras se unen a las ya existentes en la Escuela Politécnica Superior de este centro docente, que oferta el grado de Bioingeniería y los másteres en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas, el de Ingeniería Clínica y el de Information Health Engineering.

Nuevo MAD Formula Team

Durante el encuentro, Viciana ha podido conocer de primera mano MAD Formula Team, un proyecto multidisciplinar creado por estudiantes y profesores de la UC3M en el que cada año diseñan, desarrollan y fabrican un prototipo de monoplaza para competir con otras universidades de todo el mundo en la categoría de Formula Student.

Se trata de la competición de ingeniería automovilística más prestigiosa entre alumnos de todo el mundo y fue creada en Estados Unidos por la Society of Automotive Engineers (SAE), que promueve la excelencia en ingeniería con iniciativas que tienen como objetivo estimular a jóvenes para demostrar su iniciativa y creatividad.